Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La ciencia mola: fluidos no newtonianos, ¿sólidos o líquidos?


En este quinto capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos mostrará qué son los fluidos no newtonianos y nos enseñará a fabricar uno para entender sus propiedades.





En este capítulo Graciela nos enseña a fabricar un fluido no newtoniano y a entender sus propiedades. ¿Sabéis que algunos fluidos unas veces parecen sólidos y otras veces parecen líquidos? Pues con este nuevo experimento lo vamos a poder ver.
 
Para este experimento necesitaremos los siguientes materiales:
  • Un vaso de agua
  • Harina de maíz
  • Recipiente de mezcla

Para conseguir un fluido no newtoniano hay que seguir los siguientes pasos:
 
  1. Se echa toda la harina en el recipiente.
  2. Vamos echando el agua poco a poco sobre la harina, mientras vamos mezclando las sustancias.

Pero atentos, para poder mezclarlas bien, los movimientos deben ser lentos. Cuando vayáis mezclando os daréis cuenta que vais a poder mezclarlo mejor con movimientos suaves que con movimientos bruscos.

Así, después de mezclarlo bien, nos encontraremos otro fluido creado por nosotros, pero ¿es líquido o es sólido?

Graciela nos muestra que si golpeamos con fuerza el contenido del recipiente, el fluido es sólido, pero si introducimos un dedo lentamente el fluido es líquido. ¿Por qué sucede esto?

La explicación es sencilla: estamos acostumbrados a ver líquidos como el agua, los zumos, etc., que tienen una propiedad que no varía, su viscosidad. El fluido que hemos construido tiene también una viscosidad, pero varía dependiendo de la tensión cortante que apliquemos. Por eso cuando Graciela le daba fuerte, era incapaz de atravesarlo, pero cuando ha introducido el dedo despacio ha podido atravesar el fluido.

Este tipo de fluidos se llaman fluidos no newtonianos. Otro ejemplo de este tipo de fluidos son las arenas movedizas, pero nos pillan muy lejos. Pero un ejemplo cercano que tenemos es el kétchup, que es un fluido no newtoniano, al contrario del que hemos construido.
 


Martes, 20 de Octubre 2015
Artículo leído 15395 veces



Nota




Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Jueves, 14 de Julio 2016 - 11:55 La ciencia mola: Separación de colores

Lunes, 11 de Abril 2016 - 15:00 La ciencia mola: La presión atmosférica


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV