Tendencias 21
Universidad Comillas




La ciencia permite experimentar lo sagrado, sin connotación sobrenatural

El astrofísico Adam Frank reflexiona sobre la postura “espiritual pero no religiosa” y su posible relación con los principios científicos


La “espiritualidad no religiosa” o SBNR, por sus siglas en inglés, es una postura que se percibe como alternativa a la religiosidad organizada. ¿Puede mantener la ciencia una relación con la actitud SBNR en el contexto del mundo actual? Según el astrofísico Adam Frank, sí. Pero, para ello, señala el investigador, es precisa una revisión del lenguaje, y que lo “espiritual” pase a entenderse como “sagrado”, sin ninguna connotación sobrenatural. Por Yaiza Martínez.



Tormenta de gases turbulentos en la Nebulosa Omega/Swan. Fuente: HubbleSite.
Tormenta de gases turbulentos en la Nebulosa Omega/Swan. Fuente: HubbleSite.
Tal y como publicamos hace unas semanas en Tendencias21, según un estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, más del 20% de los científicos ateos se declara espiritual.

Los resultados de esta investigación parecen reflejar una realidad social que traspasa el terreno de lo científico, si tenemos en cuenta una encuesta, realizada en 2009 por LifeWay Christian Resources, en la que se constató que el 72% de las personas de entre 18 y 29 años de Estados Unidos se declaraban “más espirituales que religiosas”, según USA Today.

Por otro lado, otra encuesta llevada a cabo por Gallup, también en Estados Unidos, en el año 2003, reveló que un 33% de los habitantes del país se definía como SBNR (siglas en inglés del término).

La expresión ya es popular: “espiritual pero no religioso”, y se utiliza para definir una actitud vital que se caracteriza por la identificación con una espiritualidad, al tiempo que se rechaza cualquier forma organizada de religiosidad. Se considera que dentro del grupo de personas “espirituales pero no religiosas” entrarían los individuos no practicantes, los ateos espirituales, los librepensadores o los buscadores espirituales, entre otros.

Diversas posturas

Sobre este tema, el astrofísico de la Universidad estadounidense de Rochester, Adam Frank discutía recientemente en Point of Inquiry con Tom Flynn, director del Council for Secular Humanism y editor de la revista Free Inquiry.

Asimismo, Frank, que además de astrofísico es autor del libro The Constant Fire: Beyond the Science vs. Religion Debate (El fuego constante: más allá del debate ciencia vs. religión), publicaba a mediados de junio una reflexión sobre la “espiritualidad no religiosa” en la página de noticias npr.org.

En su artículo, Frank explica que hay opiniones a favor y en contra de la postura SBNR. Por un lado, para las personas que se describen a sí mismas como felizmente religiosas, la actitud de “espiritual pero no religioso” implica una dilución de la fe y un rechazo a las doctrinas que para ellas constituyen un aspecto esencial de la vida espiritual.

Adam Frank. Fuente: Universidad de Rochester.
Adam Frank. Fuente: Universidad de Rochester.
El sacerdote jesuita estadounidense James Martin señalaba, por ejemplo, en un artículo publicado por la CNN en 2010, que las personas “espirituales pero no religiosas” pueden ser egoístas y autocomplacientes, al no pertenecer a una comunidad religiosa que les demande responsabilidades hacia los más necesitados.

Por otro lado, para los ateos, la actitud SBNR es esquiva, un intento de asumir las ventajas de la vida religiosa sin tener que enfrentarse a la cuestión más fundamental de las religiones: la existencia o no de Dios.

Por su parte, las personas “espirituales pero no religiosas” defienden su postura argumentando, entre otras razones, que la religión organizada inevitablemente degenera en luchas por el poder, el dinero y el ego, explicaba el mencionado artículo de la CNN.

Es necesaria una revisión del lenguaje

¿Qué respuesta podría aportar la ciencia a este debate?, se pregunta Adam Frank. Para el astrofísico, esa respuesta sería la siguiente: se puede ser “espiritual” y sostener al mismo tiempo los principios científicos, porque la ciencia es, en realidad, uno de los objetivos del espíritu humano.

Pero para que la relación entre la espiritualidad y la ciencia sea un hecho en el contexto de nuestro mundo moderno, Frank afirma que debe haber una revisión del lenguaje. Lo espiritual, según él, debería pasar a denominarse “lo sagrado”, entendido este concepto sin la connotación de “sobrenatural”.

Según Frank, para acercar la espiritualidad y la ciencia habría que comprender lo sagrado en los términos descritos por el antropólogo Mircea Eliade: como una experiencia que consiste en un cierto tipo de atención y de disposición del ser humano frente al mundo.

En este sentido, lo sagrado a menudo se nos aparece en medio de nuestras actividades cotidianas, en forma de conciencia plena de nuestro entorno (por ejemplo, describe el autor del artículo, como cuando vamos dando un paseo por el parque pensando en lo que tendremos que hacer al día siguiente y, de pronto, nos damos cuenta de la forma impresionante de unas vides que se rizan alrededor de un árbol o de la calma profunda del petirrojo que reposa sobre una rama).

La atención resulta clave en la percepción de lo sagrado, afirma Frank. De hecho, la relación entre la atención y lo sagrado ha tenido un papel vital en la historia de la cultura humana, tal y como han enfatizado durante el siglo XX especialistas en el estudio de las religiones, como Rudolph Otto o el mencionado Eliade.

El ser humano ha intentado continuamente cultivar la experiencia de lo sagrado, entre otros medios, a través de la construcción de iglesias, templos y mezquitas cuya profunda quietud y calma puede sentir cualquier persona, independientemente de sus creencias.

Eliade llegó incluso a acuñar un término, en su obra Tratado de Historia de las Religiones, para referirse a la toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual o de las cosas cotidianas: hierofanía .

La ciencia como vía

Es en este punto en el que se puede ver la conexión entre lo sagrado y la ciencia. Según Frank, la ciencia sería, esencialmente, una vía hacia la hierofanía. La comprensión y la visión de la vida y el cosmos que nos proporciona la ciencia también es una puerta hacia la experiencia de lo sagrado.

Desde la contemplación pitagórica de la belleza de las matemáticas hasta la alegría de Kepler por el descubrimiento de una verdadera forma geométrica en el movimiento de los planetas, la ciencia siempre nos ha proporcionado experiencias del mundo como lugar sagrado. Pero esta experiencia no está reservada sólo a los científicos.

En nuestra cultura actual, los frutos de la ciencia se manifiestan de muchas maneras: desde las sobrecogedoras imágenes del Telescopio Espacial Hubble, hasta las explicaciones sobre el origen de la vida. La ciencia está aportando, por tanto, a nuestra cultura, medios para experimentar lo sagrado.

Si no nos damos cuenta de esto, afirma Frank, es sólo porque nos hemos polarizado hacia la religión o hacia la ciencia fundamentalistas durante demasiado tiempo: “En este histórico momento afrontamos desafíos existenciales que demandan un desarrollo informado de la ciencia. La pregunta que queda es cómo ordenar las resonancias de palabras como “sagrado”. Necesitaremos, sin duda, su lirismo, a medida que elaboramos la siguiente versión de la cultura que nuestra momento evolutivo reclama”, concluye el astrofísico.



Miércoles, 6 de Julio 2011
Visitas de este artículo: 6593



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 06/07/2011 19:12
Un excelente artículo. La vida de cada uno de los seres que habitamos el Planeta, es sagrada, porque reviste una experiencia vital que no volverá a repetirse. De modo que cada instante, por breve o dilatado que sea, es UNICO. La Vida en si misma, es el supremo obsequio que recibimos.Luego cada uno sabrá lo que hace,lo que hizo, lo que hará con ese tiempo en que participamos conscientemente en el Universo.

2.Publicado por Alberto el 09/07/2011 21:44
Como estos, la ciencia y el sentido futuro de algo sagrado sería ante todo la defensa de la vida en contra de aquellos ENFERMOS MENTALES que tiene como único objeto acumular poder y riquezas, mientra cientos de miles de personas perecen por sus decisiones. Es cambio de paradigma que debe dar en un mundo de humano, para dar el siguiente paso. La inmoralidad debese comprendida y corregida o desechada en su justa medida. Y sin dilaciones.

3.Publicado por Simon urzua el 10/07/2011 21:52
Sentir es humano, venimos programados para eso porque es un mecanismo de supervivencia... Por lo tanto el que no siente podria tener alguna patologia. Sentir es bonito, tener creencias tambien, yo creo que las cosas solo se podian dar de la forma que se dieron, por eso existimos, no hay mas, no hay dios, ni superman ni "algo" que por un motivo que jamas me va a decir hizo todo. No responde a ninguna logica.......

Habia un tipo que un dia se le ocurrio crear un universo con trillones de trillones de kilometros cuadrados y esperar 7 mil millones de años para ver si uniendo atomos algun dia en alguna parte de su universo se creaba la especie humana para enseñarles lecciones de vida. Su espera finalmente dio frutos pero esos seres vivian 70 años nomas... Tanta espera por tan poco?? Penso. Entonces mando a un pariente a la tierra pa que por lo menos se dieran cuenta que existia y no se confundieran con otros dioses que por supuesto estan inventados y son un error. Pobres de los que sigan a otro dios por que cuando se mueran tendran que verle la cara a este tipo y decepcionarse de haber creido en algo incorrecto toda la vida.... Tiene alguna logica????

4.Publicado por Cachi Quaglia el 11/07/2011 01:21
A mi entender, las apreciaciones de Adam Frank son impecables...
Así me lo han enseñado a mi, con pocas palabras:
La espiritualidad está en lo profundo del ser humano... Y lo Sagrado vive en lo profundo.
Entonces, el acceso a lo sagrado no necesita usar liturgias ni dogmas religiosos
Ser ateo significa solamente no creer en ningún dogma. Y un ateo puede ser espiritual, o no serlo, del mismo modo que un religioso.

5.Publicado por Joaquín González Alvarez el 14/07/2011 15:19
Y se hace innecesario que para comunicar el sin par mensaje de amor y humanismo del Cristianismo desde el púlpito y la cátedra se acuda a narraciones sobrenaturales no aceptables por los hombres y mujeres del tercer mileenio.

6.Publicado por ^^ el 20/07/2011 13:49
supongo que las religiones empezarian con "buena fe" y todos sus dogmas son para hacer mas bien que mal .... bien , el problema viene cuando pasan cientos y cientos de años y las personas que "mandan" cambian , entonces todo evoluciona segun las personas , que porcierto por naturaleza somos egoistas y miedosos , si a cualquiera de vosotros os ofrecen un puesto en la mayor empresa de el mundo (que encima no declaran si no que pillan pasta de hacienda) entrando como indefinidos , con algunas charlas en publico y psicoanalisis stream (jajaja lol) , por otro lado es imposible seguir 2000 años de manipulacion .... , seguro que hay religiosos (posiblemente ignorantes) que son muy buenas personas y que realmente creen en los dogmas.

7.Publicado por Beatriz Basenji el 30/08/2011 19:38
Sucede que la mayoría de los seres miramos pero no vemos. Con seguridad pasamos a diario junto a árboles, arbustos, las mas diversas plantas que la Naturaleza nos brinda, pero no las vemos, porque nuestra MENTE , se dispersa y no es capaz de concentrar su atención en observar . Mas aún, ni nos percatamos de su importancia . Cada una de estas criaturas del mundo vegetal, que nos han precedido en la Evolución, han preparado el escenario que nos habría de contener en el planeta Tierra. Con cada bocanada de aire que respiramos, estamos incorporando a nuestra humanidad la labor silenciosa que ellos han realizado por millones de años. Para comenzar a ubicarnos dentro de la realidad que nos circunda el primero de los pasos es educar nuestra MENTE. Si no aprendemos a ver, difícil será que tengamos verdadera capacidad de Amar, puesto que el Amor implica Conocimiento.

8.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 30/08/2011 20:14
Muy acertado su ;ultimo comentario Beatriz además de bellamente expresado. Amor implica cononocimiento y conocimiento implica en este tercer mileno sobre todo dominiio de lo fundamnetal de la ciencia de nuestros dias.

9.Publicado por Manuel el 30/08/2011 20:58
"El sacerdote jesuita estadounidense James Martin señalaba, que las personas “espirituales pero no religiosas” pueden ser egoístas y autocomplacientes, al no pertenecer a una comunidad religiosa"

No puedo menos que reírme a carcajadas al notar el cinismo de semejantes comentarios.
Personas egoístas y autocomplacientes las hay en todas partes, pero tan tendenciosas, manipuladoras e interesadas como en este caso se llevan el premio. Todos los religiosos sectarios de una u otra clasificación son un claro ejemplo.

¿Alguien medianamente pensante puede creerse que las diferentes organizaciones religiosas que existen en el mundo, de miserable memoria por cierto tienen el monopolio de la virtud y la espiritualidad?.
Este discurso prueba lamentablemente los alcances de la necedad humana.

10.Publicado por María el 04/09/2011 20:29
No hacen falta los fuegos artificiales ante la Presencia de la Luz del Espíritu...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR