Tendencias21

La agricultura caribeña busca atraer jóvenes con las TIC

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad. Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más […]

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PARAMARIBO, Oct 28 2014 (IPS)

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad.

Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más el Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar “condiciones localizadas, pestes y prevalencia de enfermedades”.

“La tecnología no solo nos generará valor agregado a nosotros, sino también a los productores, pues contarán con la información necesaria”,  explicó Thompson a IPS en el marco de la Semana de la Agricultura Caribeña (CWA, en inglés), realizada del 6 al 12 de este mes en esta capital de Suriname.“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes. Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural»: Peter Thompson.

En el CWA 2014 se le prestó mucha atención a lograr una mejor integración de la tecnología en las prácticas agrícolas diarias. El encuentro contó con el patrocinio del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi, en inglés).

La Universidad de las Indias Occidentales expuso las aplicaciones que los estudiantes del Departamento de Tecnología de la Información y Computación crearon en el marco del proyecto AgriNeTT, en colaboración con la Facultad de Agricultura y Alimentación y representantes de los productores.

La coordinadora de AgriNeTT, Margaret Bernard, explicó: “lo más importante es crear sistemas inteligentes dentro de la agricultura. Faltan datos y muchos de los modelos construidos no contaban con información real del terreno”.

“Una gran parte de AgriNeTT es crear un repositorio Open Data, en especial para contener información de la agricultura a escala nacional. Este tendrá distintos grupos de datos, desde producción agrícola, pasando por precios de materias primas y volúmenes, hasta datos espaciales del terreno, suelos, clima y ubicación de pestes y enfermedades”, explicó.

El objetivo del repositorio, explicó Bernard, fue construir una plataforma que fuera accesible en todo el Caribe. El proyecto busca alentar a toda la comunidad agrícola de la región a compartir la subida de datos para que “el equipo de programadores pueda usarlos de forma creativa y diseñar aplicaciones” específicas para el sector.

La creación de aplicaciones y herramientas en base a datos ayudará a modernizar la agricultura en el Caribe, remarcó. “El acopio, la agregación, el análisis, la visualización y la diseminación de datos son clave para la competitividad de la región”, añadió.

Bernard tiene muchas esperanzas en la nueva aplicación AgriExpenseTT, que su equipo creó para tener registros. La herramienta, que ahora se puede descargar de Google Play, permite a los agricultores llevar un registro de los gastos de más de un cultivo a la vez, rastrear los productos agrícolas que compran para sus fincas y saber cuánto emplean en cada cultivo.

Los agricultores que opten por suscribirse a la aplicación podrán almacenar sus datos, con lo que los investigadores “verificarán algunos de los modelos de producción de costos, así que sabremos cuánto cuesta producir x cantidad de cualquier cultivo”, explicó.

Otra razón para alentar el uso de las TIC en la agricultura es la necesidad de que la actividad sea una opción laboral atractiva para los jóvenes, remarcó el director de CTA, Michael Hailu.

Una dimensión importante de la agricultura familiar, el tema del CWA de este año, fue el papel que los jóvenes deben y pueden desempeñar en el desarrollo de la agricultura en la región.

Como la población dedicada a la agrícola es cada vez mayor en la región, “en el CTA hacemos un esfuerzo especial en alentar a los jóvenes a participar en la agricultura de forma de que se puedan relacionar, usando nuevas tecnologías que están lejos de una imagen tradicional de agricultura”, indicó.

Con ese fin, el CTA lanzó un premio para jóvenes programadores de la región para que creen aplicaciones innovadoras que atiendan los desafíos que afronta la agricultura en el Caribe y fomenten el agronegocio en ese sector de la población.

Muchas de las aplicaciones en la competencia de Talentos AgriHack de CWA 2014 se concentraron en ofrecer a los agricultores información útil que no siempre está disponible.

Jason Scott, parte del equipo de Jamaica que ganó el hackathon agrícola con su aplicación Node 420, explicó: “Acopiar toda la información necesaria puede ser un verdadero problema para los agricultores”.

Junto a su compañero Orane Edwards, Scott “decidió diseñar un equipo capaz de reunir todo tipo de datos que les sirven para cultivar, desde la plantación, pasando por la siembra y hasta la cosecha”, detalló.

“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes”, coincidió Thompson, del RADA. “Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural. Llegan jóvenes que tienen hambre de hacer cosas en relación con la tecnología. Tenemos que ayudarlos”, remarcó.

Pero Faumuina Tatunai, especialista de medios de Women and Business Development, una organización que apoya a 600 agricultores en Samoa, dijo a IPS que atraer jóvenes con las TIC es una alternativa sin futuro.

“La realidad es que necesitamos jóvenes en las granjas junto a sus familias. Para ello, tenemos que atraerlos de formas holíticas y las TIC son solo parte de la solución, pero no es la única”, explicó.

Tatunai explicó que su organización busca incentivar el interés por la agricultura entre los jóvenes mediante un enfoque centrado en la familia, así como alentar a todos los integrantes a aprender sobre agricultura y a cultivar juntos mediante capacitación y otras oportunidades.

“Todo el mundo en la familia cultiva, ya sea que tengan seis o 70 años. Nuestro enfoque es construir capacidades con la mamá, el papá y los hijos”, remarcó Tatunai.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-agricultura-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21