Tendencias21

La UIT se reúne en Pekín para desarrollar la norma de la telefonía móvil 5G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones sigue trabajando para desarrollar la norma para los sistemas móviles 5G, IMT-2020. La semana pasada tuvo lugar en Pekín una reunión de operadores, gobiernos y fabricantes de equipos. Por su parte, el proyecto europeo Crowd ha puesto las bases tecnológicas para las comunicaciones de Quinta Generación. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT se reúne en Pekín para desarrollar la norma de la telefonía móvil 5G

El Grupo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones dedicado a desarrollar sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) –el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R – se reunió la semana pasada en Pekín (China), para seguir desarrollando IMT-2020, la norma para los sistemas móviles 5G.

Se trata de la primera reunión del Grupo tras la decisión de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) de identificar y armonizar espectro para el funcionamiento de los sistemas IMT en las bandas de frecuencias por debajo de 6 GHz. La CMR-15 también pidió al Grupo UIT-R que estudiara la posible utilización de espectro por encima de 6 GHz para las IMT, y los resultados de dichos estudios se examinarán en la próxima Conferencia, en 2019.

La UIT explica en una nota de prensa – que sigue colaborando estrechamente con las administraciones, los operadores de red, los fabricantes de equipos y las organizaciones nacionales y regionales de normalización a fin de integrar las actuales actividades de investigación y desarrollo de 5G en la norma mundial sobre las IMT-2020 para las comunicaciones móviles de banda ancha.

«Tras las atribuciones adicionales de espectro para el servicio móvil durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada a finales de 2015, la UIT prosigue su labor en estrecha colaboración con los gobiernos y la industria mundial del servicio móvil a fin de que triunfe rápidamente la visión del proyecto de las IMT-2020», declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. «Los futuros pasos en la tecnología móvil 5G se orientan hacia un nuevo paradigma de conectividad entre las personas y las cosas, en un entorno conectado e inteligente que abarca los grandes volúmenes de datos, las aplicaciones, los sistemas de transporte y los centros urbanos.»

Esta exitosa colaboración entre los miembros de la UIT permitió congregar un gran número de participantes y expertos para hacer avanzar los trabajos sobre las IMT-2020 y la coordinación de la normalización internacional para los sistemas 5G.

«La 5G ya se ha convertido en el centro de los trabajos de investigación y desarrollo de la industria mundial», afirma Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China. «Se está acelerando el desarrollo de las IMT-2020, y el Grupo 5D del UIT-R está desempeñando un papel fundamental en las cuestiones de normalización internacional y de espectro relacionadas con la 5G.» Liu añade que su Ministerio ha iniciado pruebas de I+D que servirán de soporte para tecnologías 5G clave, para mejorar las soluciones técnicas y para elaborar normas internacionales.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R se celebrará en Ginebra (Suiza) en junio.

Proyecto europeo

Por otro lado, investigadores del madrileño Imdea Networks Institute han completado el proyecto de investigación europeo Crowd, que analiza el tema estratégico de las futuras comunicaciones y los servicios de TIC. Según la evaluación de la Comisión Europea, reflejada en una nota de Imdea, es un proyecto que va más allá de lo esperado, hallando un equilibrio óptimo entre el análisis teórico y la implementación.

Después de tres años de investigación, diseño de sistema y de prototipos, el proyecto Crowd ha demostrado a la Comisión (CE) una serie de nuevos conceptos clave relacionados con «MAC controlado por redes y gestión de movilidad, así como reconfiguración mediante retorno (backhaul) dinámico». Estos conceptos clave van desde el uso oportunista y cooperativo de técnicas para la comunicación de dispositivo a dispositivo, hasta paradigmas innovadores para la gestión dinámica de los flujos de datos de los usuarios de móviles.

Los resultados del proyecto hacen posible una Internet que permite la cooperación entre usuarios de móviles con el fin de poder proporcionar más ancho de banda y servicios más rápidos. Al mismo tiempo, sigue siendo el operador de red quien controla la cooperación entre usuarios, garantizando conjuntamente la fiabilidad y seguridad a la vez que se observa una notable mejora en el rendimiento de la red.

Los investigadores que trabajaron en el proyecto han definido y desarrollado una serie de conceptos clave innovadores, sobre todo en lo que se refiere a las comunicaciones cooperativas, técnicas oportunistas para la comunicación de dispositivo a dispositivo, y el diseño distribuido de gestión móvil. Imdea y la Universidad Carlos III de Madrid han liderado tanto el estudio como el diseño de sistemas de estos mecanismos innovadores.

Según los críticos de la CE, “el consorcio ha logrado avances muy positivos a lo largo del período de revisión y ha alcanzado los objetivos globales del proyecto con un nivel excelente”. El principal objetivo del proyecto era diseñar soluciones de software y redes sostenibles para el despliegue de redes inalámbricas heterogéneas y muy densas. La sostenibilidad juega un papel central debido a la rentabilidad y eficiencia energética que supone. Una alta densidad se traduce en una densidad 1.000 más alta que la actual (usuarios por metro cuadrado). La heterogeneidad implica múltiples dimensiones, desde el radio de cobertura a las tecnologías (4G/LTE vs. Wi-Fi), y hasta el despliegue (la distribución planeada o no de estaciones radio base y zonas de hot-spots).

Los resultados de Crowd se consideran clave en la definición y fundación de los futuros sistemas 5G, actualmente diseñándose en el marco de varios proyectos de investigación financiados por la CE bajo el programa TIC H2020.

Referencia bibliográfica:

Christian Vitale, Gianluca Rizzo, Vincenzo Mancuso: Dynamic Network Reconfiguration in Wireless DenseNets with the CROWD SDN Architecture. The 24th European Conference on Networks and Communications (EuCNC 2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)