Conéctese Regístrate


20/12/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La audiencia condiciona la evolución de las melodías musicales

Un programa bioinformático revela que sobreviven las músicas que mejor se adaptan a los oyentes


Un equipo internacional de científicos ha creado el programa bioinformático DarwinTunes para demostrar el papel del oyente en la evolución de las melodías. El programa ha demostrado que, como en la teoría de las especies, siempre sobrevive la música que mejor se adapta, es decir, la más escuchada. SINC/T21.



Imagen: dpawatts. Fuente: morgueFile.
Imagen: dpawatts. Fuente: morgueFile.
“La selección musical de la audiencia es una fuerza creativa”, ha señalado a SINC Robert M. MacCallum, investigador del Imperial College London (Reino Unido).

Este biólogo computacional y su equipo de científicos ingleses y japoneses han creado el programa informático DarwinTunes.

Según afirman en un artículo que se publica en PNAS, el mecanismo de la selección natural también es útil para explicar la evolución de la música.

El software DarwinTunes reproduce aleatoriamente bucles de audio, que son secciones cortas de sonido creadas para ser repetidas, lo que en música electrónica se conoce con el anglicismo de loop.

Mediante un algoritmo, los investigadores crearon “genomas digitales”. Cada uno de ellos codificaba un programa con información específica sobre la posición de las notas, la instrumentación y la interpretación que, al ejecutarse, emitía un loop.

Proceso darwiniano de selección

La única presión selectiva a la que se sometieron los bucles fue a la audición y valoración de 7.000 participantes en la interfaz.

Durante el experimento, los bucles mejor clasificados se replicaron para producir nuevos cortes sonoros.

De la misma forma que pasa con los seres vivos, la recombinación y las mutaciones del material original crearon material nuevo.

Lo que era ruido pasó a ser música atractiva después de 2.500 generaciones de bucles, en parte debido a la evolución de los acordes y los ritmos estéticamente agradables.

Según los investigadores, esto demostraría que la diversidad musical no nace únicamente de la trasmisión de un músico a otro.
También influyen las preferencias del oyente a la hora de reproducir y difundir las canciones.

“Antes de nuestro experimento, ya sospechábamos que los estilos musicales evolucionaban por un proceso de selección darwiniano”, dice MacCallum después de analizar los datos de DarwinTunes.

Referencia bibliográfica:

MacCallum, R.M.; Mauch, M.; Burt, A., Leroi, A.M. Evolution of music by public choice. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 18 de junio de 2012. DOI: 10.1073/pnas.1203182109



Martes, 19 de Junio 2012
SINC/T21
Artículo leído 4780 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Juan García el 20/06/2012 00:01

Sobrevive la música que mejor se adapta. ¿Y cómo decidimos cual es la que mejor se adapta? Decidimos que la que mejor se adapta es la que sobrevive. Si sobrevive es que se adapta y si se adapta sobrevive.
Sobrevivir es adaptarse a las condiciones para vivir, luego sobrevivir es igual a adaptarse.

¿Dónde está aquí la información útil, si es que existe?

Sí, sí que existe: hacer investigaciones bajo el patrón darwinista es sumamente lucrativo para los investigadores y las instituciones que las financian. Nos podemos fácilmente imaginar qué tipo de instituciones son las más interesadas en proclamar como una ley natural una grosera redundancia que pregona (sic) “la conservación de las razas privilegiadas en la lucha por la vida”, ¿Verdad?


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.