Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La cumbre de Copenhague crea una sensación de frustración y fracaso

La lucha contra el calentamiento global ha sufrido una derrota al no obtener que el acuerdo sea legalmente vinculante


Todas las esperanzas de científicos, organizaciones sociales, y políticos estaban puestas en el interminable final de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15). Pero el acuerdo de Copenhague, tal y como se esperaba, no ha sido posible. A pesar de ser un progreso por la casi unánime aceptación del acuerdo entre países, el documento no satisface ni a la Unión Europea, más ambiciosa con sus objetivos globales de reducción de emisiones de CO2. Los científicos deberán ser más firmes en expresar que el cambio climático es, sin duda, una realidad. Por Adeline Marcos (SINC).




Foto: Radio Nederland.
Foto: Radio Nederland.
El acuerdo de Copenhague no es un texto jurídicamente vinculante, ni un documento político. Se queda en una declaración de intenciones. La lucha contra el calentamiento global ha sufrido una derrota al no obtener uno de los principales objetivos, que fuera legalmente vinculante, como se acordó en la hoja de ruta de Bali (Indonesia) en 2007.

Respecto al Protocolo de Kyoto, que sí fue vinculante para 37 países, el nuevo acuerdo supone un avance porque por primera vez incluye a EE UU –uno de los países más contaminantes del mundo-, y a los países emergentes, como China, India, y Brasil. Sin embargo, debido a la creación del tercer y último texto entre un pequeño grupo de 25 países, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Sudán han votado en contra del acuerdo. La ratificación se alargó hasta la mañana del sábado 19 de diciembre.

“Hemos cerrado el acuerdo. No ha sido todo lo que esperábamos, pero es un inicio esencial”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas en la clausura de la cumbre. El acuerdo de Copenhague reconoce el trabajo científico, y señala que es necesario un calentamiento global inferior a 2ºC para evitar los peores efectos del cambio climático.

La mayoría de los líderes políticos dieron en sus discursos la razón a la ciencia, pero las reacciones de los científicos ante el acuerdo muestran más bien desesperación.

“Desde el punto de vista científico, el acuerdo es un fracaso, y tres cuartos de lo mismo pasa desde un punto de vista político”, afirma a SINC Emiliano Hernández, catedrático de Física de la Atmósfera en la Universidad Complutense de Madrid, que ha publicado varios artículos científicos sobre el aumento de las temperaturas en las últimas décadas.

Según el investigador, “el acuerdo no ha aportado ninguna realidad”, y los líderes políticos “no han tomado ninguna decisión importante”. Hernández critica que los países más contaminantes (EE UU y China) no se hayan puesto de acuerdo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El año 2010, clave para el avance definitivo

Los países industrializados tendrán que añadir al acuerdo sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 antes del 31 de enero de 2010. En transparencia, una de las cuestiones básicas del acuerdo, los países emergentes tendrán que comunicar sus esfuerzos de reducción de emisiones de CO2 cada dos años, y también deberán incluir sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones antes de esa misma fecha.

“Tenemos que ser honestos con lo que hemos obtenido. Nos vamos con un acuerdo en Copenhague, pero las ambiciones para reducir las emisiones de CO2 deben aumentar significativamente si queremos tener el mundo por debajo de un aumento de 2ºC”, comentó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al final de la COP-15.

Según los científicos, los compromisos desarrollados por los países podrían ser insuficientes para mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2ºC o menos. Por ello, los líderes mundiales han pedido una revisión del acuerdo para el año 2015. En ese momento, será necesario incluir un objetivo a largo plazo para limitar el aumento de la temperatura por debajo de un 1,5ºC.

Uno de los aspectos positivos del acuerdo es la introducción de REDD (Programa de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques). El acuerdo reconoce el papel “crucial” de la reducción de emisiones a partir de la deforestación y la degradación de los bosques. Será una de las acciones para la mitigación del cambio climático.

A pesar de los desacuerdos entre países, el fondo económico para ayudar a países vulnerables no ha sido tema de discordia. A partir del Fondo para un Clima Verde de Copenhague, los países apoyarán acciones inmediatas para la lucha contra el calentamiento global. El compromiso de este fondo por parte de los países industrializados es de unos 30.000 millones de dólares americanos para los años 2010, 2011 y 2012. A largo plazo, estos países movilizarán cerca de 100.000 millones de dólares para 2020 para prestar ayuda a los países en vías de desarrollo.

Más ciencia, más evidencias, más predicciones

“El acuerdo ha aportado mayor sensibilidad en cuestiones climáticas”, apunta a SINC Hernández que añade que ha permitido concienciar “de alguna forma” sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático. Pero la sensación de este científico es que “la gente no entiende todavía bien lo que supone el calentamiento global”, y el “vaivén” político no ha contribuido a un mejor entendimiento.

Sin embargo, el acuerdo ofrece la oportunidad de trazar un “camino idóneo” para aprender a “no desperdiciar la energía, y a utilizarla bien”, aclara el físico. El reto de los científicos es ahora mayor, pero también “más de fiar” porque las predicciones son cada vez más precisas.

Antes de perder por completo la esperanza, “el camino científico debe crear más ilusión para tomar mayores notas de que el cambio climático es una realidad”, manifiesta Hernández. Pero el siguiente objetivo es que “China y EE UU negocien entre ellos y que el acuerdo sea vinculante”, afirma el investigador español.

“Ahora tenemos un paquete con el que trabajar y empezar la acción inmediata. No obstante, debemos ser claros. Esto es una declaración de intenciones y no es preciso para lo que necesitamos hacer en términos legales. El reto es convertir lo que hemos acordado políticamente en Copenhague en algo real, que pueda ser medido y comprobable”, ha revelado De Boer.

La próxima gran cita será en México, a finales de 2010. Todavía queda mucho por hacer y debatir, pero la ciencia seguirá demostrando que llegar a un acuerdo fuerte y decisivo es la única oportunidad para proteger a las próximas generaciones.

Martes, 22 de Diciembre 2009
Adeline Marcos (SINC).
Artículo leído 11724 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Héctor de Lázaro Nuñez el 23/12/2009 15:12
Ante los acontecimientos del no retorno, dado el fracaso sobre las medidas del cambio climático, buscando en las paginas wet, e visto y oído algo tan profético, preocupante y bello a la vez, que pensé, que debió haber sido expuesto al inicio de la fracasada cumbre y deseo hacerlos participes, lectores y exponentes de lo expresado por un indio Hopi,(el vídeo lo pueden ver en youTube).
" El tiempo evoluciona y llega a un punto en que se renueva otra vez. Hay primero un periodo de purificación y luego viene del periodo de renovación. Estamos ya muy cerca de ese momento ahora.
A nosotros nos fue dicho que veríamos a América llegar y marcharse, y en cierto modo América esta muriendo desde dentro. Porque olvidaron las instrucciones de como vivir en la tierra.
Todo esta llegando a un momento en que la profecía y la incapacidad del hombre de vivir sobre la tierra de forma espiritual se encontraron en una encrucijada de grandes problemas.
Es una creencia de los Hopi, que si no estas conectado con La Tierra, y no comprendes la realidad espiritual, de como vivir en la tierra, es probable que no sobrevivas,
Cuando Cristobal Colón empezó lo que nosotros llamamos, La 1 Guerra Mundial, esa fue la la 1ra Guerra Mundial, cuando llegó Colón, porque con el vino todo el mundo desde Europa.
Al final de la 2da Guerra Mundial, en América quedábamos solo, 800,000 de 60 millones, a 800,000. Casi fuimos exterminados aquí en América.
Todo es espiritual. Todo tiene espíritu. Todo fue puesto aquí por un creador, El Creador. Alguna gente le llama Dios, alguna gente le llama Buddha, Alguna gente le llama Allah, otra gente le llama de otra forma. Nosotros le llamamos: Konkachila, o sea Abuelo.
Mas del 95 % de nuestro cuerpo es agua. Para tener buena salud debes beber agua buena. Cuando los europeos llegaron aquí, Colon, podíamos beber de cualquier rió. Si los europeos hubieran vivido a la manera de los indios cuando vinieron, todavía estuviéramos bebiendo nuestra agua, porque el agua es sagrada. El aire es sagrado. Nuestro ADN esta hecho de lo mismo que el ADN del árbol. El árbol respira lo que nosotros exhalamos, cuando el árbol exhala, nosotros necesitamos lo que el árbol exhala. Así pues tenemos un destino común con el árbol. Todos somos de la tierra, y cuando la tierra, el agua, la atmósfera, es corrompida, creara su propia reacción.
La madre esta reaccionando. En la profecía Hopi se dice, que las tormentas e inundaciones se harán mas intensas.
Para mi, no es negativo saber que habrá grandes cambios. No es negativo. Es la Evolución, si lo miras como Evolución, ha llegado la hora. Nada permanece igual. Debes aprender a plantar algo. Esa es la primera conexión.Debes tratar todas las cosas como espíritu. Darte cuenta que somos una sola familia. Nunca es nada como "El fin". Es como la vida, no hay un "Fin de la vida".
Gracias.


2.Publicado por fernando el 24/12/2009 04:47
A mi lo que me gustaria saber que parte del calentamiento es antropogenico y cual no, ¿que hay que cambiar a las energias alternativas? pues claro que si hombre, ¿que hay que ir abandonanado el petroleo? por supuesto pero la escusa no puede ser tantan ecologia mal entendida, la escusa es como siempre economica y con respecto al clima tento que dudar de que la tierra se caliente si señores lo dudo.
http://foro.meteored.com/climatologia/sunspot+number+0-t88339.0.html
http://foro.meteored.com/climatologia/alerta+corriente+del+golfo+2009+link+a+anos+anteriores+en+primer+post-t104399.0.html
http://foro.meteored.com/climatologia/el+cru+climate+research+unit+de+la+universidad+de+east+anglia+hackeado-t110405.0.html

3.Publicado por carlos el 24/12/2009 04:53
hace muchos años cuando era un niño, leí las conclusiones a que habian llegado unos cientificos sobre como y porque se extinguio casi el 95% de la vida aqui en la tierra, ahora con desaliento e indignacion leo que vamos por el mismo camino que describia ese informe,y para peor, nosotros la especie pensante ('¿?)de este planeta es la que esta provocando su autodestruccion;bueno como dice un amigo quiza al igual que otras especies que han dominado este planeta(en el Cambrico :los trilobites ,en el Cretaceo:los dinosaurios) a todos les llego su hora, quiza ya llego la nuestra. De todas maneras si uno cree que despues de esta vida hay mas ,no habra problemas ,como dice la Biblia "y vi una Tierra nueva y un Cielo nuevo" quiza finalmente ese es nuestro destino ",trascender la materia " .

4.Publicado por chow el 28/12/2009 09:52
El planeta y su salud es lo único que importa, las ideas esotéricas, teológicas, etc sólo sirven para auto-engañarse y divinizar el cambio climático.

5.Publicado por Aulàlia el 04/01/2010 10:51
A ver si nos espabilamos y llegamos a un acuerdo en la cumbre que ya está bien!

6.Publicado por anonimo el 07/01/2011 14:54
pero quiiero saber de que va el cambio climatico

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte