Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La belleza es determinante para hacer amigos en Internet

Los usuarios bajamos la guardia en seguridad ante una sugestiva invitación


La última investigación que usa la red social Facebook como herramienta metodológica revela que el físico y la juventud son dos de los atributos que más valoramos los usuarios a la hora de establecer nuevos lazos de amistad. El estudio de la empresa BitDefender pone de manifiesto que la seguridad profesional puede verse comprometida al aceptar invitaciones de desconocidos. Por Flor Gómez Cortecero.




La belleza es determinante para hacer amigos en Internet
Facebook vuelve a ser una fuente muy útil para desarrollar estudios sociológicos. Se estima que esta red social, con sus casi 600 millones de usuarios, es oficialmente la mayor comunidad virtual del mundo, pero los problemas sobre la seguridad y la privacidad en torno a ella siguen generando gran debate público.

La empresa BitDefender ha presentado los resultados de un nuevo estudio sobre el comportamiento de los usuarios del ciberespacio, según el cual, 9 de cada 10 aceptan la invitación de amistad de un desconocido/a. Además, la belleza parece ser un elemento decisivo para incrementar la lista de amigos vinculados a nuestra cuenta.

Para demostrarlo, el equipo de investigadores de BitDefender creó un perfil falso atribuido a una atractiva veinteañera de pelo rubio y envió solicitudes de amistad a 2.000 miembros de Facebook de forma aleatoria. La muestra la componían personas de ambos sexos, de distintos puntos geográficos y ocupaciones variadas, y un rango de edades comprendido entre los 17 y los 65 años.

Los resultados del experimento no dan lugar a confusión: 1.872 de estos usuarios, lo que supone el 94% del total de la muestra, picó el anzuelo y aceptó la solicitud de la chica fantasma en tan sólo una semana. La fotografía que completaba el perfil fabricado por BitDefender fue el incentivo para que el 56% de los sujetos bajo estudio aprobara la invitación. Otros de los argumentos que los entrevistados esgrimieron para ello fueron la dudosa impresión de conocer realmente a la chica o un mismo perfil profesional.

La prueba también diferenciaba entre cuatro niveles de credulidad para definir a los usuarios, desde el más alto, que englobaba a aquellos que aceptaron la solicitud sin preguntas previas, hasta el más bajo, en el que se encuadraban los pocos que la rechazaron sin más. En los niveles intermedios estaban aquellas personas que aprobaron la amistad tras mantener un breve contacto online con la impostora.

Más lejos

Pero BitDefender quiso ir más allá y seleccionó a veinte de estos usuarios para entablar conversaciones con la chica a través del chat de la aplicación. El 10% de esta nueva muestra referencial desveló información personal en los primeros treinta minutos de la conversación, datos que en muchos casos pueden vincularse a contraseñas de cuentas en la Red. La conclusión de esta última fase del experimento es más preocupante si atendemos a la cuestión de la privacidad empresarial, ya que el 73% de los participantes reveló información confidencial acerca de su lugar de trabajo tras dos horas de conversación. Algunos de los temas que centraron la charla fueron proyectos futuros de la empresa, software utilizado y tecnologías inéditas.

Esta nueva investigación se une a otras anteriores desarrolladas por la empresa de software de seguridad sobre pautas de conducta en Internet, como por ejemplo, la realizada en agosto de este año sobre la debilidad de las contraseñas, o la que presentó en abril acerca del incremento del spam como consecuencia de las aplicaciones de juegos de las redes sociales.

Sin duda, lo más paradójico de este último sondeo llevado a cabo por BitDefender es que el 31% de los usuarios que aceptaron la invitación de la chica tenían puestos profesionales relacionados con la seguridad informática. ¿Es que acaso es excesiva la alarma social en torno a la privacidad en Internet? ¿O es que nos confunde nuestro innato sentido de buscar siempre lo más bello?

Lunes, 27 de Diciembre 2010
Flor Gómez Cortecero
Artículo leído 9960 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fran el 27/12/2010 16:35
El 10% de esta nueva muestra referencial desveló información personal en los primeros treinta minutos de la conversación, datos que en muchos casos pueden vincularse a contraseñas de cuentas en la Red.


Sí, bueno... muy bonito, pero hay que ver si todos estos supuestos datos revelados son verdaderos...

Igual, interesante lo que ya sabíamos ;)

2.Publicado por eli el 28/12/2010 02:53
es cierto, evidente, pero hay cabos sueltos; antes de aceptar un contacto la accion primera es ver los amigos en común, y revizar si se pudieron haber conocido en un pasado que esté muy claro, 1- las invitaciones eran enviadas a personas de la misma nacionalidad?, apuesto que habrían habido más rechazos si se trataba de paises distintos, 2- una vez se chequea que no hay amigos en común se echa un vistazo a la lista de amigos, encontrar personas con apellidos que revelen nacionalidades asiaticas o incluso nórdicas es señal de desconfianza, cuando se tiene en cuenta las nacionalidades, se tiene en cuenta los prejuicios electivos, este 'experimento' en pariencia no tiene nada de sociológico.

3.Publicado por Alfredo el 30/12/2010 20:36
No sé porque se molestaron en hacer ése experimento de tan poca seriedad y peor aún atreverse a publicarlo. Los resultados no son del todo auténticos, hay variables que no se toman en cuenta y además la forma en como los investigadores intervinieron con los usuarios -tan descaradamente- incumple con parámetros éticos de privacidad.

4.Publicado por marcos el 31/12/2010 23:58
No me caben dudas al respecto, la adiccion a las redes sociales sin saber quienes operan por detras, demuestran que no solo se enganchan muchos ante supuestas atracciones de belleza exterior de una mujer o bien de un hombre para mujeres, porque simplemente actuan rapido, no piensan ni analizan nada, creen que todo es verdad, hay miles de violaciones debido a estas redes como al chat con desconocidos pues el poner un rostro bonito no significa que sea real, ENTONCES ES LA GRAN FALTA DE ANALISIS RAPIDO, AGIL, ACTIVO DEL PENSAMIENTO CRITICO , la falta de reaccion de defensa y no aprenden mas muchooosss de ellos en la red.-¡¡¡¡ CREO ES UNA FORMA DE MASOQUISMO JUGAR PARA MUCHOS, sin ver que hay grandes peligros y espionaje militar por detras de escena y redes.- El ser humano se ha vuelto robotico , usa areas cerebrales anti pensantes, yo si se presentara una escena asi, los pondria al descubierto sin mostrar datos reales mios, los pondria a prueba, estoy seguro que en pocos mensajes dicha cara bonita desaparece y eso demuestra que ellos actuan rapido, no te dejan pensar, y por dichas presiones, millones de pobres ignorantes caen en redes muchas veces de traficantes de personas, van a citas a ciegas, y asi son en la vida, se creen modernos y por eso caen, el modernismo de hoy es malignamente digitado en la mayoria de los items informaticos.- detras no solo hay cuestiones militares sino tambien de negocios, trafico, publicidad, robos de datos, fotos, perfiles, etc Y PESE A LAS MILES DE DENUNCIAS siguen igual, pronto querran desplazar a los correos .- MARCOS.-

5.Publicado por Juan el 28/10/2011 07:28
Marcos....haz visto muchos dctales. de teorías conspirativas, o la película de Mel Gibson Conspiración. Si hay vas a una cita a ciegas, es responsabilidad tuya, si los militares o la CIA te vigilan...de qué te preocupas si no haces nada malo?
Nadie obliga a las personas a conectarse a fb ni a entregar sus datos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >