Tendencias21

La ciencia mola: La presión atmosférica

En este capítulo de «La ciencia mola», Graciela nos enseña el principio de la presión atmosférica, experimentando con la ayuda de una botella y agua.

En este capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos explicará el principio de la presión atmosférica mediante un experimento muy divertido que nos ayudará a entenderlo de una forma más sencilla.

Con la ayuda de una botella, un poco de agua y una chincheta (es aconsejable utilizar además un pequeño barreño para no ensuciar en casa), explicaremos los principios de la tensión superficial, la presión atmosférica y la gravedad.

En nuestro experimento tenemos aire fuera de la botella, pero dentro también. El agua se mantendrá dentro o fuera dependiendo de cuáles sean los factores que predominen. 

Lo primero de todo es hacer un pequeño agujero en una botella de plástico, lo tapamos provisionalmente con la ayuda de nuestro dedo y llenamos la botella de agua, tapándola seguidamente por el tapón. Al quitar el dedo del agujero se observa que no sale nada de agua. Pero, si quitamos el tapón de la botella, observamos que sí.

Esto es debido a que al mantener la botella con el tapón puesto, la presión interna sobre el agujero (la presión ejercida por el aire contenido en la botella más la presión ejercida por la columna de agua que hay por encima del agujero) es igual a la presión externa (la presión atmosférica). Por esto no sale agua por el agujero.

No obstante, si quitamos el tapón, permitiendo que el aire (y la presión atmosférica) entre por la parte superior de la botella, se rompe el equilibrio anterior. La presión interna sobre el agujero (la presión atmosférica en el interior de la botella más la presión ejercida por la columna de agua sobre el agujero) es superior a la presión externa (la presión atmosférica). Esta diferencia de presión hace que el agua salga fuera de la botella.
 

RedacciónT21

1 comentario