Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La alfabetización mejora la capacidad de procesamiento visual

La razón sería que, para leer, ha de adquirirse un procedimiento visual eficiente para reconocer rápidamente la letra pequeña


La alfabetización mejora la capacidad de procesamiento visual durante la fase temprana de este, indica un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal. Una investigación previa, realizada en marzo por el BCBL, ya reveló que la lectura nos confiere la capacidad de percibir secuencias de objetos de una manera flexible, analítica y detallada.





Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Las personas alfabetizadas muestran una mayor capacidad para procesar estímulos visuales durante la fase temprana del procesamiento visual que los individuos analfabetos o alfabetizados tardíos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal.

El trabajo, que se publica en la revista PNAS, parte del supuesto de que aprender a leer requiere la adquisición de un procedimiento visual eficiente para reconocer rápidamente la letra pequeña, de forma que la práctica de la lectura podría inducir un efecto de aprendizaje en la visión temprana.

En estudios anteriores, el equipo de investigadores empleó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para comprobar si el proceso de aprendizaje de la lectura induce cambios en el sistema visual del cerebro. Las investigaciones pusieron de manifiesto que sí existían cambios, pero no quedaba claro si estos afectaban al procesamiento visual en una fase temprana o tardía.

Características de la investigación

El equipo de científicos, coordinado por Stanislas Dehaene, ha utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en 49 adultos sanos con diferentes niveles de alfabetización: 24 alfabetizados, nueve analfabetos y 16 sujetos que aprendieron a leer en la edad adulta, informa DiCYT.
 
Los estímulos que emplearon fueron cadenas de letras escritas formando pseudopalabras, rostros, casas, herramientas, tableros de ajedrez y falsos tipos de letras.
 
Los autores mostraron estos estímulos a los sujetos participantes en el estudio mientras estimaban las respuestas del cerebro de los individuos con la electroencefalografía (una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral) y realizaron análisis de regresión para determinar si existía una correlación entre la capacidad de lectura y la actividad cerebral en las distintas etapas de procesamiento visual.

Mejores resultados con todos los estímulos

“Los resultados indican que la capacidad de lectura se correlaciona con una amplia mejora del procesamiento visual temprano”, avanzan los investigadores, quienes señalan que registraron también una alta magnitud, precisión e invariancia de la codificación visual “en la región del cerebro occipito-temporal izquierdo durante el procesamiento visual temprano en las cadenas de letras y los falsos tipos de letras”.

La alfabetización también se correlacionó con respuestas visuales mejoradas en los otros estímulos visuales que se mostraron a los participantes.

Por ello, “los resultados sugieren que la alfabetización puede mejorar las primeras etapas del procesamiento de estímulos visuales”, concluyen los autores.

En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Francia), el Instituto de Imagen Biomédica (Francia), la Universidad de París (Francia), el Laboratorio de Psicología Biológica (Bélgica), el Centro Internacional de Neurociencias y Rehabilitación (Brasil), el Colegio de Francia, la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y el Fondo para la Investigación Científica (Bélgica).

Stanilas Dehaene publicó en 2007 el libro Les neurones de la lecture, que muestra con detalles e ilustraciones la enorme complejidad de los procesos cerebrales subyacentes a la actividad de leer.

Leer modifica la percepción

Una vinculación entre lectura y percepción también fue establecida el pasado mes de marzo en un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) del País Vasco. Según esta investigación, la lectura nos confiere la capacidad de percibir secuencias de objetos de una manera flexible, analítica y detallada.

Referencia bibliográfica

Pegado,F., Comerlato,E., Ventura,F., Jobert,A., Nakamura K., Buiatti M., Ventura P., Dehaene-Lambertz,G., Kolinsky, R., Morais, J., Braga,L. W., Cohen L., y Dehaene, S. Timing the impact of literacy on visual processing. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1417347111.


Martes, 25 de Noviembre 2014
DiCYT/T21
Artículo leído 1325 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria