Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La baja por maternidad pagada reduce la mortalidad infantil en los países pobres

Disminuye un 13% por cada mes adicional


Cada mes de baja de maternidad pagado reduce la mortalidad infantil en un 13% en los países de ingresos bajos y medianos, según un estudio realizado por investigadores de Canadá y EE.UU. El estudio analizó datos de 300.000 niños nacidos a lo largo de ocho años en África, Asia y América Latina. Ya se conocía ese beneficio en los países de ingresos altos.




Madre e hijo. Imagen: rajkumar1220. Fuente: Flickr.
Madre e hijo. Imagen: rajkumar1220. Fuente: Flickr.
Por cada mes adicional de permiso por maternidad pagado ofrecido en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), la mortalidad infantil se reduce en un 13%, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y la Escuela Fielding de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EE.UU.).

El hallazgo, publicado en la revista PLoS Medicine, representa la primera vez que se investiga el impacto del permiso de maternidad pagado sobre la mortalidad infantil en los PIBM -entre ellos Armenia, Kenia o Colombia-. Trabajos anteriores han demostrado que el tiempo libre pagado está asociado de manera consistente con una menor mortalidad de los bebés menores de un año de edad en los países de ingresos altos.

"Un número significativo de países en los que ocurren la gran mayoría de las muertes maternas e infantiles proporciona menos de 12 semanas de permiso pagado a las nuevas madres", dice el autor principal Arijit Nandi, profesor adjunto en el Instituto de Sanidad y Política Social y del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de McGill, en la nota de prensa de ésta. "Nuestros hallazgos sugieren que las políticas de permisos de maternidad pagados son un instrumento potencial para reducir las muertes infantiles prevenibles, incluso en países en los que las mujeres tienen menos probabilidades de estar trabajando en la economía formal".

Para llevar a cabo su análisis, los investigadores utilizaron estadísticas de aproximadamente 300.000 niños nacidos en un período de ocho años en 20 PIBM de África, Asia y América Latina, y combinaron esos datos con información sobre las políticas de permisos de maternidad del gobierno en esos países.

Después de controlar variables como el producto interno bruto y el gasto per cápita en salud, los investigadores encontraron que la adición de sólo un mes a la duración del permiso pagado evita que cerca de ocho muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, lo que equivale a una reducción del 13% en la mortalidad. El efecto más importante se produce durante el período post-neonatal, cuando los bebés tienen edades comprendidas entre un mes y un año.

Los autores del estudio especulan que el permiso de maternidad pagado extendido puede ayudar a reducir la mortalidad infantil de varias maneras, incluyendo las siguientes:

-Con su garantía de seguridad de los ingresos y del trabajo, puede reducir el nivel de estrés de una mujer, un conocido factor de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

-Algunas regulaciones permiten tiempo libre cuando se acerca la salida de cuentas, que pueden permitir a las mujeres embarazadas un acceso más fácil a la atención sanitaria en el tercer trimestre.

-Después de nacer su hijo, una madre con permiso pagado puede tener más tiempo para buscar atención médica y cuidados para un niño enfermo.

-Las mujeres con permiso pagada puede ser más probable que continúen con la lactancia materna.

Países del estudio. Arriba, los que incrementaron la baja de maternidad entre 2000 y 2008; abajo, los que no. Fuente: Universidad McGill.
Países del estudio. Arriba, los que incrementaron la baja de maternidad entre 2000 y 2008; abajo, los que no. Fuente: Universidad McGill.
Países

188 países tienen baja de maternidad pagada para las nuevas madres.

"Aunque este estudio se centra en los países de bajos y medianos ingresos, el impacto en los países de altos ingresos también está bien demostrado. Por la salud de nuestros hijos y el bienestar de las familias, los EE.UU. tiene que ponerse al día con la mayor parte del mundo y asegurar que todos los nuevos padres hayan pagado el permiso parental", dice la autora del estudio, Jody Heymann, ex integrante de McGill y ahora decana de la Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA.

En Canadá, así como en muchos países europeos, una nueva madre tiene derecho a un máximo de un año de tiempo libre pagado. Sólo unos pocos países no tienen baja de maternidad pagada, entre ellos Papua Nueva Guinea, Surinam y los Estados Unidos.

En un trabajo futuro, dice Nandi, tienen la intención de documentar los efectos del permiso en las propias mujeres, incluyendo su participación en la fuerza laboral, su salud y bienestar, así como las implicaciones del permiso para los padres".

Referencia bibliográfica:

Arijit Nandi, Mohammad Hajizadeh, Sam Harper, Alissa Koski, Erin C. Strumpf, Jody Heymann: Increased Duration of Paid Maternity Leave Lowers Infant Mortality in Low- and Middle-Income Countries: A Quasi-Experimental Study. PLOS Medicine (2016). DOI: 10.1371/journal.pmed.1001985.

Jueves, 31 de Marzo 2016
Universidad McGill/T21
Artículo leído 2259 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte