Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La criogenización es una alternativa más que se abre al morir

Existen posibilidades de volver a la vida, según el presidente de la Sociedad Española de Criogenización


Desde 1998 existe en España la Sociedad Española de Criogenización, que aglutina a un centenar de personas interesadas en aprovechar las posibilidades de la ciencia para volver a la vida si al fallecer el cuerpo es conservado adecuadamente. Es sólo cuestión de tiempo que la ciencia lo consiga, por lo que aguardar ese momento constituye una esperanza compartida por un centenar de personas en España, que la mantienen en un contexto legal complicado y un entorno cultural reticente a esta posibilidad abierta por la ciencia. Por Eduardo Martínez.




La criogenización es una alternativa más que se abre al morir
Andrés Albarrán Carrasco, 70 años, es desde 2003 el presidente de la Sociedad Española de Criogenización, creada en 1998 al amparo de un programa de televisión sobre la criogenización promovido por Eulalia Castillejos. La finalidad de la Sociedad Española de Criogenización es ayudar a las personas que opten por la criogenización de sus cuerpos después de la muerte, a que puedan conseguir su objetivo en un contexto legal complicado y en un entorno cultural reticente respecto a esta posibilidad abierta por la ciencia.

¿Qué es la criogenización?

Es un sistema de conservación de las estructuras biológicas mediante el frío. Desde antiguo, el ser humano conoce bien las propiedades del fío como medio de conservar los alimentos. Más tarde comprobó que el semen se podría conservar mediante el frío, manteniendo todas sus características organolépticas y sus cualidades. Últimamente ya se sabe que embriones humanos enteros son capaces de crecer y desarrollarse normalmente tras haber estado conservados en nitrógeno líquido, es decir, con procedimientos de criogenización.

¿Criogenización o hibernación?

La “criogenización” es diferente de la “hibernación”. La hibernación es la suspensión temporal de la actividad vital de determinados seres vivos, como la marmota o el Oso Polar, mientras que la “criogenización” consiste en utilizar el frío para preservar las "estructuras de los seres vivos". Se usan agentes parecidos a la glicerina, como el anticongelante de los coches, para evitar que se formen cristales de hielo que rompan las estructuras. Hoy día cada vez son más prefectos e imitan a los naturales que usan los seres invernantes, como por ejemplo los osos. La hibernación, sin embargo, no llega a los grados tan bajos de la criogenización, que tiende a rozar el cero absoluto.

Esta idea, ¿tiene base científica o es una especulación?

Hay ya varios Institutos Norteamericanos, tales como Alcor, Trans-Time, Cryonics Institute, etc, con personas criogenizadas que tienen investigadores para el estudio de sustancias crioprotectoras. Estas sustancias, de hecho, ya se utilizan para la conservación y transporte de órganos de donantes. Estos investigadores, especialistas en distintas ramas científicas, experimentan continuamente con nuevas técnicas de criogenización. Estos métodos tienen por tanto una buena base científica, y de hecho ya se han dado casos de recuperación en mamíferos superiores que habían sido criogenizados tras su muerte. Se sigue investigando por tanto en esta temática, tanto en crioprotectores como en perfeccionar los métodos de preservación, así como en el estudio de la posible recuperación en el futuro de toda la potencialidad biológica de los cuerpos criogenizados.

¿Cuál es el momento de la criogenización?

El procedimiento de criogenización debe llevarse a cabo inmediatamente después de que una persona haya sido declarada muerta, para evitar así lesiones cerebrales que suceden rápidamente pasados los cinco a diez minutos luego de la muerte. El objetivo es suspender la vida amenazada por una enfermedad incurable hasta tanto se logre obtener la cura a la misma. O suspender las funciones vitales hasta que la ciencia logre hallar la fuente de la eterna juventud o un incremento notable de la longevidad. La práctica de la criopreservación lo que permite es conservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de recuperarlo en el futuro.

¿Recuperarlo después de la muerte clínica?

Legalmente una persona es declarada muerta cuando ha ocurrido muerte cerebral diagnosticada por falta de actividad cerebral evidenciada mediante electroencefalograma. La muerte comienza después del paro cardiorrespiratorio, pero en ese momento muchas células del organismo mantienen todavía su actividad. De hecho preservan sus propiedades vitales , por lo que el propósito de la criopreservación es conservar suspendidas las funciones vitales para revivir a la persona con su conciencia y personalidad intactas en un futuro. En ese supuesto, se habla de pacientes criopreservados en lugar de personas muertas, debido a que no ha llegado a producirse la muerte cerebral.

Birth de Ryan Bliss
Birth de Ryan Bliss
¿Es usted un candidato a la criogenización de su cuerpo?

Desde luego. Mi propósito es disponer en un año de un domicilio alternativo en Estados Unidos, próximo a un centro de criogenización, con la finalidad de vivir allí largas temporadas o períodos de enfermedad para, en caso de fallecimiento, estar cerca de la posibilidad de someter a mi cuerpo al proceso de criogenización.

¿Cree que es una buena opción para usted?

La criogenización es una alternativa más que se abre al morir. Yo creo que la ciencia está muy próxima a conseguir la recuperación de cuerpos fallecidos si son conservados en buen estado. Tan sólo es una cuestión de tiempo. Al morir, las posibilidades del cuerpo son ser enterrado o incinerado. Existe una tercera posibilidad: conservar el cuerpo sometido a muy bajas temperaturas para una eventual recuperación el día de mañana.

Pero no es seguro que eso ocurra...

De hecho las posibilidades de que eso ocurra son, científicamente, casi del 100%. En otras palabras, es un problema que los científicos no dan por solucionado todavía, aunque muchos se declaran convencidos de que la solución está próxima. La ciencia médica del futuro, además de recuperar la vida de pacientes debidamente conservados, podrá curar sus enfermedades y frenar el envejecimiento. Los problemas, más que científicos, son de otro tipo: que la empresa de criogenización se hunda, que un juez ordene una autopsia, que la familia del candidato no le deje criogenizarse, que las leyes cambien desfavorablemente...

Entonces, ¿hay posibilidades razonables?

Existen esas posibilidades, que no se dan si el cuerpo es destruido después de la muerte. La criogenización permite añadir un uno a una serie de ceros y esa es la base de la esperanza. Tan sólo pensar en esa posibilidad al morir justifica el dinero que cuesta. Es como jugar a la lotería. Antes del sorteo, todos pensamos que nos va a tocar el gordo. Esos días de ilusión valen más que el dinero pagado por el décimo. Con la criogenización pasa algo parecido...

¿Es muy cara la criogenización?

Es una posibilidad que no está al alcance de cualquiera. Yo soy funcionario jubilado y empresario y tengo el dinero necesario para esta alternativa, pero también existe la posibilidad de suscribir pólizas que se pagan en cómodas mensualidades. En total hablamos de unos 120.000 euros, aunque los precios varían según los centros. El Cryonics Institute, por ejemplo, es mucho mas barato (28.000 dolares) y según algunos es igual de bueno. Hay que tener en cuenta que parte de ese dinero lo guarda el centro de criogenización para devolvértelo al regresar y no te encuentres sin recursos...

En cualquier caso, la complejidad legal es evidente...

Desde luego. En España no existen centros de criogenización y enviar un cadáver al extranjero es complicado porque hay que embalsamarlo, lo que anula la posibilidad de criogenización. La alternativa es donarlo a la investigación médica, pero tampoco es sencillo. Por eso lo mejor es resolver el papeleo con tiempo y fijar una residencia alternativa en un lugar cercano a un centro de criogenización. Otra posibilidad es obtener licencia para abrir un cementerio en el que, además de inhumar o cremar los cuerpos, se puedan criogenizar, pero no es sencillo.

¿Cuántas personas hay en España con esta mentalidad?

En el entorno de la Sociedad Española de Criogenización hay un centenar de personas. Algunas de ellas incluso han criogenizado los cuerpos de sus seres queridos con la esperanza de recuperarlos el día de mañana...



Entrevista realizada en Madrid el 17 de diciembre 2003 y filmada. Una versión audiovisual resumida de la entrevista puede verse en este fichero. El video necesita la última version del Windows Media Player y la última version del codec DivX. Fotos: Giulio Prisco.


Sábado, 20 de Diciembre 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 163966 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Luis Valero el 18/11/2008 02:08
Es natural que la humanidad este buscando respuestas a problemas insolubles. y los seres humanos buscamos respuestas de diferentes formas.En mi caso yo busco las respuestas en la biblia,y la biblia dice que el hombre era inmortal y que estaba en comunion con DIOS, pero que el hombre pecó y se separo de la comunión con DIOS y como consecuencia se volvió un ser mortal.Pero DIOS en su infinito poder y misericordia, ya tenia un plan preparado , para rerconciliar a el hombre con sigo mismo.DIOS es un DIOS de leyes y una de sus leyes dice que la paga del pecado es la muerte. por eso envió a su unugenito hijo a la tiera a morir por nosotros los hombres de esta manera el pecado del hombre queda perdonado, pero esto es sólo para quien lo quiera recibir, por eso quien lo quiere debe confesarlo con su boca y creerlo con el corazón.

2.Publicado por Luis Valero el 18/11/2008 02:44
Ustedes estan buscando respuesta a un problema del cuerpo , pero no tienen en cuenta que el hombre no es soló cuerpo, es espiritu y alma tambien. DIOS nos creo trinos. Supongamos que encuentran la solución para el problema del cuerpo, ¿como van a resolver el problema del espiritu y el alma?.Como les expliqué en el anterior comentario. DIOS ya tiene la soluciuón, en CRISTO JESUS.¿O a caso piensan que DIOS no existe ¿quien creó el univerzo en su perfecto orden, dese el átomo hasta la galaxia mas grande del univerzo estan en perfecto orden y guardan perfecta armonia y relación , quien le dió el intelecto al hombre quien sopló aliento de vida en los seres vivos. No se les ocurre pensar que detras de esta infinita creación esta un ser superior que tiene control sobre todas las cosas.
Les tengo buenas noticias. A todos los que acepten al Señor Jesucristo como su único y suficiente salvador, y se aparten del pecado, pasaran a ser nuevamente hijos de DIOS y serán arrevatados y transformados en cuerpos gloriosos e inmortales, y los que hayan ya muerto en comunión con EL SEÑOR seran levantados de las tumbas y tranformados tambien en cuerpos gloriosos, y seremos arrevatados por Él y reinaremos con Él para siempre. Eso lo dice DIOS en el libro del apocalipsis.Y sin nesesidad de criogenia.
POR SUPUESTO USTEDES SON LIBRES DE PENSAR Y ACTUAR COMO SUS CONCIENCIAS SE LOS INDIQUE , ASI COMO YO TAMBIEN.De mi parte estare orando al SEÑOR para que les ilmine la verdad en sus conciencias

3.Publicado por Grizel el 09/01/2009 19:56
La criogènizaciòn, entiendo que es de preservar el cuerpo antes que muera completamente todas las cèlulas especialmente el cerebro, segùn lo leido pienso; Que por ley de la naturaleza del ser humano es la muerte, y en cuestiòn de fè el cuerpo muere mas no el espìritu.
Nadie ha vuelto despues de la muerte. Y en conclusiòn el ser humano acompañado de la ciencia, siempre quieren desafiar los paràmetros establecidos, ejem. La clonaciòn, etc. Sin duda La criogenèsis es lo mas vano que puedan hacer y no le encuentro sentido, es como preservar la muerte, cadàveres en congelamiento años tras años, de generaciòn en generaciòn..... al olvido... un Cementerio en congelamiento y sobre todo pagando cantidad de dinero porque tu cuerpo solo para que este congelado año tras año.
NOOOOO !!! LA CRIOGENÈSIS ES ....... LO MAS VANO.....!!!

4.Publicado por lorenia el 03/08/2009 03:23
pienso que la creogenizacion es algo increible y maravilloso para algunas personas , ya que me alegra que la ciencia vaya avanzando a unos pasos agigantados , pero porsupuesto que la creogenizacion solo es por si la deseas es obio que no te van a obligar a hacerla, asi que no creo necesario el que aya personas pensando o diciendo que el alma o que no podemos ser dios o cosas por el estilo. aunque por otro lado es verdad que si reviven a una persona por medio de este metodo no dejarian descansar su alma empaz ,no la dejaria irse en otras palabras , pero si eso pasa en porque ella asi lo pidio , no te obligan a nada
para mi la crreogeniizacion es algo realmente impactante ya que jamas pense que la ciencia llegaria tan lejos , me alegra que hayan podido alcanzar este nivel de ciencia ya uqe mas adelante podrian surgir cosas de gran utilidad

5.Publicado por juan el 03/08/2009 17:45
es un tema meramente cientifico no apto para los que se dicen religiosos, yo creo que la ciencia a avanzado mucho y se hacerca a la posibilidad de revivir a los muertos y de prolongar la vida, mas que cuestiones de espiritu, alma, Dios o cosas asi, es cuestion de etica. todos lo seres vivos tienen un proceso natural, nacemos, crecemos y morimos, imaginen que no podamos morir o prolongaramos nuestra esxistencia? cuantos problemas sociales traeria eso? por tal motivo, creo que no es una solucion a la vida, lo mejor es vivir lo que tenemos que vivir, de la mejor manera posible y yegada la hora de morir, pues hacerlo en paz, en lugar de preocuarse por aumentar nuestra vida que se preocupen por mejorar la que ya tenemos, buscar curas a enfermedades como el cancer, el sida y muchas otras enfermedades.

6.Publicado por adon el 09/08/2009 01:15
hace menos de 100 años que la lapre, la tuberculosis no tenian remedio con el tiempo la sciencia logro a frenar esas enfermedad que eran mortales.
de eso quiero decir puede ser un dia o en 100 mil años mas que el hombre llegara a obtener lo que esta buscando( devolver a la vida) todo que han comentado en en esa pagina quieren vivir de nuevo
el no que quiere dicelo abajo. gracias

7.Publicado por Daniel el 15/10/2009 09:27
Después de leer este artículo he investigado por ahí. Parece que desde el año 2003 que se publicó este artículo han habido grandes e importantes progresos en varios campos, desde la criopreservación de órganos hasta la nanotecnología. También me ha causado un fuerte impacto comprobar que existen muchos científicos y académicos que respaldan todos estos trabajos e incluso que la criónica ya está justificada científicamente. Recomiendo que vean el impactante vídeo "Explorando la extensión de la vida" en el siguiente link:

http://www.crionica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=109


8.Publicado por Daniel el 15/10/2009 11:06
Disculpen pero el enlace anterior está mal. A ver si ahora sale bien:

http://www.crionica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=109

9.Publicado por juan el 09/11/2009 21:03
yo lo que piso que esta genaricion bamos todos

10.Publicado por tommy ismael medina alvarez el 27/01/2010 01:23
hola mi nombre es tommy ismael medina alvarea de la republica dominicana y quiero saber si se puede clonar a un hombre k no teniendo los fondos o el dinero esta dispuesto a ser conejillo de india para hustedes con tal de ser congelado ademas creo k esta compañia es buena pàra la clonacion humana tengo idemas de como los viajes espaciales del futuro dependeran de su tecnologia de animacion suspendida mi telefono es 829-844-0441 y mi e.mail es tommy_m_e@hotmail.com les pido ayuda no quiero moris sin ser congelado

11.Publicado por César el 29/01/2010 22:20
Una persona que haya nacido sobre el 1990 vivirá de media mas de 100 años y hasta los 70/80 años vivirá plenamente.
Llegaremos a ser eternos, nose cuando pero esto avanza muy deprisa entre la nanomedicina, biotecnología y muchisimos campos mas de investigaciones conseguirán cosas importantes sobre el 2019, habrá que esperar unas pocas decadas mas para intentar desafiar a la muerte, hoy en día ya se puede con la criogenización aunque no este muy avanzado pero te podrian reanimar en tiempo, yo creo que podrias volver a la vida y rejuvenecerte el futuro es muy serio.
Creo que los gobiernos deberían invertir no solo en el espacio, sino en cosas mucho mas importantes.

12.Publicado por enmanuel el 19/06/2010 19:16
como habían dicho comentarios atras,esto no es acto para religiosos,pues pienso k es una alternativa mas para vivir,lo que al que tener es $,o si no nada,esto es algo para que cada kien piense lo que kiere para si mismo

13.Publicado por Laurita el 04/07/2010 01:13
El ser humano ha buscado desde los tiempos pasados ser inmortales, lo vemos a cada instante en cada película que vemos, pero en fin estamos a la fecha en un mundo que cada día esta por exterminarse las crisis mundicales el desabastecimiento de agua, alimentos, como podríamios vivir todos sin respetar las leyes de la naturaleza, el hombre nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere y con eso controlamos la demografia, con ello, no indico que la ciencia no siga con sus adelantos... pero solo Dios es quien determina hasta donde el hombre puede llegar, si bien es cierto pueden dejar a estos seres con inyecciones de hidrogeno a una temperatura de 127° bajo cero, pero hasta ahora no encuentran la cura de las enfermedades que tenían para preservar sus vidas, tenemos una esperanza de vida eterna en nuestro señor Jesuscrito y eso es lo que debemos hacer durante nuestra estadía en esta tierra luchar por ser mejores y trascender en aquellos que no pueden por si solos vivir temporalmente en esta tierra-

14.Publicado por paola melissa el 21/12/2010 17:39
la verdad para mi esta bien espero q la ciencia siga abansando sabarn q dios es para todos y por todos docen q el nos be desde ariba rntonces el quiso q la ciencia avansara por lo menos para mi esto de la criogenizacion es una buena opcion yo soy una persona de 17 años al enterarma de todo esto me inspiro yo boy a estudiar medicina y quiero dedicarme a esto

15.Publicado por zan el 31/12/2010 06:12
nunca el hombre podra ser inmortal como lo deseamos todos, siempre seremos unos simples mortales o acaso podemos salvarnos de un accidente de transito fatal, es verdad que la criogenizacion ayudaria a las personas con enfermedades que por ahora no tienen cura pero no quiere decir que te vuelva inmortal siempre estaremos vulnerables a accidentes externos y que mayormente son mas fatales y terribles por la gran rapidez en la que suceden, por eso hay que vivir lo que Dioa nos ha dado de vida, y si Dios quiere que por algun motio viamos mas de lo previsto entonces es porque Dios realmente quiere que vivamos mas pero que no seamos inmortales porque viendolo de esa perpectiva eso causaria muchos problemas, hay que vivir lo que hay que vivir disfrutar la vida al maximo con los que uqeremos y tambien un rato de juerga extrema pero siempre todo tiene un final, si la ciencia avanaza es porque Dios lo quiere asi y no es porque nosotros nos queremos rebelar sino el no nos daria tanta inteligencia pero bueno no soy tan religioso de hecho soy catolico pero no en tanto con llevo con la religion pero si creo que existe Dios Jesus Maria y otros bueno la criogenizacion en si es un alargamiento de la vida en caso de un enfermedad que no tenga cura en la actualidad pero nunca el hombre sera inmortal, ya que siempre hay acidentes que en un instante te pueden quitar la vida. eso es toda mi opinio y muy buen articulo.

16.Publicado por mauricio el 13/01/2011 18:11
yo opino k seria una gran alternativa del ser humano ser inmortal kon la criogenizacionu

17.Publicado por katy el 13/01/2011 20:43
que loquera pero bueno ojala sea verdad seria una gran alternativa, ahora me pregunto, claro q me voy a los extremos y suena loco pero si hay un terremoto y se derrumba el centro de Criogenización q pasa con los cuerpos congelados y que pagaron por un alternativa ??? o el centro lo cierran por cuestionen de leyes o que se yo, que pasan con lo cuerpos q pagaron, o imagínense se encontró la cura te despiertan y luego buscas a tus familiares y resulta q o están muertos o cada quien siguió con su vida mas mayores y si tienes esposo (a) al que amaste como loca (o) el siguió con su vida con nueva mujer y nuevos hijos, creo q es para morirse d la tristeza yo diría para que carrizo volví para estar tan sola sin las personas que amo, volver a padecer las angustias que pasamos común mente, la envidia, delincuencia, el mundo al filo de la destrucción, bueno en fin esto es para los que la vida a sido muy dura pero que a pesar de todo el amor de su familia y esposo les a dado la fuerza de seguir, pero volver y no verlos o que sus vidas hayan seguido adelante claro en el caso d las parejas es triste, pero bueno para el que la vida le sonrió y pues tiene familia q también están inscritos para la Criogenización pues bien vale la pena por lo menos todos están en la onda y saben que todos se tienen q esperar es algo así como una ley familiar, así si vale la pena. Bueno este si que es un análisis loco jejejejejejeje

18.Publicado por ASTRID el 15/01/2011 17:04
Me parece muy buena eleccion al criogenizar el cuerpo asi años mas adelante poder despetar y ver un futuro sin saber que estamos en el .... yo si pienso en la idea de mantener los cuerpos de mi seres queridos bajo ese metodo. e incluso yo estar en esa posicion .. mis saludos y gracias por la informacion...

19.Publicado por Aurelio Grande el 15/01/2011 20:13
Esta discusión no tiene sentido, todas las personas han nacido en algún momento y por lo tanto ya no son eternas por principio; lo que significa, son inexorablemente mortales - y cualquier ilusión eternalista es solamente eso, una fantasía para soportar la tragedia que se deriva de la finitud humana.

20.Publicado por patricia el 25/01/2011 03:14
esta muy bien buenazo

21.Publicado por mirella el 06/02/2011 19:36
bueno la criogenizacion es gastar dinero p q hasta ahora no an podido volver a la vida ha nadie .aurora solo es uno telenovela como otras
una teleno vela solo es un sueño

22.Publicado por mirella el 06/02/2011 19:38
las personas son mortales si dios quiere mueres la ciencia no puede hacer nada

23.Publicado por Perfect Ardamax el 13/02/2011 21:11
Para mirella:

Los seres humanos al igual que cualquier otro ser vivo complejo son inmortales.
De hecho lo que hace que nos hagamos viejos son una serie de proteinas que activa el cerebro cuando se dan ciertas condiciones y estas proteinas activan unas determinadas funciones en nuestros cromosomas que dan lugar a estos cambios.
Uno de esos cambios es la copia exata de los cromosomas en las celulas ya que en un principio si en una celula uno de sus cromosomas sufre una mutacion o un error de copia durante la copia esos cromosomas al volver a copiarse durante la partenogenesis celular el cromosoma de la mutacion no pasa dicha mutación a la copia de si mismo.
Es despues de esas condiciones cuando ya si empiezan a copiarse con la mutación y esto produce despues de varios años devido a la acumulacion de copias defectuosas que sufras fallos cardiacos debido al debilitamiento del corazon, arterias, cancer, derrames cerebrales ect...

El envejecimiento tiene unas causas y ya se sabe que lo produce por lo tanto dios no tiene nada que ver en esto es simple evolución.
Ya se a logrado regenerar mienbros en ratones y se a visto cual es el gen encargado de acerlo en estos y actualmente en medicina se esta avanzado por varios frentes. Es mas el año pasado salio en la EL DISCOVERY un documental sobre esto y la conclusión fue que en 30 años se podra alargar la vida hasta los 120 años de media. Ademas tambien mostraba como fabricaban un organo mediante capas y decian que en 5 años se podran fabricar organos para sustituir los tuyos sin miedo a rechazo.
Eso sin contar con los avances en la biotecnologia y nanorobotica.

En conclusión decirte que dios no tiene influencia sobre la vida humana y dentro de 100 años seremos nosotros los que decidiremos cuando y como queremos morir ya que no nos aremos viejos y por lo tanto podremos vivir tanto como deseemos hacerlo.

24.Publicado por ana gomez el 16/02/2011 19:20
io creo que si existe eso

25.Publicado por mardin el 25/02/2011 00:42
LA CIENCIA ES CAPAZ DE MUCHAS COSAS, PERO NO PODEMOS IR EN CONTRA DE LA NATURALEZA LA VIDA YA ESTA ESCRITA YA ES LO Q ES LA CIENCIA AUNQ NO LO CREAN ES LIMITADA ......lastima por esas personas q pagaron esas cantidades de dinero pudieron invertirlo en otras cosas pero bueno creo q a las personas q invirtieron en esto no les hace falta.......

26.Publicado por Alberto el 06/03/2011 23:03
La ciencia y el univerzo, son algo incalculables, donde nadie sabe su fin;donde el ser humano quiere ir mas haya de los limites de la naturaleza.Ambicionando cada vez mas, sin saber aun ,cuan beneficientes son sus logros.La ciencia muchas veces contruye.Pero en la mayoria de las veces ocasiona daños quizas ireparables.HOJALA SE USE LA CIENCIA para retardar las enfermedades cancerijenas o sinplemente disminuir enfermedades de indole neurologicas

27.Publicado por DAVID NOE IZAGUIRRE el 25/04/2011 06:17
es buena la idea de la creogenización pues tambien es muy interesante para lo enfermos mi tio murio joven por en canser de axila

28.Publicado por Ignacio el 13/09/2011 23:51
Creo que esto es algo que, dentro de unos años, pueda ser factible. Hay que gente que elige depositar su fe y confianza en cosas como estas, que son inseguras. en definitiva, estas muerto, no hay nada que puedas hacer. Ahora, creo que pensar que somos inmortales, ya es exagerado. Mucha gente a muerto y eso hace la excepcion a la regla, y por tanto no podemos ser inmortales. Me parece un disparate eso.
La ciencia crea tantas ilusiones como un politico en campaña. No hay que creer todo lo que la ciencia propone.
Una simple opinion.

29.Publicado por lola el 21/09/2011 01:33
yo creo mucho en la criogenisacion aunque sea menor deedad

30.Publicado por matuzalem el 23/10/2011 14:31
la criogenización, en resumidas cuentas es darle al boton de pause, el problema esque despues de eso no sabemos como darle de nuevo al play. y ahí radica la esperanza de la gente, en que algún dia alguien le de de nuevo al play..... pero..........
hay que tener en cuenta que para que una persona siga viviendo, no pueden criogenizarla muerta, si está muerta cuando la congelan, cuando la descongelen seguira estando muerta y comenzara a descomponerse, no se puede resucitar a nadie, no se puede devolver a la vida a un ser muerto, por lo tanto para que una persona criogenizada volviera a la vida, deberia ser congelada "VIVA", entonces si que tendria opciones reales de que al despertarlo siguiera viviendo, pero no creo que nadie este dispuesto a congerlarse vivo.
y añado, de que serviria que te congelaran con 85 años, de verdad querrias ser un anciano al despertar??, si optara por criogenizarme, querria despertar siendo aun joven, por debajo de la cuarentena, y poder disfrutar de una segunda vida o una secuela.

salud para todos los que lean este mensaje, y ojala vivamos lo suficiente para ver como avanza la cienca, algo magnifico y asombroso el ver como van pasando los años y cada vez avanza mas y mas rapido, aveces me da pena pensar que no llegare al 2100 y que si ahora disfrutamos de cosas impensables hace 100 o incluso 50años, que habrá dentro de 50, me da lastima perdermelo.

31.Publicado por randall el 09/03/2012 05:12
pues la verdad a mi me gustaria morir ,congelar mi cuerpo y tal vez despues volver a la vida pero yo confio en el futuro en que podamos morir y volver a vivir eso seria para mi lo mas fabuloso y seguir viviendo con la gente que amo ojala si se pueda volver a la vida!!!!!!!!!!!

32.Publicado por Alcor el 19/04/2012 22:32
Cuanto mas mayo se hace uno más se aferra a alternativas como esta. Pero esto estará reservado para una élite que económicamente ande sobrada de recursos, porque si tenemos que confiar en la seguridad social, como se está poniendo el patio...

33.Publicado por lily d el 21/05/2012 03:50
me parece fabuloso, la ciencia cada dia avanza mas

34.Publicado por Bcni el 03/11/2012 23:44 (desde móvil)
Que siente uno al despertar y no encontrar a nadie conocido sin nada sin propiedades , sin familia sin amor. Sólo , es eso lo que realmente queremos.

35.Publicado por Imaginate el 01/03/2013 19:58
Imagina que te descriogenizas y justo al dia siguiente se venia el armageddon xD

36.Publicado por Criogenizacion el 02/03/2013 20:58
A los que les parezca interesante este tema, he elaborado una serie de artículos de fácil compresión. Este primero es de introducción: Criogenización: Origen y concepto

37.Publicado por CARLOS BALBIANI el 15/07/2013 16:12
--ESTE ES UN ESPACIO QUE (POR FAVOR), NO ADMITE CREENCIAS (O SUPERSTICIONES RELIGIOSAS..!! SI USTED "NO TIENE REMEDIO", CRIOGENICESE...LA ULTIMA OPORTUNIDAD...PUESTO QUE DE SEGUIR, USTED ESTA CONDENADO. --Y MORIR AHORA O DENTRO DE 5 AÑOS...ES LO MISMO. PIENSELO: SI ESTA A SU ALCANCE, COMIENCE A HACER LOS TRAMITES!!!

38.Publicado por andres el 10/09/2013 02:16
después que el hombre o mujer muere, lo que le espera es la resurrección. y creer en esto es de personas ignorante. no se porque me da, que solo es para sacarle dinero a las personas. ya que esto no es gratis.... hasta ahora nadie a vuelto a la vida con este método tan nefasto. podrá ser muy legal para algunos países, pero igual es de gente ignorante si creen que algún día volverán a la vida con este método... lo único bueno es que podrás ver a tus seres queridos cuando quieras, y bueno hay mucha gente que le gusta sufrir de esta manera. porque ver a un ser querido metido en un tubo congelado no es de muy ventajoso.. mejor es no verlo.....

39.Publicado por alecar el 11/09/2013 01:19
Pienso que esto de la criogenización es un desafío a las leyes de la naturaleza, pues todo tiene un principio y un fin, nada es eterno, si Cristo, nació, creció, y murió por todos nosotros, es parte del proceso del ser humano, no inventen, que ya la ciencia quiere hacer a un lado los designios de Dios, pues recuerden que estamos aquí de paso, navegamos en el mismo barco, no vamos a ser eternos aquí en la tierra.


40.Publicado por katherine el 11/09/2013 22:45
por favor!!!!!!! por supuesto que la criogenia es uno de los avances científicos que todos deberíamos apoyar, ya que todos los que han perdidos seres queridos quieren recuperarlos algún día y al mismo tiempo no queremos morir!!! bueno yo creo en la ciencia, porque realmente no creo ese cuento de que cristo nació y murió y que eso tuviere un propósito! ya que todo lo que aconteció con la muerte del llamado cristo fue consecuencia de un simple capitalismo por parte de la iglesia, así como tampoco creo que maría fuese virgen, no creo en nada de eso porque simplemente no me consta !! así como hay gente loca hoy en día con mas razón había en aquel tiempo y así como cualquiera escribe un libro ahorita en aquel tiempo también, y como lei por hay que dicen que el universo, el átomo, el ser humano es perfecto xq existe un dios !!! pues les informo que existe la EVOLUCION, porque realmente si todo fuese tan perfecto como lo quieren hacer ver nadie moriría y no existiese el sufrimiento.........

41.Publicado por Juanjo el 27/11/2013 02:55 (desde móvil)
Estoy cansado de leer a los religiosos que dicen que si dios tal, que si tenemos que morir, que si dios decide por nosotros,etc. NO! Respeto a los creyentes, pero que tambirn nos respeten a nosotros, a los que no somos creyentes.

42.Publicado por Juanjo el 27/11/2013 02:58 (desde móvil)
Respecto a la criogenizacion, me parece algo fenomenal,sublime,no tendria adjetivos para describirlo. Es un avanze tecnologico muy grande, que con el tiempo podran devolvernos a la vida inclusive quiza rejuvenezernos. Estoy muy a favor!

43.Publicado por maría el 16/04/2014 20:15 (desde móvil)
Me encantó esta información,me gustaría que mi hermana, mi sobrinito y todos los que fayecieron vuelvan a la vida, sería yo la persona más feliz de la tierra si esto sucediera con la ayuda de Dios y la ciencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.