Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La constancia de la velocidad de la luz no está exenta de incertidumbre

Una confrontación entre Transmultiversalidad, Relatividad y Teoría Cuántica


La velocidad de la luz es considerada como una constante fundamental de la Naturaleza. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la Transmultiversalidad, el hecho de que toda forma de existencia esté en constante transformación o diferenciación, implica la imposibilidad de fenómenos repetibles. Visto así, el espacio y los relojes no permanecen invariables y desde esta perspectiva la determinación de valores constantes en un contexto espacio-temporal siempre está ligada a la incertidumbre. Esto implica, desde luego, una contradicción medular entre la Transmultiversalidad y las dos teorías más importantes de la física contemporánea, la Relatividad y la Física Cuántica. Por Eslaen' Martorell Zamora.



A usted le dan la tarea de determinar el tiempo que demora un objeto en recorrer una distancia entre dos puntos, A y B. Si usted es de los que acepta que todo cuanto existe está en constante transformación, no podría cumplir dicha tarea sin escapar de la incertidumbre.

Resulta que en realidad el objeto que sale del punto A no es el mismo que llega al B, como tampoco lo son el espacio ni el reloj encargado de medir el tiempo, pues continuamente usted, el objeto, el espacio y el reloj son diferentes. En la vida cotidiana tal enfoque carece de importancia, pero es determinante para la física actual.

La Transmultiversalidad se basa en un mundo que sólo puede hallarse en diferenciación perpetua e irrepetible, el Transmultiverso (1), en el cual no es posible determinar con exactitud valores constantes o repetibles según el enfoque espacio-temporal. Semejante postulado sitúa a esta teoría en franca contradicción con la Relatividad y la Física Cuántica.

Antes de proseguir es indispensable señalar que en este artículo no se pretende derogar el papel de aquellos eminentes científicos tales como Planck, Einstein y muchos otros que forjaron los cimientos de la física contemporánea. Sin sus aportes sería imposible el planteamiento de cualquier otra teoría.

La velocidad de la luz y la Transmultiversalidad

La velocidad de la luz en el vacío es considerada una constante fundamental de la naturaleza. Sin embargo, desde la Transmultiversalidad es imposible asumir un hecho como invariable, pues todo se está transformando continuamente. Visto así, la definición de tiempo y espacio quedan concatenados en un círculo vicioso.

Observe que en el contexto actual, 1 metro equivale a la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo. Pero en Transmultiversalidad tanto el espacio como los relojes son considerados continuamente diferentes, por tanto, nunca un metro será igual otro metro y nunca un segundo será igual a otro segundo, resulta entonces que cualquier medición espacio-temporal es siempre diferente.

Si se dispone de 1 reloj, no importa si es de sol, mecánico o atómico, éste al igual que todo el Transmultiverso se estará transformando continuamente de manera independiente en sí mismo y por ende en “la supuesta lectura” del tiempo que registra, así, cada segundo que un reloj rastree nunca será igual a otro segundo, pues continuamente se trata de otro reloj transformado n veces o continuamente diferente (1).

El Tiempo Universal Coordinado tampoco ayuda

En la actualidad, para lograr una mayor precisión del registro del tiempo se utiliza el Tiempo Universal Coordinado, que resulta del promedio de la lectura de unos 200 relojes de cesio esparcidos por distintos lugares del planeta para controlar el efecto de la gravitación sobre la dilatación del tiempo. Pero esto complica aún más las cosas, pues si en lugar de un reloj, utilizamos varios relojes, todos se estarán transformando continuamente, así, cada uno emitirá la lectura de su horario propio cada vez diferente de sí mismo y del resto de los relojes.
Resulta que los 9 192 631 770 períodos de la radiación del átomo de cesio (que define 1 segundo) transcurren de manera diferente en cada reloj, por tanto, la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo será también continuamente diferente, lo mismo si se emplea un único reloj o un conjunto de ellos.

Por esta misma razón, en física cuántica es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula, según el principio de incertidumbre de Heisenberg (2). Por su parte, el principio de incertidumbre transmultiversal no sólo afirma la imprecisión para medir simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula, sino que se hace extensivo a todas las mediciones del contexto espacio-temporal.

Desde esta perspectiva, la velocidad de la luz o cualquier cuerpo nunca es constante, sino indefinida o continuamente diferente.

A primera vista, esta conclusión podría parecer un tanto absurda. Sin embargo, es irrebatible bajo el principio de que toda forma de existencia cambia continuamente. Desde luego, para asumirlas debemos luchar contra los prejuicios teóricos. Para estar más claro de la situación el lector sólo debe contestarse la siguiente pregunta, ¿está todo en continua transformación? Si su respuesta es sí, entonces resulta difícil negar la Transmultiversalidad.

El tiempo no existe como dimensión o ente físico

La realidad transmultiversal significa que existirán tantos registros de tiempo como relojes sean utilizados y no se trata de que la gravedad dilata el tiempo, sino que cada reloj está sometido a una fuerza de transformación que no puede dejar de ser (que varía con la gravedad y el resto de las fuerzas fundamentales) y por tanto cada reloj se transforma en concordancia, entre otras cosas, con el lugar que ocupa. Así, cada artefacto muestra un horario singular, lo cual no significa que el tiempo como dimensión se atrase o adelante.

Entonces, el tiempo no es una dimensión como se ha pretendido observar (el registro horario sólo indica, en parte, la transformación del reloj) y si bien podemos asumirlo como un método para organizar cualquier actividad, incluyendo las investigaciones, no existe forma posible de asumirlo, fuera del contexto teórico, como una dimensión o ente físico. Por tanto, aunque es lamentable decirlo, no tiene sentido el intento de viajar en el tiempo (1).

Lo expresado en este artículo obliga a una revisión del paradigma científico actual. Basta con señalar que el segundo de tiempo constituye una unidad fundamental de medida del sistema internacional de unidades del cual penden otras unidades de medidas esenciales. Sin embargo, ello no significa que tengamos que desechar los relojes, pues seguirán siendo indispensables en las investigaciones, al igual que el modelo matemático actual y sus valores constantes, que servirán de base para un nuevo arquetipo.

Hay que empezar a considerar lo que es bien conocido, que todo ente, incluye al espacio y los relojes, están sometidos a un proceso de transformación indefectible, de modo que el modelo espacio-tiempo cuatridimensional requiere de una revisión. Los acontecimientos además de relativos o probabilísticos son transmultiversales. En este sentido habrá que transitar de la sistemática establecida hacia una nueva metodología de la investigación.

La luz y la Experimentación Transmultiversal

La experimentación transmultiversal está dirigida fundamentalmente a explicar como ocurre la transformación o diferenciación de uno o varios ente en el Transmultiverso.

Visto así, la Transmultiversalidad persigue el mismo objetivo que la relatividad en el macrocosmo o la teoría cuántica a nivel subatómico; no obstante, la metodología empleada es diferente. Volvamos al ejemplo inicial. Dado que todo se está transformando mientras el objeto efectúa el recorrido desde A hasta B, sucede que las dimensiones del objeto y del espacio están en constantes cambios, por lo que ambos sólo pueden existir a través de infinitas dimensiones o transdimensiones, o sea, cada ente se está transformando con una superficie aparentemente finita, pero con un perímetro de longitud infinita, tipo fractal. De esto se concluye que en transmultiversalidad hay que enfrentar cualquier cantidad de dimensiones.

La luz como fenómeno físico constituye un ejemplo formidable de un proceso transmultiversal, pues está conformada por una amalgama de múltiples longitudes de onda o haces individuales de energía (fotones). De acuerdo con la Transmultiversalidad, este espectro puede considerarse como un conjunto de organizaciones en transformación perpetua cuya diferenciación determina el comportamiento de este fenómeno físico en los distintos tipos de experimentos.

Dado que en el efecto fotoeléctrico se observa la transformación de la luz u otra radiación electromagnética en electrones, este fenómeno puede tomarse como un proceso de diferenciación transmultiversal. Es bien conocido que la emisión de fotoelectrones sucede siempre que se supere la frecuencia mínima o umbral capaz de provocar la emisión. ¿De qué depende este umbral que da origen a la transformación de un ente en otro?

La respuesta a esta pregunta es determinante para explicar por qué cada elemento tiene su propio umbral de emisión o manera singular de transformarse, lo cual se puede lograr aplicando el Análisis Transuniversal (3) a una base de datos que contenga la información de las propiedades de los elementos químicos, incluyendo su comportamiento durante el efecto fotoeléctrico.




Eslaen´ Martorell Zamora es Doctor en Medicina (1993) del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con las condiciones de Alumno de Excepcional Rendimiento Académico y de Alumno Vanguardia en Investigaciones del Sexto Contingente de Medicina “Carlos J Finlay”. Graduado de Especialista en Higiene y Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Ciudad de La Habana, 1996. Epidemiólogo del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, 1997-2007. Profesor de Postgrado (vía no formal) de Epidemiología Hospitalaria, Estadísticas y Computación (1997-2006). Tema de investigación: Transmultiversalidad.



Bibliografía

1. Martorell Zamora, Eslaen’. La realidad estaría compuesta de múltiples universos. La Transmultiversalidad, nueva teoría del espacio y el tiempo

2. "Principio de incertidumbre." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

3. Martorell Zamora, Eslaen’. Aplicación del método Transuniversal. AHDI. I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento. Madrid, enero, 2004.





Domingo, 18 de Mayo 2008
Eslaen' Martorell Zamora
Artículo leído 31121 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Monsech el 19/05/2008 01:01
Desde mi punto de vista, que es el experimental práctico y cotidiano, yo viajo en el tiempo, por diversas líneas o “vectores”. Lo practico desde hace treinta años, pero comencé a comprender la explicación hace solo unos seis.

Considero que la solución al problema se plantea mal, partiendo desde una hipótesis errónea, y que los denominados "transmultiversos", tienen solo carácter suposicional.

La historia no hace más que repetirse: Antiguamente considerábamos que la tierra era el centro del universo, y por analogía, ahora consideramos que nuestra “línea de supuesta realidad espacio-temporal o vector tiempo” es único, real y central”.

Las cosas no son lo que parecen:

La “realidad” es la otra…ya está toda “sucedida”, con su pasado, presente y futuro, digamos que “concentrada en un punto de memoria” y desde allí lo único que hacemos es proyectarnos en “vectores” o líneas de tiempo simultáneas, paralelas y superpuestas hacia cualquier “supuesta línea de realidad densa”, que “vivimos” o experimentamos como pasada, presente o futura. Digamos que salimos del agujero de gusano o “caverna” y nos estamos “desenroscando” en el bucle…

No hace falta que nadie, desde nuestra insignificante línea o “vector” de realidad haga nada ates o después para “viajar al pasado”, porque el antes y el después simplemente no existen salvo en nuestra limitada imaginación ególatra que se deja llevar por la apariencia material / temporal de nuestro universo fractal y holográfico.

Tampoco hay paradojas (viajo al pasado, mato a mi madre, no puedo nacer) sino diferentes vectores espacio-temporales paralelos.´Yo los denomino "multiversos", pero tal vez sean "trans-multiversales", como sugiere el autor de la presente nota.

Para simplificar, diré que lo que estamos haciendo aquí, hoy, ahora, en nuestra línea o “vector”, es justamente uno de esos viajecitos por el tiempo, que aparentan ser reales.

A la par y superpuesta en otra “frecuencia”, estamos en este mismo “tiempo”, “viviendo” el desarrollo de otro “vector” o realidad análoga, sutilmente modificada y así sucesivamente, podemos vernos proyectados en lo que desde aquí denominamos “pasados o futuros”, paralelos, superpuestos y simultáneos…estamos viajando en el tiempo, pero existe un “espacio o memoria plana” de información grabada, en la que ya está todo "sucedido y sin proyectarse", como si fuese un gran videoclub de DVD´s grabados en 4D.

El Universo, Multiverso, Transmultiverso o como se lo quiera denominar, es solo una gran simulación.

Para comprenderlo mejor, solo es necesario observar este fenómeno desde el “punto del todo uno” (sin espacio ni tiempo) ubicado al otro lado del velo, en el origen del bucle o matriz de memoria plana, desde la que se proyectan todos los vectores espacio-temporales posibles, hasta el de la presente nota...

Julio Monsech
vector@axial.com.ar

2.Publicado por Luchetti el 19/05/2008 20:17


Hola Multilectores!!!!!!!!

Al pronunciar una palabra (sonidos) o al pensarla, ella resonará
en toda su eficacia y cada letra será una función de onda que
tresonará en diferentes textos, lugares o tiempos. Esa palabra
será central en mi discurso pero será periférica en otros
discursos. La vibración acústica es el tiempo de intersección
de dichas funciones de ondas. Al unísono, todo lo hablado y lo
leído ahora mismo se propaga por la mente global, o conciente
colectivo (dije Conciente no dije Inconciente) cuya suma total
es escaneada por la noche en el sueño profundo. Así comparten
los seres vivos la información, por transferencias de ondas que
hacen posible la evolución y la existencia de una memoria universal.
Chau, gracias.

3.Publicado por MARCOS el 24/05/2008 18:40
Monsech, lo que dices me parece interesante, pues yo mismo he llegado a pensar muchas de las cosas que dices. Pero que tienes para respaldar esas afirmaciones. Siempre he pensado que las cosas no son lo que parecen; sin embargo no he podido sustentarlo con datos veraces. Podrias explicarte mejor

4.Publicado por Gómez de Olea el 22/06/2008 13:16
No son suficientes los experimentos en los que se basó Einstein para estanlecer la constancia universal de la velocidad de la luz, tales como el interferómetro de Michelson, la luz procedente de estrellas binarias de De Sitter (o más actual como la lux procedente de los bordes del sol al girar), y la inclinación del telescopio en el fenómeno de la aberración de la luz de Bradley. Existe otra posibilidad que no tuvo en cuenta Einstein que se basa en que las partículas y el espacio no están vacíos sino llenos de energía. En el año 2001, John K. Webb descubrió que la constante de estructura fina (inversamente proporcional a la velocidad de la luz) a 12.000 millones de años luz de la Tierra es 100.000 veces menor, es decir la velocidad de la luz aumenta en dicha proporción. Para más información magoleaarrobatelefonicapuntonet.

5.Publicado por The_White_Knight el 13/07/2008 18:33
"No hace sino volver a casa, su eterno sí mismo..."
Al fin y al cabo esto no es nada nuevo, hemos añadido un gran cantidad de tecnicismos y hemos matematizado los conceptos, pero el debate epistemológico es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, hay que tener las cosas claras, y saber diferenciar, y no dejarse llevar por las ficciones del lenguaje y de nuestro propio pensamiento, pues es claro que podemos especular mucho más allá del universo físico que nos rodea, pero careceremos en muchas ocasiones de fundamento empírico. El problema aquí está en que el debate es filosófico, más que físico.
Me resulta curiosa la afirmación de la noticia: "Resulta que en realidad el objeto que sale del punto A no es el mismo que llega al B, como tampoco lo son el espacio ni el reloj encargado de medir el tiempo, pues continuamente usted, el objeto, el espacio y el reloj son diferentes." ¿No pensáis que nos es legítimo preguntar por qué? Lo cierto es que la mente humana puede llegar a tener una increíble imaginación, pero a mí, en un plano más realista, no utilitario o práctico, sólo realista o empírico, me parece que el bolígrafo que se encuentra encima de mi mesa es el mismo cuando está al lado del ordenador que cuando ha caído al suelo. Mi mente podrá crear complejas explicaciones abstractas, y con eso demostrar que es remotamente posible que el bolígrafo no sea el mismo, pero ¿no lo es en realidad? ¿No habría que saber dónde parar de especular, y hacer caso a lo que nos rodea? ¿Acaso una creencia radical platónica en que los sentidos nos engañan sistemáticamente no puede inducirnos a muchos más errores, llegando a crear estructuras metafísicas realmente absurdas?
Poco más adelante encontramos en el texto: "La velocidad de la luz en el vacío es considerada una constante fundamental de la naturaleza. Sin embargo, desde la Transmultiversalidad es imposible asumir un hecho como invariable, pues todo se está transformando continuamente. Visto así, la definición de tiempo y espacio quedan concatenados en un círculo vicioso. " Mi pregunta es: ¿es suficiente el prejuicio teórico planteado por la Transmultiuniversalidad para negar la constancia de la velocidad de la luz? ¿Acaso no se actúa de forma diferente en física? ¿Acaso los modelos teóricos no tienen que ser confirmados experimentalmente? Si planteamos miles de experimentos diferentes que nos confirman que la luz se propaga a velocidad constante en tanto que no cambie el medio de propagación, y después surge la duda abstracta de si todo está en continuo cambio, ¿tiramos por la borda toda la empírica?
Diferenciemos, que es física y qué filosofía, o metafísica, o epistemología. Y sobre todo, en tanto que estemos en lo que denominamos "física", evitemos perdernos en las ficciones de nuestra propia mente y de nuestro propio lenguaje. Quizá tengamos que recordar a Kant, uno de los que más han hecho por esto que llamamos filosofía de la ciencia, cuando se decía: "Yo pienso con total claridad que tengo cien táleros en el bolsillo y no encuentro contradicción mental alguna, pero es evidente que eso no confirma que los tenga."

6.Publicado por Bueno el 27/07/2008 20:24
Bueno, para que esta teoría sea científica tendrá que explicar más hechos que cualquier teoría actual de su ámbito y, además, predecir hechos nuevos. Pasado un tiempo, si se ve que no consigue ninguna de estas dos cosas, deberá abandonarse por no aportar nada nuevo al conocimiento científico.

7.Publicado por Marchetti el 21/09/2008 19:10
No estoy de acuerdo contigo White_Knight, tu bolígrafo puede parecerte el mismo en cada momento, pero no significa que lo sea, no tengo que explicártelo, tu mismo te responde cuando dices evitemos perdernos en las ficciones de nuestra propia mente. En la vida común, para ver un bolígrafo, una mesa, un ordenador, etc la Transmultiversalidad no tiene importancia práctica, pero cuidado cuando se discuta a nivel macrocósmico o el de las partículas elementales. La realidad hay que enfrentarla, es cierto que todo esto parece un poco alocado, como lo han sido todas las teorías aparentemente absurdas, ¿sabes tú lo que sucedió cuando apareció la relatividad o cuando se planteó el principio de incertidumbre?. La Transmultiversalidad es irrebatible, ahora bien, estoy de acuerdo contigo, no sé si sirva para algo, eso habría que preguntárselo a los científicos.

8.Publicado por Daniel lopez el 22/10/2008 02:59
Hola, he leido con atencion este articulo y no me ha aportado nada nuevo, los fenomenos son medibles, y por ello tenemos el mundo de hoy en dia. Estamos atados a una realidad que nos permite crear y proyectarnos a futuro, todo lo que medimos, creamos, etc.., son parte de esta realidad y de haber algun cambio, no lo podremos observar o medir, ya que no podemos escaparnos de este universo. El planteo que se dio en esta nota es filosofico y es para pensar, pero no pasa de alli. Lo mas importante de todo esto es la inmensa capacidad del hombre para proyectarse mas alla de esta realidad. Saludos DANIEL

9.Publicado por Iñaki Oyarzabal el 31/10/2008 18:22
El Reverendo Bayes ya explcó el fenómeno aunque de otra manera. En una reunión de cientñificos celebrada hace algunos años sobre la flecha del tiempo se votó la existencia del mismo cmo magnitud. Ganaron quienes dijeron que el tiempo no existe per como necesitaron tiempo para votar la votación careció de valided suficiente. Las teorías ondulatorias podrín ayudar al ponente a explicar su propia y justificada turbación pero, lamentablemente, la capacidad de representatividad de la especie humana limita la explicitación del proceso. aquñi enunciado. En todo caso lo cierto es que la velocidad de la luz en el vacío puede ser iempre superada por los armónicos deslizanes adheridos.

10.Publicado por Valencio Prada el 03/02/2009 23:06
Cómo podría utilizar el análisis transuniversal

11.Publicado por Mister "G" el 03/02/2009 23:45
LA VELOCIDAD DE LA LUZ UN TEMA CONTROVERCIAL PARA ALGUNOS Y PARA OTROS UN AVANCE MAS

Al ablar de la velocidad de la luz estamos ablando de tiempo o velocidad son dos frases distinta : VELOCIDAD.De un objeto en movimiento ; a medida que abansa se mueve mas pero tambien puede disminuir su velocidad

TIEMPO : Opjeto estancado que se deteriora minisegundo tras minisegundo.

12.Publicado por hugo luchetti el 04/02/2009 13:26


PARA VALENCIA PRADA:


Activamos toda la región de las raíces (seres y cosas) cuando pronunciamos
cualquier tira de cuatro palabras. Se trata de un lengua eectroacústica universal.
Todas las personas que tengan esa raiz en su nombre, o las letras
recibén entonces, cuando las decimos, nuestra energía. Y también los
lugares y los objetos que nombramos vibran en su representación duplicada
espacial, por la luz o "paramétrica fotónica". Comienza a pronunciar y mide
tu eficacia. Los electrones, que dirigen a las letras transportadas por el estado
electroacùstico, volverás a tí. Y luego que lo hagas seguiremos...

13.Publicado por Vicente el 17/02/2009 19:21
La teoría de la multitransversalidad ¿dónde está publicada?

14.Publicado por Ángel el 13/10/2009 20:49
He quedado "ojiplático".
No basta con teorizar: Hay que predecir en base a lo que se afirma para comprobar la bondad de lo afirmado.
Imaginación tenemos todos.
El Sr. Martorell Zamora es un holograma proyectado desde un Universo de cinco dimensiones espaciales y dos temporales (por cierto, una de las temporales es imaginaria). ¡Hala! que me voy a publicarlo más extensamente en Nature o Science porque se me están ocurriendo nuevos paradigmas que revolucionarán la física hasta sus cimientos.

15.Publicado por hugo luchetti el 15/10/2009 16:54




LIMITE INFINITO TIPO FRACTAL:


Jugaba unos nùmeros a la quiniela y querìa ganar, juguè el 52 y saliò el 51 premiado y en segundo lugar el 53.
Sentì que los bordes "se tocaban". Juguè 2332 y saliò 2233 y sentì otra vez que "se relacionaban" las formas de un modo significativo cambiàndose de lugar. Muchas veces, en tantas jugadas, se deformaban las formas para "perderse" o para "hacerme perder". Pero luego intuì que el fotòn al desplazarse mueve los lugares, como si fuesen "partes" de mi nùmero (el que habìa jugado) movièndose en el espacio. Estas correspondencias de nùmeros pero no de "lugares" parecen ser multiespacios, o espacios de configuraciòn de lo que despuès, mejor vestido y peinado, llamamos "lo que hay" o "lo real". Y reencontramos dispersos partes, fraccciones, de esos lìmites multiespaciales, como fragmentos caìdos, o residuos parecidos pero no exactos, cuando pronunciamos palabras (las letras son formas ractales) y las reencontramos en otro espacio..., transformadas en imàgenes o en sucesos debido a la electroacùstica espacial... Chau.

16.Publicado por Salvador Cueto i Gili el 13/03/2010 23:35
Sujiero mas bien desde un punto de vista metafisico que la idea de la transmultiversalidad seria compatible también con la teoría que se conoce como “idealista” (Wigner) de la mecánica cuántica o colapso en la mente del observador.

Podriamos suponer por ejemplo que la "realidad en si misma" consiste en un conjunto de matrices de espacio-tiempo infinitas en extension anidadas en grupos de a tres con toda la informacion de pasado presente i futuro. I con todas las posibilidades contenidas en ellas. Podriamos suponer que los elementos mas interiores son marices tridimensionales de espacio tambien infinitas en extension contenidos en una matriz de tiempo tambien tridimensional. Lo que haria entonces la mente del observador es ir recorriendo o "colapsando" elemento por elemento las matrices tridimesionales de espacio para determinar la realidad. Cada matriz tridimensional de espacio es un universo en si mismo pero exento de tiempo. De este modo se podria decir que vivimos en un multiverso de 3e+3t+3t+...? dimensiones.

Lo interesante del caso es que cada observador colapsa elementos distintos (matrices tridimensionales de espacio) a cada instante de tiempo, determinando posiciones distintas para una misma particula.

17.Publicado por oscar el 04/11/2010 11:01
Realmente creo que suponer que el tiempo no es la cuarta dimensión es un error. Siempre que he discutido con mis amigos sobre esto les propongo el siguiente caso de estudio, el cual creo que es irrefutable:

Lo primero que hago les enseño una manzana en tres dimensiones la manzana estará siempre en la misma posción en el punto (0,0,0). Después de esto les quito la manzana y les pregunto donde está la manzana y algunos me responden (1,0,0) por ejemplo... pero esto no tiene sentido ya que si estamos en tres dimensiones estariamos diciendo que la manzana está en (0,0,0) y en (1,0,0) a la vez porque hemos dado dos posiciones para un mismo objeto. Por lo tanto para poder entender el objeto necesitamos una dimensión más

(0,0,0,0) La manzana en el origen en el instante T=0
(1,0,0,1) La manzana desplazada en el instante T=1

de otra forma estariamos hablando de (0,0,0,0) y (1,0,0,1) simultaneamente... lo cual no tendría sentido.

La verdad es que no sé si me he explicado demasiado bien pero la idea de que el tiempo debe de ser considerado una dimensión para mi es básica.

18.Publicado por hugo luchetti el 04/11/2010 13:49



EL PRINCIPIO

de incertidumbre o la indeterminaciòn del momento de una partìcula, la velocidad variable de la luz segùn el medio que atraviesa y la existencia misma de la probabilidad hacen a la "creatividad" en el universo. El universo es una onda. Y las interacciones que lleva, intersectàndose "ligan" o mezclan vibraciones, se enlazan o colapsan y dan lugar a lo nuevo. El Universo es, entonces, vìnculo. El universo como una onda portadora y productora de vìnculos.

19.Publicado por Alan Tarré el 03/04/2011 07:22
¿y que me dicen de la VSL? (Varying Speed of Light) Velocidad variable de la luz
Este cosmologo propone una solución al "problema al horizonte" descubierta en base a las lecturas del fondo de radiación cósmica.

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/231703-La-Fisica-de-Joao-Magueijo

No es Precisamente la teoría mas amada, pero debemos aceptar que todas las certezas y corrientes intelectuales, están basadas en fe, es como un sólido edificio con fuertes bases, pero que tarde o temprano descubrimos que estaba construido sobre la nada.
La única certeza es que no hay certezas. Incluso es posible que las reglas cambien después de ser descifradas por la humanidad, pero ¿cómo saberlo con certeza?
El caos asusta, nos hace sentir vulnerables, porque estamos expuestos a él, buscamos refugio en doctrinas que nos dan la seguridad equivalente a dormir en una carpe en medio de una sabana con Leones y elefantes salvajes alrededor.

Saludos

20.Publicado por Mariano el 03/04/2011 20:36
La onstancia universal de la velocidad de la luz, en realidad, fue una interpretación que dió Einstein a tres experimentos realizados antes de él, que son el interferómetro de Michelson, el experimento con estrellasd obles de De Sitter y el experimentos con estreññas de las llamadas fijas de Bradley.
Según mi teoría expresada en mi libro "La materia, energía oscura", referencia de Tendwncias 21 : "La materia es en realidad energía oscura", existe otra alternativa que explica los resultados de dichos experimentos sin necesidad de que la luz sea una constante universal.
Si un foco emisor, fijo a la Tierra en movimiento, emite una onda electromagnética (luz), cada uno de los electrones del foco se desplaza acompañando a la Tierra con su misma velocidad V, por lo cual, además de la onda electromagnética, originan una onda de desplazamiento que se desplaza en la dirección del movimiento de la Tierra. Las capas de energía envolventes de los electrones emisores sufren estas dos perturbaciones, por lo que, respecto del espacio exterior, se suman vectorialmente las velocidades V y c, de forma que la onda e.m. de la luz sufre el arrastre de la onda de desplazamiento, y la velocidad de propagación de la luz emitida en la Tierra, respecto del foco emisor y del receptor fijos a la Tierra, o respecto de la Tierra, es siempre c, lo cual satisface con los resultados del experimento de Michelson, y explica el caso del mesón pi , acelerado hasta la velocidad: V’ = 0,99975.c, respecto de la Tierra, en el acelerador de partículas de Suiza,
Sin embargo, el arrastre recibido de la onda de desplazamiento no se mantiene indefinidamente, pues al finalizar el intervalo t , la multicapa siguiente a la primera corteza de energía, se encuentra comprimida, es decir, el espesor del conjunto de multicapas, contiguo a la primera corteza, queda reducido en una multicapa, y, eso sucede, sucesivamente, en todos los conjuntos de multicapas siguientes que forman la propagación de la onda de desplazamiento. Dado que cada una de las longitudes de los conjuntos queda reducido en una multicapa, la velocidad media de la onda de desplazamiento, respecto de la partícula, se va reduciendo a medida que se aleja de la partícula.
La onda de desplazamiento se retrasa respecto de la onda electromagnética un recorrido igual al espesor de la corteza de energía. Al cabo de n intervalos, la distancia recorrida por la onda se ha reducido en la longitud n.e, resultando una distancia d = n.n.e. La onda e.m. emitida por un foco emisor en movimiento sobrepasa a la onda de desplazamiento a la distancia d , y acaba perdiendo el arrastre de ésta, continuando la propagación con su velocidad propia c , respecto del espacio exterior. Lo cual explica el experimento con estrellas doble de De Setter y el fenómeno de aberración de la luz (Bradley), pues la velocidad de la luz, respecto de la Tierra, al llegar a la Tierra procedente de una estrella, es una velocidad relativa y depende de la velocidad de la Tierra, lo cual se manifiesta por la inclinación del telescopio.
Por consiguiente, no son necesarios ni el citado principio de la constancia universal de la velocidad de la luz de Einstein ni las teorías especial y general de la relatividad
En el comentario - 4 - hay una errata, pues debe decir
"es (1 +1/100.000 )veces mayor, es decir la velocidad de la luz aumenta en dicha proporción..
Saludos

21.Publicado por Aurelio Grande el 04/04/2011 01:32
A que no saben cual es la velocidad de la onda respecto a sí misma, que sería una posición dada en un instante determinado (a partir de un punto cero desde un espacio de pertenencia).

Es la pregunta del millón señores.

Saludos

22.Publicado por Mariano el 06/04/2011 20:18
Nada es constantemente igual, por la sencilla razón de que todo elemento material está compuesto de partículas elementales en interacción, moviéndose sin parar y algunas escapándose. Por ejemplo, cuando vemos correr un perro ¿deja de ser el mismo perro porque se está moviendo?
No- El perro es el mismo pero algo más delgado. Es decir, no cambia todo el perro, sino alguna de sus partes. Cuando vivimos mudamos la piel muchas veces, ¿Dejamos de ser nodotros mismos porque mudamos la piel?
Sea una fila de fichas de dominó. Si empujamos la primera, irán cayendo una tras otra hasta llegar a la última.
Cada ffcha comunica energía cinética a la siguiente ejerciendo una fuerza sobre ella. Eso quiere decir que la energía va pasando de una ficha a la siguiente. ¿La energía se mueve?-
Eso ocurre con la luz. Según mi teoría, el espacio que rodea a un electrón está constituido por capas de energía de forma que la fuerza es la densidad lineal de la energía, así que una perturbación de una capa comprime la capa contigua, la cual se dilata comprimeiendo a la siguiente, y así sucesivamente; la perturbación se propaga de una capa a otra hasta llegar a la capa de energía que está en contacto con nuestro ojo. Esa es la razón por la cual nosotros no vemos los electrones emisores, sino el latido o vibración pulsante de las capas de energía. La luz que vemos no es la misma que la inicial, porque está formada por otra energía.
En mi teoría se demuestra que la velocidad de la luz no es una constante universal, pues se pueden explicar los mismos experimentos que sirvieron a Einstein para formular dicho principio.
La causa es que el movimiento del foco emisor produce otra perturbación denominada onda de desplazamiento que se suma a la onda electromagnética, pero solo hasta una distancia igual a (d.c2/v2)
Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >