Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La crisis no puede con las TIC

Un informe de la UIT revela la resistencia del sector al bache financiero


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de publicar un informe sobre la situación de las TIC en la actual crisis financiera global, en el que se revela la resistencia del sector al bache financiero. Pero las TIC no sólo han resistido a la crisis sino que además aún deben desempeñar un papel clave en el crecimiento y la recuperación económicos, asegura el informe. Para que esto sea posible, los Gobiernos deberían invertir en infraestructuras básicas que, dada la situación, el sector privado no puede garantizar. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Internet libre en una librería de Toronto. Foto: Striatic.
Internet libre en una librería de Toronto. Foto: Striatic.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), acaba de publicar un informe titulado “Afrontar la crisis: Planes de estímulo de TIC para el crecimiento económico”, en el que se afirma que la crisis económica global de los últimos tiempos no ha conseguido hacer mella en la demanda de servicios TIC.

El informe, que es el segundo de la serie Afrontar la crisis publicado por la UIT, ha sido elaborado conjuntamente por la UIT y expertos de Ericsson, Eutelsat, Intel, la empresa de estudios The Mobile World (Reino Unido), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los consultores sobre banda ancha de Point Topic y el Banco Mundial.

En el se revela, por ejemplo, que los sectores móvil y de satélites han mostrado una notable resistencia al bache financiero, mientras que la demanda de conexiones fijas y móviles de alta velocidad por parte de los consumidores sigue impulsando el incremento del número de abonos en los principales mercados de todo el mundo, incluidos Brasil, China y los Estados Unidos.

Las TIC ayudan a la recuperación

Por otro lado, se cree que el aumento de las instalaciones de fibra hasta el hogar (FTTH) se mantendrá a nivel global en un 30% durante los próximos cinco años, y que la industria de los satélites también crecerá un 50% durante el próximo decenio.

Pero las TIC no sólo han resistido a la crisis sino que, según revela el informe, también han de desempeñar un papel clave en el crecimiento económico y la recuperación financiera mundial en todos los sectores comerciales e industriales.

Según declaraciones de Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, en un comunicado emitido por la organización, las inversiones en TIC y en redes de banda ancha resultarán esenciales para cualquier plan de estímulo destinado a favorecer la recuperación económica.

Estas inversiones, “con frecuencia auguran más beneficios marginales en el lado de la oferta y mayores incrementos de productividad que otros tipos de infraestructuras”, asegura Touré.

Segmentos TIC mejor parados

En el informe de la UIT se habla asimismo de aquellos segmentos del mercado de las TIC que han superado mejor las turbulencias de la recesión económica.

Al parecer, serían las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, la Internet fija de banda ancha, las redes de la próxima generación y las tecnologías de satélite los segmentos que actualmente disponen de un enorme potencial para estimular el crecimiento en las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo, así como en todos los niveles de la sociedad.

La expansión de estos y otros segmentos de las TIC ha sido posible en gran medida gracias a las inversiones que, en los últimos decenios, ha realizado principalmente el sector privado.

Por eso, el informe de la UIT replantea el debate sobre el papel a desempeñar en este terreno por los Gobiernos, en especial en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras básicas.

En un momento en que el sector privado presenta dificultades para impulsar por sí solo un amplio desarrollo de este tipo de infraestructuras, los gobiernos deberían adoptar medidas de apoyo simples e inmediatas, señala la UIT.

Para aplicar estas medidas, los Gobiernos tendrían que considerar cuál ha de ser la orientación de las inversiones, escogiendo cuidadosamente las tecnologías o las comunidades a las que se encaminarían las inversiones.

Cambios y desafíos

Con todo, el papel de los Gobiernos podría resultar esencial. La crisis financiera ha ocasionado un cambio trascendental, forzando una recesión en los mercados industrializados y causando un descenso de las tasas de crecimiento en los mercados emergentes.

En el ámbito de las TIC, los operadores se enfrentan a grandes desafíos para acceder al capital y financiar sus inversiones destinadas a sus redes, ralentizándose con ello los planes para la puesta en marcha de redes de la próxima generación.

Si los Gobiernos no hacen nada, estos desafíos podrían suponer un freno a las aspiraciones de las comunidades que necesitan una sólida infraestructura de banda ancha para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social: "Las tecnologías de la próxima generación aportan enormes ventajas a las naciones, y es preciso escoger ahora las opciones políticas adecuadas, de modo que el día de mañana puedan cosecharse los beneficios", concluye Touré.

La presentación de la segunda edición del informe de la UIT sobre el papel de las TIC en la crisis económica actual coincide con la apertura de ITU TELECOM WORLD 2009, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en el PALEXPO de Ginebra (Suiza).

ITU TELECOM WORLD es una plataforma de contacto exclusiva para el sector de las TIC, así como de altos poderes públicos y reguladores, en la que se abordan temas de actualidad relacionados con el sector. Este año, los especialistas examinarán las implicaciones del presente informe para la formulación de estrategias que permitan situar a las naciones no sólo en la vía de la recuperación económica, sino también en una senda de alta tecnología para el desarrollo social integrador.


Miércoles, 7 de Octubre 2009
Artículo leído 5423 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Óscar el 09/10/2012 04:40
Muy interesante!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos