Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La crisis también afecta a las redes sociales

Prometedores medios sociales no logran auto-sostenerse y desaparecen debido a la difícil situación económica


Relacionados con la nefasta situación económica actual, hundimientos, absorciones o recortes de personal afectan también a los espacios virtuales. La desaparición de prometedoras redes sociales, engullidas y cerradas a continuación por otras más grandes, así como la ausencia de un modelo de negocio sólido para las mismas, mantienen la inquietud entre los inversores y el desconcierto general respecto a su rumbo y desarrollo futuros. Por César Gutiérrez.




Mapa de las redes sociales más importantes. Ethority.
Mapa de las redes sociales más importantes. Ethority.
Basta mirar los datos proporcionados por el reciente informe Zeitgeist 2008, emitido por Google, para tener un indicador más de que las redes sociales están en pleno auge y constituyen uno de los principales espacios de comunicación que han emergido sobre nuestras redes: facebook, myspace y tuenti en el caso de nuestro país se encuentran entre los términos más solicitados al popular buscador.

Y puede ser sólo el comienzo, pues las previsiones de utilización de las redes sociales a través del móvil en los próximos años se calculan ya en cientos de millones de usuarios, según entre otros este estudio de Buongiorno, cuya red social blinko está específicamente diseñada para el móvil y aprovecha diversas ventajas de este dispositivo para el uso de la misma, algo similar a lo que acaba de hacer Telefónica con el lanzamiento de su red social Keteke.

Pero, a pesar de esta efervescencia, y de que redes sociales asentadas como Myspace y Facebook estiman para este año ingresos de 750 y 300 millones de dólares respectivamente, nadie parece tener claro en qué debe consistir un plan de negocio a corto plazo enfocado a ellas. En cuestión de redes sociales, todo es “potencial”, y una crisis económica cuya larga mano empieza a alcanzar también los espacios virtuales lo pone en evidencia.

Absorciones

El pasado octubre Hi5, la tercera red social en popularidad, anunció que recortaría entre un 10 y un 15% su personal, y el mes pasado hacían lo propio LinkedIn y Jive, en estos casos con anuncios de recortes de personal de un 10 y un 40% respectivamente, según informa un reciente artículo de TechnologyReview.

En otros casos, como el de las nuevas y promedoras redes sociales Pownce –que parecía poder llegar a competir seriamente con Twitter– y Values of n, éstas simplemente desaparecen. La primera tras ser absorbida por Six Apart, y la segunda comprada por Twiter. Esta última, por cierto, rechazó recientemente ser comprada por Facebook por 500 millones de dólares en acciones y algo de dinero en efectivo (al parecer la quinta parte de esa cifra). Casos anteriores fueron por ejemplo los cierres, durante el pasado agosto, del site de noticias sociales Thoof y el de música social Social.fm

Para algunos tienen pleno sentido las absorciones de compañías más pequeñas por parte de otras con mayor tráfico a las que pasarán a aportar los servicios y características más interesantes que tenían; así opina por ejemplo Charlene Li, fundador de la consultoría de medios sociales Altimeter Group.

Inquietudes

Pero todos estos movimientos no parece que vayan a aplacar la inquietud de los inversores, que ya antes de la crisis se preguntaban sobre el modo en que las firmas de medios sociales podrían hacer dinero. Y es que incluso Twitter, con toda su notoriedad, no tiene virtualmente ingresos, según el profesor de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York Nicolas Economides, quien señala que con respecto a las redes sociales nadie sabe realmente por dónde van a ir las cosas. “Las compañías están intentando muchas aproximaciones diferentes, pero está todavía por ver la luz un modelo de negocio sólido. No hay fórmula para el éxito.”

Chris Alden, presidente y CEO de Six Apart, declaró que no hay suficiente capital en el mercado actual para sostener tantas redes sociales, y que se verá una mayor consolidación en uno o dos años. Según TechnologyReview, Alden no informó de qué aspectos de la tecnología de Pownce son interesantes para Six Apart, pero sí dijo que aunque una red social emergente esté basada en una buena idea “no es fácil convertir eso en una compañía brillante y auto-sostenible. Cuando los tiempos económicos son buenos tienes una pista más larga para conseguir que eso ocurra. Cuando los tiempos se vuelven más duros, esa pista se acorta de forma dramática”.

Alden también dijo que hemos de ver todavía muy abundante actividad en lo referente a hundimientos de unas compañías por otras, y que nadie debe confundir eso con una falta de interés en los medios sociales. Además cualquiera involucrado en el sector desecha la comparación de la situación actual con el estallido de la burbuja puntocom de hace unos años, y es cierto que, además de otras diferencias, no se han dado en este caso las excesivas inversiones de entonces. Pero el artículo no deja de señalar, en referencia a dicha comparación, que es difícil no hacerla.


Lunes, 15 de Diciembre 2008
César Gutiérrez
Artículo leído 10128 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Nuria el 15/12/2008 22:36
¿Y por qué no hacen una red social en la que incorpore el servicio que ofrece Skype? Así tendrían ingresos por las llamadas telefónicas.

2.Publicado por Sarita el 16/12/2008 19:26
Esta bien que haya novedades. Keteke es un buen intento, a mi lo del teléfono móvil me parece una idea estupenda

3.Publicado por JUAN MIGUEL el 16/12/2008 22:45
Cèsar Gutierrez:
Muy bien lo dices : "....engullidas por otras màs grandes ...". Esto sucede en todos los ordenes de la economìa vigente del llamado sistema " de la libre oferta y demanda ".Arrastra tambièn a los Estados poniendo en riesgo la paz del mundo, paz que por otro lado no se ha conseguido nunca, salvo honrosas excepciones . Vivimos , mejor dicho sobrevivimos , los que no podemos especular con la compra de acciones sentados siempre sobre un volcàn que en cualquier momento irrumpe y deja el tendal de accionistas que de buena fè ,no todos, creen que es una forma de ayudar al sistema .Sistema que es apoyado con los votos de nosotros mismos en èsta "DEMOCRACIA POLITICA". Gobiernos pendulantes del liberalismo , ejemplo EE.UU. , a los neoliberalismos como ahora quieren volver, pero siempre basados en una misma forma de pensar-hacer la economìa , ambas corrientes son hijas de la misma matriz, llamado CAPITALISMO. Dentro de èste se encuentran distintas lìneas de pensamientos,el financiero, el industrialista -productivista , dentro del cuàl se encuentran las mencionadas pequeñas y medianas empresas que terminan haciendo el mismo juego de las reglas de quienes consiguen la cùspide.
Adam Smicht , considerado uno de los padres del CAPITALISMO clàsico , ante tanta veneraciòn que se le hacìa ,dijo; ".....si al capitalismo lo consideran Dios ....entonces yo deberìa llamarme JESUS...". Dècadas despuès , la del '30 del siglo pasado, éste sistema hace aguas por todos lados , conocida como "La dècada infame" en E.U., Lamentablemente sirviò como base para la apertura de la segunda guerra mundial, poco se dice de ello , y aparece un mesiànico en Alemania que se nombraba salvador del mundo .Los medios de comunicaciòn "social màs importante" poco van a las verdaderas causas de semejante holocausto.
¿Estaremos al borde de una tercera guerra mundial...? , y ..por las dudas por lo menos hagamos algo para que no suceda . Albert Eisntein preguntado por un periodista que si habìa una tercera guerra mundial con que armas se combatirìa , respondìa con gran sabidurìa ..." que no lo sabìa que armas se usarìan ....pero si sabìa con certeza que en la cuarta guerra mundial las armas que iban a verse serìan otra vez ...piedras...palos y gomeras ...". Esta cita no es textual pero se parece mucho a su espìritu sabio antibèlico.
Volviendo al tema especìfico desarrollado por Cèsar preocupado por lo que està pasando en el Ciber-espacio no descarto su importancia .Esta tecnologìa que se viene aplicando con mayor libertad y democracia permite opiniones variadas .En mi caso personal que a veces me agrada escribir sobre una DEMOCRACIA màs libre , corresponsable , no polìtica -partidaria, y que cuando hablo del entender y aplicar una DEMOCRACIA ECONÒMICA en muchos de los quehaceres de la gente "comùn", como somos considerados, tiemblan los màs fuertes , que necesitan "solucionar" sus escaños de poder por medio de la fuerza . Por eso digo que no solo debemos preocuparnos por lo que pasa en Internet, "miremos màs allà de la oscuridad" que hay detràs de èsta hecatombre ,que no es solo econòmica. Por mi parte ya algo aprendì hace bastante años a mirar el "màs allà" cuando abracè las ideas de la Economìa social y del cooperativismo en donde èsta propone que las personas se organicen-asocien para conseguir una mejor vida material e inmaterial.No son necesarias el uso de la fuerza, ni las confiscaciones de propiedades privadas , ni huelgas-manifestaciones , ni lokout patronales , etc.etc. Ubica al capital y al trabajo en el lugar que corresponde , ambos son sòlo medios , no habla de dictaduras ni de un extremo ni del otro , desea en todo caso la dictadura de la humanidad.
Gracias amigos por vuestro aguante , pero el tema propuesto es tan importante que no se puede sintetizar en pocas palabras .Aùn no hemos inventado un cerebro-corazòn tecnotrònico que sintetice lo que nos pasa y nos dè sus soluciones y, que sienta-piense-razone como es capaz todavìa el ser humano, a pesar de lo que nos pasa , lo ùltimo que debemos perder es la filàntropia hacia el ser humano. Mi mail es: juanmigue2002@yahoo.com.ar.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos