Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La banda ancha móvil ya es más barata que la fija

El informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones coloca de nuevo a Corea del Sur al frente del desarrollo mundial


La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado su informe anual más importante, en el que detalla la prevalencia de las TIC en la población mundial. Los precios siguen bajando, y la banda ancha móvil es más barata que la fija. Corea del Sur está al frente del desarrollo de estas tecnologías, seguida de los países nórdicos europeos. Entre los países más dinámicos, destacan Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Bielorrusia. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Ghana es uno de los países de África donde más están avanzando las TIC. Fuente: ITU News.
Ghana es uno de los países de África donde más están avanzando las TIC. Fuente: ITU News.
La banda ancha móvil a través de smartphones y tablets se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las TIC, según el informe anual más importante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Medición de la Sociedad de la Información 2013.

Las nuevas cifras publicadas hoy muestran un gran dinamismo de la demanda mundial de productos y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una disminución constante del precio de los servicios tanto de telefonía móvil como de banda ancha, y un crecimiento sin precedentes de la telefonía 3G.

A finales de 2013 habrá 6.800 millones totales de suscripciones móviles, casi tantas como personas en el planeta. Se estima que unos 2.700 millones de personas también estarán conectadas a Internet; sin embargo, las velocidades y los precios son muy variables, tanto entre regiones como dentro de ellas.

Las conexiones de banda ancha móvil a través de 3G y 3G + están creciendo a una tasa promedio anual del 40 por ciento, lo que equivale a 2.100 millones de suscripciones de banda ancha móvil y una tasa de penetración global de casi el 30 por ciento. Casi el 50 por ciento de todas las personas en el mundo están ya cubiertas por una red 3G, informa la nota de prensa de la UIT.

Por países

Los nuevos datos revelan que Corea del Sur es el líder mundial en términos de desarrollo general de TIC por tercer año consecutivo, seguida de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China) también se ubican entre los 10 primeros, con el Reino Unido entrando en el grupo de los 10 primeros desde la 11ª posición del año pasado.

El Índice de Desarrollo de las TIC de la UIT (IDI) clasifica a 157 países según su nivel de acceso a las TIC, y el uso que se hace de ellas, y compara las puntuaciones con 2011 y 2012. Es ampliamente reconocido por gobiernos, agencias de la ONU y la industria como la medida más precisa e imparcial del desarrollo global de las TIC por naciones.

Los primeros 30 países del IDI son países de altos ingresos, lo que subraya la estrecha relación entre la renta y el progreso de las TIC.
Hay grandes diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo, con valores de IDI, en promedio, dos veces más alto en los países desarrollados frente a los países en desarrollo.

El informe identifica al grupo de los "países más dinámicos', que han registrado mejoras por encima de la media en su puesto IDI o en su puntuación en los últimos 12 meses. Entre ellos destacan: Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe.

El informe también identifica a los países con los niveles más bajos de IDI: los llamados Países Menos Conectados. En ellos viven 2.400 millones de personas, un tercio de la población total del mundo, y son también los países que podrían obtener grandes beneficios de un mayor acceso y uso de las TIC en áreas como la salud, la educación y el empleo.

"Las cifras de IDI de este año muestran muchas razones para el optimismo, con los gobiernos priorizando claramente las TIC como palanca fundamental del crecimiento socio-económico, lo que resulta en un mejor acceso y en una bajada de los precios", ha señalado el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré. "Nuestro desafío más urgente es identificar maneras de hacer que los países que todavía están tratando de conectar sus poblaciones puedan desplegar las redes y los servicios que les ayudarán a sacarlos de la pobreza."

Los precios

El análisis de las tendencias en los precios de la banda ancha en más de 160 países muestra que en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012 los precios de banda ancha fija se redujeron en un 82 por ciento en general, del 115,1% del ingreso promedio mensual per cápita en 2008 al 22,1% en 2012.

El mayor descenso se produjo en los países en desarrollo, donde los precios de banda ancha fija cayeron un 30 por ciento anual entre 2008 y 2011.

El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó significativamente entre 2008 y 2012, con un precio promedio mundial de 19,50 dólares por Mbps en 2012, casi una cuarta parte del precio que se pagaba en el año 2008.

Los resultados muestran también que en los países en desarrollo la banda ancha móvil es ahora más asequible que la banda ancha fija, pero mucho menos asequible que en los países desarrollados.

Austria cuenta con la banda ancha móvil más económica del mundo. Otros países que tienen una banda ancha móvil asequible son Qatar, Reino Unido, Alemania, Kuwait y Francia. Mientras, Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y la República Democrática del Congo tienen los servicios menos asequibles, con un costo de servicio igual o superior a la renta nacional bruta promedio mensual per cápita.

El objetivo global de la asequibilidad de banda ancha establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT/Unesco para el Desarrollo Digital tiene como objetivo reducir el costo de los servicios de banda ancha a menos del 5 % del ingreso mensual promedio.

Los nativos digitales

La UIT estima que el tamaño de la población nativa digital en el mundo en 2012 era de alrededor de 363 millones de personas, de un total de 7 mil millones de personas que habitan la Tierra. Esto equivale al 5,2 por ciento de la población total mundial y al 30 por ciento de la población mundial de jóvenes. El modelo define como jóvenes nativos digitales a jóvenes interconectados de entre 15 y 24 años con cinco o más años de experiencia online.

De un total de 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, el 86,3 por ciento se estima que son nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet de los países en desarrollo. Dentro de los próximos cinco años, la población nativa digital en los países en desarrollo se prevé que sea más del doble .

El informe muestra que, en términos globales, los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en su conjunto, una diferencia que es más pronunciada en los países en desarrollo .

Brecha digital

A principios de 2013 casi el 80 por ciento de los hogares tenían una televisión, en comparación con el 41 por ciento de los hogares con una computadora y un 37 por ciento con acceso a Internet.

El informe muestra que el número de hogares con acceso a Internet está aumentando en todas las regiones, pero persisten grandes diferencias, con tasas de penetración a finales de este año que se prevé que alcancen el 80 por ciento en el mundo desarrollado, en comparación con el 28 por ciento en el mundo en desarrollo .

Se estima que unos 1.100 millones de hogares en todo el mundo aún no están conectados a Internet, el 90 por ciento de los cuales están en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo aumentó del 12 por ciento en 2008 al 28 por ciento en 2013: una tasa compuesta de crecimiento anual notable, del 18 por ciento.

Los usuarios de Internet como porcentaje de la población han estado creciendo en promedio a tasas de dos dígitos en los últimos diez años. El porcentaje de la población online en el mundo desarrollado llegará a casi el 77 por ciento a finales de 2013, en comparación con el 31 por ciento en el mundo en desarrollo.

Inversión

La investigación de la UIT muestra que los gastos de capital (Capex) de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron su punto máximo en 2008 con una inversión global de 290 mil millones de dólares, seguido por dos años consecutivos de declive. A pesar del repunte en 2011 los niveles de inversión de 2008 todavía no se han recuperado.

Los lentos niveles de inversión después de 2008 son consistentes con un entorno económico global de acceso restringido a los mercados de capitales, lo que puede limitar la capacidad de los operadores para recaudar fondos para nuevas inversiones.

Ghana

Uno de los países de África más avanzados en materia de TIC es Ghana, donde tuvo lugar la semana pasada la Reunión Preparatoria Regional para África, que antecede a la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2014 de la UIT, según informa la nota de prensa de la organización.

"Ghana ha sido dotada de recursos naturales, como muchos otros países africanos, pero ha aprovechado su capital humano y capacidad de innovación para lograr un elevado crecimiento económico y tener uno de los PIB más elevados por habitante del continente", declaró el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, en su mensaje oficial.

Ghana tiene más del 100% de suscripciones de telefonía móvil, con 26,33 millones de abonados en febrero de este año. Los abonos a la banda ancha móvil rebasaron el 33% y más de 17% de la población utiliza Internet.

Edward K. Omane Boamah, ministro de Comunicaciones y Tecnología de Ghana, señaló que la telefonía móvil "es ahora 10 veces más importante que la fija. Los abonos celulares móviles seguirán creciendo hasta alcanzar más de 300 millones a finales de año".

La región africana ha experimentado un crecimiento espectacular de los servicios y redes móviles desde 2008, y ha permitido que un número creciente de los casi 850 millones de habitantes de la región se conecte y participe en la sociedad de la información. En cinco años la tasa de penetración móvil de la región se ha duplicado, pasando del 32 a 64% y la penetración de la banda ancha móvil, que era prácticamente inexistente en 2008, ha crecido hasta casi el 11%.

La adopción de las TIC ha aumentado más rápidamente que en otras regiones, ya que las tasas de crecimiento de servicios TIC esenciales entre 2008 y 2013 han sido muy superiores a la media mundial. "El mérito es de los gobiernos por su voluntad política, del sector privado por invertir en el sector de las TIC, y de los ciudadanos por adoptar rápidamente esas nuevas tecnologías", declaró Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.


Lunes, 7 de Octubre 2013
Artículo leído 1631 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos