Conéctese Regístrate


16/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La comunicación corporal ayuda a crear jerarquías

El lenguaje corporal y las interacciones físicas fomentan líderes naturales en un grupo


Los gestos y el lenguaje corporal pueden también jugar un papel importante en el liderazgo. La profesora de la Universidad de Standford Larissa Tiedens está especializada en este campo y, después de varios experimentos, ha llegado a la conclusión de que la comunicación corporal ayuda a crear jerarquías dentro de una organización. Tiedens es defensora de estructuras organizativas jerarquizadas porque definen las funciones, las responsabilidades y la división del trabajo. Asimismo, asegura que, incluso en aquellas empresas donde no hay jerarquías, el lenguaje corporal termina por mostrar quién es el líder natural del grupo. Por Raúl Morales.



Larissa Tiedens
Larissa Tiedens
Larissa Tiedens
Larissa Tiedens
Los humanos somos los únicos seres vivos capaces de usar palabras, pero tenemos otras formas de comunicarnos con otros miembros del reino animal: el lenguaje corporal. Mientras que a un gorila le basta con golpearse el pecho para hacer notar que es el macho dominante, el equivalente humano puede ser, simplemente, ceñir el entrecejo.

La gente interactúa no verbalmente de forma constante. Pero, ¿qué impacto tiene la comunicación no verbal en la empresa? A este campo se dedica la profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Standford Larissa Tiedens, cuya investigación más reciente ha intentado relacionar el lenguaje corporal y el liderazgo.

Tiedens sostiene que gracias a investigaciones como esta es posible mejor el liderazgo, porque desconocer el lenguaje no verbal puede ser, en un momento dado, una desventaja.

Aunque el ser humano intenta mostrar su superioridad de muchas maneras, el comportamiento no verbal es muy poderoso porque afecta a la gente con la que interactuamos en el ámbito subconsciente. “La gente nota y resiente la intimidación verbal, pero, por ejemplo, extender los brazos no se registra de la misma manera porque no se nota tanto”, comenta Tiedens en un artículo publicado en el Standford Business Magazine.

Uno de los puntos de partida para llegar a comprender cómo nos influye el lenguaje corporal ha sido estudiar qué uso hacen de él algunos animales. En concreto, el hecho de que algunas formas de comunicación no verbal puedan servir para dominar un grupo y crear una estructura jerárquica. “El comportamiento de los primates y otras especies es una gran oportunidad para reflexionar sobre qué ocurre en grupos humanos”.

Mejor con jerarquía

El profesor Frans de Waal ya demostró esta tendencia de algunas sociedades animales a crear jerarquías, en las que siempre había un sujeto dominante y otro dominado. Tiedens hizo un experimento para saber si en el ser humano también se repetía esta estructura de poder.

Para ello tomó a dos personas. A uno le fue dado desde el principio el papel de dominador y al otro de dominado, actuando sumisamente. El experimento demostró que los dos sujetos que participaron en él se sentían mejor cuando había entre ellos una estructura jerárquica, en lugar de cuando se presentaba una situación en la que los dos estaban al mismo nivel.

Tiedens estudió la relación que había entre la formación de esa estructura jerárquica y la comunicación corporal. Normalmente, la jerarquía no está muy bien vista y es tachada de antidemocrática, pero esta investigadora ve en ella muchas virtudes en el ámbito de la empresa.

“Las jerarquías definen las funciones, las responsabilidades y la división del trabajo, además aumentan la eficiencia”, comenta. Sostiene asimismo que, en situaciones que requieren una cooperación, más que una competición, los cometidos de cada persona en la organización se cumplen más rápidamente cuando hay una jerarquía. Sólo ve un pero en su teoría, y es que puede ser negativa para la creatividad.

Silicon Valley

Las empresas que empezaron en Sillicon Valley se caracterizaron por no tener una estructura, por dar voz y voto a todos los trabajadores, incluso se jactaban de ello. Sin embargo, fue inevitable que, poco a poco, se fueran abriendo en estas organizaciones estructuras jerárquicas informales.

Como recuerda Tiedens, el lenguaje corporal y las interacciones físicas puede crear líderes naturales en un grupo, que es lo que pasó en estas “startups”. Estas jerarquías, en cualquier caso, puede que no sean del todo beneficiosas para la empresa porque se desarrollan sin ningún pensamiento racional.

Hay muchos ejemplos de comportamientos dominantes que incluyen posiciones físicas que hacen aparecer a alguien por encima de los demás o más grande. Por ejemplo, sentarse sobre una mesa mientras otra persona lo hace en una silla o poner los brazos sobre las caderas. Algunas expresiones faciales también pueden ser percibidos como dominantes, especialmente aquellas que muestran enfado.

Pero también hay muchos comportamientos sumisos que están expresados corporalmente. Por ejemplo, arquear las cejas y separar los labios muestra expectación... pero también sumisión. Los brazos cruzados también se pueden interpretar como un signo de sumisión porque hace que la persona aparezca más pequeña y protegiéndose de algo.

Actuar para poder

La comunicación no verbal y la dominación tienen también sus implicaciones de género. Tiedens sostiene que los movimientos dominantes son típicamente masculinos, mientras que los gestos sumisos son más frecuentes en las mujeres. “Las mujeres son socializadas en este tipo de comportamientos”, apunta.

Para comprender mejor cómo hombres y mujeres usan la dominación, Tiedens se interesó por otros estudios realizados al respecto, como el llevado a cabo por Laurie Rudman de la Universidad de Rutgers, que llegó a la conclusión de que cuando una mujer usa un discurso agresivo tiene menos posibilidades de encontrar un trabajo. Este efecto se neutraliza, sin embargo, cuando en su discurso habla de que se preocupa por la gente.

La dominación puede ser poco recomendable en algunas situaciones, y no sólo para las mujeres. Por ejemplo en una entrevista de trabajo, cuando alguien está intentando entrar en una empresa. Igual que ocurre en el reino animal, cuando un individuo quiere entrar a formar parte de un grupo, éste se muestra en principio, sumiso. Si no fuera así, sería rechazado. Sin embargo, cuando se trata de ascender en el escalafón de la organización, Tiedens considera adecuado el comportamiento contrario: la dominación.

Tiedens no es la única profesora en la Universidad de Standford que ve un potencial enorme en el mundo de la empresa a un correcto uso del lenguaje no verbal. Así, Deborah Gruenfeld ha ideado una asignatura llamada “Actuar con poder” pensada para que los estudiantes de MBA sepan actuar para proyectar su autoridad a los demás. Gruenfeld piensa que actuar puede ser una herramienta muy útil para los alumnos porque les obliga a usar su voz, su cuerpo y su mente para cambiarse a sí mismos en una situación en la que tienen que jugar un papel determinado.




Jueves, 22 de Noviembre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 32349 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Rosa Edwards el 22/11/2007 18:22
La comunicación corporal lleva mucho tiempo esperando la oportunidad de ser reconocida en el seno de las empresas. Su origen procede del campo médico, particularmente de la psicología, si bien se ha ido extendiendo a otros campos de aplicaciones, incluso hasta en el campo de la investigación policial. Creo que constituye una gran aportación para la dirección de las empresas, ya que el cuerpo, cuando se expresa espontáneamente, tiene mayor capacidad de comunicación que el lenguaje oral.

2.Publicado por Lupi Acevedo el 23/11/2007 04:30
Saludos cordiales de mi para todos los que participan en la elaboración,recopilación del material para que podamos enterarnos de esta temática,aprovecho la oportunidad para solicitar de ser posible material para usarlo en talleres relacionados con autoestima, y drogodependencias,pienso que me ayudarían a manejar otro tipo de herramientas con las cuales estoy segura que haran que muchas personas vean desde otro punto de vista la vida y busquen la solución de los problemas que los condujeron al uso,abuso de las drogas.

3.Publicado por Anonimo el 14/11/2011 23:30
En las fábricas colectivizadas durante la Guerra Civil española en ciudades como alcoy, se empleó una estructura horizontal eliminando las jerarquías, y no solo se mejoraron los métodos de producción, sino que España llego a ser el primer exportador de limones a Europa. Esta teoria solo sirve para comerle la cabeza a la gente y hacer que sigan agachando la cabeza. Las jerarquias rígidas en una empresa solo sirven para explotar y manipular.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21