Tendencias21

La ciencia mola: Expansión de gases

En este capítulo de «La ciencia mola», Graciela nos enseña una propiedad de los gases, experimentando con globos y fuego.

En este capítulo de «La ciencia mola», Graciela nos enseña una propiedad de los gases, experimentando con globos y fuego. ¿Qué creéis que pasará?
 
Necesitaremos estos materiales:
 
-Dos globos
-Una vela
-Mechero
 
Para comenzar el experimento, encenderemos nuestra vela e hincharemos uno de los globos. Al acercar el globo hinchado a la vela, ¿qué sucederá?

Pues como habéis visto el globo explota, pero no solo eso, además la vela se apaga.
 
Repetimos el mismo experimento, pero esta vez con un globo que contiene agua, ¿qué pasará?
 
En este caso, el globo con agua no se ha explotado, ¿por qué el primero no y el segundo sí?
 
La respuesta es sencilla, lo que ha ocurrido es que en el primer globo había  un gas y el gas al acercarlo a la vela, que es una fuente de calor, ha empezado a expandirse, ya que los gases se expanden rápidamente con el calor,  y lo ha hecho tan rápidamente que, a pesar de que el globo puede estirarse, no ha podido soportar esa expansión y ha explotado.
 
Sin embargo, en el globo que tiene agua no ha ocurrido lo mismo porque el agua tarda mucho más en calentarse que el aire, pero si esperamos el tiempo suficiente y el agua empieza a hervir, se trasformaría en vapor, entonces se expandiría muy rápidamente, haciendo que el globo explote.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario