Tendencias21
La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

Estudiantes, profesores y directivos de la Tufts University en Massachusetts han puesto en marcha una original iniciativa para financiar el desarrollo de proyectos de energía renovable en comunidades de bajos ingresos a lo largo del Estado. La iniciativa forma parte del programa medioambiental de la universidad, que incluye la instalación de energías renovables en el campus, la reducción del gasto energético y la educación medioambiental. Una nueva forma de entender y aplicar la ingeniería que convierte a esta universidad en una auténtica “comunidad verde”. Por César Gutiérrez.

La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

La más reciente iniciativa de la Universidad de Tufts, una de las más prestigiosas de EEUU (con centros en Boston, Medford y Grafton, así como en Talloires –Francia–), y conocida además por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, consiste en un original plan de financiación para el desarrollo de proyectos de energía renovable a lo largo del Estado de Massachusetts, que contempla en su cobertura a las comunidades de más bajos ingresos, informa Newswise.

Según un acuerdo firmado por la universidad con el Massachusetts Technology Collaborative (agencia estatal dedicada al desarrollo de la energía y la economía innovadora) esta organización otorgará una subvención de dos dólares por cada uno que, como donación para la realización de este proyecto, aporte cada miembro individual de la comunidad Tufts.

Los fondos de la MTC se dividirán en tres partes: una para ser utilizada por la universidad en la instalación de fuentes de energía alternativa en sus intalaciones, otra para desarrollar programas de energía renovable en la ciudad de Medford, y el resto irá a parar a una cuenta de la MTC que se usará para extender el uso de estas fuentes a comunidades de bajos ingresos en el estado de Massachusetts.

Una de las características de la universidad Tufts es llevar a cabo siempre una cuidadosa selección y una rigurosa evaluación de la viabilidad y la eficiencia de los proyectos medioambientales en los que se embarca, de modo que a éste último cabe augurarle el mismo éxito que a los anteriores; si bien es cierto que éstos se ciñeron hasta ahora al propio ámbito del campus de la universidad.

Tecnología y comportamiento

Si algo preocupa a la Tufts es que las iniciativas y acciones emprendidas en función de su compromiso con el medio ambiente (especialmente en la lucha para mitigar los efectos sobre el cambio climático) alcancen la máxima eficiencia. Una eficiencia que es evaluada por ejemplo en el descenso y minimización de emisiones de gas con efecto invernadero que ha conseguido el campus, y que le valió en 2005 el prestigioso Premio a la Proteción Climática, otorgado por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

La investigación, desarrollo e implementación en sus instalaciones de sistemas de energía alternativa conforman uno de los tres pilares fundamentales sobre los que, con el objetivo de reducir las emisiones, se asientan la vida y la actividad en la universidad de Tufts. Se tiende al uso de energías renovables y se adquieren electrodomésticos de alta eficiencia energética. El segundo de esos pilares es la reducción del gasto y el uso responsable de esas energías.

Pero el tercero y quizá más importante de todos ellos es la educación medioambiental, y en la universidad de Tufts se considera que el éxito de la misma consiste en impartirla por medio de la práctica. En relación con esto, una de las señas de identidad de la institución es que en sus proyectos e iniciativas (incluida la descrita al comienzo de este artículo) se involucra y compromete siempre tanto al personal docente como a los propios estudiantes, lo que la convierte a la institución en una auténtica “comunidad verde”.

Educación verde

Los alumnos siguen una rigurosa y detallada normativa acerca entre otras cosas del uso de los recursos como el agua y la electricidad, que estipula desde el tipo de lámparas a utilizar hasta la forma correcta de lavar una fruta, e incluye aspectos como la dieta a seguir e incluso la forma más ecológica de vestir. Ni que decir tiene el especial éfasis puesto en el uso de materiales y productos reciclables. Y es que en universidad Tufts son verdes desde el tipo de pantallas usadas con los ordenadores hasta el tractor eléctrico que corta el césped en el campo de béisbol.

En este sentido es paradigmático el complejo residencial para estudiantes Sophia Gordon Hall, en el que se dan cita todos estos aspectos. El complejo se ciñe a los parámetros LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es actualmente la más respetada y popular guía para las construcciones “verdes” en los EEUU. Sus certificados son impartidos por la Green Building Certification Institution (GBCI), una asociación de profesionales líderes del sector, obligado punto de referencia para el diseño y la construcción de este tipo de edificios, que aumentan y mejoran el nivel de confort de sus ocupantes minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.

Son pues la combinación del uso de energías renovables, la eficiencia energética y la educación de comportamientos con respecto al medio ambiente los que han hecho de la universidad un líder y una referencia en la lucha contra el cambio climático. Una actitud que representa, en palabras de la Agencia de Proyección Medioambiental al otorgarle el precio anteriormente mencionado, “la más alta forma de compromiso para una misión educativa”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente