Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Universidad del País Vasco investigará el uso de la biomasa con la empresa Biotermiak

Firma un convenio para obtener energía de los residuos forestales


La Universidad del País Vasco/EHU ha firmado un convenio para la investigación de la biomasa como fuente de energía con la empresa de servicios energéticos Biotermiak. Ambas partes colaborarán en actividades de I+D relacionadas con la producción de calor, frío y electricidad a través de biocombustibles sólidos leñosos de origen forestal y sostenible.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Firma del convenio en la UPV. Fuente: UPV-EHU.
Firma del convenio en la UPV. Fuente: UPV-EHU.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco/EHU ha firmado un convenio para la investigación de la biomasa como fuente de energía con la empresa de servicios energéticos Biotermiak.

El acuerdo establece que ambas partes están interesadas en la colaboración en actividades de I+D con trascendencia económica y científica, relacionadas con la producción de calor, frío y electricidad a través de biocombustibles sólidos leñosos de origen forestal y sostenible.

Se trata, informa la UPV en una nota de prensa, de una iniciativa que ha sido impulsada por el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela.

El objetivo del convenio es constituir un espacio de colaboración que permita a ambas partes cooperar en actividades de investigación aplicada sobre instalaciones energéticas a partir de residuos forestales y "analizar, desarrollar, ejecutar y operar instalaciones térmico-energéticas de biomasa para su gestión y orientación a la investigación aplicada".

10 años

El acuerdo tiene una vigencia de 10 años, y los derechos de titularidad, propiedad intelectual y licencias derivados de los trabajos realizados se repartirán entre las dos partes. En el caso de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, la iniciativa contribuirá a la formación académica y práctica de alta cualificación para su alumnado.

Biotermiak es una empresa especializada en la prestación de servicios de generación, distribución y venta de energía, utilizando como fuente biocombustibles de origen forestal y sostenible. La compañía se constituyó en 2009 como Empresa de Servicios Energéticos, y cuenta entre sus socios con propietarios forestales que gestionan una superficie forestal de unas 5.000 hectáreas, además de las asociaciones concertadas que, con casi 6.000 socios, representan el 60% de la superficie forestal privada de la Comunidad Autónoma Vasca.

La compañía oferta energía térmica y cogeneración de alta eficiencia para centros de enseñanza, polideportivos, centros para la tercera edad, núcleos residenciales, usos industriales, invernaderos, etc., y ofrece una alternativa al modelo energético vigente, con ventajas medioambientales y de costes, que al mismo tiempo propicia el desarrollo del sector primario local, señala la nota de la UPV.

El nuevo laboratorio. Fuente: UPV-EHU.
El nuevo laboratorio. Fuente: UPV-EHU.
Laboratorio

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela ha inaugurado un laboratorio pionero dedicado a la sensorización industrial avanzada, patrocinado por la fundación norteamericana de Alcoa (Alcoa Foundation), el tercer productor mundial de aluminio.

Según informa la UPV en una nota, la donación, por un valor de 57.500 dólares (52.600 euros), ha permitido la adquisición de equipamientos de última generación, que permitirán al alumnado de la Escuela realizar prácticas en las condiciones reales de un entorno industrial.

La creación de este laboratorio tiene su origen en una solicitud de la Universidad del País Vasco, formulada en febrero del año pasado. En esa fecha, la multinacional norteamericana disponía en Amorebieta de una filial, Alcoa Transformación de Productos, posteriormente adquirida por el grupo estadounidense Atlas Holdings y renombrada como Aludium.

A pesar de este cambio en la titularidad de la empresa vasca, Alcoa Foundation ha mantenido el compromiso de financiar el nuevo laboratorio.

Sensorización industrial

La sensorización se puede definir como la captura de información elemental mediante dispositivos que registran eventos físicos, y que a continuación son procesados y gestionados como datos. Esos datos son convertidos, mediante autómatas, sistemas de información o la combinación de ambos, en información que puede proponer soluciones y servicios inteligentes para el ámbito de la industria.

La donación de Alcoa ha posibilitado la adquisición de equipos como sensores láser, de ultrasonidos y electro-ópticos.

Además de la Fundación norteamericana, la creación de este nuevo laboratorio ha contado con la colaboración de diferentes empresas proveedoras de estos equipos, que los han puesto a disposición de la Universidad a un coste inferior al precio de mercado: Suntech, Kolbi Electrónica, Eurosider, Infaimon, Pepperl+Fuchs, Intertronic y Prodel.

Miércoles, 26 de Agosto 2015
Artículo leído 2359 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >