Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UIT prepara los requisitos de normalización para el 5G

La organización mundial de las telecomunicaciones celebra su 150º aniversario con la presencia del Rey


La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha creado un grupo de trabajo para determinar los requisitos de normalización de redes para el 5G, de cara a 2020 y más allá. Además, la UIT celebró ayer su 150º aniversario en Madrid, con la presencia del Rey de España, Don Felipe de Borbón. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Jornada sobre el 5G celebrada por la UIT, en diciembre de 2014. Fuente: UIT.
Jornada sobre el 5G celebrada por la UIT, en diciembre de 2014. Fuente: UIT.
La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha establecido un nuevo Grupo Temático para identificar los requisitos de normalización de redes para el desarrollo 5G de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para 2020 y más allá. Los estudios de redes serán organizados por el Sector de Normalización de la UIT (UIT-T).

Estos sistemas IMT-2020 permitirán que la comunicación inalámbrica alcance la velocidad y la fiabilidad alcanzada por la infraestructura de fibra óptica. Los campos de aplicación potenciales de los sistemas IMT-2020, además de voz y vídeo, van desde la asistencia sanitaria a la automatización industrial, la realidad virtual, la conducción automatizada y los sistemas robóticos controlados con un desfase imperceptible.

Una latencia de un milisegundo de extremo a extremo es necesaria para que los sistemas técnicos repliquen la interacción humana natural con nuestro entorno, una meta que los expertos dicen que debe estar al alcance de las redes futuras.

En 2012, la UIT estableció un programa de Telecomunicaciones Móviles Internacionales a partir de 2020, que establece el marco para la investigación y el desarrollo IMT-2020 en todo el mundo. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) está coordinando la normalización internacional de los sistemas IMT-2020. Se espera que la UIT-T tenga un papel similar con las tecnologías y arquitecturas de redes por cable.

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, afirma en la nota de prensa de la UIT: "Las interfaces por aire y las redes de acceso por radio están progresando rápidamente, pero hay una necesidad de dedicar más atención a los aspectos de red de las IMT-2020. Las comunicaciones por cable se transformarán significativamente en apoyo de las IMT-2020, y la coordinación de las ramas de normalización y de radiocomunicaciones de la UIT asegurará que los elementos de línea fija e inalámbrica de redes futuras se desarrollen al unísono."

El director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, añade: "Tras el éxito del desarrollo de las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas, las normas para todos los sistemas móviles 3G y 4G actuales, el trabajo que se llevará a cabo por la UIT-T en los aspectos de la red será un complemento importante a las actividades llevadas a cabo por la UIT-R en el desarrollo de los estándares de interfaz de radio para las IMT-2020".

Por su parte, el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, Chaesub Lee, señala que las "arquitecturas de redes de hoy en día no puede apoyar las capacidades previstas de los sistemas IMT-2020. La innovación en la normalización es esencial a través de redes centrales, redes de acceso, etc. Más allá de la convergencia, los conceptos subyacentes de redes deben evolucionar para apoyar el desarrollo de redes híbridas integradas fijas-móviles".

Velocidad de la red

El jefe de Investigación y Desarrollo en 5G de Huawei, Wen Tong, apunta que el "5G permitiría una amplia gama de nuevas experiencias al usuario, pero el cuello de botella sigue siendo la velocidad de la red. Todo el mundo de las TIC tiene que trabajar unido".

El nuevo Grupo Temático, que está abierto a la participación de cualquier interesado, proporcionará el punto de partida para la contribución de la UIT-T a la normalización de las IMT-2020. El grupo seguirá un plan de trabajo intensivo para completar su estudio antes de la reunión de diciembre del grupo de expertos de normalización responsable de las futuras redes, la computación en la nube y los aspectos de red de las comunicaciones móviles, el Grupo de Estudio UIT-T 13.

El Rey recibe el saludo del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en presencia de José Manuel Soria, y Eugenio Fontán (izquierda). Fuente: Casa de S.M. el Rey.
El Rey recibe el saludo del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en presencia de José Manuel Soria, y Eugenio Fontán (izquierda). Fuente: Casa de S.M. el Rey.
150º aniversario

El Rey de España, Don Felipe de Borbón, presidió ayer en el Senado el acto conmemorativo del 150º aniversario de la UIT organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones español, informa la web de la Casa del Rey.

En su intervención, Don Felipe afirmó que España "considera prioritario continuar cooperando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una organización que tiene el firme compromiso de conectar a todos los habitantes del mundo, independientemente de su lugar de residencia y de sus recursos, y de proteger el derecho de las personas a comunicarse".

"Durante este siglo y medio intenso", continuó, la UIT ha demostrado saber conjugar tradición e innovación. Ha pasado de la telegrafía a la movilidad y a Internet, adaptándose permanentemente para estar a la cabeza de la rápida respuesta que la sociedad demanda de un sector tan dinámico, crítico y relevante para casi todo, como el de las telecomunicaciones.".

El Rey recordó la importancia que tuvo la Conferencia de Plenipotenciarios de la organización celebrada en Madrid en 1932, en la que se eligió para la Unión el término “telecomunicaciones”, anticipándose de este modo a la gran revolución tecnológica y social que llegaría más tarde.

"La Conferencia permitió la convergencia de dos mundos entonces separados: las comunicaciones por cable y las radiocomunicaciones. Tras tres meses de intenso trabajo en Madrid, se integró bajo un mismo acuerdo internacional la regulación de ambos ámbitos, hasta entonces separados en dos Conferencias paralelas. Supuso un gran avance para las telecomunicaciones internacionales y la primera manifestación de la convergencia de las comunicaciones", añadió Don Felipe.

El Rey estuvo acompañado en esta acto por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

Historia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, y que comenzó su actividad en 1865, tratando en un primer momento de armonizar las comunicaciones telegráficas y, posteriormente, telefónicas. En 1947 pasó a formar parte del sistema de Naciones Unidas, trasladando su sede desde Berna a Ginebra.

La UIT se basa en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas). En la actualidad está formada por 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

​El 17 de mayo de 2015 la UIT celebra los 150 años de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Telegráfica Internacional. El tema del aniversario es Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación. Desde el 1 de enero se vienen celebrando actos en todo el mundo con motivo de este aniversario.


Miércoles, 6 de Mayo 2015
Artículo leído 2270 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos