Tendencias21
La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva del famoso satélite de telecomunicaciones Galaxy 15 amenaza a la programación de la televisión por cable en Estados Unidos. Dañado por una tormenta solar, está varado en el espacio sobre el Océano Pacífico, al este de Hawai, y puede interferir la semana próxima con el satélite vecino AMC 11, que se encarga de transmitir, a todos los canales digitales de televisión de EE.UU.. Aunque reina la incertidumbre, ya se está poniendo en marcha un nuevo proyecto que consistirá en enviar al espacio otro satélite para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio, Rusia y Asia. Por Guillermo Melis.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Una vez más, los intentos por evitar que el satélite de la empresa Intelsat no se superponga con la señal del satélite AMC 11 son poco prometedores. Los ingenieros, en un intento por recuperar el mando del Galaxy 15 enviando 200.000 comandos, aún no han recibido respuesta alguna, informa Physorg.

Un hecho no menor teniendo en cuanta que la semana próxima el G-15 ingresara a la orbita de su satélite vecino, ocasionando consecuencias para los clientes de la empresa. Sin embargo, ambas compañías afirmaron que no habrá riesgo en el espacio de choques reales entre ambos satélites. “Tenemos a todos nuestros técnicos y especialistas en este caso”, dijo Yves Feltes, una portavoz de SES World Skies.

Para evitar que sus clientes se vean afectados ante tal incidente, la empresa Intelsat tiene pensado enviar toda la información del Galaxy 15 a otro satélite, el G-12. Paralelamente, Dianne VanBeber, una portavoz de la compañía, sostuvo que: “Las compañías de cable también deberían ajustar sus equipos a fín de colaborar minimizando cualquier interferencia”.

Intelsat, principal proveedor de servicios de telecomunicaciones por satélite, está pensando en la posibilidad de analizar las señales del satélite para predecir, de alguna manera, su trayectoria. Además, ingenieros están estudiando la manera de apagar la transmisión del G-15 para que no interfiera con la señal del AMC 11. En tanto, para no alarmar a la ciudadanía, investigadores confirmaron que no hay riesgo de que caiga a la Tierra.

Feltes propuso una opción para prevenir la interferencia con la televisión estadounidense. Utilizando el sistema de propulsión del AMC 11 se podría llegar a mover el G-15 a unos 100 kilómetros. Sin embargo, ambas empresas están trabajando para evitar los daños.

“Ellos han intentado numerosas cosas para recuperar el control del satélite, con resultados desfavorables (…). Se necesitará algún tipo de colaboración para que el impacto sea el más mínimo”, sostiene la portavoz de SES World Skies, quién se reserva el derecho de no mencionar a ninguno de los canales de televisión por cable y proveedores de servicios qué se verían afectados la próxima semana.

Un pobre satélite perdido en el espacio

La empresa comenzó a perder el contacto con su satélite el 8 de abril. Algunos investigadores aseguran que el problema se originó en uno de los sistemas del G-15 que se dañó por una tormenta solar. Sin embargo, y a pesar de que está a la deriva, continuó enviando señales de televisión, a diferencia de los satélites normales que dejan de funcionar cuando sus sistemas se averían.

Orbital Sciences Corporation, la compañía que estuvo a cargo de la construcción del satélite, cree que la tormenta solar ocurrió a mediados del mes de abril.»Es como si al satélite se le hubiera quemado el cerebro», sostiene Ian O»Neill, del centro Discovery Space

Encargado de proveer transmisión satelital a programas de televisión por cable en zonas de América del Norte y encargado de retransmitir coordenadas de posicionamiento (GPS) a aviones durante el vuelo, el G-15 esta varado en el espacio sobre el océano pacífico, al este de Hawai.

Conocido también como satélite zombí por estar vagando por el espacio sin rumbo alguno, operaba duplicando las señales de telecomunicaciones marcando un mismo territorio. Como todos los satélites de telecomunicaciones, el Galaxy 15 se encontraba en una órbita llamada geostacionaria, ubicada a unos 36.000 kilómetros de altura.

El satélite AMC 11 se encarga de transmitir, a todas las redes de cables de EE.UU., canales digitales de televisión en una orbita de 36.000 kilómetros por encima del ecuador. El Galaxy 15 trabaja bajo las mismas frecuencias. Feltes aseguró que las dos compañías, con sede en Luxemburgo, se están ocupando del problema de manera conjunta.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Los negocios son los negocios

A pesar de que los sistemas del satélite zombí ya no funcionan, continúa desplazándose por el espacio. Sobre la base de mediciones y cálculos realizados por investigadores e ingenieros se estima que su trayecto será hacia el oeste, lugar donde se encuentra el AMC 11.

Galaxy 15, que transporta 24 receptores y emisores, fue lanzado al espacio en el 2005, preparado para funcionar durante 15 años. Con un peso de dos toneladas, Van Beber aseguró que hoy en día constaría 250 millones de dólares lanzar y construir un satélite con las mismas características que el G-15.

Desde la compañía esperan que el zombí pierda su orientación, sus paneles solares dejen de funcionar y se le agoten las baterías hasta apagarse. Hecho que los investigadores esperan que ocurra a finales de julio

Sin embargo, pese al costo y a la incertidumbre que genera el problema, los directivos de Intelsat, paralelamente, pusieron en marcha un nuevo proyecto, en conjunto con la empresa Arianespace, para lanzar al espacio un nuevo satélite de telecomunicaciones que se estima será a finales de año.

El satélite, Intelsat-17, tendrá como objetivo brindar servicio de telecomunicaciones en lugares como Rusia, Oriente Medio, Europa y Asia. Además, tendrá una cobertura en ‘banda C’ para servicios de vídeo en las diversas partes del océano Índico. Según sus creadores se situará en una órbita geoestacionaria sobre el meridiano a unos 66 grados de longitud este.

«Con el Intelsat-17, Arianespace demuestra plenamente su capacidad para proponer a Intelsat un servicio a medida y soluciones que responden a sus necesidades de flexibilidad», confirmó el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente