Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La amnesia impide imaginar el futuro

Las personas que olvidan el pasado están condenadas a vivir sólo en el presente


La amnesia ocasionada por daños en la región cerebral del hipocampo puede afectar también a la capacidad de imaginarse el futuro, acaba de demostrar un estudio realizado en el Reino Unido. Un grupo de voluntarios enfermos de amnesia sometidos a una serie de pruebas fueron incapaces de imaginarse situaciones futuras, bastante corrientes, como el reencuentro con un amigo, en contraposición a otro grupo de voluntarios, que no padecían la enfermedad. Los resultados sugieren que el hipocampo, que se relaciona con la capacidad de memoria a largo plazo, tiene una función más amplia de lo que hasta ahora se creía. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Amnesya.Deviantart.com
Amnesya.Deviantart.com
Amnesya.Deviantart.com
Amnesya.Deviantart.com
Las personas que sufren de amnesia encuentran también dificultades para imaginar el futuro, según ha descubierto un estudio británico realizado por científicos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de la University College de Londres y del que se ha hecho eco la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.

Los pacientes amnésicos son aquéllos que tienen un déficit bien definido en los recuerdos de sus experiencias pasadas. Pero, hasta ahora, la cuestión de si este tipo de pacientes podían imaginarse nuevas experiencias se ha analizado poco.

Los investigadores del centro mencionado, liderados por la neurocientífica cognitiva Eleanor Maguire, analizaron a un grupo de personas con daños de primer orden en el hipocampo, con el fin de averiguar si eran capaces de fabricar imágenes de experiencias nuevas a partir de pistas verbales referidas a una serie de escenarios comunes.

Incapaces de unir piezas

El hipocampo es una parte del cerebro localizada en el lóbulo temporal que se relaciona funcionalmente con la memoria a largo plazo. Enfermedades como el Alzheimer (cuyos primeros síntomas son los problemas de memoria y de desorientación) o la privación de oxígeno y la encefalitis pueden ocasionar daños irreversibles en esta área del cerebro.

Los resultados del estudio demostraron que los pacientes amnésicos, a los que se les pidió que imaginaran escenas futuras, eran incapaces de imaginar situaciones específicas o acontecimientos futuros, tan corrientes como una celebración navideña en familia, el reencuentro con un amigo o la visita a un museo nuevo.

Otro grupo de voluntarios sometidos a la investigación y que no padecían la enfermedad no presentaron dificultad alguna para inventarse un entorno, describir sus propias sensaciones en él, e incluso su estado de ánimo mientras lo imaginaban.

Por el contrario, aunque los enfermos de amnesia sí podían describir imágenes separadas, no eran capaces de visualizar una experiencia entera, de unificarla, dentro de sus mentes. Tenían por tanto visiones parciales, como piezas de un puzzle que no podían unir.

Condenados al presente

Parece por tanto, según este estudio, que las personas que padecen amnesia están condenadas a vivir sólo en el presente. Y aunque se pueda pensar que los recuerdos del pasado son necesarios para poder recrear el futuro, el equipo de investigadores señala que esta argumentación es insuficiente para explicar los resultados obtenidos, que lanzan nuevos interrogantes acerca del funcionamiento de la memoria.

Según los científicos, lo que el descubrimiento sugiere es que el hipocampo está relacionado con la capacidad de revivir recuerdos del pasado, pero también con la habilidad de imaginar cualquier tipo de experiencia, incluso las que no han sucedido. Por tanto, tendría una funcionalidad mucho más amplia de lo que hasta ahora se pensaba.

Para definir con mayor precisión su papel, los investigadores seguirán en adelante realizando experimentos similares con personas cuya amnesia no se deba a lesiones en el hipocampo, con el fin de evaluar su capacidad de imaginación y proyección del futuro.

Memoria y futuro interrelacionados

Esta investigación ha coincidido con la aparición de los resultados de otro estudio realizado en la Washington University, en St. Louis (Estados Unidos) por el científico Kart Szpunar, según el cual usamos las mismas áreas del cerebro para recordar el pasado y prever el futuro. Estos investigadores han comprobado que la capacidad de trazar el futuro está íntimamente ligada a la aptitud de evocar el pasado.

En esta investigación, se compararon imágenes de la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras éstos “recordaban” o “imaginaban el futuro”. Según explica un comunicado de la Washington Unitersity, ambos esfuerzos presentaron patrones similares de actividad dentro de la misma red de regiones cerebrales.

Estas similitudes respaldan la idea de que lo que pensamos del futuro y nuestros recuerdos están interrelacionados en nuestro cerebro, algo que la investigación sobre la amnesia también parece corroborar.


Viernes, 19 de Enero 2007
Artículo leído 13856 veces


Nota



Otros artículos de esta misma sección
< >