Tendencias21

La actividad cerebral en reposo predice si una persona tiene facilidad para los idiomas

El 60% de la facilidad para aprender un segundo idioma depende del ritmo de actividad cerebral en reposo, según un estudio de la Universidad de Washington (EE.UU.). Sin embargo, el otro 40% depende de factores como la motivación. Además, la actividad cerebral puede estimularse mediante una técnica llamada neurorretroalimentación.

La actividad cerebral en reposo predice si una persona tiene facilidad para los idiomas

Algunos adultos aprenden un segundo idioma mejor que otros, y su secreto pueden tener que ver con los ritmos de actividad de sus cerebros.

Nuevos hallazgos de científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) demuestran que una medida de cinco minutos de la actividad cerebral en estado de reposo predice la rapidez con la que los adultos aprenden una segunda lengua.

El estudio, publicado en la revista Brain and Language, es el primero en utilizar patrones de ritmos cerebrales en estado de reposo para predecir la tasa de aprendizaje de idiomas subsiguiente.

«Hemos encontrado que una característica del cerebro de una persona en reposo predice el 60 por ciento de la variabilidad en su capacidad para aprender una segunda lengua en la edad adulta», dice la autora principal Chantel Prat, investigadora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales y profesora asociada de psicología, en la información de UW.

Al comienzo del experimento, los voluntarios -19 adultos de entre 18 y 31 años sin experiencia previa en el aprendizaje del francés- se sentaron con los ojos cerrados durante cinco minutos mientras llevaban puesto un auricular de EEG (electroencefalograma). El auricular midió los patrones naturales de actividad cerebral.

El curso

Los participantes fueron al laboratorio dos veces por semana durante ocho semanas para dar clases de francés de 30 minutos a través de un programa informático de realidad virtual inmersiva. La Oficina de de Investigación Naval de EE.UU. financió el estudio, programa de enseñanza de idiomas incluido.

El programa, denominado OLCTS, tiene como objetivo conseguir que el personal militar sea funcionalmente competente en una lengua extranjera con solo 20 horas de formación. El programa, individualizado, guía a los usuarios a través de una serie de escenas e historias. Un componente de reconocimiento de voz permite a los usuarios comprobar su pronunciación.

Para asegurarse de que los participantes estaban prestando atención, los investigadores utilizaron pruebas periódicas que requerían una puntuación mínima antes de proceder a la siguiente lección. Las pruebas también servía para medir la rapidez con la que cada participante avanzaba en el plan de estudios.

Al final del programa de ocho semanas, los participantes completaron la misma prueba de aptitud, fueran por donde fueran en el curso. La persona más rápida aprendió dos veces más rápido, pero igual de bien que los alumnos más lentos.

Los registros de los auriculares de EEG revelaron que los patrones de actividad cerebral eran el factor más relacionado con el ritmo de aprendizaje de los participantes.

Es posible cambiar la actividad cerebral

Por lo tanto, ¿debe la gente que no tiene esta predisposición biológica renunciar a aprender un nuevo idioma? Prat dice que no, por dos razones.

«En primer lugar, nuestros resultados muestran que solo el 60 por ciento de la variabilidad en el aprendizaje de una segunda lengua se relaciona con este patrón cerebral, lo cual deja un montón de oportunidades para variables importantes como la motivación», señala Prat.

En segundo lugar, dice Prat, es posible cambiar la actividad cerebral en estado de reposo mediante neurorretroalimentación, la cual está estudiando ahora en su laboratorio. Se trata de un tipo de entrenamiento cerebral, a través del cual los individuos pueden fortalecer los patrones de actividad cerebral relacionados con la mejora de las capacidades cognitivas.

«Estamos pensando en las propiedades de la función cerebral relacionadas con estar dispuesto a aprender bien. Nuestro objetivo es utilizar esta investigación en combinación con tecnologías tales como la neurorretroalimentación para ayudar a todos a sacar lo mejor de sí mismos», dice.

En última instancia, la neurorretroalimentación podría ayudar a las personas que quieran aprender un segundo idioma, pero carecen de los patrones del cerebro deseables. Harían ejercicios de entrenamiento cerebral en primer lugar, y el programa de lenguaje.

«Mediante el estudio de las diferencias individuales del cerebro, estamos intentando resolver las principales limitaciones en el aprendizaje y el procesamiento de la información, con la esperanza de desarrollar formas de mejorar el aprendizaje de idiomas, y, finalmente, el aprendizaje en general,» dice Prat.

Referencia bibliográfica:

Chantel S. Prat, Brianna L. Yamasaki, Reina A. Kluender, Andrea Stocco: Resting-state qEEG predicts rate of second language learning in adults. Brain and Language (2016). DOI: 10.1016/j.bandl.2016.04.007.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)