Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La demanda interna propicia un buen momento para las TI en España

Las tecnologías de la información crecen un 7,8%, particularmente los servicios informáticos


El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 7,8 por ciento en 2006, hasta alcanzar una facturación de 16.716 millones de euros, según el informe Las Tecnologías de la Información en España, 2006, presentado en Madrid. El informe señala asimismo que el sector servicios, tanto informáticos como telemáticos, creció en el mismo período por encima del 10 por ciento, que el gasto en Investigación y Desarrollo se ha incrementado asimismo un 20,7 por ciento y que el sector supera por primera vez los 100.000 empleos directos. La demanda interna explica en gran medida este progreso. Por Vanessa Marsh.




Foto: donbosco.es
Foto: donbosco.es
El mercado español de las Tecnologías de la Información obtuvo en 2006 una facturación total de 16.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento y una tasa de crecimiento que duplica la media europea.

Es uno de los datos que desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del que AETIC informa en un comunicado.

El mercado interior neto, que cuantifica el consumo de estas tecnologías por parte de los usuarios finales, creció un 8 por ciento y se situó en 11.544 millones de euros, añade el informe. Según se desprende del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno se corresponde a los servicios informáticos que, con un crecimiento de 10,5 por ciento, se han situado en 4.975 millones, y a los servicios telemáticos e interactivos, que registraron un crecimiento del 10,2 por ciento y una facturación de 849 millones.

Sistemas operativos en alza

El software, por su parte, experimentó un alza del 8 por ciento para situarse en 1.600 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de sistemas operativos, con un 14,1 por ciento y el software para bases de datos, con un 11,6 por ciento. Por su peso en esta área hay que destacar también el avance de las aplicaciones multimedia con un 10 por ciento de incremento.

El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.498 millones de euros, un 4,7 por ciento más que el pasado año. Este incremento se debió en gran medida al aumento del volumen de negocio en las líneas de ordenadores portátiles y servidores como resultado de la sustitución del parque en el entorno corporativo.

En el repaso de los principales segmentos de mercado también cabe señalar que la venta de consumibles creció un 7,3 por ciento y superó los 405 millones. Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos con un comportamiento prácticamente plano y un volumen de negocio de 217,5 millones.

Más producción

La producción en 2006 ascendió a los 13.745 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció –a precios corrientes- un 7,8%, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.

Los principales clientes y los que mayor carga de actividad generan a las TIC son el Comercio y los Servicios Públicos, ambos con tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento. De este modo y por volumen de facturación, las Administraciones Públicas, el sector Financiero y la Industria generaron las dos terceras partes de las de la demanda interna.

Déficit comercial

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria. En concreto, arroja un déficit de 4.991 millones de euros, un 7,3 por ciento más que el pasado ejercicio.

Este dato está condicionado en cierto modo por la cifra correspondiente a las exportaciones de productos y servicios que en este ejercicio han facturado 1.076 millones de euros, lo que implica un menos 2,8 por cierto con respecto a 2005. El consumo de productos importados en cambio sí ha crecido un 5,4 por ciento y ha superado los 6.000 millones de euros.

Félix Bonmatí, Presidente del Grupo de Tecnologías de la Información de AETIC , explicó en rueda de prensa que “este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional que cuenta con un tejido empresarial cada vez más dinámico y al sector público encargado de poner en marcha diversas iniciativas que han contribuido a alcanzar estas cifras”.

Más I+D y empleo cualificado

El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento con respecto al año anterior, desvela asimismo el informe.

El 53,8 por ciento de esta cantidad corresponde al gasto de las propias empresas con una mejora del 13 por ciento con respecto al año 2005, mientras que el 46,2 por ciento restante procede del sector de la Enseñanza Superior, con un 29 por ciento, seguido por el volumen de presupuesto ejecutado a través de ayudas de las Administraciones Públicas, con un 17 por ciento.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2006 ascendió a 103.884, lo que representa un crecimiento del 7,2 por ciento y una tasa de titulados superiores de 58,6 por ciento. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían a las áreas de producción de software, comercial y marketing, I+D y consultoría.

En España faltan todavía entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información, según el director general de la empresa Garben, Manuel Garrido, informa a su vez Computer World. Garben destaca que, según la CE, en 2010 la escasez de mano de obra en el ámbito europeo de las nuevas tecnologías será de 300.000 personas.


Jueves, 12 de Julio 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 5777 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos