Tendencias21
La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva del famoso satélite de telecomunicaciones Galaxy 15 amenaza a la programación de la televisión por cable en Estados Unidos. Dañado por una tormenta solar, está varado en el espacio sobre el Océano Pacífico, al este de Hawai, y puede interferir la semana próxima con el satélite vecino AMC 11, que se encarga de transmitir, a todos los canales digitales de televisión de EE.UU.. Aunque reina la incertidumbre, ya se está poniendo en marcha un nuevo proyecto que consistirá en enviar al espacio otro satélite para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio, Rusia y Asia. Por Guillermo Melis.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Una vez más, los intentos por evitar que el satélite de la empresa Intelsat no se superponga con la señal del satélite AMC 11 son poco prometedores. Los ingenieros, en un intento por recuperar el mando del Galaxy 15 enviando 200.000 comandos, aún no han recibido respuesta alguna, informa Physorg.

Un hecho no menor teniendo en cuanta que la semana próxima el G-15 ingresara a la orbita de su satélite vecino, ocasionando consecuencias para los clientes de la empresa. Sin embargo, ambas compañías afirmaron que no habrá riesgo en el espacio de choques reales entre ambos satélites. “Tenemos a todos nuestros técnicos y especialistas en este caso”, dijo Yves Feltes, una portavoz de SES World Skies.

Para evitar que sus clientes se vean afectados ante tal incidente, la empresa Intelsat tiene pensado enviar toda la información del Galaxy 15 a otro satélite, el G-12. Paralelamente, Dianne VanBeber, una portavoz de la compañía, sostuvo que: “Las compañías de cable también deberían ajustar sus equipos a fín de colaborar minimizando cualquier interferencia”.

Intelsat, principal proveedor de servicios de telecomunicaciones por satélite, está pensando en la posibilidad de analizar las señales del satélite para predecir, de alguna manera, su trayectoria. Además, ingenieros están estudiando la manera de apagar la transmisión del G-15 para que no interfiera con la señal del AMC 11. En tanto, para no alarmar a la ciudadanía, investigadores confirmaron que no hay riesgo de que caiga a la Tierra.

Feltes propuso una opción para prevenir la interferencia con la televisión estadounidense. Utilizando el sistema de propulsión del AMC 11 se podría llegar a mover el G-15 a unos 100 kilómetros. Sin embargo, ambas empresas están trabajando para evitar los daños.

“Ellos han intentado numerosas cosas para recuperar el control del satélite, con resultados desfavorables (…). Se necesitará algún tipo de colaboración para que el impacto sea el más mínimo”, sostiene la portavoz de SES World Skies, quién se reserva el derecho de no mencionar a ninguno de los canales de televisión por cable y proveedores de servicios qué se verían afectados la próxima semana.

Un pobre satélite perdido en el espacio

La empresa comenzó a perder el contacto con su satélite el 8 de abril. Algunos investigadores aseguran que el problema se originó en uno de los sistemas del G-15 que se dañó por una tormenta solar. Sin embargo, y a pesar de que está a la deriva, continuó enviando señales de televisión, a diferencia de los satélites normales que dejan de funcionar cuando sus sistemas se averían.

Orbital Sciences Corporation, la compañía que estuvo a cargo de la construcción del satélite, cree que la tormenta solar ocurrió a mediados del mes de abril.»Es como si al satélite se le hubiera quemado el cerebro», sostiene Ian O»Neill, del centro Discovery Space

Encargado de proveer transmisión satelital a programas de televisión por cable en zonas de América del Norte y encargado de retransmitir coordenadas de posicionamiento (GPS) a aviones durante el vuelo, el G-15 esta varado en el espacio sobre el océano pacífico, al este de Hawai.

Conocido también como satélite zombí por estar vagando por el espacio sin rumbo alguno, operaba duplicando las señales de telecomunicaciones marcando un mismo territorio. Como todos los satélites de telecomunicaciones, el Galaxy 15 se encontraba en una órbita llamada geostacionaria, ubicada a unos 36.000 kilómetros de altura.

El satélite AMC 11 se encarga de transmitir, a todas las redes de cables de EE.UU., canales digitales de televisión en una orbita de 36.000 kilómetros por encima del ecuador. El Galaxy 15 trabaja bajo las mismas frecuencias. Feltes aseguró que las dos compañías, con sede en Luxemburgo, se están ocupando del problema de manera conjunta.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Los negocios son los negocios

A pesar de que los sistemas del satélite zombí ya no funcionan, continúa desplazándose por el espacio. Sobre la base de mediciones y cálculos realizados por investigadores e ingenieros se estima que su trayecto será hacia el oeste, lugar donde se encuentra el AMC 11.

Galaxy 15, que transporta 24 receptores y emisores, fue lanzado al espacio en el 2005, preparado para funcionar durante 15 años. Con un peso de dos toneladas, Van Beber aseguró que hoy en día constaría 250 millones de dólares lanzar y construir un satélite con las mismas características que el G-15.

Desde la compañía esperan que el zombí pierda su orientación, sus paneles solares dejen de funcionar y se le agoten las baterías hasta apagarse. Hecho que los investigadores esperan que ocurra a finales de julio

Sin embargo, pese al costo y a la incertidumbre que genera el problema, los directivos de Intelsat, paralelamente, pusieron en marcha un nuevo proyecto, en conjunto con la empresa Arianespace, para lanzar al espacio un nuevo satélite de telecomunicaciones que se estima será a finales de año.

El satélite, Intelsat-17, tendrá como objetivo brindar servicio de telecomunicaciones en lugares como Rusia, Oriente Medio, Europa y Asia. Además, tendrá una cobertura en ‘banda C’ para servicios de vídeo en las diversas partes del océano Índico. Según sus creadores se situará en una órbita geoestacionaria sobre el meridiano a unos 66 grados de longitud este.

«Con el Intelsat-17, Arianespace demuestra plenamente su capacidad para proponer a Intelsat un servicio a medida y soluciones que responden a sus necesidades de flexibilidad», confirmó el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21