Conéctese Regístrate


02/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex cerebral

Descubiertos los mecanismos neuronales que permiten al cerebro darse cuenta del entorno y de los procesos subjetivos


El córtex es la región del cerebro que genera la conciencia del entorno y de uno mismo, según una investigación que describe por vez primera los mecanismos neuronales del psiquismo humano. Aunque la investigación sobre la formación de la conciencia está aún en un estado primitivo, sus autores consideran que las facultades de nuestro cerebro pueden explicarse totalmente por la interacción de las células nerviosas. Por Eduardo Martínez.





La conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex cerebral
La conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex cerebral
La conciencia humana y la percepción de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situada en la parte posterior del córtex, lo que convierte estos fenómenos en meros episodios de las reacciones bioquímicas del cerebro, según una investigación realizada por el Premio Nobel Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, que publica la revista Nature Neuroscience.

La investigación pretendía determinar la relación neuronal de la conciencia (neural correlate of consciousness o NCC) o, lo que es lo mismo, las bases neurobiológicas de esta facultad superior del psiquismo humano.

El córtex emerge como la región del cerebro donde se generan los procesos de la conciencia. Es una sofisticada e interconectada red neuronal que sustenta la percepción a través de nodos que expresan cada uno de ellos un aspecto de la percepción.

Un nodo por sí mismo no es capaz de generar conciencia ni de sostener la noción de individualidad, pero los nodos se activan y desactivan en función de una serie de coaliciones de neuronas que son las que amplían la capacidad cerebral y generan la conciencia de los procesos subjetivos y del entorno.

Estado primitivo de investigación

Aún reconociendo que las investigaciones sobre el papel de las neuronas en la formación de la conciencia están en un estado primitivo, Francis Crick considera que el comportamiento de nuestro cerebro puede explicarse totalmente por la interacción de las células nerviosas, lo que ha verificado mediante la investigación que hace pública ahora, en el 50 aniversario del descubrimiento de la doble hélice del ADN.

La investigación de Francis Crick, realizada conjuntamente con Christof Koch, se basa en años de experimentación, incluidos estudios con pacientes que sufrían lesiones cerebrales, pruebas con animales e investigaciones psicológicas.

Algunos de los datos de mayor valor provienen de estudios realizados con pacientes epilépticos, en cuyo cerebro se colocaron diminutas sondas para evaluar sus ataques.

El estudio describe cómo distintas partes del cerebro se interrelacionan para producir la conciencia. Por primera vez disponemos de un esquema coherente sobre las correlaciones neuronales de la conciencia en términos filosóficos, psicológicos y neuronales, señala el estudio.

Mecanismo natural

La conciencia en sí podría ser la expresión de un reducido número de neuronas, en particular de las que se proyectan desde la parte posterior del córtex hasta el córtex frontal, añaden los investigadores.

Desde 1976, Francis Crick, autor del conocido libro La búsqueda científica del alma, se ha dedicado a estudiar el cerebro humano y a buscar las bases científicas de un objeto tan intangible como es la conciencia.

Según explica en el artículo de Nature Neuroscience , se produce un mecanismo natural en el que distintas partes del cerebro humano se funden unas con otras para crear un sentimiento de conciencia.

La conciencia ha sido considerada durante mucho tiempo como un tema tabú y ha permanecido excluida del ámbito científico hasta hace muy poco tiempo, cuando algunos científicos y premios Nobel, entre ellos Francis Crick, la convirtieron en objeto de investigación.

Controversia sobre la conciencia

En la actualidad, un millar de científicos investigan esta peculiar función del psiquismo humano, particularmente en Estados Unidos y Europa del Norte, que encontrarán en la investigación de Crick un nuevo impulso a sus trabajos.

Como muchos de los otros aspectos investigados que son particularmente sutiles, la misma definición de conciencia es objeto de controversia entre estos científicos.

Las aproximaciones al concepto de conciencia van desde la metafísica a la neurobiología, pasando por la física teórica. El estudio de la conciencia se aborda por un lado como fenómeno trascendente o metafísico, y por otro como estado de vigilia en el que se desarrollan los diferentes procesos de la conciencia, particularmente la percepción, la visión y la atención.

Dos grandes corrientes estructuran las investigaciones sobre la conciencia. De un lado, la procedente de la neurobiología y la sicología cognitiva. De otro, la que postula que la conciencia es una propiedad de la materia a nivel cuántico.

Intencionalidad de la conciencia

Aunque la mayoría de los investigadores se mueven en la hipótesis del materialismo científico, también son numerosos los que consideran que nuestra especie posee a nivel psíquico funciones específicas que escapan a los procesos psico-químicos.

En la actualidad, los científicos tienden a converger en una definición de conciencia que consiste en un proceso que da sentido a las percepciones, lo que introduce en el concepto la noción de intencionalidad mediante la cual atribuimos a la conciencia una finalidad.

De esta forma, la conciencia se convierte en un apelativo de las percepciones y los pensamientos, lo que permite hablar de conciencia visual o sensorial.

Contemplada como proceso, la conciencia es una actividad autónoma que puede tener en cuenta o no los estímulos. En estas condiciones, un cerebro aislado y mantenido vivo debería permanecer consciente.

Derivación hacia la IA

El proceso también podría ser activado (estado de vigilia) o desactivado (estado de coma), si bien algunas experiencias en neurobiología parecen contradecir esta hipótesis.

Las aproximaciones a la noción, funcionamiento y mecanismos de la conciencia, aparte de su interés filosófico y neurobiológico, tienen el atractivo de perfilar investigaciones en otro terreno no menos importante, como el de la inteligencia artificial, que desde 1955 intenta replicar informáticamente las funciones superiores del psiquismo humano.

El Instituto Riken de Japón es paradigmático en los proyectos de réplica del cerebro humano, ya que trabaja en [tres programas diferentes]article: que pretenden por un lado comprender el cerebro, por otro protegerlo y finalmente recrearlo artificialmente, con todas sus facultades superiores, incluidas la conciencia, el pensamiento, la memoria y la intuición.

El trabajo de Crick se enmarca en este contexto y promete impulsar tanto las investigaciones para una mejor comprensión de la conciencia humana y sobre los procesos cerebrales que la soportan, como los trabajos tendentes a replicar en máquinas los mecanismos que caracterizan a la mente y el psiquismo humanos.

En la práctica, el cerebro funciona como un sofisticadísimo superordenador. Sólo pesa unos 1.300 gramos, pero contiene alrededor de 100.000 millones de células conocidas con el nombre de "neuronas" que constituyen las unidades básicas del sistema nervioso.

En un solo segundo, estas células son capaces de procesar hasta 200.000 millones de bits de información. Para ello se valen de sus casi 100 trillones de interconexiones.

La inteligencia artificial pretende replicar y superar esta capacidad del cerebro en sofisticadas y complejas máquinas adecuadamente programadas.


Domingo, 16 de Marzo 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 120181 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Zolezzi Cid el 11/10/2007 17:16
Me interesan mucho estas informaciones acerca del avance de la ciencia; me interesan, atmbién, las dimensiones filosóficas que se desprenden de los mismos. Por lo mismo me molesta bastante la excesiva simplificación de que hacen gala los editores de estas noticias, confundiendo gravemente los planos de una información científica, con los de una reflexión filosófica seria, campos que tienen exigencias de rigor intelectual muy diferentes.

En este artículo, en particular, se descuida la explicación científica pues no veo claro que se justifique en el texto la afirmación que se hace en el título: ¿se puede hablar de una localización tan precisa de los fenómenos de la conciencia con los datos entregados. ¡Este es el campo que corresponde a la información científica! Y no se lo honra.

En cambio entran con una arrogancia y temeridad ofensiva en campos que no corresponden a la índole de este informativo. La confusión en verdad comienza con el mismo señor Crick, premio Nobel de medicina o biología, pero con sólo un arsenal de prejuicios filosóficos de tercer nivel.

Les rogaría una mayor pulcritud y sobriedad, verdaderamente racionales y científicas en su presentación de su reportes, por lo demás de indudable valor. Gracias

2.Publicado por Solano Corella Veronica el 26/11/2007 04:46
Me interesa el estudio del cerebro primitivo, especialmente a nivel de animales, comprendiendo el comportamiento de las aves podremos explicar muchas enfermedades del ser humano, ya que el cerebro primitivo es un ente que reacciona de forma independiente a la consciencia y decisiòn humana, su objetivo es la protecciòn, e interpreta los conflictos humanos como alimento o daño. Si usted pudiera guiarme respecto a este tema sobre el que deseo escribir una copilaciòn bibliogràfica a manera de análisis, le estarè muy agradecida.

3.Publicado por Armoza el 10/03/2008 14:11
Excelente articulo. A todos aquellos que como yo trabajamos en la salud de los pacientes empezar a pensar que cientificamente podemos considerar la Conciencia en el tratamiento como un agregado a Cuerpo-Mente, es muy importante. Gracias,

4.Publicado por Braulio Alexis Abarca Pizarro el 21/12/2008 18:42
yo he investigado mucho en cuanto a la conciencia humana y mis resultados apesar de que estan relacionados con la de cientificos de todo el mundo, he llegado a otras concluciones muy diferentes como por ejemplo nuestro cuerpo y mente estan totalmente aparte de lo que es la conciencia apesar de que el cerebro se dañe la conciencia sigue estando y es por que nuestro cerebro esta recibiendo como receptor la conciencia desde otro lugar, el cerebro al dañarse solo produce que esta señal que recibe nuestro cuerpo sea mas devil reaccionando nuestro cuerpo de manera distinta, en lo unico que nuestro cuerpo interacciona directamente con la conciencia es en la memoria, ya que los movimientos fisicos estan autoprogramados en nuestro cerebro desde tiempos primitivos y si se preguntan de donde viene esta señal que nos da la conciencia haun que mis investigaciones haun estan escasas creo que nuestra conciencia viene del sol y el cuerpo no es nada mas que un receptor preevolucionado capaz de recepcionar estas señales.

5.Publicado por Cristian Vidal el 11/01/2010 00:34
La conciencia... se puede decir mil teorias de su origen, abarcando un conjunto de hipotesis de extremos opuestos... pero bueno, para variar aportare con otro grano de arena... como todos sabemos... el cerebro no es perfecto.. no refleja la realidad de este mundo físico, solo es un interprete imperfecto... eso es obvio porque seguimos evolucionando en cierta forma gracias a nuestro adn "egoista" que nos empuja a sobrevivir a costa de otros... esto es aplicable a todo ser que tenga capacidad para sentir el medio que lo rodea... por lo tanto la vida en sí se presenta en distintos niveles de conciencia, sólo imaginense un abanico de conciencia similar a un arco iris..., nosotros los seres humanos ocupamosun pequeño rango, no me extrañaria asumir que estamos seguramente cerca del extremo inicial de dicho abanico. La conciencia entonces solo es otro mecanismo de la evolucion, por lo tanto señores... somos un engaño mas de la naturaleza.... si nuestro cerebro nos engaña a traves de los sentidos para sobrevir en el medio, no seria extraño asumir que la conciencia es parte de este engaño... es nuestra ilusion de ser amos y señores de este mundo, para asegurar la continuidad de la especie y expandirse mas alla de sus fronteras naturales.

6.Publicado por ANONIMO el 14/08/2010 03:52
Conciencia. OK en primer lugar habria que considerar aqui siertas cosas
1:la energia
2:la evolucion
3:las leyes
4:la conciencia.
5:la vida
6:la naturaleza etc... y podria continuar exponiendo muchos mas puntos pero lo dejare solo con estos.

Comensare diciendo que deacuerdo a un individuo dedujo que el origen del universo fue con una explosion enorme que deacuerdo a su intenso calor y prescion surgieron las formas como las conosemos hasta ahora , incluyendo desde las particulas hasta las galaxias etc. ok. bueno deacuerdo a lo que dijo fue que la vida surgio de esa explosion y que de alli todas las formas surgieron, ok mi primer pregunta seria esta ¿SI LA VIDA SURGIO DESPUES DE LA EXPLOSION QUE ORIGINO LA EXPLOSION? CONSIDERANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO. que la vida significa (ACTIVIDAD MOVIMIENTO,) que siempre esta EVOLUCIONANDO. VIDA. ¿QUE ES ENTONCES AQUELLO QUE PRODUJO DICHO MOVIMIENTO? Pues yo considero que fue la vida misma.si para que las moleculas colisionaran tuvo que haber movimiento. NO.! entonses surgieron dichas formas Al principio de un modo luego Evolucionaron a otras formas de vida. y aqui hay otras teorias En la biblia mensionan que dios tardo 7 dias en crear todo y que se tomo un descanso .ok y que creso primero la tierra luego el cielo etc, y que al ultimo creo al hombre. aqui me pregunto yo si Dios creo todo esto ¿como es posible que se crea que el DIOS todo poderoso y omnipotente y omniconciente viva de entre todo el universo y planetas etc. eligiera el 3 er planeta de este sistema solar y prescisamente entre las nubes.ok no estoy criticando solo me pregunto ¿acaso Dios es exclusivo de los seres humanos? pero no de el universo mismo y deacuerdo ala biblia Dios exalo el LIENTO DIVINO EN ADAN (M) Y COBRO VIDA Y DE EL EXTRAJO UNA COSTILLA Y FORMO A LA MUJER EVA (F) A qui yo veo otra LEY LA LEY DE POLARIDAD. ¿cual? POR EJEMPLO AQUI NOS EXPONEN DOS LADOS DE UNA SOLA MONEDA EL SOL Y LA LUNA HABLANDO SIMBOLICAMENTE . EL (SOL) HOMBRE O EXPRESADO EN OTRAS FORMAS COMO MASCULINO Y DE POLARIDAD POSITIVA Y LA (LUNA) MUJER EXPRESADO COMO FEMENINO CON POLARIDAD NEGATIVA. DOS GENEROS Y AQUI SE PRTESENTA OTRA LEY LA LEY MAGNETICO ATRACTIVA O COMO LE CONOCEMOS MEJOR (AMOR) SIN ESTA LEY LOS POLOS NO PUEDEN UNIRSE QUE A SU VES TAMBIEN COOPERAN CON OTRAS LEYES MAS ETC . BUENO PARA NO EXPLICAR TODO ESTO DE LAS LEYES Y SU MECANISMO DIRE QUE PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE ES OBLIGATORIAMENTE NESESARIO QUE ALGO MUCHO MAYOR A NUESTRA PERCEPCION HUMANA Y MUCHO MAS ALLA EXISTA LLAMESELE DIOS CONCIENCIA UNIVERSAL ETC. NO ME BOY A METER EN ESTO POR QUE ME LLEVARIA HORAS EN CADA UNA BUENO SI EL SER HUMANO FUE CREADO POR DIOS QUE FUE LO QUE USO DIOS PARA CREARLO ( ¿DE QUE ESTAN COMPUESTAS TODAS LAS COSAS EN EL UNIVERSO INDEPENDIENTEMENTE DE SU FORMA?) ACASO NO ES DE ENERGIA. BUENO ENTONSES LA MATERIA CONCRETA NO ES MAS QUE ENRGIA COMPRIMIDA ASI COMO LOS PLANETAS Y ESTRELLAS SE FORMARON ATRAVEZ DE CALOR (FRICCION) Y COMPRESCION (PODER) YO CONSIDERO QUE ALGO DE ALGUN MODO EMPLEO UNA CUALIDAD DE LA QUE MUCHO HABLAMOS PERO NADA SABEMOS (LA VOLUNTAD) QUE ES ? A QUE SE REFIERE SEGUN LOS CIENTIFICOS ALA CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO PARA EXPRESAR LO QUE QUIERE PERO VIENDOLO MAS AMPLIAMENTE EN TERMINOS PLANETARIOS, POR QUE YO NO CREEO QUE SEAMOS LAS UNICAS FROMAS DE VIDA EXISTENTES (OLVIDEMONOS DE OVNIS EXTRATERRESTRES DIOSES ETC.) SI TODO EN EL UNIVERSO ES ENERGIA Y LAS FORMAS DE VIDA QUE CONOCEMOS SURGIERON DE ELLA ENTONSES ESO HACE QUE LA VIDA SEA ENERGIA NO., Y SI LA VIDA ES ENERGIA Y ESTA NO SE PUEDE DESTRUIR NI CREAR SOLO PUEDE (TRANSFROMARSE) UD DEDUSCAN LO QUE SIGUE, ACASO EL PLANETA MISMO NO ES UNA FROMA DE VIDA TAMBIEN SI NOSOTROS POSEEMOS !UNA FORMA , EMOCIONES ,Y PENSAMIENTOS ! ESO NO LES HACE PREGUNTARSE DE DONDE VIENEN ESTOS CUERPOS. BUENO TODO ESTO SE PREGUNTARAN A QUE VIENE PUES REFERENTE A LA CONCIENCIA Y COMO UD DIJO EN EL CEREBRO SE MANIFIESTAN COMO PROCESOS QUIMICOS Y FISIOELECTRICOS O ME EQUIVOCO. BUENO ES DEMASIADA INFORMACION POR HOY CREO YO QUE SERIA BUENO QUE ESTO NO LO TOMEN MAS QUE COMO UNA PERCEPCION UN PUNTO DE VISTA MAS.

BUENO ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO NI MUCHO MENOS CONFUNDIDO RUEGO DISCULPAS PUES NO ES MI INTENSION SOLO BUSCO EXPONER EL CONOCIMIENTO QUE HASTA AHORA HE LOGRADO ATRAVCEZ DE LA AUTO-REFLECCION, AUTO ANALISIS OBSERVACION DE LA VIDA EN COMUN SUS FORMAS DE EXPRECION Y CON UN POCO DE AYUDA DE OTROS COMPAÑEROS. BUENO SALUDOS A TODOS. BYE

7.Publicado por enrique jorge el 22/08/2010 04:35
los seres humanos estamos inmersos en un plasma universal,somos el producto de una voluntad ajena a nosotros, nunca conoceremos nuestro origen, pero podemos estudiar y llegar a conclusiones sobre nuestra existencia, a través de nuestra voluntad, la conciencia es el resultado del accionar de lo que nos circunda y lo que nos es propio como unidad dependiente del medio, pero no hay duda de que desde un expectador externo a nuestro organismo, el aspecto mas importante es distinguir entre vida o muerte del mismo, y es lo que mas nos preocupa ..y nos ocupa, el cerebro ese organo heredado bioenergéticamente por partículas eléctricas materia (cromosomas y partículas mas pequeñas que los forman que al final son cargas eléctricas) que el hombre en su devenir fue definiéndolo como el que es capaz de acumular como una complicada batería todo lo que es capaz de captar por medio de sus prolongaciones(sentidos) en realidad no se puede separar del resto de los organos que se describen anatomicamente. el cuerpo humano no es mas que un tubo de energia que al desarrollarce se modela para ser lo que somos y no se puede dividirlo antojadizamamente, esa parte de nuestro cuerpo que se aloja en el craneo,esta conectado
con el resto de la economia, y se puede afirmar sin empacho que si el muere todo muere. por eso es que por mi parte acepto que alli recide la conciencia, o por lo menos que sin el no existiria.en cuanto a localizarla en una region del mismo es un poco loco todavia con los conocimientos al respecto. Se sabe que el cerebro masculino responde de forma distinta al de la mujer ante iguales estimulos, y los dos cerebros estan constituidos por el mismo material, que complejo no? bueno aqui se divide nuevamente el camino. Al unirse una mujer con un hombre dos conciencias distintas producen un nuevo ser, otra conciencia, aqui se abre un enigma para mi todavia no resuelto, puedo afirmar que es un misterio....pero me acerca a la idea del plasma universal que evoluciona constantemente. u[qt[[]url:http://]qt]u]b

8.Publicado por LUZ el 28/12/2010 23:14
BUENO TODOS LOS COMENTARIOS ANÁLISIS ON RESPETADOS , SACADNDO DE ALGO DE LOS COMENTARIOS QUE LA VIDA ES MOVIMIENTO SI ,EL HUMANO HA VIVIDO 200,300 VECES PERO PORQUE NO RECUERDA QUE VINO DE LUGARES SAGRADOS ,DEBE ESTAR REGRISTRADO TODO ,SOLO PARA VENIR A LA TECERA DIMENSIÓN SE TOMO PRESTADO UN VIENTRE , PERO EN SI ESE NO ERES TU,,LA CONCIENCIA TE HACE VIVIR MALTRECHO ,LLENO DE IRAS , C OLERAS , ENOJOS , TRAMPAS,ESO ES EL HUMANO Y DONDE ESTA REGISTRADO EN LA CONCIENCIA Y HACES TODO A MAL LA FINALIDAD DE TODO ES QUE SEPAS QUE ERES GRANDE Y VINISTE A BENEFICIARTE DE LA CREACIÓN

9.Publicado por Antonio el 24/03/2011 16:11
Bueno y hablando de todo un poco. Si finalmente estamos llegando a la conclusión de que todo es energía, y la energía esta en movimiento, ¿quien produce esa energía? y ¿Qué necesidad tiene de producirla?, para ello tendría que haber una voluntad de crearla. Yo creo que nuestras conciencias nos permiten materializar la energía, y crearnos un mundo en el que pueda evolucionar.
He leido sobre ciencia y sobre otras cosas que no son ciencia, pero nunca quedo satisfecho con lo que dicen!
Al final cada uno defiende lo que mas le ha convencido y se asemeja a sus creencias y conocimientos.
En fin es simplemente una reflexión.
Gracias a todos.

10.Publicado por Joaquin Gorreta el 19/04/2011 18:47
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

11.Publicado por daniel el 24/04/2011 00:32
hola a todos me gusto un paralelismo que muchos cientificos del sistema nervioso. y del cerebro hacen.el"sofware"y el "hardware" por sofwaRE LO INTANGIBLE LO QUE NO PUEDO TOCAR O PALPAR,podria ser eso que dicen el alma el yo, la conciencia,el espiritu, el pensamiento puro etc, y el wardware es lo tangible mi craneo mi cerebro, mis neuronas,que no esta separado del cuerpo.mente y cuerpo son una sola cosa,que trabajan solo (y solo si) juntas la "conciencia" es parte del sofware tal vez querer localizar en una"parte del cerebro" sea inutil porque pareciera que TODO el cerebro el la materia receptora de la conciencia BUENAS NOCHES

12.Publicado por Joaquin Gorreta el 24/05/2011 07:09
ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

13.Publicado por manrock1973 el 26/10/2011 14:13
desde mi punto de vista la evolucion no existe por que en realidad no hay un adonde osea que la conciencia no evoluciona. Me parece que tenemos un instino primitivo de querer saber desde un afuera, que no existe. Por ahi la pregunta seria ¿y todo esto es lo que hay? me imagino por un momento que hoy alcazamos el maximo saber lo logramos ya no hay que saber mas llegamos descubrimos todos los misterios, bueno en realidad estamos viviendo ese momento creo que el resto, solo no deja fluir lo otro, siento que la experiencia esta en fluir sin observar si la conciencia pertenese al ser pero el ser no existe la conciencia tambien es una ilucion venga de donde venga sea de quien sea todo pertenece a lo incomprencible el vervo yo soy como individuo tampoco es, mas bien al decir yo soy afirmo lo incompresible lo que es aunque no exista.

14.Publicado por jaier amador hernandez el 01/04/2012 13:17
hola buenos dia la conciencia es halgo ke no sebe pero se siente cuantas beces me e sentido mal por halgun echo o por algo dicho que no tendria que aber dicho .
creo que la conciencia ba unida al alma de las personas de echo hai personas malbadas ke al no tener un alma buena su conciencia es igual malidna no sienten ni padecen como huna madre puede abandonar asu hijo recien nacido en el cubo de basura ke tipo de conciencia o de alma tiene esta persona ,,,,
yo por mi parte creo que el alma i la conciencia ban unidas como hermanas

15.Publicado por Victor el 18/05/2012 09:06
Buen intento el articulo, pero todavía falta bastante, veis brillar la luna y os creéis que es un sol
Los procesos subconscientes se pueden replicar con un sencillo ordenador , PERO QUIEN MANEJA EL ORDENADOR.
La cuestión es que aria falta otro cerebro, que no vemos, para explicar la conciencia e intentamos esquivar ,todo lo que no este relacionado con los cánones establecidos,por miedo al ridículo y exclusión de otros.
Sabemos que un grupo de células no pueden explicar el asunto, pero aun así asentimos como si fuera ciento.
Por que la conciencia no puede estar activada , mas de unas determinadas oras?, que función tenemos que se le
pazca?, por que es mortal tener la conciencia activada mas tiempo del normal?.
El comportamiento de las neuronas no es este,pues el cerebro, no se desconecta ,y puede funcionar indefinidamente. La consecuencia lógica es suponer que si es un grupo de células, tienen que ser distintas a las neuronas.
No quiero echar por tierra los esfuerzos para resolver el gran misterio , pero creo que pensar, que el corazón es el
que siente las emociones ,pertenece a siglos pasados.
Todas las evidencias apuntan a que la conciencia , no se parece en nada a los procesos biológicos, es una especie en si misma.
Saludos

16.Publicado por larisa marisol cardenas rios el 12/07/2012 20:09
a verdad este articulo me parecio muy interesante y me ayudo acomprender mas la conciencioa del hombre en fin ,me marravillo mucho este articulo

17.Publicado por YO el 13/01/2013 21:18
LA BASEE DE TODO ESTO ESTAA MAAAL ,, , ,LA CONSCIENCIA NO RESIDE EN EL CEREBRO ,, ,ESTO NO OS AYUDA A NINGUNO A COMPRENDER LA CONSCIENCIA HUMANA . . EL CEREBRO ES SOLO UN RECEPTOR

18.Publicado por Marco el 04/10/2013 23:50
Esto es pseudo ciencia me da lastima la confusión y la ignorancia.

Según la física cuántica en el nivel sub atómico la materia ya no existe, las partículas no son puntos materiales de localización precisa sino que son paquetes de ondas es decir posibilidades de existencia, esto significa que el observador altera lo observado por el mero hecho de su observación y los más increíble es que no es la unidad sub atómica quien decide si se manifiesta como onda o partícula sino el observador es decir nuestra conciencia..

Durante siglos se creía que el cerebro era el productor de la actividad mental, sin embargo recientes estudios de neurología han demostrado que el cerebro simplemente es un receptor de información, el cuerpo físico es tan solo el vehículo de nuestra conciencia, y naturalmente no se ha localizado la conciencia en ningún lugar del cuerpo, la conciencia es la matriz de toda experiencia y aunque no sea un objeto apto para medir con los instrumentos físicos, ella es quien construye esta realidad

La conciencia aún no se ha logrado definir con exactitud qué es. Sobre todo conceptos como el amor, el sentido religioso, la imaginación, la intuición, la creatividad artística, la sensibilidad musical, etc. Ademas sin referirnos a cuestiones más profundas como el inconsciente colectivo, la consciencia transpersonal y las facultades PSI. Y mucho menos cómo surge en nuestro cerebro la consciencia del Yo ("el mayor de los milagros", según las conclusiones unánimes científicas)

Recordemos el axioma hermético "el universo es mental" que ahora es defendido por casi todos los físicos de vanguardia interesados por el fenómeno de la consciencia.. Los nuevos paradigmas científicos están planteando asombrosas teorías relacionadas con la cuántica y la mente humana que hacen tambalear el modelo materialista.

Conclusión

La consciencia es uno de los temas más complejos en el estudio de la fisiología cerebral.

A pesar de las diferentes teorías que anteriormente se han expuesto, por el momento, no se han logrado explicar los mecanismos neuronales precisos que tienen lugar en el proceso de la consciencia. Es un hecho comprobable que existe un sustrato anatómico y neurobiológico para su desarrollo, lo cual viene avalado por el hecho de que lesiones encefálicas como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, infartos cerebrales, tumores o tóxicos pueden dar lugar a un trastorno de la consciencia por afectación de las estructuras neuronales y/o de la función neuroquímica. Sin embargo aunque es necesaria la concurrencia del tejido nervioso en la elaboración de la consciencia, La ciencia de vanguardia cuya opinión pone de relieve que esta actividad no puede reducirse únicamente a la función neuronal, es totalmente pseudo ciencia presumir una respuesta cientifica a este misterio insondable..

19.Publicado por Miguel el 28/11/2013 18:03
Creo que la ciencia está aun en pañales respecto a este tema..

personalmente se me hace muy dificil aceptar que la conciencia la genera el cerebro, la conciencia, la voluntad (espcialmente esta ultima).

simplemente no puedo concebir que algo material pueda generar algo inmaterial tan complejo...
a menos que estemos hablando de un diseño magistral....

20.Publicado por Magda el 28/08/2014 05:48
Muy interesante este tema a los colegas todo lo leído : Me parece que todavía hay mucho por debatir, esto es justamente lo que hace que la ciencia, el conocimiento y la experiencia humana sean trascendentes "la búsqueda de uno mismo y su real conexión
". La conciencia ,Dios, universo, y la fe Aquí juega un rol importante del ser humano para que crea de si mismo hasta donde es capaz de llegar.Particularmente me quedo con la teoria de Nassin Haramein que explica muy bien con la física cuántica, la geometría fractal,etc todo esto.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 2 de Septiembre 2014 - 10:49 Primera prueba de arte rupestre realizado por neandertales




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21