Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La contaminación afecta a la fertilidad masculina

Dos estudios realizados en la Europa nórdica alertan de la influencia medioambiental en la sexualidad


Dos estudios diferentes realizados en la Europa nórdica han alertado de la posible incidencia de los factores medioambientales en la fertilidad masculina. El primero de ellos, realizado en pescadores del Báltico, altamente contaminado, descubrió que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma. El segundo estudio señala que en Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. La causa se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos. Por Vanessa Marsh.




Pescadores polacos en el Báltico
Pescadores polacos en el Báltico
Dos estudios publicados en la revista médica Human Reproduction no dejan lugar a dudas de que cierto tipo de contaminantes afectan a la fertilidad masculina del ser humano. El primero de ellos, realizado por un equipo de investigación sueco, señala que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma, aumentando la presencia del cromosoma Y en el semen. A este respecto, señalan que la edad, el tabaquismo o los niveles hormonales, no tienen efecto. El estudio fue realizado en un grupo de 149 pescadores de Lund (Suecia), de edades comprendidas entre los 27 y los 67 años. Algunos de ellos pescaban en la costa este del mar Báltico, altamente contaminada por dichos elementos.

Alimentos contaminados

Los autores del estudio, dirigido por Alexander Giwercman, profesor de la Universidad de Malmö en Suecia, señalan que las fuentes de contaminación se encuentran muy cercanas al ser humano: en las emisiones domésticas, industriales y de los coches, en la contaminación de las ciudades, en las aguas residuales y en los productos químicos aplicados a la agricultura. Estos contaminantes atraviesan además la tierra y llegan por las aguas subterráneas a los mares. Asimismo, la atmósfera juega un importante papel en su expansión a través de largas distancias.

Los alimentos marinos y terrestres están de esta manera muy contaminados, y el ser humano, que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia, se encuentra especialmente expuesto a sus peligros.

En el estudio realizado a los pescadores se hizo una comparación entre el 20% de ellos más expuestos a la contaminación marina y el 20% menos expuesto a ella. Como resultado, se encontró que el DDE estaba asociado a un aumento del 1,6% en el esperma de los cromosomas Y, mientras que el CB-153 ocasionaba un aumento de sólo el 0,8%.

El estudio, sin embargo, no ha demostrado que este aumento haya tenido una incidencia en el número de nacimiento de varones entre los pescadores, pero señala que debe existir una alerta social y que es necesario generar nuevos estudios científicos para determinar cuál es el riesgo real.

Fertilidad masculina en peligro

Un segundo estudio, realizado por científicos de Dinamarca, Lituania y Finlandia, y publicado asimismo en Human Reproduction, ha hecho notar por su parte que entre la población de Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. En Lituania la causa de este aumento se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos.

Los bebés nacidos con este defecto tienen además un riesgo mayor de desarrollar cáncer testicular entre los 20 y los 40 años y de tener problemas graves de infertilidad en el futuro.

El estudio investigó a 1.204 niños nacidos en un hospital en Lituania entre octubre de 1996 y noviembre de 1997. Los niños fueron examinados al nacer y un año después. En el 5,7 por ciento de los niños uno o ambos testículos no habían descendido. Después de un año los testículos habían descendido en un 75 por ciento de los 68 niños que recibieron seguimiento lo que redujo la tasa global de esta condición de un 5,7 a un 1,4 por ciento.

Asimismo, el estudio demostró que la frecuencia del criptorquidismo en el nacimiento en Lituania era del 5,7 por ciento, en Dinamarca era del 9 por ciento y en Finlandia del 2,4 por ciento. Los investigadores explican que el criptorquidismo es uno de los síntomas del síndrome de disgénesis testicular (SDT), un conjunto de desórdenes de la reproducción masculina posiblemente causado por errores en el desarrollo de los testículos fetales.

Aunque se ha demostrado que la incidencia del cáncer de testículos en Lituania es una de las más bajas de Europa y que la calidad del semen en hombres jóvenes es buena, si la hipótesis de que el SDT esté ocasionado por factores ambientales en los últimos 20 años, interactuando con factores genéticos, hay que tener en cuenta el riesgo y conocer a fondo las causas para frenar en la medida de lo posible este incremento.

El descubrimiento, dicen los investigadores, ha de tomarse con cautela por el reducido número de casos analizados, pero hace que sean necesarias nuevas investigaciones.

Domingo, 15 de Mayo 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 12500 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte