Tendencias 21
Universidad Comillas




La ansiedad propicia el fanatismo religioso

Afecta especialmente a individuos con personalidades osadas y vulnerables, según una investigación


La ansiedad y la incertidumbre provocan que las personas se vuelvan más idealistas y radicales en lo que a creencias religiosas se refiere. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por especialistas de la York University de Canadá en el que participaron más de 600 personas. Sin embargo, esta tendencia no afectaría a todos los individuos por igual sino, especialmente, a aquellas personalidades más osadas y, al mismo tiempo, vulnerables. Por Yaiza Martínez.



Foto: Nathalie P. Fuente: PhotoXpress.
Foto: Nathalie P. Fuente: PhotoXpress.
La ansiedad y la incertidumbre pueden provocar que seamos más idealistas y radicales en lo que a nuestras creencias religiosas se refiere, sugieren los resultados de tres experimentos realizados por investigadores de la York University de Toronto, en Canadá.

En estos estudios participaron más de 600 personas, a las que se les sometió bien a situaciones neutrales bien a situaciones que les produjeron ansiedad.

Posteriormente, a los participantes se les pidió que describieran sus objetivos personales y que evaluaran su grado de convicción acerca de sus propios ideales religiosos, respondiendo a cuestiones tales como si estarían dispuestos a dar su vida por su fe o si apoyarían una guerra para defenderla.

Entusiasmo religioso

Según publica la York University en un comunicado, en estos tres experimentos se demostró que la ansiedad provocó en los participantes que éstos se sintieran más entusiastas e implicados con sus ideales, así como más extremistas en lo que a sus convicciones religiosas se refiere.

En uno de los estudios, la reflexión acerca de un dilema personal propició una tendencia general hacia los objetivos personales más idealistas. En un segundo experimento, el intento de resolver un problema matemático confuso ocasionó un aumento del radicalismo religioso de los participantes.

En un tercer experimento, en el que los participantes expusieron incertidumbres relacionadas con sus relaciones personales, se produjo la misma reacción de aumento del entusiasmo religioso que en el segundo experimento.

Los investigadores constataron, asimismo, que las reacciones de entusiasmo religioso fueron más pronunciadas entre aquellos participantes con personalidades más osadas (con una autoestima más alta, orientadas a la acción, ambiciosas y tenaces) y, al mismo tiempo, vulnerables a la ansiedad y a sentirse más desesperanzados con respecto a sus objetivos cotidianos.

Proceso de regulación emocional

Según explica Ian McGregor, director de la presente investigación y profesor de psicología de la York University, un proceso motivacional básico conocido como “motivación de enfoque reactivo” (RAM) sería el responsable de las reacciones de los participantes.

McGregor afirma que el proceso RAM es un estado emocional que hace que las personas se centren en los objetivos e ideales que promueven. En este estado, la gente se siente poderosa, y los pensamientos y sentimientos relacionados con otros temas pasan a un segundo plano para ellos.

RAM es normalmente un proceso de regulación que puede reorientar a las personas hacia vías alternativas para la consecución de objetivos cuando éstas encuentran algún obstáculo en su camino.

Lo que ha demostrado la presente investigación es que los humanos pueden, en ocasiones, adoptar un estado RAM basado en sus ideales y su fe religiosa, para encontrar alivio a corto plazo a su propia ansiedad.

Este alivio puede obtenerse, por otro lado, con sólo activar ideales y convicciones en nuestra propia mente. De este modo, las personas pueden provocarse la “motivación de enfoque reactivo” necesaria para alejar el foco de su atención de los problemas que causan ansiedad y, como consecuencia, recuperar la serenidad, explica el científico.

No tiene efectos en la superstición

Los investigadores midieron asimismo las creencias supersticiosas de los participantes y su propensión a creer en un Dios controlador para distinguir el entusiasmo religioso de otras formas de devoción.

McGregor señala que las amenazas que producen ansiedad a veces también hacen que la gente se vuelva paranoica y más sumisa hacia ciertas fuerzas controladoras externas, por lo que se quería descartar esta interpretación de los resultados generales del estudio.

Así, se descubrió que la incertidumbre que provoca la ansiedad no tiene un efecto ni en las supersticiones ni en la sumisión religiosa.

El año pasado, Ian McGregor y sus colaboradores publicaron en la revista Psychological Sience los resultados de otra investigación en la que se constató que las creencias religiosas férreas está asociadas con una actividad neuronal menor en la corteza cingulada anterior, que es un área del cerebro que se vuelve más activa en situaciones que producen ansiedad.

McGregor afirma que “reunidos los resultados obtenidos en todo el programa de investigación sugieren que las personas osadas aunque vulnerables tienden a extremos religiosos e idealistas para paliar la ansiedad”.

Los tres experimentos mencionados han sido detallados recientemente en un artículo publicado por la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Estudios anteriores

En 2008, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, obtuvo resultados similares a los obtenidos por McGregor.

Estos investigadores demostraron, concretamente, que hacer pensar a la gente sobre sucesos en los que no podían tener control alguno incrementaba radicalmente su fe en Dios, pero sólo si Dios era presentado como un ser controlador o dominante.

Resultados similares fueron obtenidos en otro estudio, publicado también en 2008 y realizado por este mismo grupo de investigadores.



Miércoles, 14 de Julio 2010
Visitas de este artículo: 15891



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Héctor de Lázaro Nuñez el 15/07/2010 12:22
Saludos.
claro que si, y no es necesario de estudios sofisticados para comprender el comportamiento humano ante las adversidades de la vida. Desde que existimos nos afecta el que, porque y para que de la vida, ademas de las adversidades, de aqui parte lo fundamental; encaminandonos a lo más facil: el idealismos fanatico y enfermiso, no solamente en creer en deidades y promesas adsurdas, que nos conducen a analisis y actitudes emocionales extremas, insensatas y fragiles. Hoy por hoy los extremismos religiosos nos llevan a conductas obsesivas y criminales, o a ignorancias extremas.

Héctor de Lázaro Nuñez

2.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 16/07/2010 11:20
Cuando se habla de fanatismo religioso se refiere generalmente a una posición extrema dentro de una actitud típicamente religiosa. Lo erróneo es mirar sólo lo que es típicamente religioso, lo que pertenece al patrón que lo identifica como tal; y no hay más que mirar un poco a las sociedades y a sus individuos para ver que hay muchas cosas, tantas que son la mayoría, para ver que todo lo social el esencialmente religioso.

La ansiedad que provoca el trabajo, el tráfico, o los niños, son formas psicológicamente colectivas que llevan a otras formas para las que la sociedad misma tiene generalmente un canal. No es muy distinto rezar a tomarse un antidepresivo, un ansiolítico o unas cervezas, o ser infiel a la pareja, tener un coche ideal, mandar a los niños a cierto colegio, o vestir de una forma determinada.

¿Y el fanatismo por el deporte, las estrellas de cine, música o televisión?. ¿Creen que existirían esos fenómenos sin una forma afectiva predispuesta socialmente hacia ellas?. El individuo es el que cree que crea distancia con ellas, y sociológicamente el individuo no existe.

La ansiedad es en principio un proceso psicológico de incapacidad para gestionar cierto estrés, pero los procesos psíquicos se convierten en ideología por la comunidad en la que se hace de ellos la norma. La norma de la que se sirve la ideología, para rechazar radicalmente un tema que se abrió en este espacio sobre ello, es un objeto común, ya sea un dios, un partido de fútbol, un tipo de música o una paranoia colectiva. Las comunidades son características por un objeto que les es común; da igual que sea el estrés, el maltrato, las manifestaciones, o las vacaciones; son sociológicamente variaciones de lo mismo. Lo que no es la norma, sociológicamente hablando, es el radicalismo psicológico. En el tema que he citado de la ideología se psicologizaba con una forma esquizofrénica, y es claro que la sociología no trata de psicología, del esquizofrénico, sino de psicologías sobre lo mismo, en qué es común a muchos la esquizofrenia o, en este exacto tema, el estrés.

3.Publicado por Rodolfo Plata el 30/12/2010 20:28
LA IGNORANCIA ESPIRITUAL ES LA MADRE DEL FANATISMO RELIGIOSO. ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA LETRINA OSCURANTISTA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN, NI EL SENTIDO COMÚN, ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS. Y para que el cristianismo los derrote solo es necesario actualizarlo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

4.Publicado por JavierB el 19/03/2013 22:00
Parece que la ansiedad y la falta de autoestima producen estos brotes de fanatismo pero ¿qué produce el fanatismo mantenido en el tiempo? Porque no puede explicarse durante 10 años una conducta suicida (destrucción del futuro de sus hijos, pérdida del trabajo sin aparentar problemas, pérdida de la familia y amigos...) por la mera ansiedad ¿y si la ansiedad era frenada con drogas y ahora con religión? Me refiero a un caso de islamización fanática que no sé por dónde cogerlo ¿hay alguna terapia practicable, algún especialista? El sujeto en cuestión entra en el mundo cerrado del islamismo a través de las drogas.... Gracias

5.Publicado por griseida zanchez el 09/12/2015 20:36 (desde móvil)
El fanatismo es una metástasis sicológica y tiene raíces podridas y lo peor cuando tienes un familiar cerca creó que tiene razón no hay que contrariar los es lastimoso para ellos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico