Tendencias21

La Universidad de León se adhiere a la Carta de la Tierra

La Universidad de León suscribirá el próximo 16 de octubre la Carta de la Tierra, en el marco de un foro de encuentros “Un punto azul pálido” que se desarrolla entre los días 16, 23, 24 y 25 de octubre en la capital leonesa. En quince años, la Carta ya ha obtenido el respaldo de más de 5.000 organizaciones y de millones de personas.

La Universidad de León se adhiere a la Carta de la Tierra

La Universidad de León suscribirá el viernes 16 de octubre la Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI, según informa la Fundación Valores en un comunicado.
 
Hasta ahora han dado su apoyo explícito a la Carta de la Tierra más de 5.000 organizaciones, junto con multitud de adhesiones personales directas, configurando un respaldo global de millones de personas.
 
La Carta es un documento original, principalmente motivador, que busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones.
 
La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante toda una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos.
 
La firma de adhesión de la Universidad de León se producirá en el marco del foro de encuentros “Un punto azul pálido”, que se desarrollará entre los días 16, 23, 24 y 25 de octubre en la capital leonesa.

La Universidad de León se adhiere a la Carta de la Tierra

Foro Un punto azul pálido

La Carta de la Tierra está celebrando este año el 15 aniversario de su lanzamiento y a esta declaración de principios éticos está dedicada la primera jornada del encuentro “Un punto azul pálido” de la Universidad de León.
 
Esta primera jornada se inicia a las 13 horas con la adhesión de la Universidad de León a la Carta de la Tierra y continúa por la tarde con una “Llamada a la acción” en la que participan como ponentes Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; María Novo, directora de la “Cátedra UNESCO de educación ambiental y desarrollo sostenible”; y María José Carrillo, Presidenta de la Fundación Valores.
 
La segunda jornada de este foro se desarrolla el 23 de octubre a las 19,30 con una ponencia de Juan Del Río, biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad, así como cofundador de la red de Transición España y autor del libro “Guía del movimiento en transición”.
 
Por último, los días 24 y 25 de octubre se desarrolla en el marco de este foro “Un punto azul pálido” un “Curso intensivo, como iniciar la Transición”, Organizado por la Oficina Verde.
 
El foro “Un punto azul pálido” está organizado por la Oficina Verde de la Universidad de León, la asociación Mundo Ético y  “Creamos Presente” con la colaboración de una quincena de organizaciones, entre las que destaca la Carta de la Tierra.
 
El objetivo principal de este foro es el acercamiento y desarrollo de propuestas activas de cambio, en el ámbito del cuidado y protección de nuestro planeta, a través de dos movimientos humanos de escala global y local de gran trascendencia como son, La Carta de la Tierra y el movimiento en Transición.
 
Según explican los organizadores, “en este tiempo de cambio y de transformación social, es importante encontrar asideros éticos y herramientas prácticas, donde las personas puedan crear alianzas de colaboración para trabajar por el bien común. La Universidad  abre sus  puertas  a la sociedad leonesa en su conjunto, para compartir y crear, un nuevo tiempo de convivencia donde la construcción del porvenir sea el gran protagonista en este tiempo presente.”

RedacciónT21

Hacer un comentario