Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La calidad telefónica está descendiendo

Las tecnologías de compresión de voz, si bien abaratan las telecomunicaciones, al mismo tiempo empeoran el servicio


El especialista Michael Noll ha denunciado el descenso actual de la calidad telefónica debido a la extensión de las tecnologías de compresión de voz, que si bien abaratan las telecomunicaciones, al mismo tiempo empeoran el servicio. La Federal Communications Commssion (FCC) no se preocupa tanto de la calidad de la voz como de las tecnologías de compresión digitales, mientras que la competencia o los nuevos servicios de Internet obligan a las empresas a centrarse en otros aspectos. Esto puede generar un filtro para el sector, ya que las empresas que no cuiden la calidad en las comunicaciones podrían sufrir una merma de usuarios. Por Juan R. Coca.




La calidad telefónica está descendiendo
La calidad telefónica está descendiendo
Michael Noll, profesor emérito de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California ha escrito recientemente un artículo en la revista digital Telecommunications Online donde denuncia el deterioro que se está produciendo en la calidad telefónica a causa del abandono de la misma, uno de los servicios fundamentales de la industria de las telecomunicaciones.

Según el criterio de este especialista, el incremento multifactorial del mercado tecnológico ha hecho que las empresas se olvidaran de mantener la calidad del servicio. De hecho, aunque hace tiempo no era habitual escuchar ruidos, distorsiones o tener problemas a la hora de entender a la persona que nos habla desde el otro lado de la línea, para el profesor Noll, la situación ha empeorado en muy poco tiempo. Este hecho lo achaca a que la Federal Communications Commssion FCC no se preocupa tanto de la calidad del servicio asociado a las tecnologías de compresión digitales.

Tecnologías de compresión

Las tecnologías de compresión digital son un sistema que disminuye notablemente el tamaño y la gestión de los datos de una llamada. Actualmente uno de los sistemas de compresión que más impacto está teniendo es el sistem VoIP (o voz IP) que permite realizar las llamadas online.

Esta telefonía VoIP une dos aspectos que hasta hace poco estaban separados: la transmisión de voz y la de datos. Pues bien, para conseguirlo, lo que se hace es encapsular la voz, una vez que haya sido convertida en datos. Este ejemplo, bien conocido, nos permite dar una idea de las tecnologías que de compresión de voz que se están aplicando actualmente en telefonía móvil tales como CELP., VSELP o GSM.

Internet móvil como factor

En Tendencias21 ya hemos informado del crecimiento que se estaba produciendo en el sector de las telecomunicaciones gracias a Internet móvil. No obstante, como es bien sabido, este ascenso se ha visto matizado por complicada situación económica que estamos viviendo. Aun así, las buenas ventas de los smartphones, parecen indicar que las tendencias de los usuarios continúan por la senda de Internet móvil.

Esto podría explicar el hecho de que las conexiones telefónicas empleen tecnología de compresión que reduce la calidad, tal y como explica Michael Noll, pero que conserva el ancho de banda. El problema se crea cuando una persona llama con una conexión comprimida a alguien que también se conecta a través de la tecnología de compresión. El resultado es un descenso de la calidad de las telecomunicaciones, que es la que señala Noll.

El dinamismo del sector

El sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores con mayor dinamismo. Continuamente están saliendo al mercado nuevos dispositivos, servicios, soluciones, etc. Tanto es así que, como afirma Erica Naone en Technology Review, ahora es posible durante una llamada de teléfono buscar en la web y escuchar mensajes. Esto es una muestra de la ruptura de las líneas de demarcación de la telefonía y de Internet. De ahí que los netbooks se convirtiesen en posibles competidores de los teléfonos móviles.

Este dinamismo del sector es posible que sea un factor limitante para las empresas, ya que no puedan concentrarse en implementar una determinada tecnología o servicio, al tener que estar dando respuesta permanente a las transformaciones del sector. No obstante, también es cierto que las telecos no pueden dormirse, ya que la competencia es muy grande. Es incluso posible que esta mengua de la calidad telefónica funcione como filtro del sector.


Martes, 26 de Mayo 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 3985 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos