Tendencias21

La Universidad de León propondrá a la CRUE la adhesión a la Carta de la Tierra

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, propondrá a la Conferencia de Rectores (CRUE) el respaldo a la Carta de la Tierra, a la que la ULE se adhirió en un acto celebrado el pasado viernes teniendo como testigos a Mayor Zaragoza, la catedrática de la UNED María Novo, y a la presidenta de la Fundación Valores, Pepa Carrillo.

La Universidad de León propondrá a la CRUE la adhesión a la Carta de la Tierra

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, suscribió el pasado 16 de octubre la adhesión de la citada universidad a la Carta de la Tierra, un compromiso por el que la ULE quiere posicionarse “a la vanguardia de los cambios mundiales”, según declaró el rector.

El Rector señaló, tras sellar este compromiso, que “nos convertimos en pioneros, pero trasladaré la importancia de esta adhesión al resto de los rectores de las universidades españolas” integradas en la Conferencia de Rectores (CRUE). Fue en un acto celebrado el pasado viernes en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar, y en el que actuaron como testigos Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; María Novo, titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y Pepa Carrillo, presidenta de la Fundación Valores.

El rector recordó que la ULE cuenta con una Oficina Verde que trabaja en apoyo a la sostenibilidad, si bien puntualizó que todavía es necesaria una mayor concienciación desde el ámbito educativo, algo que a su juicio constituye la clave desde la que tiene que actuar la Universidad, que se encuentra totalmente comprometida con esta materia.

Hay que empezar de nuevo

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, por su parte, insistió en que las universidades se sitúen a la vanguardia de unos cambios que se van a producir de manera rápida en todo el mundo en un momento en el que “hay que empezar de nuevo”.

Mayor Zaragoza señaló asimismo que se tiene una de las mejores Cartas de la Tierra posibles, pero  “no la hemos utilizado” y en un futuro “puede ser tarde”, dado que hay procesos irreversibles que podrían generar situaciones de no retorno que pueden impedir  la habitabilidad de la tierra. Por eso, abogó por que este documento se convierta en “un referente en materia educativa” y que se pueda aprender “a ser y no a tener”, declaró.

Por su parte, la titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, María Novo, puso de manifiesto que esta firma supone la adhesión a un compromiso que puede trasladarse “en la forma en que enseñamos y educamos a todo el tejido del conocimiento” al tratarse de un compromiso que “llama a todos los seres humanos del planeta a un cambio de paradigma que es el cambio de cosmovisión” para dejar de vernos “como dominadores y vernos como una parte de la naturaleza”.

Por último, también intervino en este acto la presidenta de la Fundación Valores, Pepa Carrillo, que resaltó que es “una oportunidad” para poder trabajar por un mundo mejor “desde el barrio rico de la tierra, cuando el 80 por ciento vive en el barrio pobre”. Para ello se dispone de un marco ético en el que se recogen los derechos del planeta en un proceso “abierto a todos los seres humanos”, concluyó.

Millones de adhesiones

La Carta de la Tierra es un documento original, principalmente motivador, que busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones.

Hasta ahora han dado su apoyo explícito a la Carta de la Tierra más de 5.000 organizaciones, junto con multitud de adhesiones personales directas, configurando un respaldo global de millones de personas.

La Carta de la Tierra está celebrando este año el 15 aniversario de su lanzamiento y a esta declaración de principios éticos está dedicado el encuentro “Un punto azul pálido” de la Universidad de León, que se desarrolla entre los días 16, 23, 24 y 25 de octubre en la capital leonesa, y en cuyo marco se ha formalizado la adhesión de la ULE a la Carta de la Tierra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21