Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La cumbre de las grandes empresas TIC centra sus objetivos en el 5G

Los directores tecnológicos, reunidos en Budapest, ponen las bases de la investigación de los próximos años


Los directores tecnológicos de las grandes empresas de telecomunicaciones, reunidos en Budapest (Hungría) para la ITU World Telecom 2015, han convenido que el 5G debe ser el objetivo principal del sector, tanto en su desarrollo como en su normalización. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Reunión de los directores tecnológicos en el ITU World Telecom. Fuente: UIT.
Reunión de los directores tecnológicos en el ITU World Telecom. Fuente: UIT.
Directores tecnológicos de grandes empresas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reunidos en la cumbre mundial ITU Telecom World 2015, han reafirmado que la investigación y el desarrollo de la 5G, así como la normalización correspondiente, serán la principal prioridad del sector durante los próximos cinco años.

También determinaron que la interoperabilidad de los servicios en entornos híbridos fijo-móvil, las infraestructuras de información de confianza y las soluciones de fuente abierta son temas que revisten una importancia estratégica particular para el sector a medida que nos aproximamos a la era de la 5G.

Catorce grandes empresas de las TIC y la dirección estratégica del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) se han reunido con ocasión de la séptima reunión anual de directores tecnológicos, organizada junto con ITU Telecom World 2015 en Budapest (Hungría) entre el 12 y el 15 de octubre.

La reunión de directores técnicos ha publicado un comunicado en el que explica resumidamente las nuevas tendencias del sector de las TIC y las correspondientes necesidades de normalización en la UIT, informa ésta en una nota.

"Las TIC serán fundamentales para orientar el mundo en un camino de desarrollo sostenible y sólido", declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT, ante la reunión de directores técnicos. "Felicito a los directores técnicos porque han reconocido que las ciudades inteligentes, las aplicaciones Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas 5G son evoluciones tecnológicas fundamentales que ayudarán a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los dirigentes mundiales en septiembre en las Naciones Unidas."

En 2012, la UIT creó un programa sobre las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para 2020 y después, que constituye el marco para la investigación y el desarrollo de la 5G en todo el mundo. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT está coordinando la tarea de normalización internacional de los sistemas 5G. El UIT-T desempeñará una función de convocatoria similar respecto de las tecnologías y las arquitecturas de los elementos alámbricos de las redes 5G.

Sistemas 5G

Se prevé que los sistemas 5G resistirán el paso del tiempo y serán las comunicaciones de 2020 en adelante. La virtualización será fundamental en las redes 5G porque les dará la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios de las necesidades de servicio. Los directores técnicos destacaron que la 5G exigirá una evolución de los conceptos y arquitectura de las redes centrales, y acogieron con agrado los esfuerzos del Grupo Temático del UIT-T sobre las IMT-2020 por compilar las opiniones de expertos sobre cómo la normalización en el UIT-T contribuirá a esa evolución. La reunión de directores técnicos también acogió con beneplácito el reciente acuerdo del Grupo ad hoc del director de la TSB (Comité de Estandarización de Telecomunicaciones) sobre derechos de propiedad intelectual para estudiar planteamientos potenciales de la gestión de derechos de propiedad intelectual (DPI) para normas 5G, y la interacción entre los DPI y las soluciones de fuente abierta en un contexto de normalización.

La interoperabilidad entre servicios en entornos híbridos fijo-móvil, incluida la IoT, será fundamental para admitir una gran variedad de servicios de alta calidad. Los directores técnicos reconocieron que era necesario aumentar el acceso a servicios bidireccionales de alta calidad e invitó al UIT-T a fomentar los trabajos de normalización, prueba e interoperabilidad necesarios para estimular el despliegue de esos servicios en campos como voz y vídeo.

También pusieron de relieve la necesidad de resolver problemas de interoperabilidad en el espacio de la IoT. Reconocieron que se están desarrollando plataformas IoT en segmentos que corresponden a las necesidades de cada sector vertical, y alentaron al UIT-T a focalizar sus trabajos de normalización de la IoT en facilitar la interoperabilidad entre segmentos diferentes de la IoT.

Si la confianza en los sistemas de telecomunicaciones y las TIC aumenta, los usuarios tendrán suficiente confianza para aumentar sus interacciones con la sociedad de la información. Los directores técnicos convinieron en que debe considerarse que la confianza es un componente fundamental de los principios de diseño esenciales de la futura infraestructura TIC. Ofrecieron apoyo al UIT-T para elaborar el marco necesario para incorporar la confianza en campos como la IoT, la computación en la nube y los big data, teniendo en cuenta los nuevos modelos de actividad comercial que están apareciendo en la economía colaborativa.

Fuente abierta

Los software de fuente abierta que implementan componentes de infraestructura virtualizados están adquiriendo una importancia creciente en la red, y los directores técnicos presentes en Budapest sostuvieron que la colaboración entre las comunidades de la normalización y de la fuente abierta dará un impulso adicional a la convergencia de las TIC.

La reunión de directores técnicos alentó al UIT-T a estudiar cómo podría acoger a la comunidad de la fuente abierta, siendo los principales ámbitos de colaboración la virtualización de funciones de red, redes definidas por software, computación en la nube, IoT y codificación de vídeo. Los directores técnicos señalaron además que la implementación en fuente abierta de ciertas normas importantes del UIT-T podría aumentar su influencia, amplitud de aplicación y facilidad de utilización.

Sonido inmersivo

Asimismo, la UIT, reunida ya en su sede de Ginebra (Suiza), ha aprobado por unanimidad las normas abiertas recogidas en la Recomendación UIT-R BT.2088-0, que tienen por objeto obtener un sonido avanzado en los servicios de radiodifusión para crear una escucha que se aproxime a la vida real (sonido inmersivo).

Las nuevas normas mundiales facilitarán la producción y el intercambio de ficheros de audio avanzados, porque un solo fichero podrá contener un programa de audio completo con muestras de audio y metadatos que permiten obtener cualquier combinación de audio en función del objeto, el canal y la escena. El nuevo formato de fichero se desarrolló sobre la base del formato de fichero RIFF/WAV existente, y muy utilizado para facilitar su aplicación e implementación.

El sonido es indispensable en la televisión y la radio. En la vida real, oímos sonidos procedentes de todo nuestro alrededor – un pájaro por encima, un coche detrás de nosotros o una voz al frente. Lograr esta misma experiencia en los medios será lo que llamamos el audio inmersivo, explica la UIT en una nota.

Unido a la nueva televisión de ultra alta definición de alta calidad, que ofrece una reproducción de imagen mejorada, el audio inmersivo elevará la experiencia televisual a un nivel completamente nuevo, difuminando aún más la frontera entre la realidad física y la simulación virtual o digital.

Las futuras capacidades técnicas para el audio también permitirán a los espectadores seleccionar su propio menú de servicios. Podrán decidir y ajustar el nivel de sonido inmersivo en sus salas de estar, y obtener así imágenes y sonidos dinámicos.

Estas características son posibles gracias a la codificación por objetos, que permitirá a los espectadores personalizar su experiencia visual y de audición en el punto de consumo. Esto podría incluir la definición del idioma, los niveles de diálogo y la selección de distintos aspectos o secciones de la programación, lo cual podría aportar un beneficio adicional a las personas con discapacidad.


Lunes, 19 de Octubre 2015
Artículo leído 2107 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos