Conéctese Regístrate


25/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La cuarta guerra mundial ha comenzado

Se intuye una guerra de religión incubando su mortífero poder fanático


En los cuatro años transcurridos desde el 11-S ha habido al menos diez mil actos terroristas con 37.000 heridos y 18.000 muertos. Al Qaeda era una organización pequeña; ahora el 'alqaedismo' es un virus ideológico de alcance planetario. La mayoría de los musulmanes no apoyan a Bin Laden. La mayoría de los occidentales no apoya a George Bush. La cuarta guerra mundial no es una guerra clásica entre dos enemigos claros. Una razón más por la que la contienda resulta difícil de detectar, juzgar y encuadrar en los parámetros tradicionales. Por eso lo peor de la cuarta guerra mundial en curso son sus efectos difusos: el miedo, la desconfianza, la inquietud, el terror en suma que empieza a contagiarnos a todos. Por José Catalán Deus.



Portada del último libro de Catalán Deus
Portada del último libro de Catalán Deus
La cuarta guerra mundial fue declarada unilateralmente por Osama Bin Laden desde las montañas de Afganistán en 1996, y de nuevo junto a sus correligionarios del Frente Islámico Mundial en agosto de 1998, pero no comenzó oficialmente hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando el bando contrario, Estados Unidos, tomó conciencia de la importancia del desafío al que se enfrentaba.

Muchos musulmanes están convencidos de que está teniendo lugar entre Islam y Occidente, pero muchos occidentales la ven lejana, escarceos entre el terrorismo islámico y el gobierno de George W. Bush. La verdad es que Occidente está bien lejos de formar un bloque compacto; al contrario, está dividido entre los que juzgan que presenciamos un inevitable choque de civilizaciones sólo superable con una guerra al terrorismo islamista que incluya la democratización del Islam, y los que propugnan a toda costa el diálogo entre civilizaciones y niegan que exista ningún choque. Una Guerra con mayúscula o simples batallas con minúscula.

La guerra ha sido declarada por una misteriosa organización transnacional denominada La Base, sí, Al Qaeda, de la que se puede dudar de todo, hasta de su misma existencia, por no hablar de sus orígenes, complicidades y propósitos ocultos.

La guerra ha sido aceptada por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la mayor parte de sus ciudadanos, como ha demostrado la reelección del presidente Bush para un segundo cuatrienio en el otoño de 2004. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld, máxima autoridad militar del país, no se ha andado con eufemismos, y el 1 de julio de 2003 declaraba: 'En mi opinión, estamos en guerra, en guerra mundial contra el terror'.

Desde 1979

Esta nueva guerra mundial comienza a fraguarse en 1979, cuando la Unión Soviética manda sus tropas a Afganistán en ayuda del gobierno afín que se ha instaurado en el país. Tiene un decisivo prólogo en las guerras civiles de la antigua Yugoslavia, que desmiembran el país e introducen el peligro islamista en los Balcanes.

Mientras, se masifica la llegada de inmigrantes desde los países pobres a los ricos, y nadie parece percatarse de que un importante porcentaje de la inmigración que afluye a Europa viene de países musulmanes y se convierte objetivamente en terreno fértil para inimaginables operaciones de retaguardia.

Vista desde hoy, parece una operación estratégica cuidadosamente planificada, aunque sea imposible ni siquiera imaginarlo: introducir una quinta columna en el corazón del viejo continente para poder desequilibrarlo desde dentro cuando llegue el momento oportuno.

En la Europa rica hay ya miedo, difuso e inconfesable, a lo que pueda pasar en el futuro. Tras el asesinato del cineasta holandés Van Gogh, y la ilustrativa crisis ‘de los doce chistes’, los intelectuales ya se sienten intranquilos a la hora de expresar públicamente opiniones que no sean demasiado políticamente correctas.

Mientras, las masas de las clases medias empiezan a sentirse asustadas por una invasión demográfica que se acelera sin parar, y tienen francamente miedo a los atentados suicidas de grandes dimensiones que constituyen el arma favorita de la parte atacante. En este contexto, España está especialmente amenazada, es especialmente frágil, y hasta tiene un nombre bien gráfico para demostrarlo: Al Andalus.

Después de la Guerra Fría

La Cuarta Guerra Mundial se ha iniciado mientras se apagaba la Tercera, la Guerra Fría, por el colapso de uno de los dos contendientes, la Unión Soviética y el bloque socialista de países y organizaciones que encabezaba. En ambas guerras, y en las dos anteriores, -y en casi todas las guerras, por otra parte- el control de las materias primas, las rutas comerciales y los mercados son el sustrato.

No hay nada tan imprescindible como el petróleo para el actual sistema de vida. Lo producen en su mayor parte países musulmanes, de cuya fidelidad y estabilidad Occidente ya no puede estar seguro. El terrorismo islamista tiene por principal objetivo en su ofensiva, además de desestabilizar Occidente, controlar el arma invencible del petróleo mediante la toma del poder en los países productores.

EEUU sabe ya que no basta apoyar gobiernos fantoches como en el pasado. Si no se establecen sociedades modernas basadas en el libre comercio, con regímenes democráticos que las hagan socialmente estables, los grifos se cortarán, y la actual civilización occidental perecería en un abrir y cerrar de ojos.

Pero Occidente está dividido, y la brecha entre EEUU y la Unión Europea dirigida por Francia y Alemania, no parece cerrarse. También crece la división interna entre izquierdas y derechas que parecía haberse mitigado en las últimas décadas.

Los medios de comunicación se han convertido en un errático amplificador de los efectos psicológicos de esta guerra, incontrolado ya desde el punto de vista tradicional del poder político, manipulado por los nuevos poderes sociales entre los que destaca el islamismo y sus brigadas de choque. Se intuye una guerra de religión incubando su mortífero poder fanático.

La cuarta guerra mundial ha comenzado
Divisiones islámicas

Dentro del Islam, los moderados están en buena medida acorralados, entre gobiernos tiranos y masas iluminadas por la nueva esperanza o la desesperación postrera de la guerra santa. Dentro de Occidente, se palpa la decadencia. El consumismo ha corroído todo ideal, toda referencia moral. A veces parece que vivimos el hundimiento de un imperio acosado por los bárbaros.

Nos parece, honestamente, que hay razones para estar preocupados. Pero no hemos querido caer en catastrofismos superficiales y precipitados, sino estudiar si existe realmente esta Cuarta Guerra Mundial, qué son y qué no son espejismos y fabricaciones, cómo podemos atajarla.

En el verano de 2005, la guerra de guerrillas global en curso registraba movimientos en más de sesenta países. Emboscadas, seguimientos, atentados, detenciones, movimientos tácticos, jugadas estratégicas se suceden todos los días. EEUU y sus aliados están reforzando, con medios políticos y económicos, los regímenes islámicos moderados en al menos cuarenta países.

Persiguen al enemigo jihadista en todo el mundo con una red global de vigilancia y de interdicción. Enfrente, millares de guerrilleros activos y decenas de millares durmientes, maquinan y cavilan sin cesar golpes continuos. Si no es esto una cuarta guerra mundial, ¿cómo lo denominamos?

Hace 30 años

Se trata de un proceso que empezó hace treinta años, una guerra en la que se enfrentan dos fervorosos creyentes, el musulmán Osama y el cristiano George. Frente a la ideología mesiánica islamista, este fantasma que -como aquel del comunismo- recorre ahora el mundo, el bando imperial despliega las ideas neoconservadoras y los apoyos del cristianismo fundamentalista.

Unos miles de iluminados han declarado una guerra total a la civilización occidental para sustituirla por un Califato Islámico Universal basado en normas atávicas. Tienen muchos apoyos y simpatías entre los mil millones de musulmanes del mundo. Usan una de las armas más terribles, el terrorismo suicida, y se plantean una guerra santa que puede durar décadas hasta la conversión o el exterminio de cristianos y judíos.

En los cuatro años transcurridos desde el 11-S ha habido al menos diez mil actos terroristas con 37.000 heridos y 18.000 muertos. Al Qaeda era una organización pequeña; ahora el 'alqaedismo' es un virus ideológico de alcance planetario. La mayoría de los musulmanes no apoyan a Bin Laden. La mayoría de los occidentales no apoya a George Bush. La cuarta guerra mundial no es una guerra clásica entre dos enemigos claros. Una razón más por la que la contienda resulta difícil de detectar, juzgar y encuadrar en los parámetros tradicionales.

De todos los males que se auguraban para el cambio de milenio, nadie predijo el 11-S y sus consecuencias, una terrorífica, tortuosa y exasperante guerra, de características nunca vistas anteriormente, de golpes certeros entre períodos de calma, de actos simbólicos y tácticas virtuales, de sombras, de acechos.

El petróleo como fondo

Y detrás de todo ello, el petróleo, la sangre del mundo actual, al que una pequeña hemorragia u obstrucción causaría la muerte súbita. ¿Qué va a pasar? ¿La democracia ganará al terrorismo, se extenderá por el mundo musulmán aislando a los fanáticos, o los agitadores clandestinos conseguirán otros Afganistán desde donde redoblar su ataque?

Lo peor de la cuarta guerra mundial en curso son sus efectos difusos: el miedo, la desconfianza, la inquietud, el terror en suma que empieza a contagiarnos a todos.




José Catalán Deus, editor de Infordeus, es periodista y escritor, autor entre otros libros de De Ratzinger a Benedicto XVI, los enigmas del nuevo papa. Su último libro, "La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del milenio" (Editorial Espejo de Tinta), acaba de ser publicado.



Jueves, 9 de Marzo 2006
José Catalán Deus
Artículo leído 124846 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Mismo el 10/03/2006 15:59
Y la tercera donde esta :?

2.Publicado por Jordi el 11/03/2006 12:45
La ausencia de un pensamiento y una acción política europeos decidida y enérgica frente a los fanatismos que nos rodean es una de las causas de la deriva que presentimos. Parece que estamos dispuestos a renunciar con una asombrosa facilidad a los valores que sacaron a nuestro mundo occidental de las cavernas, como la Ilustración, la visión científica del mundo, la transformación tecnológica del mismo, etc,etc y por los cuales muchos de nuestros antecesores entregaron su vida y su mente. Baste recordar que uno de los mundos enfrentados, el islámico, no ha aportado al mundo de la Ciencia en los últimos siglos absolutamente nada y a cambio nos trae al siglo XXI toda la marabunta ideológica del medievo. Éso sí reforzada por la privilegiada situación geopolítica en que se encuentra por la cuestión energética. ¡Pero en serio se puede apostar para el siglo XXI por una \"alianza\" con este tipo de cultura!. Cuando uno oye aquello de la \"Alianza de Civilizaciones\" referido a esta cuestión \"se ponen los pelos de punta\" por lo que tendríamos que transigir y no puede uno sino continuar lamentándose por la ligereza con que los políticos sin cualificar acceden al poder y los tremendos problemas que generan para sus sociedades.

3.Publicado por Adrian el 11/03/2006 18:15
Este artículo podría parecer (a alguien) un poco Xenófogo... Creo que tiene comparaciones que sobran...que podrían instar a comportamientos racistas, y algunos incluso podrían parecer argumentos de extrema derecha....Por ejemplo, cuando dice: "Introducir una quinta columna en el corazón del viejo continente para poder desequilibrarlo desde dentro cuando llegue el momento oportuno"...Espero que los corrijan, gracias.

4.Publicado por Deca el 13/03/2006 16:35
la tercera guerra mundial fue obiamente la llamada Guerra Fría, que se extendió desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, a lo largo de cuatro décadas y campos de batalla tan grandes como Corea, Vietnam, Angola, Centroamérica... Fue sin duda una guerra mundial aunque de características disitntas a las anteriores, como le pasa a la Cuarta. Fue entre las dos superpotencias -EEUU y URSS-, terminó con la derrota completa del campo socialista y en sus rescoldos nación inmediatamente la guerra entre Al Qaeda y EEUU que estamos contemplando.Un saludo,

5.Publicado por sans el 14/03/2006 16:58
A mi lo que me parece que se tendría que revisar , es la afirmación , de que Bush y Ladem son enemigos , pues me parecen probadas cosas como:El Bin Ladem fue discípulo de la CIAEl Bush no quiere ver a este ni vivo ni muertoAl americano le han ido muy bien las acciones del árabe , tanto que ha llegado a agradecerle su apoyo públicamente , admitiendo que un mensaje de este ultimo le ayudo destacadamente a ser reelegido en las ultimas elecciones presidenciales Igual no son del todo ciertas , pero creo que plantean una duda razonable sobre el tipo de relación que guardan estos dos personajesAnimo

6.Publicado por donatti oscar el 27/03/2006 03:33
Yo creo que esta guerra comenzó mucho antes, o sea cuando en la guerra de Yugoslavia por la disgregación de las distintas repúblicas que nacieron y el genocidio de todos los musulmanes que en ellas vivian, no haciendo nada las Naciones Unidas por evitarlas a pesar de estar presentes con gran contingente de efectivos militares en la zona.

7.Publicado por Alejandro Sánchez el 04/01/2007 20:53
Me parece bien el artículo dentro de la libre expresión, pero o el artículo esta desfasado o se funda en premisas falaces. La llamada "Cuarta Guerra Mundial" solo fue declarada por George W. Bush , Tony Blair y algunos escasos aliados, no existen dos bloques de rango mundial. Por otra parte, el terrorismo en las legislaciones europeas y sudamericanas es un acto criminal, no un acto de guerra. En el 11- M no se movilizó el ejército español, sino la policía, lo mismo sucedió en Gran Bretaña y Alemania en las últimos operativos policiales-judiciales.

Finalmente, por las últimas encuestas, la población de EE.UU. rechaza la invasión y ocupación de Irak. Ello se puede leer en el blog que enlazo. Pero bueno, son cuestiones políticas, no científicas.

8.Publicado por - el 31/05/2007 10:53
Si observáis nuevamente la fotografía del ataque 11-S, os daréis cuenta que el ataque está inspirado en Caballo de Troya, en este caso dos aviones que representan dos caballos, el primero de sorpresa y el segundo para asegurar el anuncio al mundo que no se trataba de un accidente.




9.Publicado por Gustavo Brandone el 20/07/2007 20:04
Pensé que la noticia hablaba de la guerra por el agua... qué guerra será esa ... la quinta... y estoy convencido que es la peor. Fijense en España, según Diario El Mundo se trasvasan rios, en Argentina, hay lagos y rios que se secan, causes que alimentaban represas hidroelectricas estan casi secos (y estoy hablando de rios que nacen en los Andes, por deshielos)... ni hablemos de Africa. Esta guerra lleva a migraciones masivas de población, venta de espejos de agua que según nuestra constitución son libres y navegables... Bajo la excusa del control de la triple frontera se esconde que en esa zona esta uno de las reservas de agua subterránea más importantes del mundo... La nanotecnólogia cada día hace avances increibles... pero aquellos que permitan satisfacer las necesidades básicas de existencia como la preservación del agua...
Sí, es verdad se ha avanzado en el tratamiento de las aguas salinas (para poblaciones vinculadas al mar) pero... con aquellos que se encuentran tierra adentro???
Israelies y palestinos luchan entre otras causas por el dominio de las "alturas del golan" (único pico nevado en cercano oriente... Estamos a tiempo de revertir esta forma de guerra???

10.Publicado por Martínez Alhambra el 23/01/2008 18:26
Si tuviera que dar una opinión sobre este artículo, observándolo de la manera más objetiva posible un año y "pico" después de su publicación, tendría que decir que es partidario y bastante precipitado en conclusiones, aunque no por eso deja de tener un interés histórico debido a que constata una forma de pensar , a mi modo de ver bastante manipulada por los medios de información, muy común en esas fechas.

Todavía a día de hoy es un auténtico misterio lo que ocurrió el día del 11-S. Incluso hay teorías conspirativas que piensan que fue un montaje de ciertos grupos estadounidenses para derribar los edificios del world trade center, cuya destrucción podría estar motivada por la ocultación de documentos importantes de casos de corrupción (véase enron y otros, todos ellos destruidos en el edificio 7, edificio que se derrumbó sin motivo aparente).

Al margen de esto, pienso que efectivamente no están nada claras las motivaciones ni las personas o mentes que están detrás de estos grupos de guerrilleros-terroristas árabes, ni si realmente son siquiera árabes y no merecenarios asalariados. Lo único que está claro es que la gente se inmola, ya sea de un bando o de otro (unos terroristas; otros soldados) por unas creencias férreas (ambos bandos hacen cosas mal o por dinero. No dejan de ser puntos de vista. El posicionarse en un bando o en otro, actualmente, es una opción, ya sea por creencia o convicción, no porque existan buenos y malos intrínsecos) por unos motivos corruptos. Es la sensación que la mayoría de la gente tiene y esto no es más que una crisis de indentidad del sur humano en general, una sensación de frustrada derrota, una sensación final

Yo quisiera hablar sobre la "relatividad" del tercermundismo. A mí una población acomodada que tiende a la obesidad, generalmente inculta y aborregada, destinada a consumir y consumir es algo que dista mucho de ser un primer mundo, o por lo menos a un primer mundo evolucionado y lógico, un primer mundo "real": Una élite. Es un primer mundo en cuanto a vienes materiales exclusivamente, un primer mundo materialista; por contra, tampoco me siento con la capacidad de saber si la imagen que nos venden de los paises árabes está manipulada. Es algo que desconozco, desconozco su filosofía de vida real y mis opiniones sólo se basan en ciertos estereotipos inculcados por los medios de comunicación (nombre que hace tiempo que no merecen, pues ya no comunican, sino que manipulan en mayor medida que cualquier otra cosa). Por ese motivo las posiciones no están claras, son difusas, la gente ya no cree en bandos y se encuentra inmersa, generalmente, en cosas que la superan al antojo de unos dioses de la guerra infames, movidos por la ambición.

Esta disertación podría no terminar nunca...

Saludos.

11.Publicado por Alejandro Sánchez el 12/02/2008 12:44
Es una lástima que se promocione tanto la idea de "Choque de Civilizaciones" ¿Para cuando los artículos sobre la promoción de una cultura de la paz? Si seguimos apoyando, de alguna forma, las ideas y tendencias guerreras, solo vamos a ser un granito de arena en la autodestrucción de la humanidad. En la wikipedia en español solo dos miembros están inscriptos en el wikiproyecto cultura de la paz y pacifismo... algo muy lamentable. La realidad es que en nombre de esa "guerra contra el terrorismo" se ha asesinado a más de un millón de iraquíes, todo un genocidio... y luego dicen que el fanatismo solo está en el mundo islámico, lo de la wikipedia en español es solo una pequeña muestra de que es todo lo contrario.

12.Publicado por Bedmar el 11/03/2008 20:48
Estoy cansado de los articulos que toman a la ligera el tema de decir "guerra mundial". Como se va a comparar de alguna manera lo que fue la 2da guerra mundial con estas suspicacias, con estas supuestas 3er y 4ta guerra mundial ???. Si no empezamos a usar los terminos con claridad esto se va a convertir en un cronica tv cualquiera.
Por otro lado, lo llamado "guerras religiosas", desde mi punto de vista ya no son, ahora son guerras por los recursos. En estos tiempos en donde los recursos escacean y el valor pasa por la informacion, son esas necesidades claramente las declaradoras de guerras...

13.Publicado por Ricardo Ferreyra "superman" el 27/05/2008 08:19
La vida es una paradoja-VIDA Y MUERTE -¿que hay en medio de estas dos palabras y le dan razon a la existencia del hombre'GUERRAS'-si es asi ,desde hace milenios el ser humano,el hombre actual es entrenado para la aniquilacion de subrazas.El mundo actual sufrira miles de guerras.Nunca es escuchado la palabra paz ,que el mundo en si descance por un minuto-EL MUNDO NUNCA TUVO UN MINUTO DE PAZ-tenemos que luchar para tener un minuto de tranquilidad y es paradojico.PAZ GENTE PAZ -ES SOLO UNA META ,TODO LO DEMAS HACEN LOS OBSTACULOS PARA NO ALCANZARLA-PAZ

14.Publicado por Lopez el 11/06/2008 10:14
La tercera fue la guerra fria . . . y sobre la cuarta es cierto esta pasando y nosotros solo vemos la punta del iceberg y no la parte sumergida debemos prepararnos por que EEUU no ganara esta guerra sera otro pais no puedo decirles el nombre pero sale en la biblia busque y lo encotraran como yo lo hice. cuidense todos y que Dios los bendiga

15.Publicado por Castillo Sequea el 10/08/2008 02:32
Exelente, pero ienso que parte desde un punto muy lejano de la historia reciente, nos habla de una cuarta guerra, pero ¿Donde esta la tercera guerra mundial?


Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.