Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La causa principal de la ceguera podría ser prevenida o retrasada

Una investigación costeada por BrightFocus demuestra que un medicamento contra el Parkinson tiene el potencial de devolver la visión a millones de personas


La degeneración degeneración macular vinculada a la edad (AMD) es una de las causas más comunes de ceguera. Ahora, una investigación ha revelado que un medicamento contra el Parkinson podría frenarla. El descubrimiento podría devolver la esperanza a millones de personas de todo el mundo.




Imagen: Steve Jurvetson. Fuente: Flickr.
Imagen: Steve Jurvetson. Fuente: Flickr.
Un medicamento tradicionalmente usado para tratar el Parkinson y enfermedades relacionadas con este trastorno podría retrasar o prevenir la degeneración macular vinculada a la edad (AMD), una condición que constituye una de las causas más comunes de ceguera, junto a las cataratas o el glaucoma, según la OMS.

La AMD macular, enfermedad vinculada al envejecimiento, obstruye la visión central e, incluso cuando no produce ceguera, puede reducir gravemente la habilidad para leer, conducir y reconocer caras.

Un estudio publicado en  el American Journal of Medicine e impulsado en parte por la fundación BrightFocus reveló que existe una conexión biológica entre los ojos de pigmentación más oscura, que ya se sabía son resistentes a la degeneración macular, y altos niveles en dichos ojos de un químico denominado levodopa o L-DOPA.

Nuevo enfoque

Resulta que este químico, que es un precursor metabólico de la dopamina, es además el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento del Parkinson.  Por eso, los científicos decidieron averiguar si pacientes con Parkinson tratados con L-DOPA estaban siendo protegidos contra la AMD.

Para ello, rastrearon extensas bases de datos médicos. Hallaron así que  los pacientes que estaban tomando L-DOPA eran significativamente menos propensos a padecer la degeneración macular vinculada al envejecimiento, y cuando la padecían, su efecto se veía significativamente retrasado.

“En lugar de centrarnos en la causa del AMD, nos preguntamos por qué ciertas personas estaban protegidas de este trastorno. Este enfoque nunca se había seguido antes,” comenta el autor senior de la investigación, Brian McKay, de la Universidad de Arizona.

Datos utilizados

Los resultados de la investigación se basaron en el análisis de los perfiles médicos de 37.000 pacientes de la Clínica Marshfield de Wisconsin (EEUU).
Debido a que la edad media de aquellos a los que se les administra L-DOPA  es de 67 años, y la edad media de los diagnósticos de AMD es 71 años, lo científicos pudieron seguir con eficacia los patrones de la enfermedad. 

Sus hallazgos fueron confirmados tras revisar un conjunto de datos de 87 millones de pacientes. En este conjunto de datos a gran escala, la L-DOPA también retrasaba o prevenía que la AMD progresara hasta su fase “mojada”, que es la más devastadora.

Los investigadores se muestran muy optimistas y piensan que el descubrimiento daría esperanzas a millones de personas de todo el mundo. El siguiente paso para el equipo será probar el medicamento a nivel clínico, hasta determinar que de este medicamento previene realmente la AMD.

Referencia bibliográfica:

Murray H. Brilliant, Kamyar Vaziri, Thomas B. Connor, Stephen G. Schwartz, Joseph J. Carroll, Catherine A. McCarty, Steven J. Schrodi, Scott J. Hebbring, Krishna S. Kishor, Harry W. Flynn, Andrew A. Moshfeghi, Darius M. Moshfeghi, M Elizabeth Fini, Brian S. McKay. Mining Retrospective Data for Virtual Prospective Drug Repurposing: L-DOPA and Age-related Macular Degeneration. The American Journal of Medicine (2015). DOI: 10.1016/j.amjmed.2015.10.015.
 


Lunes, 16 de Noviembre 2015
BrightFocusFoundation/T21
Artículo leído 2743 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis