Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




La agricultura caribeña busca atraer jóvenes con las TIC




Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad. Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más […]

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PARAMARIBO, Oct 28 2014 (IPS)

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad.

Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más el Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar “condiciones localizadas, pestes y prevalencia de enfermedades”.

“La tecnología no solo nos generará valor agregado a nosotros, sino también a los productores, pues contarán con la información necesaria”,  explicó Thompson a IPS en el marco de la Semana de la Agricultura Caribeña (CWA, en inglés), realizada del 6 al 12 de este mes en esta capital de Suriname.“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes. Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural": Peter Thompson.

En el CWA 2014 se le prestó mucha atención a lograr una mejor integración de la tecnología en las prácticas agrícolas diarias. El encuentro contó con el patrocinio del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi, en inglés).

La Universidad de las Indias Occidentales expuso las aplicaciones que los estudiantes del Departamento de Tecnología de la Información y Computación crearon en el marco del proyecto AgriNeTT, en colaboración con la Facultad de Agricultura y Alimentación y representantes de los productores.

La coordinadora de AgriNeTT, Margaret Bernard, explicó: “lo más importante es crear sistemas inteligentes dentro de la agricultura. Faltan datos y muchos de los modelos construidos no contaban con información real del terreno”.

“Una gran parte de AgriNeTT es crear un repositorio Open Data, en especial para contener información de la agricultura a escala nacional. Este tendrá distintos grupos de datos, desde producción agrícola, pasando por precios de materias primas y volúmenes, hasta datos espaciales del terreno, suelos, clima y ubicación de pestes y enfermedades”, explicó.

El objetivo del repositorio, explicó Bernard, fue construir una plataforma que fuera accesible en todo el Caribe. El proyecto busca alentar a toda la comunidad agrícola de la región a compartir la subida de datos para que “el equipo de programadores pueda usarlos de forma creativa y diseñar aplicaciones” específicas para el sector.

La creación de aplicaciones y herramientas en base a datos ayudará a modernizar la agricultura en el Caribe, remarcó. “El acopio, la agregación, el análisis, la visualización y la diseminación de datos son clave para la competitividad de la región”, añadió.

Bernard tiene muchas esperanzas en la nueva aplicación AgriExpenseTT, que su equipo creó para tener registros. La herramienta, que ahora se puede descargar de Google Play, permite a los agricultores llevar un registro de los gastos de más de un cultivo a la vez, rastrear los productos agrícolas que compran para sus fincas y saber cuánto emplean en cada cultivo.

Los agricultores que opten por suscribirse a la aplicación podrán almacenar sus datos, con lo que los investigadores “verificarán algunos de los modelos de producción de costos, así que sabremos cuánto cuesta producir x cantidad de cualquier cultivo”, explicó.

Otra razón para alentar el uso de las TIC en la agricultura es la necesidad de que la actividad sea una opción laboral atractiva para los jóvenes, remarcó el director de CTA, Michael Hailu.

Una dimensión importante de la agricultura familiar, el tema del CWA de este año, fue el papel que los jóvenes deben y pueden desempeñar en el desarrollo de la agricultura en la región.

Como la población dedicada a la agrícola es cada vez mayor en la región, “en el CTA hacemos un esfuerzo especial en alentar a los jóvenes a participar en la agricultura de forma de que se puedan relacionar, usando nuevas tecnologías que están lejos de una imagen tradicional de agricultura”, indicó.

Con ese fin, el CTA lanzó un premio para jóvenes programadores de la región para que creen aplicaciones innovadoras que atiendan los desafíos que afronta la agricultura en el Caribe y fomenten el agronegocio en ese sector de la población.

Muchas de las aplicaciones en la competencia de Talentos AgriHack de CWA 2014 se concentraron en ofrecer a los agricultores información útil que no siempre está disponible.

Jason Scott, parte del equipo de Jamaica que ganó el hackathon agrícola con su aplicación Node 420, explicó: “Acopiar toda la información necesaria puede ser un verdadero problema para los agricultores”.

Junto a su compañero Orane Edwards, Scott “decidió diseñar un equipo capaz de reunir todo tipo de datos que les sirven para cultivar, desde la plantación, pasando por la siembra y hasta la cosecha”, detalló.

“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes”, coincidió Thompson, del RADA. “Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural. Llegan jóvenes que tienen hambre de hacer cosas en relación con la tecnología. Tenemos que ayudarlos”, remarcó.

Pero Faumuina Tatunai, especialista de medios de Women and Business Development, una organización que apoya a 600 agricultores en Samoa, dijo a IPS que atraer jóvenes con las TIC es una alternativa sin futuro.

“La realidad es que necesitamos jóvenes en las granjas junto a sus familias. Para ello, tenemos que atraerlos de formas holíticas y las TIC son solo parte de la solución, pero no es la única”, explicó.

Tatunai explicó que su organización busca incentivar el interés por la agricultura entre los jóvenes mediante un enfoque centrado en la familia, así como alentar a todos los integrantes a aprender sobre agricultura y a cultivar juntos mediante capacitación y otras oportunidades.

“Todo el mundo en la familia cultiva, ya sea que tengan seis o 70 años. Nuestro enfoque es construir capacidades con la mamá, el papá y los hijos”, remarcó Tatunai.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-agricultura-...


Martes, 28 de Octubre 2014
Jewel Fraser
Artículo leído 597 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.