Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La canela puede impulsar el aprendizaje

Un estudio con ratones revela que estimula la plasticidad neuronal en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria


La canela es un condimento que se usa bastante en alimentación. Ahora, se ha descubierto que tiene un beneficio añadido: puede mejorar el aprendizaje, ha revelado un estudio con ratones. En concreto, la canela podría aumentar la plasticidad neuronal del hipocampo, que es una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria.





Imagen: jhusemannde. Fuente: Pixabay.
Imagen: jhusemannde. Fuente: Pixabay.
La canela molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces; y el uso del té de canela está muy extendido en países como Colombia o EEUU.
 
Además, esta especia se usaba antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, porque es un relajante y se sabe que tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia, entre otras ventajas para la salud.
 
Ahora, se ha descubierto que la canela también podría mejorar la capacidad de aprendizaje. Ha sido en un estudio publicado en Journal of Neuroimmune Pharmacology y realizado por neurólogos del Rush University Medical Center de EEUU.
 
En la investigación se halló que alimentar con canela a ratones de laboratorio con escasa capacidad de aprendizaje hizo que estos animales aprendieran mejor, informa el Rush University Medical Center en un comunicado.

En general, algunas personas nacen con buena capacidad de aprender, otras adquieren dicha capacidad con esfuerzo, y otras tienen dificultades para aprender nuevas tareas, incluso aunque se esfuercen.
 
Pero poco se sabe acerca de los procesos neurológicos que marcan estas diferencias o de  cómo mejorar el rendimiento de los estudiantes. "La comprensión de los mecanismos cerebrales que provocan un aprendizaje deficiente es importante para el desarrollo de estrategias eficaces que mejoren la capacidad de memoria y el aprendizaje", explica Kalipada Pahan, director del estudio
 
La clave para obtener esa comprensión radica en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria. Pahan y su equipo ya habían descubierto que el hipocampo de los alumnos menos capaces de aprender tiene menos CREB (una proteína implicada en la memoria y aprendizaje).
 
También sabían que, en los buenos aprendices, un tipo de neurotransmisor conocido como receptor GABA-A presenta más subunidades alfa 5 o GABRA5 (proteína que genera conductancia inhibitoria tónica en el cerebro).

Mejora constatada

Los ratones sometidos a análisis fueron recibieron alimentación oral de canela en polvo, que sus cuerpos metabolizaron en benzoato de sodio, una sustancia química utilizada como tratamiento farmacológico de la lesión cerebral.
 
Cuando el benzoato de sodio entró en los cerebros de los ratones, se incrementó la proteína CREB y disminuyó la GABRA5. Además, se estimuló la plasticidad (capacidad de cambiar) de las neuronas del hipocampo. Estos cambios, a su vez condujeron a una mejora de la memoria y el aprendizaje de los ratones, afirman los científicos.

Los investigadores comprobaron esta mejora utilizando un laberinto circular estándar elevado y con 20 agujeros que los animales debían ir identificando. Después de dos días de entrenamiento, la capacidad de los animales para encontrar los agujeros fue evaluada.


Se halló así que, después de comer canela, los ratones con una capacidad de aprendizaje habían mejorado en memoria y aprendizaje. Sin embargo, no encontraron ninguna mejora significativa entre los que ya aprendían bien antes de consumir canela.

También puede ayudar con el Parkinson

Pahan y su equipo habían analizado previamente la canela y su relación con la enfermedad del Parkinson, también en ratones. En estudios previos demostraron que esta especia  puede revertir los cambios en el cerebro de ratones con enfermedad de Parkinson. 

Referencia bibliográfica:

Khushbu K. Modi, Suresh B. Rangasamy, Sridevi Dasarathi, Avik Roy, Kalipada Pahan. Cinnamon Converts Poor Learning Mice to Good Learners: Implications for Memory Improvement. Journal of Neuroimmune Pharmacology (2016). DOI: 10.1007/s11481-016-9693-6.


Miércoles, 13 de Julio 2016
Redacción T21
Artículo leído 12599 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >