Tendencias21

La corteza frontal del cerebro borra a veces cosas totalmente a la vista

Un equipo de EE.UU. ha analizado el papel de la corteza frontal en la visión, y cómo selecciona parte de lo que ve para tomar decisiones, a veces equivocadas, si descarta elementos importantes que están totalmente a la vista.

La corteza frontal del cerebro borra a veces cosas totalmente a la vista

Dobromir Rahnev, psicólogo del Instituto de Tecnología de Georgia (GA Tech, EE.UU.), conduce un equipo de investigación que ha hecho nuevos descubrimientos sobre cómo organiza el cerebro la percepción visual, incluyendo la forma en que ignora cosas que están claramente a la vista.

Rahnev e investigadores de la Universidad de California en Berkeley han elaborado un mapa aproximado de la función de la corteza frontal en el control de la visión. Han publicado sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La corteza frontal se ve a menudo como nuestro «gorra pensante», la parte del cerebro que los científicos asocian con el pensamiento y la toma de decisiones. Pero no se la relaciona habitualmente con la visión. «Algunas personas creen que la corteza frontal no participa», dice Rahnev, profesor asistente en la Escuela de Psicología, en la nota de prensa de GA Tech. La nueva investigación se suma a la evidencia previa de que sí, explica.

Que no se asocie la visión con esa parte del cerebro puede tener que ver con el hecho de que es en otras partes donde se transforma la información procedente de los ojos y otras las que extraen un sentido de la misma haciendo cosas como identificar objetos.

Pero la gorra de pensamiento del cerebro controla y supervisa todo este proceso, por lo que es tan esencial para la forma en que vemos como esas otras áreas, dice Rahnev. Su funcionamiento también explica por qué a veces nos perdemos cosas que hay justo en frente de nosotros.

No es una cámara

«Creemos que nuestra visión es como una cámara, pero eso es totalmente equivocado», dice Rahnev. «Nuestros cerebros no están sólo viendo, están construyendo activamente la escena visual y tomando decisiones al respecto.» A veces la corteza frontal no espera ver algo, así que aunque está a la vista, lo borra de la conciencia.

Para probar la implicación de la corteza fontal en la visión, los investigadores realizaron un experimento de dos partes.

En primer lugar, observaron qué regiones del cerebro -en particular, la corteza frontal- se iluminaban con la actividad mientras que voluntarios sanos completaban tareas visuales que corresponden a tres etapas básicas de la percepción visual consciente.

En segundo lugar, inhibieron esas mismas regiones usando la estimulación magnética para confirmar su participación en cada etapa visual.

Creer es parte de la visión

La primera etapa de la percepción visual que probaron los investigadores fue la selección: cuando el cerebro escoge una parte de la amplia gama de estímulos visuales disponibles a la que prestar atención realmente.

La segunda etapa es la combinación, dice. El cerebro combina la información visual procesada con otro material, por ejemplo lo que preveía que iba a suceder.

Luego viene la evaluación, la toma de decisiones. Si en el proceso ha eliminado un elemento importante porque no preveía que fuera a estar ahí, la decisión puede salir mal.

«La corteza frontal envía una señal para mover la atención sobre el objeto seleccionado», dice Rahnev. «Hace parte de la combinación, y es probable que sea el primer evaluador de lo que usted piensa que vio.»

En los experimentos, durante una exploración de resonancia magnética funcional, diferentes partes de la corteza frontal de los participantes se iluminaron, correspondientes a cada función de la visión.

La parte posterior de la corteza frontal se activaba durante la selección; su sección media lo hacía durante la combinación, y la parte delantera o anterior, durante la evaluación.

Esa es la forma en que los investigadores llegaron a una especie de mapa de la visión de la corteza frontal. «Es un mapa rudimentario», reconoce Rahnev. «Uno muy simple que sólo dice: «Esta es la parte de atrás. Esta la del medio. Esta es la parte delantera.»

La demostración de que el mapa es así vino de la utilización de la estimulación magnética. Cuando los investigadores la usaron para inhibir la parte trasera y media de la corteza frontal separadamente, los sujetos se volvieron menos capaces de completar las funciones correspondientes de selección y combinación.

Cuando estimularon la parte delantera, ocurrió lo contrario. Los sujetos fueron, ligeramente, pero significativamente, más capaces de evaluar la exactitud de lo que piensan que vieron.

«Esta es una demostración muy clara de la función de la corteza frontal, que generalmente se ha considerado el asiento del pensamiento, en el control de la visión.»

Rahnev explica también que acumular demasiada información satura el sistema y produce las distracciones, como en un accidente de tráfico.

Referencia bibliográfica:

Dobromir Rahnev, Derek Evan Nee, Justin Riddle, Alina Sue Larson, Mark D’Esposito: Causal evidence for frontal cortex organization for perceptual decision making. Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1522551113.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente