Conéctese Regístrate


27/11/2014

Tendencias 21
IIE




La ampliación del Canal de Panamá, colosal obra de ingeniería

Las nuevas esclusas aumentarán un 40% la capacidad de tránsito de mercancías


La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico. Se construirán nuevas esclusas que estarán conectadas con el sistema de cauces existente. Estas dimensiones permitirán navegación cruzada en sentidos opuestos de buques de mayores dimensiones que los permitidos actualmente. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal. Por Vanessa Marsh.




La ampliación del Canal de Panamá, colosal obra de ingeniería
La ampliación del Canal de Panamá, colosal obra de ingeniería
La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.

La construcción de nuevas esclusas desbloquea una de las mayores limitaciones para el incremento de la capacidad de carga de los buques y supone la apertura de nuevas vías para la navegación transoceánica.

El proyecto de ampliación supone la construcción de dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua.

Asimismo, el proyecto implica la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes, así como la profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

El Canal de Panamá, una de las mayores obras más conocidas del planeta, va a acometer los más importantes trabajos desde su creación en 1914, que permitirán el paso de buques mucho mayores que lo que hoy permiten sus instalaciones.

El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo desde sus inicios: unía por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo un ahorro de tiempo significativo que evitaba a los buques bordear América del Sur y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos.

Sin embargo, casi cien años después de su construcción, el Canal de Panamá ya no responde a los grandes navíos actuales, que deben limitar su tamaño, particularmente su anchura, para poder atravesarlo, o renunciar a utilizarlo.

Como consecuencia de esta limitación, los barcos más grandes, que deben ser compatibles con las vías marítimas, están limitando su capacidad potencial. Es el caso, por ejemplo de los grandes petroleros, que habiendo limitado su capacidad para poder atravesar el Canal de Panamá, han renunciado al mismo tiempo a cruzar otros océanos. Por todo ello el Canal de Panamá se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la navegación comercial.

Mediante referéndum, los panameños han convenido ahora aumentar la capacidad del Canal de Panamá. Se construirá un nuevo juego de esclusas de dimensiones impresionantes: 427 metros de largo, 55 de ancho, 18,3 de profundidad. Esta ampliación permitirá el paso de navíos de 336 metros de largo y de 49 metros de ancho y una profundidad de 15 metros.

En la actualidad, las mayores esclusas del Canal tienen 304,8 metros de largo, por 33,53 metros de ancho y una profundidad de 12,55 metros. La ampliación representa un aumento de la superficie transitable de aproximadamente un 40%.

Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán 5.200 millones de dólares. Esta inversión evitará sin embargo que el Canal se sature y permitirá que se desarrolle la capacidad de los buques sin las limitaciones de esta vía marítima.

Necesidad de ampliación

Tal como se explica en el proyecto de ampliación, desde los años 30 del siglo pasado todos los estudios para la ampliación del Canal han coincidido en que la opción más eficaz y eficiente para dotar al Canal de mayor capacidad es la construcción de un tercer juego de esclusas, de dimensiones mayores que las construidas en 1914.

La ampliación del Canal es el resultado de un largo proceso de maduración técnica. Desde 1998, la administración del Canal inició un programa de estudios e investigaciones orientadas a identificar las necesidades futuras de la vía desde una perspectiva de largo plazo.

Estos estudios, que originalmente incluían sólo investigaciones hídricas, se aumentaron a partir del 2000, para abarcar una amplia gama de temas sociales, ambientales, de mercado, de competencia, de ingeniería, operativos, financieros, económicos y jurídicos.

Este extenso y completo programa de investigación, sin precedente en la historia del Canal, determinó que existe una demanda creciente de transporte marítimo en la ruta de Panamá. Determinó, además, que gran parte de esta creciente demanda utiliza, en rutas que compiten con el Canal, buques que por sus dimensiones no caben por éste.

Consecuentemente, dicho programa de estudios señala la necesidad de dotar al Canal de capacidad adicional para manejar los crecientes volúmenes de carga que se anticipa usarán la ruta marítima por Panamá y permitir el tránsito de buques más grandes, y así como aprovechar, en beneficio de Panamá, las economías de escala, el incremento en productividad y las eficiencias que genera el manejo de tales buques.

El medio más idóneo, rentable y ambientalmente responsable para aprovechar la oportunidad de crecimiento por la ruta de Panamá y aumentar la productividad del Canal es, tal como se explica en el proyecto, la construcción del tercer juego de esclusas, de mayor tamaño que las existentes, integrado a los cauces de navegación requeridos para el tránsito de buques de mayor tamaño.

Proyecto técnico

El proyecto del tercer juego de esclusas es un programa integral de ampliación de la capacidad del Canal, cuyos tres componentes principales son: la construcción de dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua; la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes y la profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

Actualmente, el Canal tiene dos carriles de esclusas. Se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del Canal. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún.

Cada cámara estará dotada de 3 tinas laterales para la reutilización del agua, lo que suma 9 tinas por complejo de esclusas y 18 tinas en total. Al igual que en las esclusas existentes, el llenado y vaciado de las nuevas esclusas, con sus tinas, será por gravedad, sin la utilización de bombas.

Las nuevas esclusas y sus cauces conformarán un sistema de tránsito y navegación integrado con las esclusas y cauces existentes. Un complejo de esclusas se ubicará en el extremo del océano Atlántico del Canal, en el lado este de la esclusa de Gatún. El otro se ubicará en el extremo del océano Pacífico del Canal, al suroeste de la esclusa de Miraflores.

La ubicación de ambos complejos de esclusas aprovecha una porción significativa de las excavaciones del proyecto del tercer juego de esclusas gestado por los norteamericanos en 1939, el cual fue suspendido en 1942 cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas con el sistema de cauces existente mediante nuevos cauces de navegación.

Nuevos cauces

El proyecto del tercer juego de esclusas incluye la construcción de nuevos cauces de navegación para conectar las nuevas esclusas con los cauces existentes. El proyecto también incluye la profundización y el ensanche de los cauces existentes.

Estas dimensiones permitirán encuentros, es decir, navegación cruzada en sentidos opuestos, de buques de dimensiones mayores que los de clase Panamax en el lago Gatún. Además, se ensancharán y profundizarán los cauces de navegación de las entradas de mar del Canal, en el Atlántico y Pacífico, a un ancho no menor de 225 m (740’) y una profundidad de 15.5 m (51’) por debajo del nivel promedio de las mareas más bajas.

El ensanche y profundización de las entradas del Canal permitirá que los buques de dimensiones mayores a Panamax naveguen en dichos cauces y se encuentren con otros buques de dimensiones similares.

Fases de desarrollo

La ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas tendrá una duración de entre siete y ocho años, y el mismo podrá iniciar operaciones entre el año fiscal 2014 y 2015. El cronograma de ejecución se divide en dos fases principales: la de preconstrucción y la de construcción.

La fase de preconstrucción comprenderá el desarrollo de diseños, modelos, especificaciones y contratos, la precalificación de los posibles constructores y, finalmente, la contratación de éstos. Esta primera fase tendrá una duración de entre dos y tres años con respecto al componente de las esclusas. La excavación seca y el dragado de los cauces se iniciarán antes de ser completada la fase de preconstrucción de las esclusas e inmediatamente después de la aprobación del proyecto.

La fase de construcción incluye la ejecución simultánea de la construcción de los dos complejos esclusas con sus tinas para reutilización de agua, la excavación seca del nuevo cauce de acceso del Pacífico, y el dragado, tanto de los nuevos cauces de acceso a las esclusas, como el de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas de mar.

La construcción de las esclusas tomará entre cinco y seis años y se iniciará en el año 2008, después de terminados los diseños. La excavación seca y el dragado iniciarán en el año 2007, y requerirán de aproximadamente siete y ocho años, respectivamente.

En la segunda mitad del periodo de construcción, es decir en el año 2011, se iniciará la subida del nivel máximo operativo del lago Gatún, para lo cual se adecuarán tanto las esclusas existentes como las instalaciones del Canal ubicadas en las riberas del lago Gatún, todo lo cual se efectuará en aproximadamente cuatro años. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal.


Viernes, 3 de Noviembre 2006
Vanessa Marsh
Artículo leído 128068 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por goodman david el 10/03/2008 00:20
podrian darme informacion porfavor hacer de la obra que ejecutaran acerca de la ampliacion del canal de panama , soy operario en contrucciiones civiles y deseo saber que facilidad ay para poder entrar ah trabajar a esa obra porfavor.

2.Publicado por Abella el 08/04/2008 04:11
Hola me llamo Cesar, soy ingeniero civil con post grado en Estructuras. Al saber de esta megaconstruccion me ha despertado mucho el interes de participar en ella y ser parte de la Historia.
Como centroamericano y deseoso de conocimientos y retos nuevos me gustaria integrarme a este magnifico proyecto.
Favor enviar contactos para mandar mi curriculum y aplicar a cualquier rama que tanga que ver con la ingenieria.

3.Publicado por rolon kunert el 24/04/2008 00:41
quisiera recibir informacion sobre como participar de la obra, soy tecnico minero, y estube al frente de la construccion del canal del aguapey en hidroelectrica de yacyreta, argentino paraguaya,el cana tien 12,5 km de extencion,

4.Publicado por Carreño Hurtado el 04/05/2008 16:46
Hola me llamo Freddys carreño, Soy T.S.U. en Construccion Civil. Operador CAD. con 10 años de experiencia. realizo planos en dos y tres dimenciones.
Me Preguntaba si les hace falta agregados finos, conozco una mina de trillonesimas pies cubicos.

5.Publicado por verdu el 26/06/2008 12:40
a quien proceda mi nonbre Gabriel Verdu de España , me dedico a la intermediacion en la venta de metales y cemento para la construccion,estaria interesado en contactar con la persona encargada en la compra de estos productos para la ampliacion del canal de Panama

Gracias

6.Publicado por castro romero leopoldo el 30/06/2008 18:10
hola me llamo leopoldo castro soy operador de equipo pesado y quisiera saber como hago para poder ir a trabajar en la contruccion del canal de panama

7.Publicado por Salinas Ordoñes Jose Agustin el 14/07/2008 17:28
Hola soy un operario de maquinaria Colombiano, deseo participar en ese gran proyecto podria obtener mas informacion al respecto?
Muchas gracias

8.Publicado por garcia el 07/08/2008 22:17
hola soy un mecanico de equipo pesada y chofer de camion de fuera de ruta soy de argentina deseo participar en ese proyecto. podria abtener mas informaciones al respecto?

9.Publicado por gutti teran carlos alberto el 23/08/2008 16:20
soy tecnico electricista tengo experiencia en montaje electromecanico trabajos en montaje y mantenimiento trabajo como operador de plantas grupos electrogenos de baja y media tencion y de plantas comcreteras , chancadoras si tuvieran una oportunidad de trabajo por favor comunicarme de inmediato los gastos que pudiera ocasionar son por mi cuenta propia
soy peruano trabaje en la zona del canal de panama desde 1983a1986
mifono en el peru 044271116
celular 948452479

10.Publicado por tovar hernandez arvey el 04/09/2008 16:37
hola me llamo arvey tovar y me gustaria trabajar con ustedes en la ampliacion del canal
ya que tuve la oportunidad de trabajar con odebrecht 6 meses en la construccion de las lineas
del metro de caracas,venezuela.
Me desempeñe en esa obra como albañil,en la cual tuve la oportunidad de estudiar autocad por lo que me siento capacitado para trabajar en el area de planificacion. muchas gracias espero alguna respuesta.

11.Publicado por BALLESATEROS el 17/09/2008 04:29
Hola me llamo helmer soy estudiante de maestria em la universidad ULACEX nesecito informacion sobre este tema ampliacion del canal , objetivos y efectos. sobre el crecimiento de las instalaciones portuarias de panama y su desarrollo impresarial todo lo que tengansobre este tema gracias.

12.Publicado por yelson alejandro atencia jara el 26/09/2008 17:57
hola soy operador de excavadora con 3 años de experiencia actualmente trabajo en obras y quisiera llegar a trabajar para el canal de panama

13.Publicado por elmer levi torrez amaya el 21/10/2008 20:05

hola saludes mi nombre es elmer torez soy estudiante de la carrera de relaciones internacionales en la ucyt. managua nicaragua yo me he desempeñado como bodeguero y ala vez como responsable de inventario en el cual tengo experiencia de dos años y operario de equipo liviano con experiencia de un año tengo 27 años y me concidero un joven honrrado y onesto capas de realizar cualquier lavor que se me encomiende agrego que he trabajado en albañileria de ayudante por dos años por lo cual me gustaria trabajar para ustedes en la construccion del canal de panama en el año 2006 estube por un mes panama me parecio bueno trabajar ahi, espero respuesta pronto muchas gracias

14.Publicado por Isabel Garcia el 21/11/2008 00:03
HOLA QUE TAL NOSOTROS SOMOS DISTRIBUIDORES DE ALTA TENSION QUISIERA SABER SI ME PUEDEN INFORMAR DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA INSTALACION DEL ELECTRICIDAD.

15.Publicado por cristian armando venegas valdés el 27/11/2008 23:15
hola soy un joven de 24 años ,operador de gruas de montaje y quisiera saber como puedo formar parte de esta gran obra,me gustaría mucho poder trabajar en el canal de panamá.gracias.

16.Publicado por Luis Rivas el 29/11/2008 02:46

Hola me llamo Luis Rivas Soy un contratista general trabajamos en todo tipo de excavaciones, translado de materiales y desmontes.
Me gustaria participar en este projecto muy importante, cuento con un buen equipo de cargadores frontales, excavadoras, tractores de oruga.
Por favor provean mas informacion para conseguir una oportunidad de trabajo.
ATT>Luis Rivas

17.Publicado por Giovanny Gutierreza Avila el 29/11/2008 17:13
Cómo estan? Me llamo Giovanny Gutiérrez, soy Ing. Mecánico, colombiano, 10 años de experiencia, me gustaria obtener información para saber como me puedo vincular laboralmente a este importante proyecto. Muchas gracias.

18.Publicado por ROBERTO VERGARA el 01/12/2008 18:04
BUEN DIA, MI NOMBRE ES ROBERTO VERGARA. TRABAJE EN REFINERIA COMO SEGURIDAD INDUSTRIAL, Y ME GUSTARIA QUE ME BRINDARAN INFORMACION DE COMO PODER FORMAR PARTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO. MUCHAS GRACIAS.

19.Publicado por JUAN ORTEGA el 01/12/2008 18:06
HOLA ME LLAMO JUAN ALBERTO ORTEGA, Y ESTOY INTERESADO EN FORMAR PARTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO. SOY ELECTRICISTA DE ALTO Y BAJO VOLTAJE.
TRABAJE EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE CENTENARIO EN LO QUE FUE LA ILUMINACION DEL MISMO.
LE AGRADECERIA QUE ME DIERAN INFORMACION DE COMO CONSEGUIR UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO.

20.Publicado por claudio jose bojaca el 20/12/2008 17:36

HOLA MI NOMBRE ES CLAUDIO JOSE BOJACA QUISIERA TENER INFORMACION ACERCA DE LA UTILIZACION DE LA MICROSILICE EN LA MEzCLA DE LOS HORMIGONES FABRICADOS EN EL CANAL.YA QUE YO CUENTO CON UNA MINA DE SILICE A LA CUAL SE LE HICIERON ENSAYOS Y SE LE ENCONTRO ACTIVIDAD PUZOLANICA .MUY SEGURAMENTE ES UN MATERIAL APTO PARA SER UTILIZADO COMO ADICION EN DICHOS HORMIGONES POR SUS CUALIDADES OBTENDRIAMOS CONCRETOS DURABLES Y DE ALTO DESEMPENO ADEMAS BLINDADOS A LOS ATAQUES DE LOS SULFATOS Y LOS SULFUROS ,ESPERO TENER INFORMACION POR PARTE DE USTEDES SI ENCUENTRAN ATRACTIVO EL TEMA QUE LES ACABO DE EXPRESAR. ESTOY BUSCANDO ASOCIARME CON ALGUN INVERSIONISTA PARA LEVAR A CABO ESTE PROYECTO ME ENCUENTRO UBICADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA .

21.Publicado por M. Abadi el 16/01/2009 01:43
Buenas, tengo una compañia de distribución de equipos de seguridad Industrial y personal, quisiera saber como y a quien contactar para poder inscribirme y cotizar para suministrar equipos a esta obra.
Gracias

22.Publicado por wilber fonseca coronado el 22/01/2009 03:23
hola mi nombre es Wilber Fonseca soy soldador quisiera informacion ,de como hecer parte del equipo de trabajo para esta gran obra

23.Publicado por GESTIONPHVA el 10/02/2009 20:17
Felicitaciones por estas opciones y proyectos, quiero poner a su disposicion mi firma GESTIONPHVA, firma Colombiana; somos un equipo multidisciplinario de ingenieros en áreas como Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Medio Ambiente combinado con herramientas de Diseño y Animación; experiencia de aprox. 16 años; igualmente distribuidores de EPP homologados, sera un orgullo poder hacer parte de estos proyectos y poder aportar nuestra formación y experiencia la que día a dia enriquecemos para prestar un mejor servicio.

24.Publicado por Edward Gonzalez el 18/02/2009 20:13
Hola a todos desde Colombia, mi nombre es Edward Gonzalez soy soldador certificado en tuberias con experiencia en la industria del petroleo; me gustaria poder participar de este proyecto; agradezco cualquier informacion.
Saludos.
nautica3joa@hotmail.com

25.Publicado por luis villa dealer-colombia el 22/02/2009 01:50
Hola somos una compañia colombiana interesados en participar en el proyecto, nos desempeñamos en el sector de obras de infraestructura y metalmecanica, dealeretb.net.co

26.Publicado por Jesus Guillermo Chavez Flores el 18/03/2009 01:51
Buenas noches, mi nombre es jesus chavez estoy muy interesado en la obra del canal de panama soy un operador de maquinarias pasadas vanezolano dispuesto a trabajar en su pais, ya que opero Retroescavadora, Mini- shower. Disponibilidad inmediata, Proactivo;soy un joven de 21 años.

27.Publicado por Andres Vidal el 21/03/2009 14:31
Buenos Días.

Soy ingeniero Electrónico Colombiano 4 años de experiencia y quisiera poder participar en este mega proyecto, tengo muy buena experiencia y estudios en el sector Industrial.

Cualquier información para hacer llegar mi CV la agradeceré inmensamente.

andrevid2000@yahoo.es

Saludos.

28.Publicado por jose vicente sanabria hernandez el 28/03/2009 22:03
soy tecnico soldador, estoy interesado en obtener informacion para acceder a la covocatoria de empleo en el proyecto de la ampliacion del canal de panama, por favor enviar los requisitos y lugar donde deba mandar mi hoja de vida Gracias

29.Publicado por Martha Lucia Peláez Cardona el 04/04/2009 17:54
soy administradora de obras civiles Colombiana, estoy interesada en enviar mi hoja de vida, tengo 10 años de experiencia, actualmente soy ingeniera recidente en un proyecto de 7.000.000 mil millones de pesos. en el cual consiste en sacar lotes para vivienda de estracto 6, aca se utiliza todo lo referente a maquinaria pesada, manejo todo el personal ya que tambien se hacen vias de acceso, alcantrillado, etc. Disponibilidad Inmediata. Muchisimas Gracias

30.Publicado por JESUS ALBERT RUEDA el 20/04/2009 18:53
Buen dia, tengo una empresa de ingenieria y montajes industriales, actualmente suministro soldadores y mecanicos especializados para una de las empresas mas grandes en colombia, me interesa paraticipar en este gran proyecto, si ustedes me pueden suministrar la informacion para este, se lo agradezco.

31.Publicado por carlos alberto perez garro el 20/05/2009 01:03
Hola, soy ingeniero mecanico especializado en montaje y mantenimiento de equipos electromecanicos y poseo 20 años de experiencia. He participado en proyectos de construccion de plantas generadoras de electricidad en costa rica y me interesaria de sobre manera participar en ese gran proyecto proveniendo de un pais vecino por lo que les agradeceria me brindaran informacion al respecto.

32.Publicado por Yamileth Cabeza el 28/05/2009 22:24
Hola, me gustaria formar parte del proyecto construccion de la ampliacion del canal de panama, soy profesional en Seguridad y Higiene Industrial, en el area de la construccion de importantes obras en Venezuela en el Metro de Caracas.

33.Publicado por Juan Pacífico Guerra el 29/05/2009 17:24
Hola, soy Ingeniero Químico de Proyectos y Contratación; con amplia experiencia en Construcciones Industriales Pesadas, Administración de Proyectos, Refinación de Petróleo, Procesamiento de Gas e Industria Petroquímica. Tengo doble nacionalidad Italiana y Venezolana, vigentes ambas.

Trabajé 25 años en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y 11 años previamente en le sector industrial privado venezolano. Me retiré prematuramente en 2006 y actualmente vivo en el Reino Unido, adonde vine con un contrato de trabajo para una firma Inglesa de Ingeniería el cual estoy ya concluyendo.

Al estudiar detenidamente toda la información relativa al Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, tan suscintamente bien publicads por ustedes, la posible construcción de una nueva Refinería e instalaciones Petroquímicas conexas, me he interesado sobremanera en acceder a un mercado pujante de trabajo que surge en Panamá, y que seguramente requerirá de mucho personal de todo tipo.

Adicionalmente, con el advenimiento de un nuevo gobierno progresista, encabezado por un hombre con experiencia en Desarrollo de Negocios, orientado además a desarrollar el gran potencial industrial y comercial & turistico de Panamá, hay garantía plena de que al país le espera un futuro brillante.

Me gustaría obtener información acerca de como enviar mi Curriculum Vitae a alguna organización Pública o Privada que pudiera interesarse en mis servicios. Agradezco por tanto me envíen una dirección e-mail o de contacto para yo proceder a ofertar mis servicios profesionales.

Mil gracias anticipadas por la atención que me puedan brindar y felicitaciones a todos los panameños, en vista de las excelentes perspectivas socio-económicas que tienen de cara al siglo XXI.

34.Publicado por erik rengifo el 29/05/2009 17:25
hola, estoy interesado en trabajar con ustedes soy arquitecto con maestria en planeacion urbana y regional y diplomado en interventoria de obras y aseguramiento de la calidad, soy colombiano y estaria dispuesto a viajar y hacer parte de una obra tan importante

35.Publicado por Harold Torres Restrepo el 03/06/2009 18:45
tengo material rocoso triturado con una densidad de 2.7 para embarcar en Barranquilla Colombia

36.Publicado por andres Ramirez el 04/06/2009 17:46
tenemos camiones volteos y maquinas retroescabadoras y queremos formar parte de la remodelacion del canal de panama estamos en venezuela con disposicion immediata

37.Publicado por williams jose moreno gil el 24/06/2009 02:55
buenos dias soy venezolano. mi espesialidad es el manejo de vehiculo pesado con 16 años de esperiencia en esta profesion con total manejo de remolques,fulgones,y volqueta o tolvas.. me gustaria formar parte de esta mega ampliacion.. disponibilidad inmediata.. espero sugerencia de como hacer para ingresar a este empleo. gracias


Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE