Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La banda ancha creció el año pasado un 26% en la OCDE

Estados Unidos pierde posiciones en el ránking debido a la escalada de los precios en el sector


Un informe de la OCDE sobre la evolución de la penetración de la banda ancha entre los 30 países de la organización resalta el aumento gradual de suscriptores a este servicio en 2006, que fue de un 26% con respecto a 2005. La mejora de los servicios y el desarrollo de la tecnología de conexión por fibra son algunas de las causas. El informe ha puesto de relieve sin embargo la decadencia progresiva de Estados Unidos en este sector. USA ha bajado en porcentaje de usuarios de banda ancha del cuarto puesto en el ranking en 2001 al quinceavo en 2006. España mantiene una modesta posición en el decimonoveno puesto. Por Vanessa Marsh.




Símbolo de la campaña del Gobierno de Michigan para promocionar la banda ancha. State of Michigan.
Símbolo de la campaña del Gobierno de Michigan para promocionar la banda ancha. State of Michigan.
Símbolo de la campaña del Gobierno de Michigan para promocionar la banda ancha. State of Michigan.
Símbolo de la campaña del Gobierno de Michigan para promocionar la banda ancha. State of Michigan.
El pasado año, el número de suscriptores de banda ancha para acceso a Internet en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aumentó un 26% con respecto a 2005, pasando de 157 millones en diciembre de ese año, a 197 millones de usuarios en diciembre de 2006.

La tasa de penetración de la banda ancha crece así en este contexto, pasando de 13,5 suscripciones por cada 100 habitantes en 2005 a 16,9 suscripciones por 100 habitantes el año pasado, informa la OCDE en un comunicado.

Los países europeos siguen respondiendo bien a este avance tecnológico, con siete países del continente liderando el nivel de penetración con una media de 26 suscriptores por 100 habitantes. Estos países son Dinamarca, los Países Bajos, Islandia, Suiza, Finlandia, Noruega y Suecia, a los que sólo equipara Corea.

Mejoría de los servicios

De hecho, Dinamarca y los Países bajos superan incluso esta tasa, y sobrepasan los 30 suscriptores por cada centenar de habitantes, señaló la organización. Estos dos países, junto con Nueva Zelanda e Irlanda, añadieron 5,8 suscriptores por cada 100 habitantes en 2006.

Una de las causas de este crecimiento estaría en que las operadoras de diversos países continúan mejorando los servicios de fibra, el FTTH (fibra hasta el hogar) y el FTTB (fibra hasta el edificio), que alcanzaron cerca del 7% de todas las conexiones de banda ancha en la OCDE, y el porcentaje sigue creciendo. Corea y Japón contaron con más de 6 suscriptores de banda ancha por fibra por cada 100 habitantes, por ejemplo.

Japón lidera las conexiones de banda ancha de FTTH en la OCDE, con 7,9 millones de suscriptores de este servicio en diciembre de 2006, llegando a superar por sí solo el número total de usuarios de banda ancha de 23 de los 30 países de la OCDE.

La contrapartida recae sobre la ADSL, que sigue perdiendo clientes en Corea y Japón a medida que mejoran las conexiones por fibra. Aún así, sigue siendo la plataforma de conexión principal en 28 de los países de la OCDE.

Estados Unidos decae

Los datos generales que proporciona el análisis son los siguientes: en el contexto de la OCDE, la DSL sigue teniendo el 62% del mercado de las conexiones a Internet; el módem por cable, el 29%; la fibra (servicios FTTH/FTTB), el 7%; y otros medios (como el satélite), el 2%. La velocidad media de la banda ancha se ha establecido en unos 256 kbit/s.

A pesar de lo positivo de estos datos, la alerta ha saltado en Estados Unidos que, según la OCDE, ocupa el quinceavo puesto de la lista de los 30 países miembros en uso de banda ancha per cápita, con un 19,6% de penetración. Seis meses antes, USA ocupaba el doceavo puesto y, en 2001, el cuarto, advierte Free Press, una organización estadounidense no partidista que lucha por sistemas mediáticos más competitivos y orientados a los intereses del público, así como por el establecimiento de políticas para la mejora de los medios de comunicación.

Free Press y las organizaciones Consumers Union y Consumer Federation of America, urgirán al Congreso de los Estados Unidos a que se considere la aplicación de una política nacional para la banda ancha, de manera que se asegure el fortalecimiento de la competitividad, se proteja la libre expresión, se expandan las oportunidades de mercado y se fomenten las inversiones en sectores marginados.

España no va muy bien

Estos malos resultados se explicarían por el elevado coste del acceso a Internet de alta velocidad en los Estados Unidos, puesto en evidencia en otro informe de la OCDE aparecido en junio (“The Communications Outlook 2007”): mientras que en la mayor parte de los países europeos el Mps (Mega Bits por segundo) cuesta un dólar, en USA vale 10 dólares. El aumento del acceso con fibra óptica en Europa puede agravar las diferencias porque la financiación de estas infraestructuras en USA continúa cuestionándose.

De cualquier forma, en número de suscriptores de banda ancha Estados Unidos sigue estando en primer lugar, con un total de 58,1 millones, lo que representaría el 29% del total de estas conexiones dentro de la OCDE. Canadá, por su parte, sigue liderando el grupo de los siete países industrializados en cuanto a penetración de banda ancha se refiere.

En cuanto a nuestro país, las cifras que lanza la OCDE nos sitúan en un modesto decimonoveno puesto, con un total de 15,3 usuarios de banda ancha por cada 100 habitantes. La cifra global sería de 6.654.881 suscriptores a este servicio.


Miércoles, 2 de Mayo 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 5572 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos