Tendencias21
La cultura flamenca guarda una profunda relación con la religión

La cultura flamenca guarda una profunda relación con la religión

El fallecimiento del cantaor Enrique Morente el 13 de diciembre reabre la reflexión sobre la cultura flamenca y su relación con la religión. El reconocimiento del flamenco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, universaliza el cante jondo. El flamenco, más que un cante, es una cultura, una concepción de la vida y del mundo. Y refleja una imagen de Dios. Unos meses antes de fallecer, Morente abrió en junio de 2010, con un concierto flamenco, el Festival de Música religiosa de Gerona. Entre otras cosas, el cantaor recuperó fragmentos de la Misa Flamenca que estrenó hace 20 años, en 1991, poniendo música a Juan de la Cruz, fray Luis de León y otros. Por María Dolores Prieto Santana.

La cultura flamenca guarda una profunda relación con la religión

Mucha gente considera que el flamenco es un estilo musical llamado a atraer turistas por el desgarro emocional de sus músicas. Para otros, cosas de gitanos y por tanto, sin demasiado interés para los castellanos. Otros opinan que es cosa de los andaluces y que no es cultura sino folklore. Muchos lo menosprecian o reconocen no entender. El hecho de que en algunas universidades haya cátedra de flamencología, puede ser considerado como una moda pintoresca sin relevancia.

El reciente fallecimiento del cantaor Enrique Morente, gran renovador del flamenco, parece haber resucitado el interés por esta cultura. Muchas de las raíces y de los temas de la cultura flamenca están relacionadas con las experiencias religiosas. El hecho de que en junio de 2010 se inaugurase el Festival de Música Religiosa de Girona con un recital de Morente, recupera para la cultura el encuentro del mestizaje entre flamenco y religión.

El flamenco, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

La UNESCO declaró en la tarde del 16 de noviembre, desde Nairobi, que el flamenco es “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; y menos de un mes más tarde, el 13 de diciembre, nos dejó uno de los grandes renovadores de este patrimonio: el “granaíno” del Albayzín, Enrique Morente. El día de Navidad habría cumplido 68 años. El flamenco, más que un cante, es una cultura, una concepción de la vida y del mundo. Y refleja una imagen de Dios. El flamenco y el cante hondo son fenómenos antropológicos muy complejos. Incomprendido para unos y minusvalorado para otros, el flamenco recibe ahora un espaldarazo internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado el sí esta vez al cante jondo. Lo ha incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación. También han sido reconocidos los castells y los cantos de la Sibila mallorquines. Y otros proyectos internacionales en los que España estaba implicada, como la dieta mediterránea o la cetrería.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, declaró esa misma mañana del 16 desde Nairobi que, en su opinión, la elección del flamenco se «va a resolver positivamente». Y sus palabras se han hecho realidad.

Se han valorado 47 propuestas procedentes de distintos países. «Las 47 propuestas no compiten entre ellas. No se valora una en función de otra», ha comentado María Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Este organismo, cuya sede está en el céntrico barrio sevillano de Santa Cruz, era un hervidero de gente el día de la nominación. Y todos se sentían felices ante la decisión de la UNESCO. Ese día estaban allí presentes varios artistas flamencos, como Fosforito, Esperanza Fernández y Manuela Carrasco.

La nominación del flamenco como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, supone el reconocimiento de una cultura, de un modo de vida, de una expresión de interioridad religiosa que está siento estudiada científicamente por los antropólogos. Tal vez se encuentre en el flamenco las raíces más puras de la religiosidad primitiva de los pueblos andalusíes.

Gran renovador del cante flamenco

Enrique Morente (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010) nació en el granadino barrio del Albaycín el día de Navidad del año 1942. De pequeño ejerció como “seise” (niño que canta y baila en las grandes celebraciones litúrgicas) en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).

Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona. Este clásico del flamenco, cantaor octogenario entones, había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón.

Enrique el granaíno, como se le conocía en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Pepe de la Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender que por su afinación o su registro.

Morente se lanza al escenario

El debut artístico de Enrique tiene lugar en la Peña flamenca Charlot. A esta actuación siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Saracena en diversas salas de fiesta.

El salto de Morente a la profesionalidad se produce cuando en ese mismo año, 1964, es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

Después, actuó en su primer festival flamenco, con el siguiente cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y el evento tuvo lugar en Córdoba, en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos.

Al año siguiente, 1965, fue contratado para realizar su primera gira europea por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica; posteriormente viajó a Japón e Italia junto a Pepita Saracena y José Luis Rodríguez. Fue también contratado en el tablao las Cuevas de Nemesio de Madrid, pero el prestigio de Enrique entre los profesionales flamencos creció considerablemente cuando entró a formar parte del elenco de artistas de Zambra.

Posteriormente, actuó en el tablao Café de Chinitas, mientras comenzaba a ser reclamado en festivales y espectáculos donde compartió cartel con todos los grandes artistas del momento. En 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora.
Morente maduraba en su cante y poco a poco inventaba su propio estilo y emergían sus contenidos humanos.

El primer disco de Enrique Morente

Su primer disco no se hizo esperar. En 1967 apareció con el título Cante Flamenco, acompañado por Félix de Utrera, con la discográfica Hispavox. Esta grabación denotaba el gran conocimiento que Enrique poseía, tanto por su ejecución encomiable, como por la selección de los cantes que incluyó, nada habituales en la época y mucho menos en un joven de 25 años: cantos de Frasquito Hierbabuena, caña, cantes de Pedro «El Morato», mirabrás, todo ello entre soleás y seguiriyas.

En este aspecto, las influencias de Pepe de la Matrona eran palpables y la proyección comercial de este cantaor no era precisamente halagüeña por carecer de presencia en el movimiento estético de aquella época, movimiento que lideraba Fosforito, Manolo Caracol y Antonio Mairena.

En ese mismo año 1967 salió a la luz otro disco, también con la casa Hispavox, titulado Cantes Antiguos del Flamenco. En este disco era acompañado por el Niño Ricardo, y derrochó facultades con una selección de cantes que denotaba un profundo conocimiento de los “palos” del flamenco. Esto llamó sobre todo la atención de los expertos por el corto periodo de tiempo transcurrido con respecto al anterior trabajo, lo que hace suponer que no se trataba de un aprendizaje forzado para la ocasión en ninguno de los dos discos. Se trataba, sin duda, de la exposición honesta y estructurada de lo asimilado, de lo aprendido y de lo vivido por Morente en muy pocos años.

Una carrera ascendente en el flamenco

El reconocimiento a este trabajo discográfico se materializó en una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera en 1968. Durante los siguientes años, tiene lugar el encuentro entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar que provocará una relación profesional que perdurará durante mucho tiempo. Es con éste magnífico guitarrista con quien vivirá la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de Madrid.

Lanzado a estrellato, durante 1971, Enrique Morente desarrolló en México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla una serie de actuaciones en tablaos, teatros y centros culturales que culminó con su participación en el I Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el auditorio de la Universidad de las Américas en 1972. Ese mismo año ofreció en Madrid un recital en compañía de María Vargas y Manolo Sanlúcar, recibiendo un homenaje. En compañía de éste último, realizó una serie de recitales en Nueva York: Lincoln Center, Spanish Institute, etc.

En 1972, Morente fue reconocido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante y actuó en la sede parisina de la UNESCO. En 1973 volvió a cantar en el Lincoln Center neoyorquino.

La soleá de la ciencia (de su disco Sueña la Alhambra, 1973) muestra ya su estilo comprometido con otros temas sociales. En 1978 vendría la edición de sus discos Despegando y Homenaje a Don Antonio Chacón. Por éste último, en el que volvió al cante plenamente ortodoxo, pese a ser una época en la que ya se hallaba inmerso en su particular renovación del cante, obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concedía el Ministerio de Cultura.

Entre 1980 y 2010

Los últimos 30 años de la vida de Enrique Morente han significado una densa sucesión de éxitos. En el inicio de la década de los ochenta estaban de moda los “mano a mano” entre artistas y fueron varios los que realizó con el mítico Camarón de la Isla. El primero de ellos tuvo lugar en el Frontón de Madrid en 1980.

En 1981 estrenó en el Centro Musical Piaff de Granada su espectáculo Andalucía hoy que posteriormente presentó en diversas ciudades y en el teatro Olympia de París. En esa segunda mitad de la década de los setenta, Morente participó en el montaje de La Celestina junto al pianista Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audeoud. Poco después los tres dieron vida al ballet Obsesión, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá.

También junto a Antonio Robledo, Morente creó la Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y Orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid el 16 de mayo de1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Luis Izquierdo. Ya en estos años se editó un disco pirata en Holanda titulado Morente en vivo.

El mestizaje cultural y religioso del flamenco

No es fácil resumir la agitada vida del artista. Una de sus experiencias más audaces y originales fue el estreno en Granada en 1988 del espectáculo El loco romántico basado en la obra cervantina Don Quijote de la Mancha. En este mismo año (1988) estrenó también su conocida Misa flamenca, con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina. El mestizaje religioso es digno de un estudio antropológico.

También grabó En la Casa Museo de Federico García Lorca, con textos de Lorca. Este fue el primero de sus discos dedicados a Lorca y fue por encargo de Juan de Loxa, director de la Casa Museo.
En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la «Cátedra de Flamencología» de Jerez de la Frontera y el premio «Compás del Cante» en Sevilla.

En su disco titulado Omega colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.

En la línea del mestizaje, destacamos que en Mallorca, el día 20 de julio de 2002, la Fundación Costa Nord fue el escenario del estreno absoluto de la primera producción promovida por dicho Centro Cultural: el Espectáculo África, Cuba y Cai. Enrique Morente lideró este proyecto de mestizaje a tres bandas: África, Cuba y Cádiz, que toma como punto de partida la idea de que el ritmo y la expresión del continente negro tienen un claro reflejo en la tradición musical de América Latina, que a su vez mantiene fuertes conexiones con la música flamenca.

En el año 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo. Además colabora con la banda sevillana Sr. Chinarro para su disco El fuego amigo, en la canción «El Rito;. Participó en la canción «No soy como tú; del dúo Amaral en el disco Pájaros en la cabeza.

En febrero del año 2006, el trabajo Morente sueña la Alhambra en su doble formato (disco y DVD) es reconocido por la crítica nacional con varias distinciones. Este mismo disco es considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.

En 2007, Enrique Morente colabora con la banda granadina Los Planetas en su disco La leyenda del espacio, inspirado en la tradición flamenca andaluza (parafraseando el título de La leyenda del tiempo, de Camarón). Se le puede escuchar en la canción que cierra el disco, «Tendrá que haber un camino».

Su último disco, editado en 2008, se titula Pablo de Málaga y en él Morente descubre al Pablo Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el malagueño. La idea surge tras su presencia cantando en la inauguración del Museo Picasso de Málaga en 2003. Este disco de nuevo supone una nueva vuelta de tuerca en su innovación continua del arte flamenco. Tras terminar este disco comienza a preparar otro titulado El barbero de Picasso, también en homenaje al pintor malagueño, que no llega a terminar por una enfermedad.

Sorprende la versatilidad y disposición de Morente para colaborar con otros artistas en registros muy diferentes al flamenco ortodoxo. Pero siempre le imprime a su voz el mismo tono ronco del cante jondo.

Enrique Morente abre el Festival de Música Religiosa de Girona

Morente expresa en su música los sentimientos más hondos del ser humano, incluso los sentimientos religiosos como puede verse en su Misa Flamenca.

Pero hay un acontecimiento que nos acerca más al trasfondo religioso del cantaor. Y además es un testimonio de una de sus últimas apariciones ante el gran público. Parece que la última fue en Cataluña en el II Festival de Arte Flamenco en septiembre de 2010.

En Junio de este año, cuando ya la enfermedad minaba su cuerpo, Enrique Morente participa en el Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona. Es la undécima edición. Desde sus inicios pretendió fomentar la convivencia de los pueblos y la tolerancia religiosa. El cantaor recupera fragmentos de su misa flamenca, (que estrenó en 1991), en la que utiliza textos de místicos entre otros de san Juan de la Cruz y fray Luis de León. Todo un derroche de vida y sentimiento al servicio de la poesía religiosa.

Para valorar la importancia de este acontecimiento cultural, baste decir que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, y propuso hasta el 18 de julio en diversos espacios de Gerona un total de 17 conciertos y sendos homenajes a Nelson Mandela y a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

La expresión religiosa de la música

El Festival fue creado en 2000 a semejanza del festival de Fez (Marruecos). El de Gerona se abrió hace cuatro años a las músicas del mundo como ya ha hecho el marroquí. «El mundo es cambiante y la religión ha sido sustituida por los valores y la mística», justifica Víctor García, director del festival, quien destaca el equilibro entre la música religiosa y músicas del mundo en la programación. De alguna manera, el arte se hace teología para descifrar las claves religiosas del sentimiento humano desbordado en la música.

El resultado de este planteamiento es un festival diferenciado, con personalidad propia y una cuidada y muy pensada oferta musical en la que se pueden encontrar novedades de interés internacional, como los tres conciertos consecutivos (6, 7 y 8 de julio, en el auditorio de la Mercè) en los que el reputado clavecinista francés Pierre Hantaï interpretó por primera vez la monumental obra de Bach El clave bien temperado.

Bach protagonizó también el concierto del admirado sexteto de violas británico Fretwork, que interpretó en Gerona, una adaptación para consort de violas, de El arte de la fuga. El extraordinario cuarteto vocal femenino Anonymous-4 se adentró en las polifonías de la Edad Media recogidas en el Códice de las Huelgas. El coro catalán Exaudi Nos se acercó al poco conocido Réquiem del catalán Joan Brudieu (1520-1591). Y el reputado director italiano Rinaldo Alessandrini, al frente de su Concierto Italiano, brindó un monográfico dedicado a Vivaldi.

El espectáculo de María del Mar Bonet Amic, amat, que se está montando con corales de Gerona, encabezó el apartado de música del mundo, que incluyó actuaciones del grupo de músicos callejeros del Congo Staff Benda Bilili; la Orquesta Árabe de Barcelona; el reputado intérprete de mugham, música clásica del Azerbayán, Alim Qasimov; el maestro de los ritmos africanos Salif Keita; el cuarteto del oudista tunecino Anouar Brahem; y el acordeonista Kepa Junkera.

Tal vez, en un futuro próximo, los teólogos tendrán que responder al reto de nuevas expresiones culturales que sustituye en parte a las viejas tradiciones religiosas.

Se apagó la voz de Enrique Morente

El agravamiento de la enfermedad de Morente hace que la familia lo traslade a Madrid para ponerlo en manos de expertos doctores. Pero el 10 de diciembre de 2010, Enrique Morente entra en coma por un infarto cerebral tras ser operado de cáncer de esófago en la Clínica de la Luz de Madrid. Su voz se apagó el 13 de diciembre en el mismo hospital. Pero nos quedan sus muchas grabaciones, sus amigos y su testimonio humano. Tal vez haya sido Morente una razón de peso para que la UNESCO reconociera al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

b[Discografía de Morente

• «Cante Flamenco» – Hispavox – 1967 – reeditado en cd en 1996
• «Cantes antiguos del Flamenco» – Hispavox – 1968 – reeditado en cd en 1996
• «Homenaje Flamenco a Miguel Hernández» – Hispavox -1971 – reeditado en cd en 1996
• «Morente en Vivo» – Díscolo – 1974 es un disco considerado pirata
• «Se Hace Camino al Andar» – Hispavox – 1975 – reeditado en cd en 1996
• «Homenaje a D. Antonio Chacón» – Hispavox – 1977 – reeditado en cd en 1996
• «Despegando» – CBS – 1977 – reditado en cd en 1996
• «Sacromonte» – Zafiro – 1982 – reeditado en cd en 1991
• «Cruz y Luna» – Zafiro – 1983 – reeditado en cd en 1992 con otra portada y sin título
• «Esencias Flamencas» – Auvidis – 1988
• «Enrique Morente en la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros» – Diputación Provincial de Granada – 1990 – Bing Bang lo reedita en cd en 2001
• «Nueva York / Granada , Morente-Sabicas» – Ariola – 1990
• «Misa Flamenca» – Ariola – 1991
• «Negra, si tu supieras» – Nuevos Medios – 1992
• «Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo» – Discos Probeticos – 1995 – reeditado en 2008
• «La Estrella» – edición especial – Discos Probeticos – 1996
• «Omega» – El Europeo/Discos Probéticos – 1996 – reeditado en 2008
• «Lorca» – Virgin – 1999
• “El pequeño reloj” – Virgin/Emi Music – 2003
• “Sueña la Alhambra” – Virgin/Emi Music – 2005
• “Pablo de Málaga” – El Caimán/Discos Probéticos – 2008
• “Morente flamenco” – Universal – 2009
• “Morente Llanto” – Patronato Cultural Federico García Lorca/Absolut Ambient – 2010

Filmografía (selección)

Flamenco (Carlos Saura, 1995)
Iberia (Carlos Saura, 2005)

Bueno será presentar aquí esta galería fotográfica y estos versos compuestos en su memoria:

Granada te vio nacer
para orgullo de su ciudad
porque fuiste para el flamenco
un buen artista universal.
Supiste crear e improvisar
para su nueva generación
formas de decir el cante
con mucho arte y compás.
para toda la afición.

MARIA DOLORES PRIETO SANTANA es Antropóloga y educadora en el mundo gitano. Colaboradora de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)