Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La adaptación genética de una sola bacteria altera toda su comunidad microbiana

Un estudio liderado desde el CSIC podría ayudar a comprender mejor el efecto de los antibióticos sobre la microbiota intestinal


La adaptación genética de una sola especie de bacteria puede alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra, ha revelado un estudio internacional liderado por un investigador del CSIC. El hallazgo podría ayudar a comprender mejor algunas comunidades microbianas que sufren perturbaciones, como la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos, por ejemplo.





Un estudio internacional liderado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que el efecto que tiene la adaptación genética de una sola especie de bacteria es tan grande como la presencia de ésta para alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra.

Según los autores del artículo, publicado en la revista Nature Communications, estos resultados podrían ayudar a comprender mejor los procesos que determinan la estructura de las comunidades microbianas en ambientes naturales, sobre todo en contextos donde la estructura microbiana sufre frecuentes perturbaciones, como puede ser la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos.

Efecto ecológico y evolutivo

“La adaptación de una especie a un entorno ofrece una ventaja competitiva frente a las especies que llegan más tarde. Esto puede tener consecuencias en la estructura de la comunidad y, por tanto, en la función de un ecosistema y la salud del huésped”, explica el investigador del CSIC Pedro Gómez, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Este trabajo, realizado en la University of Exeter (Reino Unido), ha utilizado como modelo la bacteria Pseudomonas fluorescens y una comunidad microbiana natural del suelo bajo diferentes condiciones y réplicas experimentales, que han permitido analizar mediante secuenciación masiva el impacto ecológico y evolutivo de una bacteria en determinar la estructura de las comunidades microbianas.

Implicaciones

“Los resultados de este estudio son potencialmente importantes en aquellos contextos donde la estructura microbiana desempeña funciones clave para la salud humana, animal y vegetal, y frecuentemente se ve perturbada”, comenta Gómez.

“Algunos ejemplos que podemos encontrar –añade el investigador- son la microbiota intestinal expuesta a antibióticos y las comunidades de suelos y plantas alteradas por las prácticas agrícolas y condiciones ambientales”.

La investigación también cuenta con la participación de la University of Liverpool (Reino Unido), la KU Leuven (Bélgica) y la Common wealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia).

Referencia bibliográfica:

Pedro Gómez, Steve Paterson, Luc De Meester, Xuan Liu, Luca Lenzi, M.D. Sharma, Kerensa McElroy, Angus Buckling. Local adaptation of a bacterium is as important as its presence in structuring a natural microbial community. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms12453.
 


Viernes, 19 de Agosto 2016
CSIC
Artículo leído 2163 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >