Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La altitud influye en la forma de hablar las lenguas

Un estudio revela que los rasgos de pronunciación están vinculados a la geografía


Un investigador de la Universidad de Miami (EEUU) que ha estudiado 600 idiomas de todo el mundo ha descubierto una fuerte correlación entre la altitud de cada región y la pronunciación. El hallazgo supone que la geografía está relacionada con la fonología, publica el especialista en PLoS ONE.




Ubicaciones de los idiomas estudiados. Los círculos oscuros representan lenguas con consonantes eyectivas; y los círculos blancos lenguas sin este tipo de consonantes. En recuadros, regiones que superan los 1.500 m de altitud.  Las seis grandes áreas habitables de alta elevación están destacadas con elipses: (1) la cordillera de América del Norte, (2) los Andes, (3) altiplano de África Meridional, (4) rift de África Oriental, (5) Cáucaso y meseta Javakheti y (6) meseta tibetana y regiones adyacentes. Imagen: Caleb Everett. Fuente: PLoS ONE.
Ubicaciones de los idiomas estudiados. Los círculos oscuros representan lenguas con consonantes eyectivas; y los círculos blancos lenguas sin este tipo de consonantes. En recuadros, regiones que superan los 1.500 m de altitud. Las seis grandes áreas habitables de alta elevación están destacadas con elipses: (1) la cordillera de América del Norte, (2) los Andes, (3) altiplano de África Meridional, (4) rift de África Oriental, (5) Cáucaso y meseta Javakheti y (6) meseta tibetana y regiones adyacentes. Imagen: Caleb Everett. Fuente: PLoS ONE.
Los sonidos de diferentes idiomas pueden haberse formado por la geografía de los lugares donde se hablan, según un estudio publicado en el último número de la revista PLoS ONE por el investigador Caleb Everett, de la Universidad de Miami (EEUU).

Everett comparó los sonidos utilizados en cerca de 600 idiomas de todo el mundo con las regiones en las que se hablan comúnmente, y encontró una fuerte correlación entre la altitud de la región y la pronunciación.

“Según los resultados del estudio, las consonantes eyectivas, que se pronuncian mediante la compresión de aire en la boca –no mediante el impulso del aire de los pulmones– son mucho más comunes en lugares del mundo con gran altitud”, ha declarado a SINC Everett.

El trabajo localiza este fenómeno en lugares como la Cordillera de América del Norte, en los Andes, a través de África y el Cáucaso, y en idiomas como el aymara –lengua amerindia del altiplano sudamericano– y el quechua –familia de lenguas originaria de los Andes–.

Geografía y fonología

Las consonantes eyectivas no existen en el inglés, sin embargo, se encontraron en idiomas que se hablan en cinco de las seis principales regiones de gran altitud donde vive gente de habla inglesa.

El lenguaje artificial Na'vi que se habla en la película Avatar también utiliza consonantes eyectivas. “Esta relación es difícil de explicar por causa de otros factores”, asegura el autor.

Esta investigación sugiere que, contrariamente a la creencia popular en lingüística, la geografía afecta a las estructuras de sonido de las lenguas, a su fonología.

“Por tanto, deberían ser investigados otros tipos de efectos geográficos en los sistemas de sonido humano”, concluye Everett.

Referencia bibliográfica:
Caleb Everett. Evidence for Direct Geographic Influences on Linguistic Sounds: The Case of Ejectives. PLOS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0065275

Viernes, 14 de Junio 2013
SINC/T21
Artículo leído 2062 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Altium - Burevano el 17/06/2013 18:52
Curiosamente el investigador se apellida Everett, ¿no habrá influido esto también en sus cusiosas conclusiones?. Pregunto.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte