Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables

Observaciones astronómicas realizadas con los métodos más punteros revelan la posibilidad de que haya vida en exoplanetas


Observaciones astronómicas realizadas durante seis años a millones de estrellas de nuestra galaxia han demostrado que es muy común que éstas tengan planetas orbitando a su alrededor dentro la llamada “zona de habitabilidad”, región alrededor de las estrellas en las que la temperatura es la adecuada para que los planetas tengan líquido en su superficie. Los científicos aseguran que, por tanto, habría miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea. En algunos de ellos podrían haberse desarrollado formas de vida completamente distintas a las que conocemos, afirman los investigadores. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile. Fuente: Wikimedia Commons.
Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile. Fuente: Wikimedia Commons.
Observaciones astronómicas realizadas durante seis años a millones de estrellas de nuestra galaxia han demostrado que es muy común que éstas tengan planetas orbitando a su alrededor.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas por un equipo de astrónomos, entre los que se cuentan miembros del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, que ha aplicado métodos altamente sensitivos a la búsqueda de planetas existentes en zonas habitables, situadas alrededor de estrellas huésped de la Vía Láctea.

Sus investigaciones han permitido constatar, además, que la mayoría de los 100 mil millones de estrellas de nuestra galaxia cuentan con planetas similares a la Tierra, como los existentes en nuestro propio sistema solar (Venus o Marte), mientras que los planetas como Júpiter y Saturno son una rareza.

Mil exoplanetas encontrados

Según declaraciones de Uffe Gråe Jørgensen, director del equipo de investigación del Instituto Niels Bohr, aparecidas en un comunicado de la Universidad de Copenhague, los resultados obtenidos demuestran que los planetas orbitando alrededor de estrellas son más la regla que la excepción en la Vía Láctea.

Así, en cualquier sistema solar típico de nuestra galaxia habría, aproximadamente, cuatro planetas orbitando a una distancia de las estrellas en la que pueden encontrarse planetas sólidos. Además, como media, habría 1,6 planetas en las áreas alrededor de estrellas correspondientes a la distancia entre Venus y Saturno.

En total, los investigadores han hallado unos 1.000 exoplanetas o planetas que orbitan una estrella diferente al Sol en la Vía Láctea.

La mayoría de ellos fueron detectados bien utilizando un método conocido como método de velocidad radial (que detecta exoplanetas basándose en la detección de las variaciones en la velocidad de la estrella central), bien con el llamado método de tránsito, que es el método más utilizado actualmente en la búsqueda de planetas extrasolares.

Este sistema de búsqueda está basado en el estudio del tránsito astronómico, un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Con él, los astrónomos pueden medir los cambios periódicos en el brillo de una estrella. Cuando un planeta se mueve frente a ella, se produce regularmente una pequeña reducción de su brillo. Esta regularidad en la reducción del brillo estelar es la clave de la existencia de un planeta orbitando.

Fuente: Universidad de Copenhague.
Fuente: Universidad de Copenhague.
El método de tránsito tiene una gran importancia en astronomía. Además de ayudar a encontrar exoplanetas, ha servido también, por ejemplo, para calcular las dimensiones del Sistema Solar.

La combinación de ambos métodos ha permitido a los astrónomos encontrar planetas grandes y relativamente cercanos a sus estrellas huéspedes.

Cien millones de estrellas analizadas

Pero los científicos han ido más allá, buscaron también planetas similares a los de nuestro sistema solar, usando un tercer método de búsqueda: la observación con microlentes gravitacionales, que permite detectar la presencia de planetas de masa similar a la terrestre, alrededor de estrellas parecidas al Sol.

Para la realización de estas observaciones son precisas condiciones muy especiales, en lo que a la localización de las estrellas se refiere. A este respecto, Uffe Gråe Jørgensen explica que la observación con microlentes gravitacionales requiere que haya dos estrellas colocadas en línea recta en relación a la Tierra.

Cuando esto se produce, la luz de la estrella situada en un segundo plano resulta amplificada por la gravedad de la estrella situada en primer plano, que actúa por tanto como una lupa.

En el periodo en que ambas estrellas pasan cerca la una de la otra, los astrónomos pueden observar como la luz de la estrella de fondo primero se incrementa y luego vuelve a reducirse. Si existe un planeta orbitando alrededor de dicha estrella, se produce un pequeño destello extra en la curva luminosa detectada. Si el planeta está muy cerca, el destello “se ahoga” en esa curva luminosa. Por el contrario, si el planeta está demasiado alejado de la estrella, no se ve ningún destello extra.

Por sus características, este sistema resulta especialmente sensible a la detección de planetas que se hallen a una distancia de su estrella similar a la de la Tierra con respecto al Sol, explica Jørgensen.

Los científicos realizaron sus observaciones con 100 millones de estrellas, utilizando telescopios localizados en Chile (Observatorio de La Silla de la ESO) y Nueva Zelanda.

Si en las observaciones se identificaba una localización estelar con un posible efecto de microlente, automáticamente ésta era registrada y se notificaba a todos los investigadores. Posteriormente, se estudiaban con más detalle los mejores registros, en alta resolución, y se analizaban las curvas luminosas.

Según Jørgensen, en un periodo de seis años (entre 2002 y 2007), fueron observadas 500 estrellas en alta resolución. En 10 de ellas, los investigadores pudieron ver directamente el efecto lente de un planeta. En el caso de las otras, pudieron establecerse datos estadísticos que determinaron la gran cantidad de planetas que orbitaban alrededor de las estrellas.

Presencia de líquido en las superficies planetarias

Los resultados obtenidos con el método de observación de microlentes gravitacionales complementaron las mejores mediciones realizadas hasta ahora con los otros dos métodos, el de tránsito y el de velocidad radial.

Recreación artística de la Vía Láctea. Fuente: Wikimedia Commons.
Recreación artística de la Vía Láctea. Fuente: Wikimedia Commons.
Utilizando las mediciones de tránsito, el satélite Kepler de la NASA identificó una gran cantidad de planetas relativamente pequeños en órbitas menores incluso a la de Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar.

Por otro lado, las mediciones de velocidad radial revelaron una gran cantidad de planetas grandes, tanto en órbitas pequeñas como en órbitas ligeramente mayores alrededor de sus estrellas.

Todas las mediciones permitieron establecer, por vez primera, que la estructura de nuestro sistema solar es algo común en la Vía Láctea. Asimismo, según Jørgensen, gracias a los datos obtenidos, se ha podido concretar cuantas estrellas presentan planetas en órbita, de tamaño similar al de la Tierra, en un área orbital en la que dichos planetas podrían contener líquido.

Este líquido, en principio, podría existir en forma de lagos, ríos y océanos, asegura el investigador, lo que significa que la vida, tal y como la conocemos en la Tierra, sería posible en otros planetas de la galaxia.

¿Puede haber vida en otros planetas?

En este sentido, Jørgensen afirma que los análisis estadísticos de los tres métodos combinados demuestran que, de los 100 mil millones de estrellas de la Vía Láctea, alrededor de 10 mil millones tendrían planetas dentro de la “zona de habitabilidad”, término que en astrofísica define las regiones alrededor de las estrellas en las que un planeta, de una masa entre 0,6 y 10 veces la masa terrestre, podría tener agua en estado líquido sobre su superficie.

La consecuencia: podría haber miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea, aunque en este sentido Jørgensen es cauto: una cosa es que los planetas tengan la temperatura adecuada para ser habitables (la temperatura que permite que haya líquido en su superficie), y otra que contengan vida, e incluso vida inteligente.

La vida surgió en la Tierra por una combinación de factores, como la llegada a nuestro planeta de cometas con agua. Eventos aleatorios posteriores pusieron en marcha la evolución, que hizo posible el desarrollo de vida terrestre inteligente, afirma el científico.

Sin embargo, Jørgensen concede que “quizás, otras coincidencias en otros sistemas solares hayan dado lugar a formas de vida completamente distintas en otros planetas”. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en un artículo publicado por Nature.

Según publica ESO, en los últimos 16 años, los astrónomos han detectado más de 700 exoplanetas y han empezado a analizar los espectros y las atmósferas de esos mundos. Aunque el estudio de las propiedades individuales de dichos exoplanetas tiene un valor innegable, la importancia del trabajo de Jørgensen y sus colaboradores radica en que responde a una cuestión básica: ¿hasta qué punto es común que haya planetas en la Vía Láctea?


Viernes, 13 de Enero 2012
Artículo leído 30989 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Crítico experto el 13/01/2012 14:14
Toda indica que hay vida inteligente ahí afuera, y siempre la hemos tenido delante de nuestras narices. Ahora con la tecnología de punta solo será cuestión de tiempo para descubrirla (si es que no nos lo esconden los gobiernos), lo que es peor aun, en nuestra propia galaxia. Cuando eso suceda entonces como dicen por ahí el hombre se encontrará con su 4º humillación…
No somos el centro del universo, No venimos de un Dios omnipotente, No somos dueños de nuestros actos… y es más que evidente que NO estamos solos. Lo mas interesante aun, si sacamos cuentas con los centenares de millones de galaxias que hay (y las que quedan por descubrir), el universo estaría atestado de vida.

La paradoja de Fermi es una gran falacia, además que existen un gran numero de argumentos para rebatirla; una de las que creo yo más fuertes es que cuando miramos al espacio estamos mirando al pasado, si nos ubicamos en un exoplaneta cercano que se encuentre a 60 años luz, suponiendo que si la civilización extraterrestre mirara hacia la tierra (considerando que tienen una tecnología similar a la nuestra), nos situarían a comienzos del siglo pasado, donde no había aun satélites, tampoco estaban las grandes metrópolis de hoy en dia que están iluminadas dia y noche etc… nosotros tampoco existiríamos para ellos.

Ahora sin embargo, estamos haciendo mucho “ruido”, y comparto lo que dice el respetable cientifico Stephen Hawking, deberíamos de ir preparando un plan de contacto para un eminente primer contacto con vida Alienigena, porque si seguimos las leyes de la evolución, no creo que nos encontremos con un pacífico E.T.

El hombre debe dejar atrás los prejuicios y creencias del pasado, y afrontar en este siglo XXI con la mente muy abierta si realmente queremos progresar. Presiento que se vienen grandes descubrimientos que cambiarán dramáticamente el concepto que tenemos de la vida, del universo y de nosotros mismos. Estamos recibiendo con cuentagotas información que nos intuye al comienzo de una nueva era. Estén atentos a los neutrinos, porque de ser comprobado el experimento, daría un vuelco al concepto de realidad y tiempo. No hay cabida para el Dios del hombre aquí, cada vez que descubrimos más el Universo, nos muestra que es más ambiguo y misterioso, y que se nos escapa a nuestra imaginación y mas aún a nuestras fantásticas creencias religiosas.

2.Publicado por JAIME el 14/01/2012 21:45
Sr. Critico muy acertado su comentario excepto lo que le toca a Dios. Increíble que siga creyendo en que todo es casualidad. Hombre piense únicamente que el tamaño de su cuerpo es la mitad exacta de la creación: 10 a la 30 y 10 a la menos 30: Que casualidad?. No le estoy hablando de religiones, ni libros inventados por los hombres como la Biblia, lo invito ha que reflexione sobre su vida y encontrara que todo es causalidad. Claro que el Universo es infinito en vida y hay mas Universos en las dimensiones extras.

3.Publicado por Rich el 16/01/2012 21:16

4.Publicado por Crítico experto el 17/01/2012 11:49
Hola Jaime, no creo que haya sido casualidad la existencia del Universo. Hay una gran pregunta que se hacen muchos filósofos, ¿¿ porque el ser humano tiene la necesidad de creer en Dios para explicar la existencia del universo?? o porque no simplemente, existimos?? y las preguntas ¿quien? ¿porque? y ¿como lo hizo? sean simplemente parte de nuestra condición pensante y solo exista en nuestra cabeza, consecuencia de un afán innato que tenemos por buscar respuestas a las cosas incompresibles que nos rodean. Creo que todo esto nos muestra que la única verdad es que ignoramos quiénes somos y qué papel cumplimos aquí.
El problema del ser humano es que sufre de “existencialismo crónico”, si a un niño lo dejamos abandonado en una plaza, se echará a llorar, el querrá saber porque está abandonado y tendrá la esperanza de que vayamos a buscarlo. Nosotros queremos encontrar la figura paternal en Dios, y al igual que el niño, estamos tirados en una mota de polvo en la mitad del infinito buscando explicaciones y esperando a que venga a salvarnos.
Si miramos el Universo, parece que hay un orden lógico preestablecido, cúmulos de galaxias, galaxias, sistemas solares, planetas, zona habitable y finalmente vida (nosotros). Es fácil pensar que hay un Gran Diseñador detrás de todo, que si existimos es porque hay una razón de que todo esté perfectamente ubicado... la verdad es que sería bastante poético que así fuera, semejante estructura para que seamos la ínfima parte de ella.
Pero no, al parecer, todo es cuestión de números ( “10 a la 30 y 10 a la menos 30”) y no de causalidad, la mecánica cuántica es la clave para explicar el origen de todo, antes de que existiese el tiempo y el espacio, cuando todo estaba comprimido en un punto, el mundo de las probabilidades “jugaba a la vez” con todas las posibles combinaciones que habrían con las fuerzas que rigen el universo, en una de ellas se dio el nuestro.
La vida parecer ser otra parte más del universo, y creo que hay un motivo para ello (no lo explico para no perderme sobre las ramas) pero no por ello necesitamos un creador, ¿es tan difícil para nosotros desprendernos de esa figura paternal imaginaria?, lo único que tenemos certeza de que existe y del que tenemos que conocer más, es el universo, ese ente con una gran estructura fractal que se auto organiza así mismo.
Jaime ¿es tan difícil ver que el concepto humano de Dios reprueba en todo? Historia , Biología, Física, Filosofía, Antropologia, etc... es una verdad incuestionable que Dios nos ha hecho mas mal que bien, y nosotros somos los que lo mantenemos vivo con nuestra absurda y ciega fe. Alla afuera no hay nadie mas, solo nosotros y el universo.

5.Publicado por Luis el 22/01/2012 12:51
Critico, en serio te crees lo que dices? Te puedo asegurar que Dios existe, tan solo mirando lo que nos rodea es imposible no pensar en que existe algo perfecto más allá de nuestro cortísimo conocimiento. Hay cosas que suceden que no las entendemos y en el momento queremos encontrarle explicación, todo tiene un porque aunque no podamos o no 'queramos' verlo. Yo he experimentado situaciones diversas en mi vida, gracias a mi fe en Dios, y te aseguro que si no existiera Dios sería IMPOSIBLE que hubieran sucedido. Dios es eterno e infinito y Él no te va a venir a buscar, te ha creado y espera que tú sepas encontrarle desde tú propia libertad, te aseguro que te está esperando con los brazos abiertos. Tú puedes creerte estar convencido de la inexistencia de Dios, pero por cómo hablas y escribes, se te nota que tienes algo que no termina de dejarte del todo tranquilo, necesitas respuestas porque es demasiado lo que nos abarca alrededor, entre comillas te puedo entender aunque no lo comparto porque yo no es que 'crea' que existe Dios sino que lo sé. Te llegará añgún momento en tu vida que sentirás que la estás a punto de cruzar un umbral que jamás antes habías imaginado, en ese momento aunque no quieras reclamarás a Dios que acuda a tu encuentro, Él no te fallará, porque simpre está ahí.

6.Publicado por ricardo el 23/01/2012 02:15
Que manera de deducir con rapideza que DIOS no existe, que el universo se controla solo y todas sus orbitas fueron echos casuales y que el hombre desiende del mono, un solo dato te doy CRITICO, la humanidad sobrevive gracias a sus leyes las cuales tienen sus origenes de LOS 10 MADAMIENTOS, no vieneron los alienigenas a traerlas, ni fueron creación de la humanidad, lo que pasa es que solo queremos creer en lo que vemos y nada más, esto es comprensible en las sociedades individualistasy materialistas, donde la pasiencia, la comprensión, la tolerancia, la solidariad, los afectos y el amor no tienen lugar, solo en estos espacios estoy de acuerdo QUE DIOS NO EXISTE.

7.Publicado por Crítico experto el 25/01/2012 15:17
Hola Luis,
No creo que podamos integrar en una misma ecuación a el hombre, Dios y al universo si realmente queremos explicarlo todo y encontrar esa verdad que tanto anhelamos; al menos que cambiemos de definición o nos deshagamos de alguno de ellos.

El concepto de Dios que impera en nuestro mundo, se personifica en un ser superior omnipresente, omnipotente y misericordioso, pero esto lamentablemente contradice de hecho la realidad del ser humano, yo lo veo más bien como un antagonista que nosotros mismos hemos creado para justificar nuestras impotencias y defectos como humanos que somos. El es perfecto, nosotros no; Él lo sabe todo, nosotros no, El todo lo que hace es eminente, nosotros no. Todos nuestros temores, dudas y actos recaen sobre él para darnos una (falsa) esperanza ante la adversidad y las respuestas a nuestras incógnitas.
Dios es un concepto que nos tiene anclado en nuestros orígenes; en aquellos tiempos cuando el hombre primitivo era muy supersticioso producto de su ignorancia, creo un sin fin de personificaciones divinas que con el paso del tiempo se han unificado y ha llegado a nuestros días. Hoy, sabemos más que antes, y Dios no tiene cabida por ningún lado:

- Si es Omnipresente, ¿que pasa con el libre albedrio? (no afirmo que crea en el)
- Omnipotente, pero somos imperfectos
- Misericordioso pero permite el sufrimiento
- La física actual no necesita de Dios para explicar el universo
y lo que nos falta por descubrir, aun así podría seguir enumerando...

Es verdad que no lo sé todo, y tengo muchas ideas que no tengo claras, pero hallo a Dios inconveniente para la especie humana. He presenciado cosas realmente bellas y perfectas como tú, (si nos ponemos muy poéticos) amaneceres, una rosa, etc. pero todo cabe dentro de la esencia de la naturaleza, y está en si es exigente y perfecta, como los números. Matemáticamente la ubicación de la tierra, su inclinación, eje de rotación, velocidad, gravedad, distancia al sol, tamaño etc. es perfecta para que se hayan dado las condiciones para que existamos y hoy veamos esa belleza que tanto nos intriga, pero un pequeño variación en sus "números" y nuestro planeta dejaría de ser lo que es y tal vez se asimilaría más al resto de planetas que conocemos. Si sumáramos todas las condiciones que han hecho de la tierra un lugar con vida tendríamos el "número divino"; entonces al calcular las posibilidades de que se halle este en el cosmos es cuestión de estadística... conclusión, El universo es tan inmenso que todas las condiciones numéricas se darán y todo lo que tenga que existir, habrá existido, existe o existirá.

Para terminar, no creo que se necesite de una intervención divina para explicar logros que has alcanzado, buena suerte o cualquier hecho positivo, es cuestión de causa y consecuencia, y sobre todo, de que has sabido actuar en el momento preciso. ¿Podrías explicarme la existencia de Dios con evidencias que para mi sean más convincentes?... Si existiera un Dios, sería intrínseco a la naturaleza, y la verdad la encontraremos en la ecuación universal, que por cierto, aun nos falta mucho. Con respecto a cuál es el fin del hombre, creo que se encuentra en hallar la verdad a traves de nuestra razón, sea casualidad o no que la tengamos, con ella podemos descifrar el enigma de la existencia.

8.Publicado por nico el 26/01/2012 16:36
A mi también me gustaría que me dieran alguna explicación tangible de la existencia real de Dios.

Debemos empezar a pensar que Dios no es la causa de nuestras bonanzas y nuestros infortunios, tan sólo dependemos de nosotros mismos. Entiendo que es muy cómada la posición de delegar la responsabilidad de nuestra existencia a un ser superior o causa externa, aunque pienso que es un pensamiento primitivo y peligroso, algo que nos lleva irremediablemente a la superstición y demás males.

No concibo a un Dios -tan perfecto- que deja que mueran niños de hambre y sin embargo hace que mi vecino encuentre una gasolinera a tiempo (por poner un ejemplo). O Dios no es perfecto, o es cruel, característica que no me casa a mi para un ser perfecto.

La humanidad debe abrazar con fuerza a la ciencia y a la filosofía, auténticas claves para un futuro prometedor.

Como decía Nietzche, Dios a muerto.

9.Publicado por fran el 03/02/2012 23:17
dios no ha muerto porque nunca ha existido, solo en el imaginario histórico mundial

10.Publicado por nico el 04/02/2012 11:58
Dios ha existido en la cabeza de mucha gente y la gente misma lo ha matado. De todas formas se lo haré llegar/saber a Nietzche cuando estemos en el cielo ;-)







11.Publicado por Yo el 11/02/2012 01:22
delirantes

12.Publicado por Darbo Scalante el 12/02/2012 01:22
Gracias señor Crítico Experto, sus argumentos me han sido suficientes para, desde el día de hoy, dejar de creer en cualquier dios, ya no creo en ninguno, ni en el cristiano —que fue al que le recé todavía ayer por la noche— ni en las deidades orientales… ¿Quién lo diría?, iba a encontrar la respuesta universal a toda la existencia humana en un blog.

Reitero mi agradecimiento por haber eliminado de mi cabeza el concepto de fe. Todas las respuestas están a mi alcance, gracias.

13.Publicado por Im el 18/02/2012 06:39
Ojalá algún día cuando necesiten de Dios se acuerden de que no existe y piensen; en quien confiare?. Que pesar que el sufrimiento y sacrificio de tanta gente para poder recrear y explicar el porque de todo, sea apartado y rechazado, el libro que respondera cualquiera de sus preguntas es La Biblia. Que algun dia vean la grandesa de Dios!

14.Publicado por jon el 22/02/2012 17:25
Im, grandeza se escribe con Z, no con S. Cualquiera se puede equivocar, pero es demasiada casualidad que la mayoria de las personas que tienen una fe similar a la suya escriban de forma incorrecta, y eso dice mucho.


15.Publicado por Jean Pierre el 02/03/2012 16:59
es cierto que estamos en un parte critica de nuestra historia, desastres que afectaran drasticamente la vida como la conocemos(como el calentamiento global). Las personas ya no creen en Dios, yo no vengo a imponerles nada, pero si son mejores personas sin una idea de Dios , exelente. Con mejores personas me refiero a quea tengan metas, superarse si mismas, bueno no quiero ser "poetico" ni nada parecido, por cierto "Critico", sus comentarios son muy interesantes, habla de la idea de Dios con divinidad, bueno eso es una parte que esta equivocada ... si consideramos la teología unilateral , la que se intento escribir principalmente la biblia. Si se pusiera a indagar en la historia de la creacion de la biblia vera las atrocidades que isieron los sacerdotes en esos tiempo que alteraron drasticamente el concepto de Dios y lo que deberia representar para nosotros(esas alteraciones estan vigentes actualmente). Es curioso que, segun los expertos, estando a puertas de nuestra propia extincion, las personas esten perdiendo la fe, sera porque creeran que ¿Dios no sirvio de nada? , que la ciencia tiene la respuesta? , lo que le paso a este mundo fue la falta de los valores, la perdida del "amor", la apreciacion de la vida y el materialismo. El amor? que tiene q ver con todo esto? bueno es una de las cosas q nos separan de los animales, no somos seres que van y agarran a la hembra con mejores atributos y tienen sexo, somos seres mas complejos que eso. Para terminar, y disculpen por haberme alejado mucho del tema, mi intencion es exponer ideas desde otro punto de vista. Siempre el tema de Dios sera un tema polemico, que es interesante discutirlo.

Pensar que no estamos solos, la existencia en los extraterrestres no es motivo para negar rotundamente a Dios, pero si seguimos investigando y nos damos cuenta que somos los unicos en todo el universo o por lo menos en nuestra via lactea. No me gustaria que suseda eso porq me facina y me aterra la idea de otros seres inteligentes, pero si nos damos cuenta que somos los unicos y q solo existe vida microoscopica, vida no inteligente en otros planetas. Basemonos en los hechos y no en lo que estamos esperando, hasta ahora no encontramos nada y puede ser que sigamos asi por mucho tiempo incluso en varias generaciones futuras.

tildes omitidas

pd: disculpen si he cometido algun error ortografico, pero si entienden lo que trato de expresar no hay ningun problema. (espero con ansias sus comentarios)

16.Publicado por Darbo Scalante el 04/03/2012 16:34
Gracias señores IM y Jean Pierre, ya volví a creer en un dios, ¡Vaya, internet y los blogs sí que están al servicio de nuestras necesidades diarias!, ¡Quién iba a pensar que en un artículo de física que habla sobre planetas habitables encontraría tanta respuesta teológica! (incluyendo las aportaciones valiosísimas del señor Crítico Experto)

Reitero mi agradecimiento por haber inculcado en mi cabeza el concepto de fe. Todas las respuestas están al alcance de un rezo, gracias.

http://darboscalante.wordpress.com

17.Publicado por juan el 26/05/2012 08:32
como es pósible explicar lo inesplicable,, como es posible evitar lo lo inevitable, somos un puntito en la via lactea,.y mas alla no somos nada ,un abraso

18.Publicado por Bob el 10/07/2012 17:10
Muy buena información excelente en verdad solo quiero saber si alguien conoce o escuho la hipotesis de que nuestro sistema solar no pertenece a la Vía Lactea, en el 2007 se dio a conocer esta iformación que comparto.
De acuerdo con información recabada por un proyecto que estudia las emisiones infrarrojas en el espacio, encabezado por la Universidad de Massachussets, los astrónomos están respondiendo a interrogantes sobre la relación entre la Vía Láctea y nuestro sistema solar que han permanecido como misterio.
La investigación prueba que la Vía Láctea está consumiendo a uno de sus vecinos en una muestra dramática de canibalismo galáctico.
El estudio publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, es el primero en mapear en toda su extensión a la galaxia Sagitario y muestra con detalle cómo sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.
Sagitario es 10 mil veces más pequeña en masa que la Vía Láctea, por lo que está siendo estirada, separada y absorbida.El mapeo infrarrojo fue realizado en 2003.
Equipos de las universidades de Virginia y Massachussets utilizaron una supercomputadora para clasificar unos 50 mil millones de estrellas para crear un mapa estelar que muestra a nuestro sistema solar justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.
"Es claro quién es el fuerte en la interacción", señaló Steven Majewski, profesor de astronomía en la Universidad de Virginia y principal redactor de la investigación.
A través de los mapas infrarrojos, los astrónomos filtraron millones de estrellas para enfocarse en las llamadas M Gigante. Estas estrellas son abundantes en la galaxia Sagitario, pero poco comunes en la Vía Láctea.

19.Publicado por Daniella el 31/12/2013 00:06
Me encanta saber más, me gusta investigar información científica, el origen del universo, me hago muchas preguntas y así mismo me gusta buscar a Dios, pero buscarlo de verdad, saber que si existe donde esta, porque hay tantos que creen en él, como se manifiesta en mi vida y también sobre el comienzo de los tiempos donde se dieron sus primeras manifestación en los pueblos antiguos, me encanta la ciencia y la teología por igual, de hecho nunca es suficiente conocimiento para mí, sin embargo a veces pienso que la Fe es un don que todavía no se me ha dado, pero si me gustaría hallarlo, tengo muchos amigos tanto religiosos, como ateos y agnósticos, nunca he pretendido cambiar sus pensamientos ni ellos los míos, pero se lo que es un mal ateo (arrogante, prepotente, egocéntrico y terco) y malos cristianos (moralistas, no practicantes, idolatras) SOY CRISTIANA CATÓLICA y SI creo en Dios, sin embargo como todo el mundo me han dado dudas, por eso no puedo decir que tengo Fe, es una palabra pequeña pero con un significado muy grande y se que no soy digna de decir que la tengo, pero si trato de practicar día a día lo que mi religión me manda y cuando lo hago soy feliz y cuando no, no lo soy, es mi manera de saber que él es la verdad y como veo que se manifiesta en mi vida...hay algo que quiero dejar muy claro es que creo firmemente en que la ciencia es un medio para conocer a Dios y sí están relacionados, si eres ateo bien pero no trates de cambiar el pensamiento de los que lo somos, por qué preocuparte tanto por alguien que tu dices no existe...tampoco te aludas diciendo que no eres un ignorante por no creer en cosas imaginarias siendo grosero con otros...y pregúntate si ¿así como has investigado a la ciencia o como probar que Dios no existe...has buscado saber que si existe, has intentado si quiera tratar de conocerlo?, si para ti eso no es importante, realmente no eres ateo...porque como vas a refutar los argumentos de la Iglesia o de los cristianos si no los conoces..por eso muchos ateos solo son redundantes. ¿Nos conoces de verdad, sabes de verdad en lo que creemos y por que? nos conoces o solo crees conocernos? claro que no puedo juzgarte si nunca has conocido a un cristiano de verdad, no de boca, uno verdadero practicante...quizás así entiendas lo que es la religión, porque no somos personas tontas siguiendo lo que un libro nos dice y que todo es relacionado con bueno o malo, con santos y pecadores eso es solo una pantomima de quienes somos...Investiguen acerca de Dios y sepan en que creemos...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >