Tendencias 21
Coddii




La calidad del aire de las ciudades de España se podrá consultar en Internet y 3D

El grupo de Modelos de Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática colabora con INDRA en esta aplicación del proyecto España Virtual


Una aplicación informática desarrollada en el marco del proyecto España Virtual permitirá a los ciudadanos consultar a través de Internet, y en un entorno virtual 3D, la calidad del aire en su barrio o ciudad en tiempo real. Los mapas muestran datos sobre niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros parámetros. La herramienta utiliza técnicas de teledetección y de tratamiento y elaboración de imágenes obtenidas por satélites. En 2011 se contará con el primer prototipo experimental de esta aplicación.




La calidad del aire de las ciudades de España se podrá consultar en Internet y 3D
El grupo de Modelos de Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (GMSMA) está colaborando con Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, en el desarrollo de una aplicación que permitirá a los ciudadanos consultar a través de Internet, y en un entorno virtual 3D, la calidad del aíre en cada barrio de una ciudad, según informa la citada Facultad.

Este grado de detalle, sumado a la posibilidad de acceder a la información a través de la red, visualizarla en 3D y poder consultar las previsiones de evolución para los próximos días, hace que ésta sea una solución tecnológicamente puntera.

El objetivo final de este proyecto de I+D es contar en 2011 con un primer prototipo experimental para probarlo en Internet y estudiar su funcionamiento y el empleo que hacen los ciudadanos de él. A partir de los resultados obtenidos, se trabajará en el desarrollo de nuevas soluciones de este tipo para su comercialización.

La iniciativa se enmarca en el proyecto España Virtual, subvencionado por el CDTI, dentro del programa Ingenio 2010, impulsado por un consorcio de empresas, universidades y centros de investigación liderado por Deimos Space. Indra se responsabiliza, dentro de él, de éste y de otros tres proyectos que suman una financiación de cerca de 3M€.

Los mapas 3D de calidad del aire mostrarán datos sobre niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros parámetros. Estas sustancias pueden afectar a ciertos grupos de población sensibles, como niños y mayores, y especialmente a personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

También, apoyará la toma de decisiones de las autoridades a la hora de establecer políticas medioambientales eficaces, ya que aportará datos precisos sobre las sustancias suspendidas en el aire, zonas con más nivel de contaminación, posibles causas y evolución de los parámetros analizados, teniendo en cuenta previsiones meteorológicas, nubosidad, etc.

Indra colabora asimismo con el grupo de Modelos de Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica con el fin de detectar otros posibles servicios derivados del análisis de la calidad del aire en relación a la salud.

Tecnología del sector espacial

Para abordar el desarrollo tecnológico de este primer prototipo, Indra está aplicando su conocimiento y experiencia como compañía líder en el sector espacial en España. El diseño de la solución exige la utilización de técnicas de teledetección y de tratamiento y elaboración de imágenes obtenidas por satélites.

Estas imágenes se fusionan con otras tomadas desde el aire o por otros medios. Mediante el uso de diferentes algoritmos y cálculos, se atribuye a cada zona los valores precisos de calidad del aire, que son recogidos por la red de estaciones distribuidas por la ciudad. Se han utilizado además modelos de estimación basados en CMAQ (modelo multiescala de calidad de aire), mejorados para elevar de forma muy significativa el nivel de detalle.

Además del desarrollo de esta aplicación, Indra también trabaja en el perfeccionamiento de nuevas formas de almacenamiento de datos 3D, que facilitarán el uso de este tipo de aplicaciones en Internet. También se encuentra inmersa en la definición de los protocolos para poder utilizar estas herramientas y está estableciendo flujos de trabajo para la producción cartográfica y de información geográfica en general.

España Virtual trabaja en el desarrollo de tecnologías dirigidas a avanzar en la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la futura Internet 3D. El consorcio, liderado por Deimos Space, cuenta con la participación de Indra Espacio, el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Grid Systems, GeoVirtual, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, DNX y una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades.


Redacción T21
Martes, 6 de Julio 2010
Artículo leído 6594 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula