Tendencias21
La Universidad de la Singularidad trama un futuro humano altamente tecnológico

La Universidad de la Singularidad trama un futuro humano altamente tecnológico

Los acuñadores del concepto definen la “Singularidad” como un salto humano que se producirá gracias a la aceleración exponencial del progreso tecnológico. La Universidad de la Singularidad, fundada en EEUU por Ray Kurzweil en 2009, que se enmarca en esa línea, pretende transformar la vida humana de forma irreversible gracias a avances tecnológicos de todo tipo. El cambio, ha vaticinado Kurzweil, podría llegar en 2045. Por Yaiza Martínez.

La Universidad de la Singularidad trama un futuro humano altamente tecnológico

El término de Singularidad hace referencia a un potencial acontecimiento futuro: la aceleración exponencial del progreso tecnológico y del cambio social gracias al desarrollo de una inteligencia sobrehumana. A partir de entonces, señalan sus defensores, nuestro entorno cambiará radicalmente de maneras que aún no podemos predecir.

En este proceso de cambio tendrá una importancia fundamental la tecnología. El científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge ha explicado que la singularidad podría alcanzarse por las siguientes vías: el desarrollo de un ordenador que alcance el nivel de inteligencia humana y lo supere; el desarrollo de redes informáticas que se comporten como superneuronas y acaben dando lugar a un ente inteligente; el desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente; o mediante manipulaciones biológicas que nos permitan alcanzar la superinteligencia biológica.

Uno de los pensadores más influyentes y controvertidos de nuestro tiempo y uno de los principales promotores de la idea de Singularidad, el ingeniero e inventor Ray Kurzweil‎, ha asegurado en su libro que este acontecimiento futurista está ya muy cerca: La Singularidad “es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su repercusión tan profunda, que la vida humana se verá transformada de forma irreversible”.

La creación de la Universidad de la Singularidad

Partiendo de estas ideas, Kurzweil y el ingeniero Peter Diamandis fundaron en 2009 la Universidad de la Singularidad (SU), una institución académica interdisciplinar en Silicon Valley (EEUU), cuya finalidad es “reunir, educar e inspirar” a personas, para que éstas propicien el desarrollo exponencial de las tecnologías y de sus aplicaciones. El objetivo final: resolver los grandes desafíos de la humanidad.

La SU está ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California; es dirigida por el propio Ray Kurzweil; y cuenta con el patrocinio de Google y la NASA, entre otros apoyos. En parte es universidad, en parte think tank o tanque de ideas; y en parte una incubadora de empresas innovadoras.

“En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis… Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la Singularidad”, ha señalado Kurzweil.

Interdisciplinaridad y creatividad

La SU pretende impactar positivamente la vida de miles de millones de personas en una década, ha informado la CNN . Su principal motivación es explorar el avance rápido de las tecnologías para afrontar los principales desafíos de la humanidad, como la escasez de agua o el consumo energético.

De hecho su “biblia” es Abundance, un libro de Peter Diamandis que explica cómo pronto las capacidades tecnológicas podrían cubrir las necesidades de cada habitante de nuestro planeta.

Para ello, la Universidad se ocupa de temas como la nanotecnología, la biotecnología, la bioinformática, la inteligencia artificial o la robótica, que podrían tener el mayor impacto en la economía y la sociedad en los próximos años.

Cada curso, la SU invita a cerca de 200 conferenciantes diferentes. Por ella han pasado ya, por ejemplo, el científico de la computación Vint Cerf; el cofundador de Google, Larry Page; el ingeniero estadounidense que inventó el vehículo Segway, Dean Kamen; o el biólogo y empresario estadounidense Craig Venter, famoso por haber creado su propio Proyecto Genoma Humano en 1999.

El objetivo es que los alumnos entren en contacto con personas capaces de trasmitirles sus conocimientos, de inspirarlos. La SU también pretende fomentar la interdisciplinaridad y la creatividad científica y tecnológica.

Jose Luis Cordeiro, uno de los asesores y profesores fundadores de SU en 2009, explica que uno de los objetivos fundamentales de SU es llevar estas ideas y tecnologias a jovenes todas partes del mundo. Especificamente, Cordeiro se esfuerza en reclutar estudiantes de Espana y de toda America Latina para que vayan a SU y vean las posibilidades maravillosas que traen estas nuevas tecnologias para resolver los grandes desafios de la humanidad

La Universidad de la Singularidad trama un futuro humano altamente tecnológico

Algunas iniciativas

Así es como, según la BBC, esta Universidad ha conseguido identificar una serie de tecnologías disruptivas (innovaciones que pueden desestabilizar los mercados ya existentes y que se cree que cambiarán el mundo), que van desde la fabricación digital a la biotecnología; desde la robótica a la inteligencia artificial. En total han salido de la SU cerca de 100 empresas con iniciativas como las siguientes:

Matternet: proyecto que pretende extender el uso de drones -aviones no tripulados- para el desarrollo humano, por ejemplo, para llevar suministros y medicamentos a áreas sin acceso de países pobres.

Blue Oak Resources: proyecto destinado a la recuperación de metales preciosos a partir de desechos.

Malariaspot.org: plataforma global de inteligencia colectiva – crowdsourcing – para diagnosticar la malaria usando juegos online.

Eddefy: plataforma de herramientas para encontrar el mejor contenido educativo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo móvil.

Pullapproach: proyecto pionero por su forma de identificar modelos de negocio rentables que generan impacto social; analizar lo que los hace exitosos y trasladarlos a otras regiones.

Futuro utópico

El pasado mes de mayo, la revista Wired publicaba sobre la SU que ésta “no es una universidad acreditada”. Sin embargo, de nuevo según la BBC, sus miembros “están llenos de optimismo sobre un futuro utópico en el que las entidades biológicas y el silicio vivan en perfecta armonía”. Ese futuro “será alucinante, muy posiblemente en un sentido literal”. Ray Kurzweil vaticina que para el año 2045 ya habrá llegado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)