Tendencias21
La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La carencia de acceso a Internet está frenando el desarrollo económico africano. Según la UIT, dos son los grandes problemas a los que África se enfrenta al respecto. Por un lado, la falta de infraestructuras y por otro el alto coste de conexión, precisamente porque el 70 por ciento del tráfico de continental transita fuera de éste. Para dar un impulso definitivo a la extensión de la banda ancha, la UIT liderará la cumbre “Conectar África”, a celebrar en octubre de este año, y que promoverá un Plan Marshall de la conectividad para el desarrollo económico africano. Por Raúl Morales.

La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve la cumbre “Conectar África”, que se celebrará en octubre en Kigali (Ruanda) y versará principalmente sobre la creación de capacidades TIC para promover el desarrollo económico y la conectividad.

Aunque parezca mentira, África lidera un ranking tecnológico. Los países africanos han registrado el mayor crecimiento de la telefonía móvil del planeta, entre un 50 y un 400 por ciento en los últimos tres años. Desgraciadamente, este increíble crecimiento sigue sin ser suficiente para que el continente más pobre de la Tierra levante cabeza.

El punto de inflexión se produciría sí mejorase los enlaces de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en concreto, si este continente consiguiese extender el uso de la banda ancha. Conseguido este reto, su potencial económico podría despegar de una vez. A esa conclusión han llegado los dirigentes de las Naciones Unidas y del sector privado que participaron la semana pasada en la presentación de “Conectar África”.

“África tiene que fijarse como objetivo repetir este éxito (de la telefonía móvil) en la tecnología de banda ancha y lograr así el acceso a Internet en todas las aldeas, las escuelas, las universidades y los hospitales», declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, en un comunicado de esta organización.

Poco y muy caro

Según las cifras que maneja la UIT, la carencia de acceso a Internet está frenando este crecimiento. Los africanos que disponen de acceso a Internet representan menos del 4 por ciento, el índice de penetración de la banda ancha es inferior al 1 por ciento y el 70 por ciento del tráfico continental transita por fuera de este continente, lo que aumenta el coste para los consumidores. Según el Banco Mundial, el coste de la conectividad a Internet en África es el más elevado del mundo, alrededor de 250-300 dólares al mes.

Un de los grandes problemas es que no se invierte suficiente en infraestructura, lo cual no es de extrañar si pensamos en las “otras” necesidades no cubiertas para la población de la mayor parte del continente.

«Bastaría con instalar fibras ópticas en algunas redes y cerrar algunos bucles para evitar el excesivo coste de tránsito por Internet y reducir así en dos tercios el coste», añadió. Touré.

Aún así, hay países que han entendido que África está llena de oportunidades económicas. China e India, por ejemplo, han aumentado la inversión pública y privada en las TIC en África. La UIT animará a otros países en el transcurso de “Conectar África” a seguir este camino. «Una vez se dispone de la infraestructura y de la adecuada creación de capacidades, se puede experimentar un verdadero crecimiento exponencial».

Plan Marshall

El reto es lograr el acceso universal antes de 2012 para lo que se precisa un Plan Marshall de la conectividad TIC. La idea de fondo es algo ya sabido por todos, o sea, que las TIC son un catalizador que activan todos los sectores de la economía. En este momento, este desarrollo tecnológico parece ser el único camino para que África acelere el paso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015.

Los responsables de “Conectar África” creen que es necesario incentivar las inversiones y trabajar con la empresa privada sobre la base de que no es necesaria la caridad en el campo de las TIC.

Un claro ejemplo es el de la telefonía móvil. No cabe duda de que la telefonía móvil en África seguirá la tendencia general de las demás regiones en desarrollo. Así, en China, India y América Latina ha entrado el sector privado y, gracias a la atribución de espectro y a la apertura a la competencia, se ha logrado que las comunicaciones resulten más económicas para toda la población.

Hacer negocio

El éxito del sector de las telecomunicaciones de África ha demostrado a los inversores que en este continente se puede contribuir al desarrollo y al mismo tiempo hacer negocio.

En los últimos diez años, la inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones de África asciende a 25 000 millones de dólares, aproximadamente.

El gran problema de África, sin embargo, es la conectividad. El costo medio mensual de una conexión a 256 Kbps es superior al costo total del hardware y el software. El costo de la conectividad en banda ancha debería reducirse, en teoría, en más de dos tercios para que Internet se convierta en un auténtico motor económico.

Dos factores han contribuido al éxito de la industria de las telecomunicaciones en este continente. Por un lado, la innovación tecnológica en el campo de la telefonía móvil y por otro la adopción de políticas liberales. Para la UIT, lo que ahora resulta indispensable para la expansión de la banda ancha es una reglamentación que garantice unas condiciones equitativas y fomente la asociación de los sectores público y privado.

Los organizadores de la cumbre “Conectar África” son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Unión Africana, el Grupo del Banco Mundial, y la Alianza Mundial para las TIC y el Desarrollo, en colaboración con el Banco de Desarrollo Africano, la Unión Africana de Telecomunicaciones, el Fondo Mundial de Solidaridad Digital y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. Éste será el primer evento que se celebre en el marco de la iniciativa de la UIT Conectar el Mundo.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente