Tendencias21
La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

Ya se sabía que el apoyo familiar es clave para propiciar la salud de la descendencia. Pero, ¿qué pasa con las ideas o con la cultura? Según un estudio reciente, el concepto de familia que tenga la madre también puede tener un efecto positivo en la salud de los hijos. El hecho de que este efecto sea independiente de la circunstancia familiar real de cada mujer sugiere que existiría un vínculo entre la cultura y la salud, y que los recursos culturales pueden ayudar a transmitir una buena salud de generación en generación. Por Yaiza Martínez.

La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

El valor que una mujer embarazada le da a la familia – independientemente de la realidad de su propia situación familiar – sirve para predecir el peso que tendrá su bebé al nacer, así como la posibilidad de que este desarrolle síntomas de asma tres años más tarde.

Al menos eso es lo que sugieren los resultados de una investigación realizada por científicos de la University of Southern California (USC), en Estados Unidos, de los que cabría inferir que existe un vínculo entre la cultura y la salud.

Según declaraciones de la autora principal del estudio, la profesora de la Escuela de gerontología de la USC, Cleopatra Abdou, aparecidos en un comunicado de la USC: “ya se sabía que el apoyo social entraña implicaciones profundas para la salud. Sin embargo, en este caso, de lo que se trata es de creencias, más que de apoyo familiar real”.

Para alcanzar sus conclusiones, Abdou y sus colaboradores analizaron a un total de 4.633 mujeres blancas, negras e hispanas con una situación socioeconómica desventajada.

Los investigadores además calibraron, a través de un cuestionario, el grado de “familismo” de todas ellas, en concreto, sus creencias sobre los roles y las responsabilidades familiares (en general, el concepto de familismo hace referencia a la predisposición a darle más importancia a las necesidades del grupo familiar que a las necesidades individuales).

El nivel de familismo de las participantes fue determinado por las respuestas que estas dieron a declaraciones como «las madres solteras lo pueden hacer igual de bien que los padres casados» o » para los niños es mejor que los padres estén casados.»

La cultura funciona, a pesar de las circunstancias

Posteriormente, Abdou hizo un seguimiento del estado de salud de los hijos nacidos de estas mujeres.

De este modo, estableció que por cada aumento de un punto en el familismo de las madres, hubo un incremento de 71 gramos de peso en los bebés al nacer, independientemente de otros factores como el sexo de los niños o el hecho de que la madre estuviera o no casada.

Para contextualizar estos resultados, la USC informa de que el peso medio de los niños al nacer es en Estados Unidos de alrededor de 3.400 gramos. Se considera que un peso bajo al nacer sería de menos de 2.500 gramos. Estudios previos han relacionado un peso bajo en neonatos con problemas de salud posteriores.

Por otra parte, un mayor familismo en las madres también sirvió como predictor de una tasa menor de asma en los niños, hasta tres años después de su nacimiento.

Aunque cabría esperar que los niños con madres que informaron de un fuerte apoyo familiar fueran más saludables, el caso es que el familismo surtió efecto incluso en circunstancias adversas, en las que las madres no contaban con un apoyo de este tipo.
Abdou señala a este respecto que «las creencias culturales y los ideales pueden ser distintos a la realidad que se vive. El familismo hace referencia a las creencias e ideales sobre la familia, por tanto puede considerarse un recurso cultural”.

“Y este recurso parece tener un impacto favorable tanto para la salud reproductiva de las madres como para ciertos marcadores críticos sobre la salud física de la descendencia”. Es decir, que el grado de familismo ayuda a “la transmisión de la salud de una generación a otra”, afirma la investigadora.

Posible explicación de la “paradoja hispana”

Los hallazgos de Abdou y sus colaboradores, Tyan Parker Domínguez y Héctor Myers, han aparecidos publicados en la revista Social Science & Medicine.

Los resultados obtenidos en el estudio pueden arrojar luz sobre la llamada «paradoja hispana» o «paradoja epidemiológica», un fenómeno que fue documentado por vez primera en 1986 por los investigadores KS Markides y J Coreil en un artículo aparecido en Public Health Reports.

Estos científicos constaron, a partir del análisis de poblaciones hispanas del sudoeste de Estados Unidos, que estas poblaciones de inmigrantes tienden a ser relativamente más saludables que los nativos, a pesar de ser más pobres.

Dado que, en términos generales, las poblaciones más pobres tienden a ser menos saludables que las poblaciones ricas, Markides y Coreil señalaron que en este caso se daba una “paradoja epidemiológica” o una “paradoja hispana”.

Además, los científicos demostraron que dicha paradoja disminuía con el paso del tiempo y de las generaciones, a medida que las los inmigrantes asimilaban la cultura estadounidense.

En general, la teoría que defiende Abdou -experta en cultura, etnicidad, embarazo, desarrollo infantil y psicología- es que las poblaciones nacidas en Estados Unidos, así como los grupos inmigrantes, podrían beneficiarse en términos de salud mental y física de algunos recursos culturales fuertes. Esta hipótesis parece respaldada por los resultados de su estudio.

Referencia bibliográfica:

Cleopatra M. Abdou, Tyan Parker Dominguez, Hector F. Myers. Maternal familism predicts birthweight and asthma symptoms three years later. Social Science & Medicine, 2012; DOI: 10.1016/j.socscimed.2012.07.041.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)