Conéctese Regístrate

Sábado, 19 de Abril 2014


Tendencias 21
25 Aniversario




La casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza


El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21. Saber más del autor


Aspecto de una casa de tierra acabada. Fuente: tienestierratienescasa.com.
Aspecto de una casa de tierra acabada. Fuente: tienestierratienescasa.com.
El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” surgió hace un año y medio, cuando uno de sus fundadores y actual presidente, Antonio Prados, descubrió junto a unos amigos las construcciones de tierra. Entonces se marcharon todos a California a formarse para aprender a construirlas.

Desde aquel momento, este grupo de emprendedores se ha dedicado a construir casas de tierra, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal.

Actualmente, el desarrollo del proyecto es llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera: creen en otra forma de asociarse, de trabajar y de construir, en definitiva, de vivir más en armonía con la naturaleza, y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual.

Por eso, sus casas de tierra son energéticamente más eficientes y ecológicas, resistentes y duraderas. Pero, además, son mucho más baratas que una casa tradicional. Antonio Prados nos detalla en la siguiente entrevista las características y ventajas de estas construcciones.

¿Qué es una casa de tierra y en qué se diferencia de una construcción tradicional, aparte del material con que se fabrica?

Las casas de tierra son las verdaderamente tradicionales. Nosotros construimos casas redondas con tierra y cal, y nos gusta decir que la construcción tradicional es la que está hecha con técnicas y materiales vernáculos. La construcción de ahora, la estandarizada, no es tradicional... Las primeras moradas que se construye el ser humano cuando sale de cobijarse en las cuevas tienen una cosa en común en todas las civilizaciones y en todos los continentes: son de tierra.

Además, comparten otra cosa, y es que son redondas. En algunos casos, combinadas con madera, en otros con paja, bambú... etc., pero comparten el ser de tierra y redondas. ¿Por qué? La tierra es el material más disponible en el planeta y la forma redonda es la más lógica y natural (en la naturaleza no se dan prácticamente las formas cuadradas). Además de ser la que mejor nos acoge y donde mejor circula la energía.

¿Qué ventajas tienen las casas de tierra?

Todo son ventajas: son más eficientes, consumen menos. Tanto en su construcción como en su deconstrucción, tienen el menor impacto y dejan la menor huella ecológica. Además, climatizarlas es muchísimo mas barato, en torno al 60-70 % menos en gasto de energía, que es una barbaridad.

Por otro lado, las casas de tierra son sostenibles, son las casas mas ecológicas que existen; y son muy sólidas y duraderas: al estar hechas con mortero de cal y al usar diseños en cúpula (estructuralmente lo más estable) y en bóveda hace que sean casas que perduran muchas generaciones... Aguantan terremotos, inundaciones y huracanes.

Asimismo, son más orgánicas, más humanas y más sanas. En estas casas, las paredes "respiran" (a diferencia de las casas hechas con cemento, hierro , cristal...), por lo que la calidad del aire es mucho mejor. Tienen un gran aislamiento térmico y acústico (en su interior se descansa…).

Por último, hay que añadir que estas casas son únicas porque no hay una igual que otra, y porque se construyen de forma totalmente artesanal. Y son muy bellas.

En cuanto a los inconvenientes, cabría destacar que las casas de tierra no están hechas para la "alta densidad" de las ciudades y tienen limitaciones en cuanto a alturas (habitualmente se construyen de una o dos plantas), aunque tenemos ejemplos de construcciones con tierra en algunos países, como Yemen y otros, en los que se pueden encontrar edificios de tierra de ocho plantas y 800 años de antigüedad...

En proceso de construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
En proceso de construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
¿Cuándo y cómo surge el proyecto “Tienes tierra, tienes casa”, que fomenta la construcción de este tipo de casas en nuestra sociedad actual?

El proyecto surge hace algo más de año y medio, cuando unos amigos y yo descubrimos este tipo de construcciones y nos fuimos a California a formarnos. Teníamos claro que queríamos vivir en este tipo de casas, y difundir este tipo de construcción. Queríamos enseñar a otros a autoconstruirse sus propias casas y demostrarles que hacerte tu propia casa es posible, sin tener que ser albañil o arquitecto. Y así lo estamos haciendo. Por supuesto, también diseñamos y construimos estas maravillosas casas a quien quiera, en cualquier parte, por unos precios más que razonables.

En la sociedad actual ya no vale cualquier cosa. Cada vez somos más los que queremos vivir y "hacer" de otra manera. Cuando hablamos de vivienda entran en juego disciplinas muy importantes, que están relacionadas con los cuatro elementos: el agua (a la que prestamos muchísima atención), tanto la que recogemos como la que usamos y reutilizamos y la que desechamos y reintegramos al "sistema", lo mas limpia posible; el aire, del que hemos hablado ya; el fuego (la energía), en este sentido atendemos los sistemas con que producimos energía y la responsabilidad hacia su gasto; y, por supuesto, la tierra que es nuestro principal componente, "nuestro elemento".

¿Cómo estáis expandiendo la construcción de casas de tierra por nuestro país y por otros lugares del mundo?

Lo hacemos de varias formas. Por un lado, dando talleres de formación, tanto en nuestra escuela permanente en Cuellar (Segovia), como in situ, para organizaciones y grupos de toda España.

Además, hacemos charlas y presentaciones en colegios, universidades y centros interesados de todo el país. Por otro lado, estamos empezando a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, como el que hemos iniciado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde vamos a construir una serie de farmacias de tierra y al mismo tiempo enseñar y capacitar a un grupo de jóvenes para que se organicen en régimen de cooperativa y se puedan ganar la vida haciendo estas casas para otros.

En estos proyectos será muy importante el programa de voluntariado al que cualquiera que se halla formado en uno de nuestros talleres se puede apuntar, enviándonos sus datos a la web.

¿Cuánta gente se ha construido ya una casa de tierra gracias a vuestro proyecto?

No podríamos decir cuántas personas se han construido una casa de estas características, pero lo que si sabemos es que desde nuestro inicio ya se han generado cuatro proyectos empresariales nuevos, de personas que se han formado con nosotros, así como innumerables iniciativas asociativas y personales. Se están construyendo varias viviendas tanto en España como fuera, y hay muchos proyectos en marcha.

¿Dónde puede aprenderse a construir una casa de tierra y qué es lo que se necesita?

Se puede aprender en cualquiera de los talleres que programamos a lo largo del año. Los talleres básicos son de cinco días (de lunes a viernes) o de dos fines de semana (para las personas que no pueden coger una semana entera), y en ellos sales preparado para acometer la construcción de tu casa de tierra (eso sí, siempre supervisado por un técnico cualificado, como en cualquier obra). Sí, suena raro, pero es así de sencillo.

Y, ¿qué se necesita? Pues ropa cómoda, guantes, gorro, gafas y muchas ganas de aprender y trabajar. El material teórico lo proporcionamos nosotros.

Entrada en construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
Entrada en construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
¿Qué proyectos está desarrollando la iniciativa “Tienes tierra, tienes casa” de cara al futuro?

Estamos inmersos en varios proyectos. Uno de ellos es el de la normalización de la técnica en el código técnico de edificación español (CTE). Para eso hemos constituido una comisión con la Escuela Superior de Minas de Madrid, el Laboratorio de estudios de materiales de construcción (LOEMCO), la Asociación de productores de cal (ANCADE), y estamos dando los primeros pasos.

Por otro lado, estamos creando una "Red de Constructores de Tierra" en toda España, para compartir proyectos e información; y estamos organizando un programa de voluntariado, del que ya hemos hablado, para dar apoyo a los proyectos de Cooperación al desarrollo que estamos empezando.

Asimismo, pretendemos instalar una escuela permanente en Madrid en la que, además de enseñar a construir con tierra, se impartirán cursos de energías renovables, tratamientos de aguas y permacultura en general.

Por último, pretendemos conseguir que la vivienda social y la ecológica sean compatibles, ya que hasta ahora lo ecológico era caro y la vivienda social "barata", y de mala calidad. Creemos que es posible, y para ello buscamos ayuntamientos que sean "valientes" y estén dispuestos a acometer el problema de la vivienda en su municipio con un programa "rompedor" con lo establecido (sin especulación). Nosotros sabemos cómo hacerlo y estamos dispuestos a compartirlo con cualquier corporación local de España que contacte con nosotros.


Viernes, 11 de Mayo 2012
Artículo leído 66918 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Tania el 08/06/2012 00:14
¿Envían material a distancia? Me gustaría conocer el método empleado, planos de las viviendas, todo para hacer una acá. Vivo en Argentina.

2.Publicado por Andres el 24/06/2012 23:27
Tania te recomiendo busques en google Permacultura Argentina, o en facebook, "Argentina unida por la permacultura"

3.Publicado por Patricia el 22/07/2012 19:41
Vivo en México. Por fin, a mis 65 años puedo tener los medios para construirme una casa. Yo quiero que sea de tierra, pero no tengo idea de cómo hacerla. ¿Existe en México algún lugar para poder aprender o ser asesorada tal como lo hacen ustedes en España?. ¿En california, podrìa hacerse? ¿dónde?. cualquier guía se las agradecerè mucho, porque me resulta casi imposible ir a España por el momento, aunque mucho me gustarìa.
gracias.

Paty

4.Publicado por Claudia Vivanco Maturana el 06/08/2012 19:15
Hola soy de chile y estoy muy interesada en el tema , trabajo capacitando a gente de escasos recursos para que aprendan un microemprendimiento,y asi mejorar su calidad de vida. Despues del terremoto que vivimos el 2010 este tema lo he tenido muy presente y quiero ayudar a mucha gente que aun esta sin casa a trabajar en la auto construccion y mejorar su calidad de vida .
Estare a la espera de noticias.
Atte .
Claudia.

5.Publicado por Eduardo el 11/08/2012 03:33
Quizá yo pueda ayudar a Patricia si me hacen el favor de ponerme en contacto, soy ingeniero civil y vivo en el DF. México

6.Publicado por lucia el 28/08/2012 04:04
Me llamo Lucia, me encanta tengo una parcela y me ha dicho mi pareja siempre que tengo balas y no pistola, con lo que he leído me doy cuenta que puedo hacer mi sueño realidad, Necesito de mas conocimientos para emprender la meta . Soy de Venezuela, de Barquisimeto. la parcela mide 1.023 m2

7.Publicado por claudio javier el 16/10/2012 05:23
he quedado encantado con la casa de tierra.diganme si al contactarnos con el sitio tienestierratienescasa.com nos darian la informacion como para poder construir uno mismo?saludos desde chile

8.Publicado por gilda el 24/10/2012 05:22
las ecuentro fabulosas me gustaria tener mas informacion sobre su construccion vivo en chile y en este momento no puedo viajar a tomar un curso y me encantaria construirme una ,tengo tierra b[

9.Publicado por Patricio el 12/11/2012 18:55
Hola, soy de chile y estoy muy interesado en el tema, lo he tenido muy presente y quiero construir mi casa ya que poseo el terreno, quisiera saber si dan estos cursos para capacitar por Internet
estare atento a sus comentarios.

Atte .
Patricio.

10.Publicado por Javier el 06/12/2012 17:25
Hola, vivo en Cadiz y llevo algún tiempo buscando quien construye y enseña a construir casas de tierra, deseo información del proceso para construir una, ejemplo de proyectos y precios, personalmente me gustaría aprender la técnica y construirmela, pero por suerte estoy trabajando y no tengo tiempo para ello.
Espero noticias, gracias.

11.Publicado por gino el 31/12/2012 04:48
hola los saluda gino, me da mucho gusto de conocer su proyecto y mas conocerlos a udts por este medio siempre a sido mi sueño que es mas que una meta, renovar este mundo recuperar su pureza natural... es alimentador saber que hay muchos en la misma dirreccion ... espero que puedan compartir sus conocimientos por este medio con este servidor¡¡ un abrazo y buenas vibras¡¡

12.Publicado por Jazmine Lazo Uzaga el 31/01/2013 23:52
Estupendo... tengo una propiedad y me gustaría poder construir una casita como esa, por favor indiqueme donde puedo conseguir mas información.

13.Publicado por Vladimir Noriega el 13/02/2013 13:25
hola soy de Venezuela, los felicito por tan interesante e útil proyecto, tengo una parcela donde estoy iniciar un proyecto Apicola 100 % ecológico, para jóvenes en estado de abandono, entre lo que me gustaria construir una casa de este tipo, donde puedo encontrar mas información, planos, uso del material. algunas técnicas, cualquier información sera bien recibida e infinitamente agradecida

14.Publicado por Hely el 22/03/2013 08:18
Tengo los medios para construirme una casa. Yo quiero que sea de tierra, pero no tengo idea de cómo hacerla. ¿Existe en México algún lugar para poder aprender o ser asesorada tal como lo hacen ustedes en España?.
¿dónde?. cualquier guía se las agradecerè mucho, de momento me es imposible ir a España, aunque mucho me encantaría.
gracias.

15.Publicado por vladimir Noriega el 24/03/2013 03:50
continuo esperando respuesta, gracias

16.Publicado por Amparo el 11/07/2013 13:42
Me parece estupendo este artículo y me ha interesado muchísimo. Desconocía que existiera una iniciativa de estas características, a la cual me voy a apuntar en cuanto pueda. Muchas gracias por todas estas iniciativas, ecológicas y medioambientales.

17.Publicado por isabel cuadro el 28/07/2013 05:46
podríamos organizar un curso en el norte de Chile, en la,Huayca. para diciembre o enero? Tengo un gran terreno y bastante gente interesada.
Les parce posible?

18.Publicado por Ann Marie el 25/10/2013 17:57
Me parece fabuloso! Vivo en Puerto Rico yo no cuento con los recursos para costear un hogar,, tengo un pedazo de tierra y me fascinaría q alguien me ayudara en este proyecto,, soy madre soltera con 3 hijos y esto sería un sueño hecho realidad para nosotros!

19.Publicado por EDUARDO el 04/11/2013 02:12
Estoy viviendo en uruguay y quiero aprender a hacer una casa de barro y cal.por favor diganme donde puedo realizar algun curso sobre el tema
gracias

20.Publicado por Karen el 05/11/2013 12:47
Acá en Perú, los moches hacin lo mismo, tengo un terreno en frente del rio y este tipo de construcción seria perfecta en todo sentido, donde puedo tener mas info??

21.Publicado por echegaray maria el 07/12/2013 03:30
Hola!! necesito ayuda! estoy terminando mi casa de barro, ya hicimos el revoque fino, le estoy pasando una lija fina para saca algunas imperfecciones y noto que sale mucho polvillo, antes de pintarla con cal ? debo ponerle algo mas para que fije? Gracias!!!

22.Publicado por claudia gonzalez el 07/12/2013 15:50
Me interesa el proyecto de construcción "casas de tierra". Podrías mandar más información. La intención es construir un salón de usos múltiples para brindar ayuda escolar, cursos de oficios etc. El proyecto es en Mendoza, Argentina y les recuerdo que es zona sísmica. Gracias espero sus respuestas.

23.Publicado por Maria Esther ROSALES PEREZ el 12/12/2013 16:14
Me interesa sobremanera recibir información sobre este tipo de construcción, estamos iniciando
un centro de meditación en el campo, y me parece un proyecto hermoso, les agradecería me
informaran posibilidades de efectuarlo en mi país Chile. Sin olvidar que somos un país super
sísmico.

Espero una pronta y positiva respuesta, les saluda atentamente

24.Publicado por María Palmira Licursi el 13/12/2013 12:00
Mi hija Gisela Oyanguren -Arquitecta, forma parte de Cooperativa Caminates (ver en facebook) y ya estan construyendo en Mar del Plata- Argentina, con esta técnica varias viviendas con muy lindos diseños Los que tenga alguna duda quizas puedan obtener respuesta conectandose con ella por facebook

25.Publicado por victoria bilbao el 13/12/2013 21:04
POR EL MOMENTO ESTOY VIVIENDO EN LA PAZ -BOLIVIA, SOY PERUANA Y TENGO PLANES DE RADICAR EN LA SELVA DE PERU ,,EXACTAMENTE EN PUCALLPA ..ALLI LA TIERRA ES ARCILLOSA ..NO SE SI ES ADECUADO EL MATERIAL PARA ESTE TIPO DE CONSTRUCCION ...PERO ME GUSTARIA ME ENCANTARIA , SERIA MUY FELIZ Y DICHOZA DE ALGO TAN BELLO Y NATURAL.....POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

26.Publicado por Diego Salazar el 16/12/2013 22:58
Quisiera saber como se impermeabiliza el techo y se lo protege contra la erosión

27.Publicado por alberto el 28/12/2013 21:05
Hola!!!!.....deseo recibir información sobre posibilidades de formación en Uruguay o recibir material Guía para realizar la actividad... en estas técnicas de construcción en barro y cal...tengo experiencia de construcción.. en casas de botellas plásticas...pero creo que la posibilidad de construcción en barro-cal es más interesante desde lo ecológico y lo sustentable...
Quedo a la espera a recibir información de vuestra parte y a las ordenes
Desde Ya GRACIAS !!!!!...Alberto

28.Publicado por carmen lopez el 28/12/2013 22:58
quisiera informes donde están los fabricantes? bioslanda@yahoo.com.mx

29.Publicado por paula el 29/12/2013 00:41
soy de Argentino como pueden mandarme info de como se construye con este sistema o algun otro ecologico y sustentable?

30.Publicado por Vanderlei Felippe el 29/12/2013 02:47
Muito bom. Ficou linda esta casa. O interior deve ser muito tranquilo e calor equilibrado.

31.Publicado por Santiago el 29/12/2013 15:20
Hola, me gustaria que pongan como ejemplo una casa que realmente exista, eso que muestran ahi es un proyecto hecho en 3d.
Una consulta: en la industria ladrillera, aca en Argentina por lo menos, esta prohibido utilizar tierra fertil para producir ladrillos, esta solo autorizado utilizar arcilla, para no devastar los campos. Pienso tal vez, que si este sistema fuera mas popular, tendriamos algunos inconvenientes ambientales.

32.Publicado por Ma. de Lourdes el 01/01/2014 20:06
Me interesa el proyecto por su visión ecologista para implementar talleres para el desarrollo sustentable en comunidades. Es esperanzador para los jóvenes por ser una opción alterna de vida. Cómo puedo tener acceso a la información, material didáctico. Soy Pedagoga y vivo en Mëxico.

33.Publicado por Alfonso Cofré el 03/01/2014 14:39
Hola.
Quisiera ver la posibilidad que me orientaran para contruir una casa de tierra, me interesa mucho este tipo de proyecto por la economia y cualidades que proporciona. Estare muy grato si pudieran enviarme informacion para comenzar con mi proyecto.

34.Publicado por adilia moros el 05/01/2014 02:18
Como puede llegar este curso a Venezuela tengo tierra pero hacer casa es muy costoso !

35.Publicado por adilia moros el 05/01/2014 02:20
Deben formar los facilitadores para Venezuela !

36.Publicado por jose ignacio zambrano el 06/01/2014 04:27
Las casas de tierra siendo antiquisima su construcion.la podiamos mejorar su queremos con detelles tan sencillos como anexarles materiales compatibles como piedra,en sus bases,e incluso enrrostrialo y luego darle acabados con ladrillo, ya que es estetico y encima es refractario. En la antiguedad Luis XIV, hombre de gusto refinado impuso este estilo arquitectonico, que sopeso sobre algunas generaciones. Ladrillo, barro y piedra. Las antiguas estructuras romanas como el Coliseo,son estructuas mas o menos de estas dimensiones, ya que la cal y la arena combinadas se forma un estucado de alta resistencia, quedando compacta y firme, la mejor pruebas son las construciones romanas que aun estan en pie y de paso prestando utilidad . Y las construciones de los Aztecas es mas o menos la misma tecnica pero le agregaban salvia de " Cactus " y ahi estan paraditas.b[

37.Publicado por LAURO GUADALUPE RAMIREZ ADAME el 06/01/2014 22:28
HE OBSERVADO QUE EL TIPO DE CONSTRUCCION EN CUPULA Y CON PARDES REDONDAS ES PARECIDO A LOS COCEDORES DE PAN QUE SE FABRICAN EN PEQUEÑO EN EL MEDIO RURAL EN EL NORTE DE MEXICO CON ADOBES DE ARCILLA Y PAJA, ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION PARA VER SI PUEDO CONSTRUIR UNA EN EL ESTADO DE DURANGO MEXICO. OJALA ME PUEDAN AYUDAR. GRACIAS.

38.Publicado por Alexander Novoa el 07/01/2014 00:19
Saludos, desde Venezuela, quisiera tener información sobre los cursos, lugar, fechas y costos, me interesaria mucho asistir.

39.Publicado por Roberto Vigil el 12/01/2014 18:04
Solicito me envíen información de los cursos. Soy de Argentina. robervigil@gmail.com. Gracias.

40.Publicado por nancy sanchez el 01/02/2014 02:13
hola soy de bucaramanga colombia
quiero construir una casa en tierra y guadua me gustaria obtener informacion .Poseo
el terreno, en lo que puedan ayudarme gracias
NANCY

41.Publicado por monica el 17/02/2014 16:05
hola soy de argentina quisiera saber con quienes me puedo conectar para construir una casa en tierra ya que poseo el terreno y ver los costos de la misma. gracias

42.Publicado por pia olivero el 24/03/2014 21:22
hola, vivo en santiago de Chile, mi sueño es construir con mis manos mi casa de adobe, aquí se mezcla la tierra con paja, me parese extraordinario poner cal, por el color y por la acción antiséptica de la cal. Ojala puedan venir a Chile y hacer un taller, estoy pensando que se podría formar una comunidad, entre los asistentes que hagan lo que ustedes propicia; aprender, enseñar y formar grupos de trabajo para levantar nuestras viviendas.
Saludos
Pia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21


¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.