Tendencias21
La banca móvil crece en Europa un 40 por ciento en menos de un año

La banca móvil crece en Europa un 40 por ciento en menos de un año

El uso de móviles para realizar consultas bancarias crece en toda Europa. Francia se sitúa a la cabeza en el uso de este dispositivo, seguido muy de cerca por España. Alrededor de 20 millones de usuarios de los cinco principales mercados europeos consultaron sus datos bancarios a través del móvil en marzo de 2011, según un informe de comScore. Este uso lo hicieron casi el doble de hombres que de mujeres en ese mismo periodo. El perfil de los usuarios ha sido establecido entre los 25 y los 34 años. Por Maricar García.

La banca móvil crece en Europa un 40 por ciento en menos de un año

Durante el pasado mes de marzo de 2011, 20 millones de usuarios de móviles de los cinco principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia) accedieron a su cuenta bancaria a través del móvil, según el último informe de comScore MobiLens, líder en medición en el mundo digital. Estos 20 millones de personas suponen el 8,5% del total de usuarios de móviles en estos cinco mercados europeos.

Desde agosto de 2010, el primer mes de esta actividad al que Mobilens ha tomado el pulso, ha habido un crecimiento del 15,4% en la banca móvil. Este impulso se debe, en gran medida, a los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones, que representan el 70% del mercado de banca móvil.

Según los datos facilitados por comScore, entre los propietarios de teléfonos inteligentes los usuarios de banca móvil han aumentado en un 40 por ciento desde agosto de 2010.

“Los consumidores quieren acceder a la información sobre la marcha en cualquier momento, y esto es cada vez más fácil a través de aplicaciones móviles y páginas web pensadas para ello”, afirma Jeremy Copp, vicepresidente de comScore para móviles Europa, en un comunicado emitido por la compañía: “El desarrollo y crecimiento de estos servicios será visto como un indicador de mayor confianza en los servicios móviles para los proveedores (servicios bancarios y tarjetas de crédito)”.

La banca móvil crece en Europa un 40 por ciento en menos de un año

Francia, a la cabeza

Durante el primer trimestre del año, Francia ha sido el país con mayor penetración en la banca móvil de los cinco mercados europeos señalados anteriormente. Así, un 10,3% de los consumidores accedieron a sus cuentas bancarias a través del teléfono móvil.

Muy de cerca le siguió España, con un segundo puesto y una penetración del 10,2%. Alemania, que es el mayor mercado de smartphones en Europa, tuvo la menor penetración, con un 6,8%.

En líneas generales, un 8,5% de los usuarios accede a la banca móvil, mientras que un 5,1% utiliza tarjetas de crédito accesibles y un 5,2% realiza pagos electrónicos a través de su dispositivo móvil.

Al otro lado de la balanza se encuentra Reino Unido, país más reacio al uso de estos dispositivos. Los británicos fueron los más conservadores a la hora de acceder a cuentas de tarjetas de crédito. En este sentido, sólo un 3,9% de la población con móvil utilizó dicho servicio en marzo de 2011. Por otra parte, la banca móvil llegó al 8,6% del total del mercado móvil del Reino Unido, que es el tercer mercado más importante de la banca móvil en Europa.

El doble de hombres

Los hombres doblan a las mujeres en el uso de la banca móvil. En Europa casi dos hombres utilizan estos dispositivos por cada mujer que lo hace. Por edades, el tramo de 25 a 34 años es el que más se beneficia de las ventajas de pagar a través del móvil, con un 27,9%.

Como ya publicó Tendencias21 esta horquilla de edad característica se consolida después de varios meses. Por su parte, los usuarios de 55 años en adelante son los que menos utilizan sus teléfonos móviles para este tipo de consultas.

Cabe destacar que los smartphones representaron casi el 70% de los usuarios de banca móvil, a pesar de que sólo representan el 35% de la población total con móvil. Los usuarios de Apple fueron quienes más utilizaron este servicio, seguidos por los usuarios de Google Android.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21