Tendencias21
La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

Los adultos jóvenes de Grecia sufren más estrés y problemas de salud mental y son menos optimistas sobre el futuro que los suecos de su misma edad, ha revelado un estudio comparativo de la Universidad de Linköping (Suecia). El hallazgo se suma a otros problemas de salud detectados en el país a raíz de la crisis, como el aumento de las infecciones por VIH, el resurgimiento de la malaria o el incremento significativo del número de suicidios. Por Marta Lorenzo.

La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

Los adultos jóvenes de Grecia sufren más estrés y problemas de salud mental y son menos optimistas sobre el futuro que los suecos de su misma edad.

Los graves problemas financieros del país han provocado una crisis social que probablemente ha afectado a la salud de las personas, según revela un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia).

En el marco de la investigación, publicada recientemente por la revista PLOS One, grupos de estudiantes de la Universidad de Atenas y de la Universidad de Linköping respondieron a preguntas sobre su salud y sobre su estrés percibido.

En todos los aspectos, los estudiantes griegos informaron de peor salud que los estudiantes suecos. Por otro lado, los niveles biológicamente medidos de la hormona del estrés, cortisol‎, fueron menores entre los griegos, al contrario de lo que se esperaba.

Sin embargo, según explica Tomas Faresjö, principal autor de la investigación en un comunicado de dicha Universidad, “esto no debe interpretarse como que los estudiantes de Atenas están menos estresados que los de Linköping, pues se sabe por estudios previos que las personas deprimidas, hastiadas o que padecen estrés crónico tienen niveles más bajos de esta hormona”.

“La gente puede manejar períodos cortos de estrés bastante bien, pero después de algún tiempo, el cuerpo no puede manejar esos altos niveles de estrés y sus niveles de cortisol empiezan a bajar. Si los factores de estrés se mantienen, esto puede propiciar el debilitamiento del sistema inmunológico”, afirma el científico.

Sin esperanza

Las diferencias en la salud de los participantes y en su calidad de vida fueron evidentes. Por ejemplo, un 42% de los estudiantes griegos (52 de 124) había experimentado acontecimientos vitales grave, en comparación con el 23% de los estudiantes suecos.

Además, un 47% de los griegos informó que sentía estrés, en comparación con el 21% de los alumnos suecos. Y un 24% de los griegos no tenía esperanza alguna en el futuro, una visión compartida por sólo el 5% de los suecos.

«El estudio muestra que la salud de los jóvenes griegos es considerablemente peor que la de los jóvenes suecos. Uno puede sospechar que la crisis social en Grecia está empezando a tener efectos biológicos sobre los residentes del país», concluye Faresjö.

Estrés detectado en el pelo

Por otra parte, en la investigación se midieron los niveles de estrés biológico a través del cabello, siguiendo un método completamente nuevo desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Linköping y que permite medir la liberación de cortisol en el pasado.

Los niveles dejan su huella en el pelo, y ya que el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes, es posible ver cómo ha sido la liberación de dicha hormona en cada persona durante los últimos meses.

Hace unos años, un equipo de investigadores de la University of Western Ontario, en Canadá, demostró por vez primera, de manera directa, que los niveles de cortisol presentes en el pelo podían constituir un marcador biológico del estrés crónico. Los científicos usaron este marcador entonces para detectar el riesgo de infarto.

El cortisol está considerado la hormona del estrés porque el cuerpo humano aumenta su secreción bajo situaciones estresantes. Normalmente, los niveles de esta hormona se miden en la orina o en la saliva, pero estas mediciones sólo permiten conocer los niveles de estrés en un momento dado, y no durante largos periodos de tiempo.

Otros efectos de la austeridad sobre la salud de los griegos

David Stuckler, sociólogo e investigador de la Universidad de Oxford, autor del libro ¿Por qué la austeridad mata? El coste humano de las políticas de recortes (Taurus, 2013), explicaba recientemente a Tendencias21 que, en Grecia, el efecto de la crisis sobre la salud de la población se ha agravado como consecuencia de la respuesta de los políticos al problema financiero: “cuando el Primer Ministro de Grecia sugirió un referéndum sobre la austeridad, fue expulsado de su cargo por las presiones de los líderes europeos”.

Las medidas de austeridad tomadas a partir de entonces han conllevado que en el país, además de incrementarse los problemas de salud mental, se hayan doblado las infecciones por VIH, haya resurgido la malaria, haya aumentado significativamente el número de suicidios, de homicidios o la tasa de consumo de drogas, etc…, señaló Stuckler.

Referencia bibliográfica:

Å. Faresjö, E Theodorsson, M Chatziarsenis, V Sapouna, H-P Claesson, J Koppner y T Faresjö. Higher perceived stress but lower cortisol levels found among young Greek adults living in a stressful social environment in comparison with Swedish young adults. PLOS ONE (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21