Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Universidad de Cantabria colabora en captar la explosión de una supernova

El telescopio Hubble observó el fenómeno el 11 de diciembre


El Instituto de Física de Cantabria, de la Universidad de Cantabria, han colaborado en la captura por parte del telescopio espacial Hubble, el pasado 11 de diciembre, de la imagen de la explosión de una estrella supernova. Miembros del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación han colaborado en el estudio que predijo dicha explosión, captada el pasado 11 de diciembre. No es habitual observar las muertes estelares. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen de la explosión de la supernova, que reapareció el 11 de diciembre (imagen inferior derecha). Fuente: Universidad de Cantabria.
Imagen de la explosión de la supernova, que reapareció el 11 de diciembre (imagen inferior derecha). Fuente: Universidad de Cantabria.
​Tal y como fue predicho en un estudio realizado el pasado mes de abril por un grupo internacional de investigadores, entre los que se encontraban miembros del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), de la Universidad de Cantabria, el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado la imagen de la explosión de la supernova.

El pasado 11 de diciembre los astrónomos pudieron captar imágenes de una supernova en acción, llamada Refsdal. Hasta ahora, pocas explosiones estelares, consecuencia de la muerte de las estrellas, habían sido observadas.

En noviembre de 2014, el grupo internacional de científicos que trabajan en este estudio pudieron distinguir cuatro imágenes diferentes de la supernova en una rara disposición. Estas imágenes múltiples de la galaxia han sido una oportunidad única para estudiar la distribución de materia del cúmulo de galaxias.

Desde octubre de 2015 el telescopio Hubble ha estado observando periódicamente el cúmulo MACS J1149.5+2223, esperando captar la reaparición de la lejana explosión y demostrar que los modelos eran válidos. El 11 de diciembre de 2015 Refsdal por fin hizo su reaparición, tal como había sido predicho y mostrado que el modelo utilizado y el método seguido es el correcto.

El estudio ofrece una oportunidad única para que los astrónomos prueben los modelos que permiten determinar la distribución de la masa -en especial la de la misteriosa materia oscura– en el interior de este cúmulo de galaxias, explica la Universidad de Cantabria en una nota de prensa. A la cabeza del equipo español estuvo José Mª Diego.

Aniversario

El Instituto de Física de Cantabria acaba de celebrar su 20º aniversario. Las áreas de investigación del IFCA abarcan la Física de Partículas, Cosmología, Galaxias y AGN (núcleos activos de galaxias), Física estadística del no equilibrio y del caos, Meteorología y Cambio Climático, y Computación Avanzada y e-Ciencia.

Desde su inicio, los científicos del centro han trabajado y trabajan en proyectos de investigación punteros, y en colaboraciones de ámbito internacional. Entre ellos, se pueden destacar la implicación en misiones espaciales internacionales como Planck y Athena, ambas impulsadas por la Agencia Espacial Europea (ESA); la búsqueda del bosón de Higgs en el acelerador de partículas LHC del CERN; o la iniciativa sobre integración de energías renovables GRID.

También desarrolla colaboraciones internacionales con la FAO y otros organismos para estudios de cambio climático; nuevos métodos estadísticos para la predicción meteorológica; el proyecto Consolider-Ingenio EPI, centrado en el estudio observacional del periodo de inflación del universo; y los estudios realizados con el espectrógrafo CanariCam en el Gran Telescopio de Canarias.

Martes, 5 de Enero 2016
Artículo leído 1908 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >